Descargar el PDF Descargar el PDF

Existen varias razones por las que una persona desea determinar cuál es su ojo dominante. No solo es interesante saberlo, sino que también es útil para realizar actividades en las que utilizas un solo ojo, tales como usar un microscopio, un telescopio o enfocar una cámara que no tiene una pantalla de visualización. Tu oftalmólogo también determinará cuál es tu ojo dominante para algunos tipos de tratamiento. Asimismo, puedes hacer esto en casa, pero es importante que tengas en mente que el resultado que obtengas podría variar con base en la distancia en la que te encuentres al realizar la prueba. [1]

Método 1
Método 1 de 2:

Evaluar la dominancia de tus ojos

Descargar el PDF
  1. Con ambos ojos abiertos, apunta el dedo a un objeto distante. Cierra un ojo, luego ábrelo y cierra el otro. Al cerrar un ojo, tu dedo debe dar la apariencia de que se acerca y aleja del objeto. Si el dedo no parece moverse, entonces significa que el ojo cerrado es el no dominante. [2]
    • Otra variación de esta prueba consiste en extender los brazos hacia el frente y formar un agujero triangular con los dedos. Mira a través de él a un objeto ubicado a 3 m (10 pies) de distancia con ambos ojos abiertos. Sin moverte, cierra uno de ellos y luego el otro. Al cerrar uno de los ojos, el objeto debe parecer que se mueve, posiblemente fuera del triángulo. Si lo hace, significa que estás mirando con el ojo no dominante.
  2. Esta prueba examinará qué ojo utilizas para enfocarte en objetos que se encuentran a una distancia de 30 cm (10 pies). Puedes realizar esta prueba fácilmente en casa por ti mismo. [3]
    • Corta un agujero de aproximadamente 1,5 cm (1/2 pulgada) de diámetro en un pedazo de papel. En otra hoja de papel, escribe una sola letra que mida aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de alto.
    • Pega o sujeta el papel que contiene la letra con tachuelas en una pared al nivel de tus ojos. Luego, colócate a una distancia exacta de 30 cm (10 pies).
    • Ponte de pie a una distancia de 30 cm (10 pies) de la letra en la pared. Sujeta el papel que tiene el agujero con ambas manos y con los brazos extendidos. Estos deben estar colocados paralelamente al piso.
    • Mira la letra en la pared a través del agujero en el papel. Una vez que puedas ver la letra, haz que un amigo cubra primero un ojo y luego el otro. No te muevas ni ajustes tu posición. El ojo que pueda ver la letra es tu ojo dominante. Si puedes verla con ambos ojos, entonces ningún ojo es el dominante en esta tarea.
  3. Realiza la prueba del agujero en un papel a corta distancia Esta prueba es semejante a la prueba a distancia, pero esta examina qué ojo utilizas cuando te enfocas en un objeto cercano. Asimismo, puedes hacer esto rápida y fácilmente con objetos caseros. [4]
    • Para realizar esta prueba, puedes utilizar un dedal, un vaso tequilero o cualquier objeto similar que puedas encontrar en tu hogar. Escribe una sola letra en una hoja de papel que mida 2 mm (1/16 pulgada) de alto y de ancho. Pega esta letra al fondo del dedal o vaso tequilero.
    • Cubre el dedal o el vaso tequilero con papel o con papel de aluminio. Fija la cobertura con una banda elástica o con cinta adhesiva. Haz un pequeño agujero en el papel que mida aproximadamente 2 mm (1/16 pulgada). El agujero debe estar por encima de la letra, de modo que puedas verla cuando mires a través de él.
    • Coloca el dedal o vaso tequilero sobre una mesa e inclínate para leer la letra. No toques el dedal o vaso tequilero ni presiones tu ojo contra la abertura. Por el contrario, debes situar tu cabeza a unos 30 o 60 cm (1 o 2 pulgadas) del objeto.
    • No muevas la cabeza mientras miras la letra. Haz que un amigo te cubra un ojo y luego el otro. El ojo que pueda ver la letra es tu ojo dominante. Si puedes ver la letra con ambos ojos cuando el otro está cubierto, significa que ninguno de ellos es dominante en esta prueba.
  4. Los resultados podrían diferir de los resultados obtenidos en otras pruebas. [5]
    • Consigue una regla. Escribe una sola letra en una hoja de papel que mida aproximadamente 2 mm (1/16 pulgada) de alto y de ancho. Pega la letra a la regla para que no se mueva.
    • Sostén la regla frente a ti con ambas manos. La letra debe estar colocada al nivel de los ojos. Luego, concéntrate en la letra. Lentamente y con ambas manos mueve la regla directamente hacia tu nariz.
    • Detente cuando uno de los ojos ya no pueda enfocarse en la letra. Este será el ojo no dominante en esta tarea. Si ambos ojos permanecen enfocados hasta que la regla toque tu nariz, entonces ninguno de tus ojos es el dominante en esta oportunidad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar la información obtenida

Descargar el PDF
  1. Si practicas algún deporte o tienes algún pasatiempo que requiera el uso de un solo ojo, determina si el que usas es tu ojo dominante. Sin embargo, no olvides que la dominancia de los ojos se basa en la distancia. Por ello, debes asegurarte de considerar los resultados obtenidos en la prueba de dominancia más relevante. Luego, usa ese ojo en lugar del ojo no dominante. Recuerda que tu ojo dominante podría no estar en el mismo lado que tu mano o pie dominante. Algunas actividades que requieren el uso de un solo ojo incluyen: [6] [7]
    • apuntar con un arma;
    • tiro con arco;
    • enfocar una cámara que no cuenta con una pantalla de visualización grande;
    • mirar a través de un telescopio o microscopio.
  2. Saber cuál es tu ojo dominante es particularmente importante para las personas que usan lentes de contacto de monovisión. Si tu doctor te los receta, probablemente pondrá a prueba tu dominancia ocular. Existen 2 tipos de lentes de contacto de monovisión: [8]
    • Lentes de contacto de monovisión: las personas que usan estos lentes de contacto han recibido una receta que comprende un lente para una buena visión a distancia en su ojo dominante y uno para lectura en su ojo no dominante.
    • Lentes de monovisión modificada: esto involucra el uso de lentes bifocales o multifocales en el ojo no dominante y un lente de visión a distancia en el ojo dominante.
  3. Si sientes que uno de tus ojos es muy débil, es posible que puedas fortalecerlo con ejercicios. Sin embargo, siempre debes consultar con un doctor antes de empezar cualquier régimen de ejercicios para evitar la fatiga ocular. En estos casos, tu doctor podría recomendar lo siguiente: [9]
    • Ejercicios de convergencia: estos ejercicios consisten en acercar lentamente una regla o bolígrafo hacia tu nariz. Cuando empieces a tener una visión doble, detente y vuelve a enfocarte hasta que veas una sola imagen. Si es necesario, aleja el bolígrafo ligeramente y vuelve a intentarlo.
    • Primero practica el enfoque de tu ojo no dominante a una distancia de lectura y, luego, desde una distancia mucho mayor. Pregúntale a tu doctor por cuánto tiempo debes mantener el enfoque desde ambas ubicaciones. Luego, cierra los ojos por un minuto para relajarlos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 631 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio