Descargar el PDF Descargar el PDF

Tu apoyo ayuda a tu esposo a sentirse amado, honrado y entendido. Si no lo has apoyado mucho últimamente, prueba algunas estrategias nuevas que muestren a tu esposo que sigues siendo su animadora principal. Empieza elogiándolo con más frecuencia y haciendo algunos ajustes a tus patrones de comunicación. En poco tiempo, tu esposo dirá “¡Gracias por apoyarme siempre, cariño!”.

Método 1
Método 1 de 3:

Comunicar el apoyo

Descargar el PDF
  1. Muy a menudo, los cónyuges pasan directamente a criticar lo que el otro hace mal sin siquiera tomarse el tiempo de resaltar lo que hace bien. Una de las maneras más rápidas de demostrar apoyo inmediato a tu esposo es poner la atención en sus esfuerzos positivos. Elógialo al menos una vez al día. [1]
    • Di algo como “¡Hiciste un gran trabajo en la terraza!” o “Te agradezco mucho que ayudaras a Daniel a superar su rabieta”.
    • Hazle cumplidos espontáneos. Por ejemplo, si ves una película con tu esposo y el personaje masculino toma una mala decisión, como perderse de un acontecimiento importante para salir con sus amigos, puedes decir "Gracias por ponerme siempre en primer lugar. Valoro tener un esposo que siempre está ahí por mí".
  2. Valida su experiencia personal. Tu esposo puede sentirse ignorado o incomprendido, especialmente si atraviesa por un mal momento. Si tiene problemas en un área determinada de la vida, hazle saber que notas lo difícil que se han puesto las cosas para él. [2]
    • Por ejemplo, si tu esposo pierde el trabajo, puedes validarlo diciendo “Sé que esto es muy frustrante para ti” o “Me doy cuenta de que estás muy preocupado. Vamos a superar esta dificultad”.
    • Entiende que quizás no tenga palabras para describir su experiencia emocional. Los hombres no experimentan las emociones igual que las mujeres y tienen menos maneras de describirlas. [3] Puede ayudar hacerle saber cómo te sentirías en esa situación y que lo amarás y lo apoyarás.
  3. No asumas que tu esposo quiere que resuelvas un problema o que sugieras un curso de acción. Si se queja o se desahoga contigo, escúchalo activamente. Una vez que haya dicho todo lo que tiene que decir, pregunta directamente “¿Te gustaría que te dé un consejo o solo querías hablar del problema?”. [4]
  4. Demuestra que apoyas a tu esposo hablando siempre muy bien de él con las personas que te rodean. Dile a los demás acerca del trabajo maravilloso que hizo en la terraza o cómo hace tiempo para leerle algo a los niños cada noche antes de ir a la cama. [5]
    • Hacerlo te ayuda a desarrollar una perspectiva más positiva y más agradecida en vez de una denigrante. Además, las palabras positivas volverán a él en algún punto, lo cual hará que se sienta orgulloso.
  5. Puede ser fácil caer en la trampa de insistir una y otra vez acerca de lo que no se ha hecho o de lo que tu esposo no ha hecho bien. En vez de insistir, pídele ayuda o sugiérele hacer cambios usando declaraciones en “primera persona”. [6]
    • Di algo como “Sé que estás demasiado ocupado, querido; pero los pronósticos dicen que lloverá y el techo necesita reparaciones”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mostrar apoyo de maneras tangibles

Descargar el PDF
  1. Muestra que apoyas a tu esposo y a tu matrimonio haciendo que sean una prioridad por encima de cualquier otra persona, incluyendo los niños. Este consejo puede parecer controversial, pero tus hijos se beneficiarán más de una crianza bajo el ejemplo de dos padres que están felizmente casados (lo cual significa que no has descuidado a tu esposo por el bien de la crianza de los niños). [7]
    • Además, dar prioridad a tu esposo impide que los niños se pongan en el medio de los dos debilitando su paternidad. También puede reducir las probabilidades de que se comporten de manera engreída o caprichosa.
    • Trata de poner en primer lugar a tu esposo y a tu matrimonio haciendo del dormitorio una zona “prohibida para niños”. Muestra afecto a tu esposo y elógialo enfrente de los niños cuando puedas. Si es posible, coman la cena como familia, sirviendo a todos cuando haya llegado tu esposo a casa del trabajo.
    • Trabaja con tu esposo para crear límites como "pareja casada" a fin de proteger su relación y asegurar que se tomen tiempo el uno para al otro. Esto no solo fortalecerá su relación, sino que también enseñará a sus hijos los hábitos de una relación saludable.
  2. Apoya a tu esposo animándolo a perseguir sus sueños. Inspíralo a volver a la universidad si crees que es su deseo secreto. Sugiérele que haga más tiempo para tocar la guitarra con una banda local si sabes que eso le da satisfacción. [8]
    • Haz algo más que el solo hecho de decirle que vaya tras sus pasiones. Haz tu parte para ayudar a que eso suceda, como cuidar a los niños por la noche mientras él estudia o ir a una presentación de la banda para animarlo.
  3. Muestra a tu esposo que te importa y que lo apoyas tomando nota de los pequeños detalles. ¿Prefiere un bocadillo determinado durante una noche de película? ¿Se vuelve loco cuando usas un atuendo en particular? Toma en cuenta las solicitudes y las preferencias de tu esposo y haz un esfuerzo para incorporarlas a tu vida diaria. [9]
  4. Muestra apoyo a las ideas de tu esposo buscando su opinión. Pedir la opinión de tu esposo hace que se sienta valorado, así que acostúmbrate a pedir regularmente su opinión acerca de distintos problemas o decisiones. [10]
    • Fíjate qué color de pintura cree tu esposo que sería una buena opción para la remodelación de la cocina. También puedes preguntarle cómo deberías manejar un conflicto en el trabajo.
    • Toma en cuenta que si pides su consejo y luego lo ignoras, entonces puedes herir sus sentimientos. Si decides no aceptar su consejo, hazle saber que valoras lo que dijo, pero que decides optar por una manera distinta. Puedes decir algo como "Te agradezco mucho por ayudarme con el problema de ayer. Pensé en lo que dijiste, pero creo que esta vez probaré lo que mi hermana sugirió, pues ella ha tenido el mismo problema anteriormente".
  5. Todas las personas son obras en progreso, los esposos no son la excepción. En vez de presionar constantemente a tu esposo para que cambie sus malos hábitos, muestra una mayor aceptación por estos. Simplemente muéstrale que lo amas de cualquier forma, aunque no cambie para agradarte. [11]
    • Incluso puedes decir “Me encanta que seas como eres y no espero que cambies por mí”.
    • Toma en cuenta que la aceptación no implica que toleres el abuso o una conducta irrespetuosa.
  6. Ya sea que se trate de un beso, de un masaje o de sexo, muestra a tu esposo que te parece deseable y atractivo. Las personas que han estado casadas por mucho tiempo tienden a descuidar la intimidad física y, a medida que envejecen, les gusta saber que sus cónyuges las encuentran atractivas. Haz énfasis en mostrar a tu esposo apoyo por medio del afecto físico.
    • Habitúate a besarlo antes de que uno de los dos se vaya de la casa y también antes de ir a la cama.
    • Habla con él acerca de establecer "noches de citas" que terminen en afecto, ya sea acurrucándose en el sofá o teniendo sexo.
    • Vayan a la cama unos minutos antes para que puedan acurrucarse por algún tiempo antes de dormir.
    • Tómense de las manos cuando caminen juntos o se sienten cerca el uno del otro.
  7. Inevitablemente, tu matrimonio encontrará baches a lo largo del camino. Cuando tú y tu esposo experimenten dificultades, manténganse juntos como un equipo. Toma en cuenta las "trampas" del matrimonio, como culpar, sentir culpa o proyectarse el uno en el otro. [12]
    • Aborda cada obstáculo (ya sea que se trate de un apuro financiero, de un problema de salud o de un fallecimiento) desde la perspectiva de equipo. ¿Qué puedes hacer para asegurar el sustento de tu relación a pesar de estas dificultades?
    • Algunas veces, para superar los problemas, es probable que necesites ejercitar la paciencia o el compromiso. Debes estar dispuesta a hacerlo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Dar el tipo correcto de apoyo

Descargar el PDF
  1. Crear un estándar para la comunicación en el matrimonio ayudará a tu esposo a sentirse apoyado emocionalmente. Si tu esposo no es explícito en cuanto a sus pensamientos y sentimientos más íntimos, es probable que debas trabajar mucho para lograr que se abra. [13]
    • Empieza compartiendo tus propias vulnerabilidades. Por ejemplo, puedes decir algo como “La semana pasada me ofendí mucho cuando dijiste que no te entendía. Me gustaría entenderte mejor, si me das la oportunidad”.
    • Cuando hable, escucha atentamente. Vuelve tu cuerpo hacia él, no cruces los brazos ni las piernas, y haz contacto visual. Escúchalo antes de reformular su mensaje para asegurarte de que lo escuchaste bien.
    • Programa un tiempo con él lejos de la vida rutinaria para hablar de sus sentimientos. Preguntarle acerca de sus sentimientos mientras está ocupado, como cuando arregla el coche, no será útil para tu esposo y puede hacer que se moleste.
  2. Si crees que no haces un buen trabajo apoyando a tu esposo, acércate y pregúntale cómo puedes mejorar. Por ejemplo, puedes preguntar algo como “¿Qué es lo que hace que un esposo tan solidario tenga esa cara?”. [14]
    • Haz preguntas aclaratorias para tener una comprensión más profunda. Si dice algo como “Una esposa solidaria está ahí para su esposo”, puedes responder “¿Estar para su esposo de qué manera?”.
  3. Tal vez tú y tu esposo enfrenten obstáculos en la comunicación que no les permita satisfacer las necesidades mutuas. Pueden visitar a un consejero matrimonial para que los ayude a identificar cada una de las necesidades y les haga sugerencias en cuanto a cómo pueden apoyarse el uno al otro. [15]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6617 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio