PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un mentor usualmente es un consejero o profesor voluntario que te guiará en el trabajo, escuela u otras áreas de la vida. A veces, la relación con el mentor puede ser una relación organizada formal entre un profesional y un novato, y a veces más informal como una amistad con un modelo a seguir. Si bien el tipo exacto de esta relación dependerá de ti, el presente artículo está diseñado para ayudarte a encontrar mentores potenciales y a definir esa relación por ti mismo. Sigue leyendo para empezar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escoger un tipo de mentor

PDF download Descargar el PDF
  1. Un buen mentor te ayudará a aprender, pero no te lo hará por ti. Un mentor predica con el ejemplo. Por ejemplo, un mentor académico podría ofrecerte trucos, consejos y ejemplos para ser más eficiente con el fin de mostrarte alternativas inteligentes para alcanzar el éxitos, pero no te ayudará a editar tu ensayo de historia justo antes de la fecha de entrega. Esta es la diferencia entre un tutor y un mentor. Un mentor hará lo siguiente:
    • Evaluará tus fortalezas y debilidades.
    • Te ayudará a comprender la estructura y la organización del tema.
    • Te presentará perspectivas nuevas y te corregirá cualquier error.
    • Aumentará tu capacidad para tomar decisiones.
    • Te familiarizará con los trucos del oficio.
    • Te presentará recursos importantes y referencias útiles.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Archana Ramamoorthy, MS

    Directora de Tecnología en Workday
    Archana Ramamoorthy es la Directora de Tecnología en Norteamérica para Workday. Ella es una ninja de productos, activista por la seguridad y está en una búsqueda para permitir una mayor inclusión en la industria tecnológica. Archana recibió su licenciatura en la Universidad SRM y su máster en la universidad Duke y ha trabajado en gestión de productos durante más de 8 años.
    Archana Ramamoorthy, MS
    Directora de Tecnología en Workday

    Busca a alguien que te aconseje desde la distancia. Archana Ramamoorthy, directora de Desarrollo de Productos Tecnológicos en Workday, señala: "La mentoría es una forma de obtener una perspectiva externa sobre quién eres y las habilidades que buscas desarrollar, pero tu mentor no necesita involucrarse en los detalles cotidianos".

  2. Este tipo de relación con el mentor consiste usualmente en sesiones personales con alguien que sobresale en tu tema de estudio, que puede ofrecerte su tiempo como mentor y tiene interés en tus logros académicos. Toma en cuenta a:
    • Los profesores, los instructores y demás miembros del profesorado
    • Lo estudiantes de mayor edad o más experimentados.
    • Los hermanos u otros miembros de la familia
  3. Piensa en mentores que sobresalgan en el deporte de tu interés. Si bien su capacidad atlética es parte importante de un mentor deportivo, también deberás tomar en cuenta el lado humano de tu relación con él o ella. Un buen mentor de fútbol deberá ser un atleta bueno, inteligente y una persona plena además de ser un futbolista fenomenal. Toma en cuenta a:
    • Los entrenadores
    • Los jugadores experimentados de tu equipo y los de otros
    • Los atletas profesionales o retirados
    • Los asistentes de los entrenadores
  4. Los mentores de negocios y otros profesionales suelen ser trabajadores exitosos en el campo que esperar dominar, quienes podrás ofrecerte algunos trucos del oficio. Podría ser desde comercio de acciones a guitarras de blues. Considera a quien es mejor que tú. Toma en cuenta a:
    • Los colegas y contactos de negocios
    • Un jefe anterior, pero no un supervisor actual
    • Los trabajadores con una buena reputación
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ken Koster, MS

    Profesional de software
    Ken Koster es el cofundador y director de tecnología de Ceevra, una compañía de tecnología médica. Tiene más de 15 años de experiencia en programación y dirección de equipos de software líderes en empresas de Silicon Valley. Ken tiene una licenciatura en Ciencias y una maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford.
    Ken Koster, MS
    Profesional de software

    Podría ser más fácil encontrar un mentor en una empresa establecida. Ken Koster, ingeniero de software, comenta: "Una de las cosas más difíciles sobre unirse a una empresa emergente cuando recién empiezas es que resulta importante conseguir una mentoría adecuada para desarrollarte profesionalmente. Dependiendo de la empresa a la que te unas, podrías no contar con esos recursos. Otras empresas más antiguas generalmente tienen oportunidades de mentoría y desarrollo profesional más establecidas ".

  5. Desarrolla una relación con alguien a quien admires personalmente, no por lo que hace, sino por lo que es y cómo lo hace. Piensa en aquellas personas a quienes te gustaría emular, sin razón alguna. Un mentor personal podría ser:
    • Un vecino
    • Tu bartender o barista favorito
    • Tu icono de estilo personal
    • Alguien con quien vayas a la iglesia
    • El chico o la chica de la tienda de música
    • Un miembro de un club social del cual formes parte
  6. Un mentor podría ser un vecino o un compañero de clase a quien admiras, pero también alguien a quien nunca has conocido. El famoso libro de Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta , registra la correspondencia entre el famoso poeta (Rilke) y un estudiante escritor joven quien le enviaba algunos poemas y le pedía consejos. Toma en cuenta a:
    • Gente exitosa de quien hayas leído y con quien sientas alguna conexión.
    • Gente con una presencia en Internet asequible y considerable.
    • Cualquiera que entre en el criterio para ser mentor, pero que no conozcas personalmente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Buscar un mentor

PDF download Descargar el PDF
  1. Escribe cualquier problema o requisitos específicos que podrías tener en cuanto al campo y tu objeto de estudio. Te será muy útil responder las siguientes preguntas:
    • ¿Qué te gustaría aprender?
    • ¿Qué buscas de un mentor?
    • ¿Cómo se “verá” tu relación con el mentor?
    • ¿Con qué frecuencia te gustaría reunirte con él o ella? ¿Dónde?
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Tener un mentor te ayudará a crecer. Ha pasado por muchas de las mismas cosas que tú y podrá guiarte y moldear tu juicio.

    Ken Koster, MS

    Profesional de software
    Ken Koster es el cofundador y director de tecnología de Ceevra, una compañía de tecnología médica. Tiene más de 15 años de experiencia en programación y dirección de equipos de software líderes en empresas de Silicon Valley. Ken tiene una licenciatura en Ciencias y una maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford.
    Ken Koster, MS
    Profesional de software
  2. Haz una lista de mentores potenciales según tus criterios personales y deseos para la relación. Ordena la lista, en orden de importancia.
    • Busca el “paquete completo”. Si realmente admiras el olfato para los negocios de alguien, pero no lo soportas a nivel personal, no será un buen mentor.
    • Vuela alto. Los ricos y famosos tienen asistentes personales, que aprenden de ellos y hacen contactos gracias a esa relación. ¿Por qué tú no? Si Donald Trump sería tu mentor de negocios ideal, ponlo en el número uno de tu lista. Escríbele una carta y envíasela a su oficina, trata de concertar una cita o postula a El aprendiz.
    • Averigua si tu empresa o escuela tiene un programa formal de mentores que te buscaría un mentor. Si es así, analiza si completa tus objetivos e inscríbete en el programa.
  3. Acercarse a un profesor después de clase y preguntarle: “He estado pensándolo: ¿le gustaría ser mi mentor?” podría asustarlo, si no le explicas bien todo. Es un papel muy importante y un gran compromiso preguntárselo a alguien, si solo lo que buscas es un “¿Podemos tomar un café y hablar sobre física algún día?”. Sé específico y explícale lo que buscas.
    • Procura no utilizar la palabra “mentor” directamente, parafrasea. Decir: “Creo necesitar orientación para saber cómo mejorar mis ventas el próximo trimestre y usted parece conocer mucho, Sr. Carlos. ¿Le importaría tomar un trago de vez en cuando para conversarlo?” es más atractivo que decirle: “Lo necesito como mentor. Tengo que mejorar mis ventas. Ayúdeme”.
    • Asegúrate de no dar la impresión equivocada. Si el vendedor que admiras mucho es del sexo opuesto, podría parecer que le invitas a salir. Procura que la reunión sea en la oficina o en el campus, si te preocupa que te lo tome de otra manera.
  4. Empieza a descartar a los mentores de tu lista hasta que alguien acepte entrar en la relación que has descrito.
    • Si nadie acepta en la primera ronda, no te preocupes, porque podría no ser una cuestión personal, sino más bien una cuestión de horarios u otros problemas. Empieza de nuevo y considera posibles mentores que tengan más tiempo disponible o quienes estén más dispuestos a trabajar contigo.
  5. No dejes la relación en vilo cuando consigas a alguien. Haz planes concretos para reunirte y agarra tu bolso de pelotas de golf para mejorar tu swing o revisa tu tarea de cálculo un día específico a una hora puntual.
    • Si la primera reunión va bien, planifica reuniones posteriores. Podrías considerar preguntar en ese momento: “¿Le molestaría si lo hacemos algo más frecuente?”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener una relación sana con el mentor

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque la relación de mentor sea mayormente vía correo electrónico o virtual, no empieces a bombardearle con preguntas o consejos a último minuto, si no encaja con la relación que diseñaste y estableciste con él o ella.
    • Si la relación llega a su fin naturalmente, no es malo terminarla. Si tienes la confianza de haber mejorado en la habilidad que esperabas aprender de tu mentor al punto de cancelar las reuniones semanales con un café, díselo.
  2. Piensa en lo que podrías ofrecerle a tu mentor a cambio. Si un profesor te da muchos consejos gratis sobre tus cuentos cortos, pregúntale si hay estudios o tecnologías con los que podrías ayudarle en la oficina. Instalar un nuevo router inalámbrico será excelente para ganarte su favor.
    • A medida que avances en tu carrera, recuerda quién eres y qué te llevó hasta allí. A medida que surjan las oportunidades, no te olvides de los mentores que te ayudaron en el camino.
  3. Escríbele a tu mentor para mantenerlo al día sobre tu progreso y recuerda agradecerle por sus contribuciones específicas. De esta manera, tu mentor se sentirá útil, necesitado y hábil en su oficio.
    • Sé específico. Tan solo decir: “Gracias, ¡me ha ayudado mucho!” no será tan impactante como “Me fue excelente en mi última venta gracias a sus consejos de venta. ¡Gracias!”.
    • La gratitud puede expresarse con un pequeño regalo como símbolo de agradecimiento. Algo pequeño como un libro, una botella de vino o una invitación ocasional a un restaurante es apropiado.
  4. Involucrarte emocionalmente con él o ella generalmente no será lo más provechoso para la relación, sobre todo si es alguien con quien trabajas.
    • Por ejemplo, además de aprender sobre sus antecedentes profesionales, podrías tomarte un momento para preguntarle sobre sus intereses al final de la reunión. Relacionarse en un interés en común incluso podría ser una forma de establecer una conexión mayor con tu mentor, pero aun si no puedes encontrar intereses en común, preguntarle de manera informal sobre los suyos puede establecer un vínculo más fuerte entre ustedes sin cruzar la línea hacia algo demasiado personal. [1]
    Anuncio

Advertencias

  • El presente artículo no es para encontrar un mentor en wikiHow. Si quieres encontrar uno, haz clic aquí .
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 214 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio