PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hay actores y actrices famosos en todas partes: en la televisión, en las películas, en el teatro. Suele parecer una profesión glamorosa y, aunque definitivamente es muy divertida, la actuación es una ocupación de toda la vida para la que se necesita dedicación y pasión. Si lo que quieres es probar con la actuación, puedes empezar adquiriendo un poco de experiencia y desarrollar tu portafolio. A la larga, puedes hacer el intento de convertirte en profesional.

Método 1
Método 1 de 3:

Adquirir experiencia en la actuación

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada vez que tu escuela organice una obra teatral, no seas tímido y preséntate. Nunca conseguirás el papel si no te presentas a las audiciones. Asimismo, puedes llamar a universidades y organizaciones de actuación locales, y consultar sobre obras teatrales y producciones para las que haya papeles vacantes. Si adoptas esta rutina, esto te será de ayuda para mejorar en la actuación y hacer que se fijen en ti en tu escuela o ciudad.
    • Muchas escuelas tienen encuentros regulares para niños a los que les interese la actuación. Asiste a ellos y conoce a tantas personas como puedas. Esta constituye una excelente forma de encontrar producciones que busquen actores y hacer amigos que tengan tus mismos intereses.
    • Pídele a un amigo que grabe tus actuaciones en video. Estos serán útiles para tu video de demostración.
  2. Puede ser difícil establecer contactos, sobre todo si buscas actores. En caso de que tengas problemas para encontrar personas a quienes les guste actuar tanto como tú, busca una organización de talentos local a la que puedas unirte. Estas pueden brindarte muchas oportunidades (por ejemplo, grupos de discusión, eventos y concursos). Consulta en las escuelas primarias y secundarias, universidades y centros comunitarios locales acerca de las organizaciones de actuación que ofrezcan.
    • Las organizaciones de talentos profesionales están diseñadas para los actores que tengan mucha experiencia. Estas abarcan organizaciones como el Gremio de Actores de Cine, la Sociedad de Casting de América y el sindicato de actores de teatro (si vives en los EE.UU.).
  3. Visita sitios web como Craigslist y Kijiji y presta atención a los trabajos remunerados y no remunerados como actor. En estos anuncios figura cualquier cosa, desde trabajos en películas y videos musicales hasta sesiones de fotos de moda. Revisa estos anuncios con regularidad y ponte en contacto con tantas personas como te sea posible. En caso de que tengas algo de experiencia, asegúrate de incluirlo en tu currículum .
    • Puedes reducir el ámbito de tu búsqueda si escribes "actor voluntario" o "actor no remunerado" dentro de la sección "TV, medios y moda" de Kijiji, o las secciones "talento" y "TV/cine/video/radio" de Craigslist.
  4. Si tienes dificultades para conseguir un papel, sé paciente y practica por tu cuenta. Divide los monólogos en distintas secciones para que te sean más fáciles. Cada vez que haya un cambio de tema o de pensamiento, abórdalo como si fuera otra sección. Pregúntate cuál es el tema de cada sección, lo cual te será de ayuda para recordarlas. [1]
    • Grábate interpretando monólogos y mira la grabación después. Esta constituye una excelente forma de encontrar maneras de mejorar.
  5. Tampoco es necesario que te ciñas a los monólogos. Idea tus propias historias y fílmalas. Pídeles a tus amigos que te ayuden e interpreten distintos papeles. Hacer videos constituye una excelente forma de averiguar cuáles son los papeles en los que te sientes más cómodo. Asimismo, te brindan material para un video de demostración hasta que obtengas experiencia profesional. [2]
    • Mira los videos al terminar y busca formas en las que puedas mejorar.
  6. Aunque seas un buen actor, un instructor de actuación puede ayudarte a mejorar aún más. Asegúrate de contar con un currículum (grande o pequeño) antes de conversar con un agente. Pregúntale a tu instructor si sabe de alguna obra teatral o sketch próximo. [3]
    • Busca un instructor de actuación que cuente con experiencia en muchos rubros del entretenimiento (actor, agente, representante, etc.).
    • Al buscar instructores, pregúntales por el tipo de técnicas de actuación con las que estén familiarizados y lo que puedan ofrecerte. Por ejemplo, en caso de que quieras ser actor teatral, busca un instructor que tenga este tipo de experiencia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Desarrollar tu portafolio

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca agentes locales e investiga un poco sobre su experiencia. Comunícate con otros actores con los que haya trabajado, y pregúntales por su personalidad y conexiones en el sector. Los agentes trabajan con fotógrafos para preparar la fotografía de tu rostro y luego básicamente se encargan de todo a partir de allí.
    • En caso de que estés ocupado y determines que no tienes tiempo para promocionarte, los agentes son una buena opción. Ellos enviarán la fotografía de tu rostro, tu video de demostración y tu currículum a los agentes de reparto para conseguirte papeles.
  2. Una fotografía del rostro es la tarjeta de presentación de un actor y una excelente forma de exhibirte ante los directores de reparto. Busca un fotógrafo con el que te sientas cómodo y cuya personalidad sea similar a la tuya. Por ejemplo, si eres tímido y despreocupado, no hay problema. Trabaja con fotógrafos similares a ti y esto sacará lo mejor de ti. [4]
    • Revisa los sitios web de posibles fotógrafos y mira sus portafolios. Asegúrate de preguntarles cuánto cobran por sesión, cuánto dura cada una y la cantidad de fotos que obtendrás.
    • Conversa con tu fotógrafo. En caso de que haya algo que no se sienta bien o con lo que no te sientas cómodo, infórmaselo.
    • Haz el intento de verte lo más natural posible. Finge que la cámara ni siquiera está allí. Enfócate en transmitir tus emociones a través de los ojos y sé lo más sutil posible de forma que nada tenga un aspecto forzado.
  3. El video debe durar entre 60 y 90 segundos en total, y siempre debe comenzar por tu mejor escena. Haz el intento de incluir alrededor de 3 o 4 escenas. Mezcla los géneros para que el personal de reparto tenga una idea en cuanto a tu versatilidad. Como regla general, alrededor del 75 % del video debe estar enfocado en ti. En caso de que no tengas nada con una buena calidad de producción y actuación, espera hasta que lo tengas. [5]
    • Incluye tu nombre, sitio web y correo electrónico al principio y el final del video.
    • Haz el intento de incluir metraje de series web, películas estudiantiles y películas independientes. Si bien lo mejor es el metraje profesional, eres principiante, por lo que cualquiera servirá, incluso algo que grabe un amigo tuyo.
    • Mantente en contacto con el director, el editor y el productor de todas las producciones de forma que siempre tengas recursos suficientes para tu video de demostración. En caso de que alguna vez tengas poco metraje de calidad, comunícate con todos aquellos con quienes hayas trabajado y pídeles ayuda.
    • Pídele retroalimentación sobre tu video de demostración a cualquier profesional de la televisión o el cine a quien conozcas. Si no conoces a ninguno, pregúntales a tus amigos y parientes, o busca foros de actuación en línea y publica tu video.
  4. Tu currículum debe incluir tu nombre y número telefónico. Asimismo, necesitas tu dirección de correo electrónico y tu situación sindical (por ejemplo, EMC, AEA, SAG—AFTRA, idóneo para SAG o no sindicado, si vives en los EE.UU.). También debes incluir toda la experiencia en actuación que tengas en los rubros de comerciales, cine y televisión, Broadway, teatro regional, giras nacionales, teatro académico, instrucción y títulos, y habilidades especiales. [6]
    • Incluye el título de la o las producciones, tu papel, y los directores y compañías productoras para todos tus créditos.
    • No debes preocuparte por incluir tu edad o detalles personales generales, ya que estos se revelarán en tu audición.
    • En el caso de las producciones cinematográficas, debes incluir características físicas (por ejemplo, estatura, peso y color de ojos y de cabello). En caso de que vayas a presentarte a una audición para teatro, es probable que no debas incluir estos detalles.
    • Incluye un enlace a tus videos de demostración, sitio web personal o página de IMDb en caso de que haya espacio. Si incluir estas cosas añadirá espacio innecesario, no debes preocuparte por incluirlas.
  5. Publica tu video de demostración y la fotografía de tu rostro en canales de redes sociales. Asimismo, puedes promocionar todas las producciones locales y profesionales en las que participes. [7]
    • Crea una página de fans en Facebook e incluye información sobre tu trabajo actual y anterior, así como también tu información de contacto. Establece conexiones con los fanáticos en donde sea posible. ¡No seas tímido!
    • Publica tu trabajo como actor en YouTube y pide retroalimentación. Presta atención a los videos que reciban la mayor cantidad de visitas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Convertirte en profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca castings para programas de televisión, películas y comerciales en el lugar en donde vivas. En todas las ciudades hay audiciones, incluso las más pequeñas. Si quieres encontrar audiciones de actuación , consulta avisos clasificados locales en línea, acude a teatros locales, busca en las redes sociales y crea cuentas en sitios web de audiciones.
    • Evita rechazar un trabajo a menos que consideres que podría perjudicar tu carrera .
    • Si vives en los EE.UU., las revistas Show Business Weekly y Backstage publicitan castings, ofrecen el directorio más actualizado de agentes y directores de reparto, y cuentan con un índice teatral en donde se detallan obras teatrales y musicales en varias etapas de producción.
    • Puedes visualizar la base de datos de castings de Backstage por ciudad aquí .
  2. Busca avisos clasificados locales para encontrar representantes especializados en la actuación para teatro o cine (aquella en la que vayas a enfocarte). Empieza a enviar tu solicitud a todos los representantes a los que reduzcas tu lista y prepárate para explicar tus objetivos, tus planes profesionales, por qué consideras que necesitas un representante para este punto de tu carrera, y la forma como un representante te será de ayuda con tu éxito y tu crecimiento. [8]
    • Las solicitudes deben incluir una fotografía de tu rostro, un currículum, una carta de presentación y un video de demostración. Asegúrate de dirigirte a cada representante de forma personal en tu carta de presentación y de explicarles por qué consideras que encajan bien contigo.
    • Prepara preguntas para tu representante (por ejemplo, "¿De qué forma has ayudado a otros actores a hacer crecer su carrera?" y "¿Cómo puedes ser de ayuda para mi carrera en particular?").
  3. Independientemente de lo buen actor que seas, una excelente forma de mejorar es que aprendas fuera de tu zona de confort. Por ejemplo, en caso de que te sientas cómodo con los papeles dramáticos, prueba con la comedia. Haz el intento de interpretar personajes con los que no te sientas cómodo y probar guiones en géneros que no hayas probado antes. Estas son algunas de las técnicas de actuación más importantes: [9]
    • Strasberg
    • Stella Adler
    • Chekhov
    • Meisner
    • Stanislavski
    • estética práctica
  4. Las conexiones son importantes, y una excelente forma de desarrollarlas es dentro del sector, aunque no sea en la actuación al principio. Averigua sobre trabajos como doble, técnico de iluminación o un trabajo administrativo en un estudio de producción. Independientemente de lo que sea, aprovecha las oportunidades que puedas para aprender sobre el sector. Muchos actores famosos comenzaron en trabajos de este tipo antes de conseguir su gran oportunidad. [10]
    • Algunos ejemplos de trabajos son editor, agente de ventas de cine, asistente del departamento de arte, asistente de marketing, editor musical, pintor, personal paramédico, y maquillador y estilista.
    • Pregúntate lo siguiente: ¿qué es lo que más me gusta hacer? Utiliza tu respuesta a esta pregunta para encontrar el mejor trabajo para ti.
    • Dirígete aquí para encontrar una lista completa de trabajos en el entretenimiento.
  5. Los Ángeles, Nueva York, Sídney, Melbourne y Bombay son ejemplos de lugares en donde hay muchos trabajos en la televisión y el cine. Si bien vivir en estas ciudades no garantiza que tengas éxito, tendrás probabilidades mucho más altas si estás en el lugar correcto. No olvides que, cuando las películas importantes se filman en lugares más pequeños, los castings locales suelen enfocarse en personajes secundarios y figurantes. Si quieres un papel principal, las ciudades grandes son tu mejor opción.
    • No esperes a que los cazatalentos te encuentren, sino acércate a ellos y demuéstrales lo que puedes hacer.
  6. Los títulos en las artes escénicas te brindan una mezcla de experiencia real y conocimiento que puede servirte para ser un mejor actor y aprender más sobre la profesión. Obtener esta experiencia te será de ayuda para ser más deseable para los empleadores. Entre las clases, se encuentran Textos de Shakespeare, Talleres de Audición, y Técnicas Dramáticas. [11]
    • Considera la posibilidad de postular a una maestría después de terminar tu título de bachiller. Las maestrías te brindan una capacitación altamente especializada en la actuación. Asimismo, puedes optar por enfocarte en cambio en otras áreas relacionadas (por ejemplo, el cine, el teatro y el drama, todos los cuales pueden serte de gran ayuda en tu carrera como actor).
    • Conoce y conversa con tantas personas como te sea posible durante tu carrera. Esto es igual de importante que lo que aprendas.
    • Toma clases fuera de la actuación (por ejemplo, escritura, canto y baile). Algunos de los actores más exitosos son versátiles y expertos en otras facetas de las artes escénicas.
    Anuncio

Consejos

  • Aprovecha todas las oportunidades que puedas.
  • ¡Pásalo bien! Si acudes a una agencia de talentos encorvado y con los brazos cruzados, mal aliento y el cabello desordenado y te comportas como si hubiera un millón de lugares en los que preferirías estar, nunca conseguirás nada.
  • Mira videos instructivos en línea e investiga tanto como puedas sobre el sector. Mientras más sepas, estarás más preparado.
  • Consigue un instructor de actuación. Es posible que de por sí seas bueno, pero será algo así como tu primer agente.
  • Aprende a ser fuerte. Ser sensible y estallar en llanto si alguien te dice algo grosero hará que NUNCA logres nada (a menos la sensibilidad sea necesaria para el papel, obviamente).
  • En caso de que tengas pánico escénico, aprende a aceptarlo. Tener miedo de presentarte debido al pánico escénico y tratar de combatirlo hará que te estreses. Ten en cuenta que el pánico escénico es algo común para todos, sobre todo los principiantes.
  • Todos consiguen una oportunidad algún día. En caso de que no te acepten ahora, sé maduro al respecto y evita estresarte.
Anuncio

Advertencias

  • Lee el contrato del agente antes de firmar nada. No temas hacer preguntas.
  • Asegúrate de no prepararte para la fama de inmediato, ya que toma tiempo.
  • No simplemente te mudes a Hollywood. Debes probar que puedes lograrlo a un nivel local.
  • La comisión promedio para un agente de actuación es del 10 %, lo que significa que él gana el 10 % del dinero que ganes mediante su ayuda. Lee el contrato y asegúrate de que no supere el 15 % (lo cual es alto).
  • Asegúrate de tener un título antes de mudarte a Hollywood (a menos que seas niño). Las personas que simplemente se levantan y se van no llegan muy lejos y ganan poco dinero. Debes estar preparado para lo peor.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 119 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio