PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tu compañero de vivienda es violento o temperamental, tienes que tener cuidado cuando lo eches de tu casa. Echar a un peligroso compañero de vivienda involucra una planificación cautelosa y una noción de tus derechos legales en cuanto a tu contrato de arrendamiento. Luego, puedes ver unas maneras diferentes para asegurarte de ya no vivir con tu compañero de vivienda, aunque dependerá de si él representa una amenaza inminente de violencia física o si es solo potencialmente peligroso.

Método 1
Método 1 de 3:

Evaluar la situación y tus derechos

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando compartimos un lugar con otra persona, puede ser difícil juzgar con precisión lo que es probable que haga porque estamos tan dominados por los sentimientos hacia esta persona que hemos acumulado con el tiempo. Fíjate en los previos incidentes violentos que han ocurrido entre tu compañero de vivienda y tú. ¿Cómo fueron las peores peleas que han tenido? ¿Hubo algún daño físico? ¿Alguna vez te ha robado algo como represalia? Sirve de ayuda escribir los incidentes peligrosos o violentos de manera detallada. De esta forma, puedes determinar con precisión cuál de las siguientes acciones tienes que hacer y que se mencionan a continuación:
    • Conseguir un apoyo externo, como la ayuda de la policía e interponer una acción legal, para inspeccionar el desalojo y la mudanza de tu compañero de vivienda. Esto será útil si existe una probabilidad verdadera de que él responda violentamente.
    • Interpón una acción legal para asegurarte de tener tan poca confrontación directa con tu compañero de vivienda como sea posible. Estas opciones serán las mejores si la evasión parece ser la mejor manera de evitar una situación peligrosa.
    • Intenta hablar con tu compañero de vivienda con cortesía acerca de que es necesario que se marche. Si el peligro es que él reaccione con ira por no haber tenido una conversación directa, o si ha demostrado mucha violencia verdadera en contra de ti, trata de simplemente lidiar con la situación por tu cuenta.
  2. Una buena documentación de todas las ocasiones en que hubo un abuso verbal y físico fortalecerán cualquier caso, sin importar cuánta acción legal decidas interponer en contra de tu compañero de vivienda. [1] Deberás contar con una evidencia clara del tipo de amenaza que él representa, en especial si necesitas una orden de no acercamiento en su contra.
  3. [2] Si tu compañero de vivienda subalquila una habitación o una parte de tu apartamento o si eres el inquilino principal del apartamento alquilado, tienes el derecho legal de desalojarlo . Sin embargo, debes cumplir con las leyes del estado durante el desalojo al ser el subarrendador o el inquilino principal. Esto podría requerir entregarle una notificación y presentarse a una audiencia en la corte.
  4. Si el arrendamiento está a nombre de tu compañero de vivienda y el tuyo (como coarrendatarios), no puedes desalojarlo. Tendrás que recurrir a otros métodos, como comunicarte con el arrendador para solicitarle su ayuda para desalojar a tu compañero de vivienda ya que no tienes el derecho legal para hacerlo.
    • Si eres el arrendatario primario, y el arrendamiento es tu única responsabilidad legal al mes, tu compañero de vivienda no tiene el derecho legal de vivir contigo. Esto es inusual, pero es algunas veces el caso entre amigos cercanos o en modalidades de alojamiento de último minuto. Si tu compañero de vivienda no aparece en el contrato de arrendamiento, échalo del lugar según tu criterio acerca del peligro en el que estés. [3]
    • En la mayoría de los casos, los arrendatarios tienen un contrato de arrendamiento conjunto en el que todos los inquilinos son responsables de pagar por la renta. El término fundamental que buscas tener es responsabilidad conjunta o solidaria. Si tienes una responsabilidad conjunta , significa que eres responsable de pagar toda la renta sin importar si tu compañero de vivienda paga o no. Si tienes una responsabilidad solidaria , eres solo responsable de tu parte de la renta. Si tienes una responsabilidad conjunta y solidaria , es mejor que tener solo una responsabilidad conjunta porque si bien es cierto que sigues siendo responsable por la renta no pagada, tienes la oportunidad de demandar a tu compañero de vivienda por las cantidades no pagadas. [4]
  5. Las leyes para los inquilinos varían en cada estado, y las cortes locales cuentan con la información para los pasos específicos que se deben tomar para desalojar a un compañero de vivienda. Prepárate con la información de tu contrato de arrendamiento para ver exactamente cómo estas leyes se aplican a la situación que tienes con tu compañero de vivienda. Investiga en Internet el nombre de tu estado más "guía para el inquilino" para encontrar la información pertinente o utiliza este enlace si vives en Estados Unidos. La guía debe tener una sección con tus derechos cuando rentas un lugar con un compañero de vivienda y que cuenta con las estipulaciones detalladas para todos los tipos de ofensas entre compañeros de vivienda.
  6. Dile que tu compañero de vivienda es peligroso y que es de gran importancia que se le eche tan pronto como sea posible. Si tu compañero de vivienda está en el contrato de arrendamiento, dependerá del arrendador poner el desalojo en ejecución. Si tu compañero de vivienda no tiene unas responsabilidades formales con la propiedad, podrás encargarte de la situación sin tener que hablarlo con el arrendador.
    • Tu arrendador podría tener que presentar una querella por violación de domicilio, aunque podría ser más fácil que solo desaloje a todas las personas en la unidad de residencia, incluido tú. Él podría estar dispuesto o no a corregir el desalojo de modo que puedas volver a mudarte sin que el desalojo se muestre en tu registro. [5]
    • Podría servir de ayuda contar con un nuevo inquilino listo para mudarse de modo que el arrendador sepa que podrás seguir pagando la renta.
    • Si tu arrendador es poco comprensivo, podría ser preferible solo romper el contrato de arrendamiento y mudarte. Normalmente, hay algunas tarifas significativas para romperlo, pero podría ser una buena opción si tu compañero de vivienda es peligroso y si quieres evitar que las autoridades se involucren.
  7. Reporta a tu compañero de cuarto al Departamento de Viviendas en el campus universitario si vives en una residencia para universitarios. Todas las universidades tienen unos procedimientos diferentes, pero todas las residencias para universitarios brindan unas maneras para librarse de las situaciones peligrosas. Normalmente, los estudiantes pueden preguntarle al consejero de residentes los pasos apropiados para hacer un cambio de cuarto. Verifica con la guía de residencia universitaria o busca la información en línea acerca de intercambiar compañeros de cuarto y reportar una actividad peligrosa en el campus universitario (si es necesario).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Echar a un coinquilino moderadamente peligroso

PDF download Descargar el PDF
  1. Ten en consideración el historial de amenazas y abusos de tu compañero de vivienda, piensa en la mejor manera para informarle que tiene que mudarse. ¿Tu compañero de vivienda necesita de un aborde práctico o podría ser beneficioso para ti darle una mayor oportunidad para escuchar su punto de vista?
  2. Esta se da cuando una tercera parte neutra asiste en la comunicación entre dos personas que discuten. En lugar de un mediador profesional (alguien con una experiencia jurídica), trata de pedirle a un amigo o familiar capaz que organice una corte. Sin embargo, recuerda que la mediación no es una oportunidad para probar la culpa de alguien. Intervén para asegurarte de que cada persona comprenda lo que la otra persona dice y se haga responsable por ese conocimiento.
    • Trata de decidir con anticipación si estarás dispuesto o no a los intentos que tu compañero de vivienda haga para convencerte de que le permitas quedarse. Sé firme con esta decisión. Con frecuencia, las personas muy manipuladoras fingen amabilidad o prometen cambiar, acto que no intentan mantener.
  3. Asegúrate de hablar cara a cara, en vez de por teléfono o un servicio de mensajería. Sé claro con lo que te molesta y mantén una posición firme acerca de tu decisión sin amenazar en caso de que tu compañero de vivienda se oponga a tus expectativas y a acceder a que mudarse del lugar sea en realidad una buena acción. Explica tu razonamiento y enfócate tanto como sea posible en ti y en tus necesidades, además brinda unos ejemplos específicos de cuándo y por qué vivir en la situación actual se comprobó que fue difícil de manejar. Usa tan poca de culpa como sea posible y asegúrate de reconocer tus sentimientos de malestar y desacuerdo. [6]
    • Comprende que tu compañero de vivienda necesitará una advertencia adecuada para encontrar un nuevo lugar para vivir. Lo estándar es 30 días.
    • Por tentador que sea, no mientas acerca de los derechos que tienes. No insinúes que puedes echarlo legalmente ni hagas unas acusaciones falsas acerca del arrendador que indiquen que todas las personas se deben mudar (si no es el caso).
    • Solo amenaza con una acción legal si tu compañero de vivienda se vuelve peligroso o sigue insistiendo con que no se mudará.
  4. Si tus finanzas lo permiten, endulza la propuesta por medio un incentivo financiero de modo que tu compañero de vivienda se mude. Debido a que mudarse puede ser costoso, ofrécete a pagar su primera renta o devolverle con anticipación su depósito de seguridad que ambos pagaron. [7] Al menos, deja en claro que no será responsable de más rentas, sin importar del día del mes en que se mude (siempre y cuando se dé bajo los términos que solicitaste).
    • Al crear una situación beneficiosa para ambas partes, contarás con más probabilidades para actuar con cortesía antes del periodo de su mudanza y durante este.
  5. Algunas veces, mudarse puede tomar más tiempo. Se percibirá incluso como más si lidias con el comportamiento abusivo y la hostilidad de tu compañero de vivienda en el ínterin. Recuerda que las reglas fundamentales serán inútiles si él no concuerda con estas. Utiliza los siguientes principios de negociación para hacer unos acuerdos con tu compañero de vivienda, los que se muestran a continuación: [8]
    • Demuestra comprensión por todas las cosas (razonables) que tu compañero de vivienda solicite para mudarse. Por ejemplo, si solicita quedarse con el tostador que ambos compraron, no digas que no por una cuestión de principios. Valida su solicitud y luego decide si puedes o no cumplirla. Escoge tus batallas con prudencia y recuerda que, en cuanto menos discutas, menos conflictos enfrentarás.
    • Negocia unas reglas fundamentales posibles al saber que debes estar dispuesto a llegar a un acuerdo si tu compañero de vivienda hace unas solicitudes que harán que a fin de cuentas se mude oportunamente.
    • Di lo que estás dispuesto a hacer, en vez de lo que no. De esta forma, si quieres que haya poco contacto con él, dile que estás dispuesto a hablarle solo si es absolutamente necesario y por razones logísticas. No solo exijas que no te hable.
  6. Esto desalentará que tu peligroso compañero de vivienda te robe o deteriore la propiedad. Quédate cerca, pero recuerda no merodearlo ni lo sigas ya que se puede tomar como una provocación y una ofensa (porque se puede ver como que esperas un comportamiento criminal).
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Echar a un coinquilino muy peligroso

PDF download Descargar el PDF
  1. Incluso si no tienes una relación sentimental con tu compañero de vivienda, la asesoría o la ayuda legal de un refugio para mujeres puede ayudarte a determinar si tu relación recae en la categoría de violencia doméstica. Verifica con las fuerzas del orden de la localidad o el refugio para mujeres en cuanto a las leyes estatales pertinentes para tu situación de modo que puedas favorecerte de una protección extendida para las víctimas de una violencia doméstica. Algunas leyes que podrían aplicarse son las siguientes: [9]
    • El estado de antidiscriminación y la protección de desalojo. En muchos estados, es ilegal discriminar a una persona que es víctima de violencia doméstica. Por ello, un arrendador no puede rehusarse a arrendar (o finalizar el arrendamiento) solo porque la persona es víctima de violencia doméstica.
    • Los derechos de terminación temprana del contrato de arrendamiento. Normalmente, una víctima de violencia doméstica puede terminar un contrato de arrendamiento con una notificación (con frecuencia, 30 días). Típicamente, los estados requieren que el inquilino brinde pruebas (como una orden de protección) de su estado de víctima de violencia doméstica. 

    • Los límites sobre las cláusulas del arrendamiento. En algunos estados, los arrendadores no pueden incluir unas cláusulas que faciliten una terminación del contrato de arrendamiento, en el caso de que un inquilino llame a la policía por una violencia doméstica, ni mucho menos pueden hacer que el inquilino pague por el costo de este tipo de llamadas. 

    • La Sección 8 de la Ley de Vivienda para los inquilinos. Las víctimas de violencia doméstica podrían evadir unos requerimientos regulares de reubicación si hubieran cumplido con los requerimientos de esta sección de no haber sucedido dicha situación, si se mudaron para proteger a alguien que es o ha sido una víctima de violencia doméstica y si se "cree razonablemente" que fueron amenazadas con un mayor daño violento e inminente.
  2. Si tu compañero de vivienda te ha amenazado o atacado físicamente, puedes conseguir una orden de no acercamiento temporal por violencia doméstica en una corte, la que solicite una orden de exclusión de residencia. Esta le exigirá que abandone el apartamento de inmediato.
  3. Haz algunas copias de la carta que puedas poner en diferentes lugares (como en el buzón, su puerta o el refrigerador) para asegurarte de que tu compañero de vivienda la reciba y la lea. Brinda tus razones para que se marche de la vivienda y expresa claramente que no deseas discutir la situación. Utiliza un lenguaje que sea profesional y directo de modo que no crea que hay una oportunidad para negociar la situación.
    • Puede ser de ayuda exhibir el conocimiento que tienes de tus derechos legales de modo que tu compañero de vivienda vea que no temes entablar una acción legal de inmediato en caso tengas que hacerlo.
    • Manifiesta los tipos específicos de recursos legales que tomarás si se rehúsa a marcharse del lugar o si te confronta cara a cara por la situación.
    • Si te sientes más cómodo por utilizar una plantilla oficial de notificación de desalojo, busca una en línea. A pesar de que podrías no tener la autoridad para desalojarlo, esta plantilla podría ser un punto valioso de partida al utilizar un lenguaje directo en su redacción.
  4. La parte más difícil acerca de lidiar con un peligroso compañero de vivienda es que lo que quieres que suceda de inmediato tomará tiempo. La opción más segura sería que dejes de quedarte en ese lugar por el tiempo en que entregues la carta de notificación hasta que tu compañero de vivienda se mude. Trata de conseguir al menos dos lugares diferentes en los que puedas quedarte si te sientes incómodo en casa, incluso si la anterior precaución no es posible.
  5. En caso de que tu compañero de vivienda se vuelva iracundo o vengativo, asegúrate de que tus artículos de valor y tú estén seguros al poner una cerradura en la puerta de tu habitación. Podrías tener que tomar algunas precauciones adicionales, como instalar unos sistemas intensificados de seguridad, cambiar las cerraduras o reemplazar los marcos de madera con unos de metal si te preocupa que tu compañero de vivienda pueda regresar para desquitarse después de mudarse.
    • Si sigues temiendo que el hurto sea un problema, pídele a un amigo, que tu compañero de vivienda no conozca, que vigile tus artículos de valor.
  6. Si temes que la ley no esté de tu parte al lidiar con tu compañero de vivienda, lo mejor que puedes hacer es disminuir tus pérdidas y mudarte. Empaca tus posesiones en secreto y planea un día de mudanza de manera rápida y eficiente cuando sepas que tu compañero de vivienda no estará en la casa.
    • Asegúrate de conseguir mucha ayuda de tus amigos o de un personal profesional de mudanza de modo que puedas mudarte rápidamente con otras personas presentes (en caso de que tu compañero de vivienda y tú tengan un altercado).
  7. Los problemas en casa son muy agobiantes ya que literalmente viven contigo. Asegúrate de ceñirte tanto como sea posible a tus rutinas regulares durante este proceso estresante. Duerme regularmente y mantén una dieta saludable tanto como sea posible. Asegúrate de rodearte de un sistema de apoyo que incluya amigos y seres queridos que puedan ayudarte a lidiar con la situación.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que el lugar en el que vives es importante. Vale la pena conseguir un nuevo inicio con unos nuevos compañeros de vivienda porque nadie debería sufrir la incertidumbre de un peligroso compañero de vivienda.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un lugar para asegurar tus artículos de valor
  • una determinación firme para permanecer calmado y hacer que el compañero de vivienda se mude
  • unos amigos que te ayuden a vigilar el proceso de mudanza
  • unos planes de respaldo de emergencia en caso te encuentres atrapado

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 300 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio