Descargar el PDF
Descargar el PDF
Aunque existen muchos tipos y marcas diferentes de cunas, la mayoría de las cunas básicas tienen las mismas piezas funcionales. Es posible que algunas particularidades varíen entre marcas y estilos, pero las direcciones generales para armar una cuna son mayormente las mismas. Toma solo un poco de esfuerzo y unos cuantos pasos para construir de manera segura la nueva cuna de tu bebé.
Pasos
-
Trae todo al cuarto del bebé. Es mejor armar la cuna en el cuarto del bebé para que no tengas que moverla una vez que hayas terminado de armarla. Pueden ser muy grandes y difíciles de mover, y puede ser complicado hacerlas pasar por la puerta.
-
Desempaca la cuna. Si es nueva y está en una caja, vendrá con muchas piezas. Todo lo que necesitas para armar la cuna debería estar incluido en la caja con la cuna y es probable que no necesites ninguna herramienta extra a menos que tus instrucciones lo digan.
- Si la cuna sí requiere herramientas, es posible que necesites un destornillador Phillips, un martillo o un juego de llave crique con accesorios. Lee tus instrucciones para ver qué herramientas necesitas, de necesitar alguna.
-
Verifica que tengas todas las piezas tal como se enumera en las instrucciones. Si no las tienes, llama a la tienda y cambia la cuna por una nueva.
- Si por alguna razón no tienes las instrucciones, aún puedes verificar si tienes todas las piezas. La mayoría de las cunas incluyen una cabecera, piecera, barandas (los lados largos de la cuna y por lo general una de las barandas es movible, es decir puede bajarse para que puedas acceder al bebé de manera más fácil), algún tipo de soporte para el colchón (puede ser un tablón simple o uno con resortes) y un colchón. También puede tener dos tablones laterales delgados y largos que sirven de soporte entre la cabecera y la piecera, en especial si ambas barandas se pueden mover de abajo hacia arriba (barandas movibles).
-
Revisa la condición de las piezas de tu cuna. Asegúrate de que ninguna de las piezas esté dañada, por ejemplo, si tienen maderas astilladas o si la pintura se está descascarando. Esto sucede en especial con las cunas de segunda mano, aunque también debes revisar la condición de las cunas nuevas para asegurarte de que sea segura para tu bebé.
- Si encuentras algún daño como astillas, moho, pintura descascarándose, esquinas puntiagudas o humedad, entonces sería bueno que pruebes las piezas con cuidado y tal vez que pidas una cuna nueva. Las piezas dañadas pueden romperse y potencialmente herir a tu bebé. También deberías asegurarte de que el espacio entre las rejas no sea mayor a 6 cm (2 3/8 pulgadas). [1] X Fuente confiable Consumer Products Safety Commission Ir a la fuente
-
Lee las instrucciones con cuidado. Cada cuna tiene sus instrucciones propias, las cuales debes seguir con cuidado. Es importante poner atención a las instrucciones porque un error al armar la cuna podría poner en peligro la vida de tu bebé. Sé cuidadoso y no te apresures.
- En caso no tengas las instrucciones para tu cuna, porque tal vez las perdiste o estás usando una cuna de segunda mano, a menudo podrás encontrar las instrucciones del fabricante en internet. Entra a la página web del fabricante y busca el modelo de tu cuna para intentar obtenerlas.
- Si aun así no puedes encontrar las instrucciones, entonces no debería ser difícil descifrar cómo se arma la cuna. La mayoría de las cunas tienen las mismas piezas básicas, así que no será difícil descifrar cómo armar la cuna.
Anuncio
-
Recuesta la cabecera en el suelo. Recuesta la cabecera en el suelo con el lado que va dentro de la cuna hacia arriba. Puedes reconocer este lado por los agujeros para los soportes o tarugos que normalmente salen de ellos en el interior de la cuna.
- Algunas camas no tienen mucha diferencia entre el cabecera y piecera. Simplemente elige una de las piezas y recuéstala en el suelo mirando hacia arriba.
-
Coloca los soportes de pestillo en el interior de la cabecera. Al final estos soportes conectarán la cabecera con la piecera para sujetar el colchón así que deben mirar hacia el interior de la cuna.
- Es posible que algunas cabeceras ya tengan los soportes de pestillo puestos. De ser así, pasa al siguiente paso.
- Las cunas que tienen tablones laterales largos y delgados (usualmente aquellas que tienen barandas movibles en ambos lados) se conectarán de manera diferente. Para estas, inserta los herrajes del tablón lateral en la cabecera y piecera. Si existe un lugar donde atornillar estas piezas y juntarlas, debes hacerlo.
- Para los recién nacidos, la base de la cuna debe estar al nivel más alto para colocar los soportes o barandas laterales en este nivel. Los bebés más grandes necesitarán una base más baja en su cuna.
-
Coloca la baranda inmóvil en la cabecera y en la piecera. La mayoría de las barandas estacionarias tendrán tarugos en los bordes. Coloca los tarugos en los soportes de pestillo y en la cabecera y piecera en un lado de la cuna y atorníllalas juntas a la cuna.
- Es posible que este acoplamiento necesite que atornilles la baranda en su lugar. Utiliza un destornillador Phillips y atornilla las piezas juntas. Estas deben estar lo suficientemente apretadas cómo para que la baranda no tiemble.
- Algunas veces, tu baranda inmóvil no tendrá tarugos, sino que estará conectada solamente por tornillos. En este caso, usa tu destornillador Phillips para colocar estos tornillos a la baranda. De igual manera, esta debe estar lo suficientemente apretada como para que la baranda no tiemble.
- Si tu cuna tiene tablones laterales y dos barandas movibles, no coloques todavía las barandas. Pasa al siguiente paso.
-
Coloca el soporte del colchón en la base de la cuna. El soporte del colchón será un tablón, un panel (parecido a una escalera) o resortes en un marco, esto depende de la cuna en particular. El colchón descansará sobre esto así que es muy importante que sea seguro. Ponlo a la altura adecuada y conéctalo a la cabecera y a la piecera con tornillos, tuercas, pernos u otro tipo de sujetador dependiendo de la cuna.
- Si la cuna es nueva, es posible que necesites conectar algunas partes, como soportes, a la base del colchón antes de conectarlo a la cabecera y a la piecera.
- Para los recién nacidos, conecta el soporte del colchón en la altura más alta posible. Los bebés más grandes necesitarán un poco más de espacio y por ende el soporte del colchón debe colocarse más abajo. Esto depende de la edad de tu bebé.
- Normalmente habrá una etiqueta del fabricante que muestra cuál es el lado que va hacia abajo en el soporte del colchón.
- Si tienes una cuna con dos barandas movibles, coloca el soporte del colchón primero antes de conectar alguno de los lados. De esta manera podrás alcanzar el fondo de la cuna de manera más fácil mientras colocas el apoyo.
-
Coloca la(s) baranda(s) movible(s) al frente de la cuna. Pon la baranda movible en los apoyos de pestillos en la cabecera y piecera. Cada lado de la baranda movible tendrá una barra de metal que se utiliza para deslizar la baranda de abajo hacia arriba. Inserta las barras metálicas en los agujeros de la cabecera y piecera y conéctalas con tornillos (u otro sujetador dependiendo del modelo de tu cuna).
- Primero debes conectar la parte inferior de las barras en cada lado antes de conectar las partes superiores para asegurar la baranda y mantenerla firme mientras trabajas.
-
Desliza los resortes flojos sobre un tarugo e insértalo exactamente sobre el agujero inferior de la baranda movible lateral. Es posible que en el borde del soporte de tu colchón haya dos resortes flojos. Jálalos sobre un tarugo e inserta el tarugo exactamente sobre el agujero inferior de la baranda movible lateral. Esto evitará que tu baranda movible caiga completamente hasta el suelo si no la aseguras de manera adecuada.
-
Revisa el sonido de la cuna. Agita la cuna. No debería bambolearse cuando intentas agitarla. Las barandas movibles también deben estar colocadas de manera firme, no flojas, y se deben poder deslizarse de abajo hacia arriba. Esto es para garantizar la seguridad de tu bebé.
-
Por el colchón en la cuna. No habrá ningún herraje para el colchón, simplemente ponlo sobre la base de la cuna y déjalo ahí.
- No deberían haber más de dos dedos de espacio entre los lados de la cuna y el colchón. Esto garantiza la seguridad de tu bebé cuando se mueva o ruede. [2] X Fuente confiable Consumer Products Safety Commission Ir a la fuente
-
Coloca las ruedas si así lo deseas. Puede que algunas cunas tengan ruedas en la parte inferior para que sea más fácil moverlas. Coloca las ruedas en los agujeros en la base de los cuatro postes de la cuna para asegurarlos. Asegúrate de que funcionen de manera adecuada tanto al moverse como cuando están frenadas.
- Al menos dos de las ruedas deben tener frenos para evitar que la cuna se mueva cuando tu bebé está adentro.
-
Revisa la cuna semanalmente para verificar que no hayan pernos sueltos o bordes puntiagudos y para verificar que las sábanas sean adecuadas. Para mantener a tu bebé seguro durante el tiempo que utilices la cuna, revisa que las sábanas no sean muy calurosas, que la cuna esté en buenas condiciones y que tu bebé no sea muy grande. Esto te ayudará a mantener a tu bebé seguro mientras usas tu cuna.
- Por lo general dejas de usar la cuna cuando el bebé mide de 81 a 89 cm (32,35 pulgadas) o cuando se sale de la cuna.
- En caso tu bebé pueda trepar para salir de su cuna, también bajar la parte inferior para mantenerlo seguro.
Anuncio
Consejos
- El procedimiento variará dependiendo del modelo que hayas comprado. ¡Sigue las instrucciones con cuidado!
- Arma la cuna en el lugar donde la usarás, por lo general en el cuarto del bebé o en tu cuarto, para que no tengas que arrastrarla después.
- Limpia la cuna con un jabón lavaplatos suave y agua antes de utilizarla para eliminar cualquier suciedad o polvo.
- Si te faltan piezas de la cuna, es probable que las puedas pedir desde la página web del fabricante.
- Arma la cuna antes de que el bebé nazca para que te puedas asegurar de que todo sea seguro antes de colocar a tu bebé adentro.
Anuncio
Advertencias
- Revisa la condición de tu cuna semanalmente para verificar si hay algún daño como tuercas sueltas que puedan herir a tu bebé. También verifica que tu baranda movible se pueda asegurar de manera adecuada.
- Sigue siempre las instrucciones del fabricante. Esta es la manera más segura de mantener el uso apropiado y la seguridad.
- Revisa a menudo la página web de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor para asegurarte de que el fabricante no haya retirado las cunas del mercado. Los fabricantes han retirado muchas barandas movibles debido al riesgo de lesiones.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 67 366 visitas.
Anuncio