PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La epilepsia es rara en gatos y es una condición sin causas subyacentes que expliquen los ataques. Afortunadamente, hay formas de controlar los ataques que experimenta tu gato con la ayuda de medicamentos. También puedes mantener a tu gato seguro, protegiéndolo de lesiones y modificando su estilo de vida de ciertas maneras.

Método 1
Método 1 de 3:

Protege a tu gato de lesiones durante un ataque

PDF download Descargar el PDF
  1. Para reducir la probabilidad de que tu gato se lesione durante el ataque, busca objetos contra los que se pueda golpear. Trata de mover estos objetos lejos del camino del gato en lugar de cargarlo y alejarlo del peligro. Tocar al gato lo estimula y, en un estado de sensibilidad neurológica, esto podría empeorar el ataque o prolongarlo.
    • Por ejemplo, si tu gato experimenta un ataque cerca de la pata puntiaguda de una mesa, pon un cojín entre él y la mesa para que actúe como amortiguador, en lugar de cargar al gato.
  2. Un gato que convulsiona no tiene consciencia de lo que sucede a su alrededor. Permanece tendido de lado, mueve y golpea con las patas, mastica con la mandíbula y podría perder el control de su vejiga e intestinos. En este estado el gato no tiene consciencia de sus acciones y podría morder o arañar fácilmente si alguien lo toca. [1] La única excepción es que el gato esté en peligro de caerse, situación que se detallará en el paso 4 de esta sección.
    • No pongas los dedos cerca de su hocico porque podría morderte y no soltarte hasta que recobre la consciencia.
  3. Haz que todo el mundo salga del cuarto. Es normal llorar cuando ves a tu amado gato sufriendo un ataque, pero eso no lo ayudará. Para reducir la estimulación cerca de tu gato:
    • Apaga la televisión o la radio.
    • Apaga las luces.
    • Cierra las cortinas.
    • No caigas en la tentación de hablarle ni tranquilizarlo. Lamentablemente, esta es otra forma de estimularlo y es probable que le hagas más mal que bien, a menos que esté en peligro de caerse (situación descrita en el siguiente paso).
  4. Aunque debes evitar moverte o tocar a tu gato durante un ataque, la excepción se da en caso de que esté en riesgo de lastimarse. [2]
    • Por ejemplo, si tu gato tiene un ataque mientras está en la cornisa de una ventana muy alta, usa un edredón o una toalla grande y gruesa para cubrirlo y luego cargarlo. Con suerte, hacer esto te protegerá de mordidas y arañazos accidentales.
    • Llévalo a un lugar seguro manteniéndolo envuelto en la toalla; por ejemplo, a un lugar abierto y llano, y bájalo con mucho cuidado. Asegúrate de que su cabeza esté descubierta para que pueda respirar y luego aléjate.
  5. Un ataque promedio dura de dos a tres minutos y tu prioridad durante este período de tiempo debe ser mantener seguro al gato. Una vez que se reincorpore, mantenlo dentro de la casa para que no salga a pasear por ahí y llama al veterinario para que te aconseje. Si este es el primer ataque de tu gato, tendrá que revisarlo y hacerle un examen de sangre para investigar las causas subyacentes del ataque.
    • Ayudarás al veterinario si le das una descripción completa del ataque. Con este objetivo en mente, trata de anotar la hora en que empieza y termina del ataque.
    • Si tienes un teléfono a la mano, graba un video del ataque para que el veterinario pueda ver el evento de primera mano.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Controla los ataques con medicamentos

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los anticonvulsivantes que se usan en perros no sirven o son tóxicos para los gatos. Sin embargo, el fenobarbital ha demostrado ser efectivo y seguro. Los medicamentos sirven para evitar que tu gato sufra ataques. [3]
    • El fenobarbital viene en tabletas o en jarabe y normalmente se le administra dos o, en algunos casos, tres veces al día.
    • La dosis inicial de fenobarbital es de 1 a 2 mg por kg, dos veces al día. Por lo tanto, un gato de tamaño mediano requiere de 1,7 ml de fenobarbital de 15 mg/ml dos veces al día.
    • Algunos gatos parecen descomponer el fenobarbital demasiado rápido, en cuyo caso sería mejor darle el medicamento tres veces al día.
  2. Estos grupos de ataques se producen debido a que el primero crea un camino en el cerebro que hace más sencillo que otro ataque se produzca inmediatamente después. El diazepam hace que la actividad cerebral se vuelva más lenta, que la reacción sea menor y que la actividad eléctrica asociada con el ataque se acumule con mayor dificultad. [4]
    • Después de un ataque, el modo más sencillo de administrar diazepam es usar un supositorio rectal o inserción, ya que se absorberá muy rápido en la mucosa rectal del gato. La dosis por gato es una jeringa de 5 mg.
  3. Los efectos secundarios inmediatos incluyen sedación y un aumento de la sed y del apetito. La sedación debe pasar después de algunos días, mientras el gato se acostumbra al nuevo medicamento.
    • Si la sedación no disminuye después de algunos días, llama al veterinario.
  4. El fenobarbital se desactiva en el hígado y nunca se debe administrar a gatos con enfermedades hepáticas. Esto se debe a que el cuerpo de tu gato tendrá una capacidad reducida para metabolizar el fenobarbital, que se acumulará en su sistema y se volverá tóxico. Si tu gato experimenta esta reacción, podría sufrir una sedación exagerada, tener dificultad para caminar o actuar como si estuviese drogado. [5]
    • El diazepam es un medicamento controversial porque en casos muy raros puede desencadenar una falla hepática mortal. Esta es una reacción idiosincrática, que es otra forma de decir que los científicos no han logrado descifrar por qué se produce.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Haz cambios en el estilo de vida de tu gato

PDF download Descargar el PDF
  1. Un gato con epilepsia que trepa árboles o patrulla su territorio es muy vulnerable a los ataques en momentos inoportunos. Si pierde el conocimiento y se cae de una rama elevada, podría lastimarse gravemente. Del mismo modo, si se queda incapacitado durante una disputa por un territorio, podría quedarse indefenso. Con esto en mente, sería mejor mantener al gato dentro de la casa.
  2. No hay evidencia científica de que la dieta contribuya a causar la epilepsia en gatos. Sin embargo, hay historias de gatos que dejaron de sufrir ataques cuando se les cambió a una dieta sin gluten. Una teoría es que los anticuerpos antigluten actúan directamente en el cerebro y son bastante tóxicos. En medicina humana, los receptores del gluten de trigo han demostrado estimular a los receptores opioides en el cerebro, los cuales desencadenan ataques.
    • Debido a que los gatos son carnívoros, aún está en debate si estarían o no equipados para lidiar con el trigo en su dieta y, por lo tanto, si podrían volverse más propensos a formar anticuerpos contra el gluten. Si el gato es saludable, no le haría daño cambiarlo a una dieta completa y balanceada sin gluten, baja en carbohidratos y alta en proteínas.
  3. Si tu gato experimenta ataques y le recetan medicamentos, debes considerar evaluaciones veterinarias más frecuentes que las de un gato saludable. En especial, es importante que el veterinario le realice exámenes de sangre para asegurarse de que el hígado pueda soportar bien el medicamento.
    Anuncio

Advertencias

  • En una minoría de casos, los ataques persisten a pesar de usar medicamentos anticonvulsivantes. La única opción para estos gatos es aumentar la dosis de fenobarbital; sin embargo, hay algunos casos que no responden al tratamiento y aumentar la dosis supondría un mayor riesgo de toxicidad.
  • Si este es el caso de tu gato, podría ser necesario que aceptes que habrá una reducción de la frecuencia y de la duración de los ataques, pero que no desaparecerán.
Anuncio

Referencias

  1. Manual de neurología de animales pequeños (Manual of Small Animal Neurology). Simon Wheeler. BSAVA Publications.
  2. Formulario de medicamentos para animales pequeños (Small Animal Formulary). Ian Ramsey. BSAVA Publications.
  3. Manual de neurología de animales pequeños (Manual of Small Animal Neurology). Simon Wheeler. BSAVA Publications.
  4. Manual de neurología de animales pequeños (Manual of Small Animal Neurology). Simon Wheeler. BSAVA Publications.
  5. Formulario de medicamentos para animales pequeños (Small Animal Formulary). Ian Ramsey. BSAVA Publications.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 833 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio