PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El nivel de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) es una medida de la proporción de alcohol en tu sangre. Puedes calcular el nivel de alcohol en la sangre de una cantidad de formas pero obtener una medida absoluta y precisa es imposible sin un análisis de sangre. Usa una tabla de niveles de alcohol en la sangre o una calculadora en línea para obtener un estimado razonable. Debido a que hay tantas variables que contribuyen al nivel de alcohol en la sangre, solo es posible obtener un estimado sin un examen profesional. Usar tu conocimiento de tu peso, la cantidad de alcohol que hayas consumido y el tiempo puede ayudarte a calcular tu nivel de alcohol en la sangre y estimar cuándo es legalmente seguro conducir.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Calcular el estimado de tu nivel de alcohol en la sangre

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta es una medida de la cantidad de alcohol en tu cuerpo. Entonces, una medida de 0,10 % significa que hay 1 parte de alcohol por cada 1.000 partes de sangre. A menudo se usa para fines legales o médicos, como al determinar si has bebido demasiado como para conducir. [1]
    • Un nivel de 0,08 %, a menudo el nivel legal, indica que tienes 80 mg de alcohol por 100 ml de sangre en tu cuerpo.
    • La policía a menudo usa un alcoholímetro para examinar tu nivel de alcohol en la sangre si te detienen bajo sospecha de conducir estando borracho. También puedes conseguir tu propio alcoholímetro para asegurarte de estar dentro del límite legal.
    • Si no tienes un alcoholímetro a la mano, usa una tabla de niveles de alcohol en la sangre o una calculadora en línea para saber cuándo es seguro conducir. Calcular tu nivel de alcohol en la sangre sin un alcoholímetro requerirá que monitorees más de cerca cuánto alcohol consumes.
  2. Las diferentes bebidas tienen diferentes porcentajes de contenido alcohólico y el tamaño de una bebida "estándar" también difiere. Entonces, una bebida estándar de cerveza no solo es de una cantidad diferente que una bebida estándar de whisky sino que también tiene un contenido de alcohol diferente. [2]
    • Una cerveza de 350 ml (12 onzas fluidas), una copa de vino de 150 ml (5 onzas fluidas) y un trago de un licor fuerte de 45 ml (1,5 onzas fluidas) son considerados bebidas estándar. En general, una bebida estándar es una bebida que contiene 14 g (0,5 onzas) de alcohol puro. [3]
    • La cerveza generalmente tiene de 4 a 6 % de alcohol. Esto varía dependiendo del tipo de cerveza, así que revisa la etiqueta para estar seguro. Algunas importaciones, los licores de malta y las cervezas artesanales son más fuertes (de 8 a 12 % de alcohol o más).
    • Una bebida estándar de vino (blanco, tinto, rosado y champán o vino espumoso) contiene 150 ml (5 onzas). El contenido de alcohol promedio de una copa de vino de 150 ml es de alrededor de 12 %.
    • Una bebida estándar de un licor fuerte de 80 grados de alcohol contiene 45 ml (1,5 onzas). Un trago de licor normalmente contiene 40 % de alcohol. Sé consciente de que algunas bebidas se preparan con una potencia aún mayor, como el ron de 151 grados o el alcohol de grano. Por lo tanto, tu nivel de alcohol en la sangre puede elevarse más rápidamente al beber un licor fuerte en lugar de cerveza o vino.
    • Algunas bebidas mixtas contienen más de un tipo de alcohol y contendrán más alcohol que una bebida estándar.
  3. Tu nivel de alcohol en la sangre depende de tu género, edad y peso. Estos elementos contribuyen a cuán rápidamente tu cuerpo metaboliza el alcohol.
    • Las mujeres y los hombres absorben el alcohol de forma diferente. Los cuerpos de los hombres normalmente contienen más agua corporal (61 % vs. 52 %) y pueden diluir más el alcohol.
    • Un hombre de 75 kg (165 libras) que haya bebido cuatro cervezas estándar en una hora tendrá un nivel estimado de alcohol en la sangre de 0,082 %. Si su amiga de 59 kg (130 libras) decide beber lo mismo que él durante esa hora, tendría un nivel de alcohol en la sangre de alrededor de 0,123 %.
    • Conoce tu peso actual. Tu peso afectará tu nivel estimado de alcohol en la sangre porque normalmente, si estás hidratado, mientras más peses, tu cuerpo tendrá más agua para diluir el alcohol. Esto puede ralentizar la absorción.
    • Toma nota de que el alcohol se absorbe por medio del tejido muscular y no de la grasa. Mientras más grasa corporal tengas, tu nivel de alcohol en la sangre será más alto. Entonces, un hombre que pese 80 kg (180 libras) pero esté en forma normalmente tendrá un nivel de alcohol en la sangre más bajo que un hombre que pese 80 kg pero no esté en forma.
    • Tu edad también será un factor. Al envejecer, nuestro metabolismo se ralentiza y es posible que nuestros cuerpos no procesen el alcohol tan rápidamente.
  4. Para calcular tu nivel estimado de alcohol en la sangre, no solo monitorea cuántas bebidas tomes sino también lo que hayas bebido y cuán rápido lo hayas hecho.
    • Ya sea que te sirvas una bebida tú mismo o bebas en un bar, las posibilidades de consumir una bebida estándar disminuyen. A menos que bebas de una lata o de un vaso de 470 ml (1 pinta), no siempre se te sirve una bebida estándar con proporciones exactas. A menudo, los cantineros miden al ojo la cantidad de alcohol o vino que vierten. Por lo tanto, es una buena idea contar tus bebidas pero redondear hacia arriba para estar seguro.
    • Toma nota de cuán rápido consumas alcohol. Mientras más rápido bebas, tu nivel de alcohol en la sangre se elevará más rápido. Debido a que tu cuerpo solo puede procesar una determinada cantidad de alcohol a la vez, mientras más tengas en el estómago y el torrente sanguíneo, el nivel de alcohol en la sangre será más alto. [4]
  5. La forma más precisa de calcular tu nivel de alcohol en la sangre es sacándote sangre. Otros métodos te darán un buen estimado de en dónde se encuentra tu nivel de alcohol en la sangre pero no debes depender de que sean completamente precisos.
    • Usa una tabla de niveles de alcohol en la sangre para averiguar en dónde te encuentras. Puedes buscar una en línea o imprimirla para colocarla en tu billetera.
    • La verdad es que es muy difícil obtener una medida precisa de tu nivel de alcohol en la sangre sin un alcoholímetro, un análisis de sangre o una operación matemática complicada. Debido a que todos los cuerpos son diferentes, las variables como el consumo de comida, la contextura, la hidratación, la fatiga, otros ingredientes en tus bebidas, etc., hacen que sea difícil adivinar.
    • También puedes usar una calculadora en línea para obtener un estimado. Si has monitoreado tu consumo y sabes tu peso, esto te dará un estimado razonable.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Considerar otros factores que afectan el nivel de alcohol en la sangre

PDF download Descargar el PDF
  1. El tiempo tendrá un efecto en tu nivel del alcohol en la sangre. Este no disminuirá más rápidamente si espacias tus bebidas pero tampoco será tan alto como si bebieras varias bebidas en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, a medida que tu cuerpo procesa el alcohol a lo largo de un periodo de tiempo, tu nivel de alcohol en la sangre disminuye.
    • Por ejemplo, si bebes tres cervezas de 350 ml (12 onzas fluidas) en una hora, eres hombre y pesas alrededor de 90 kg (200 libras), tu nivel estimado de alcohol en la sangre será de aproximadamente 0,044 %. Si espaciaras esas mismas cervezas a lo largo de tres horas, tu nivel de alcohol en la sangre sería de alrededor de 0,010 %. [5]
    • En cuanto a recobrar la sobriedad, la regla general es restarle 0,015 % a tu nivel total de alcohol en la sangre por cada hora que pase desde tu última bebida. Sin embargo, esto no es exacto. Si no estás seguro, sé precavido y llama a un taxi si vas a regresar a casa.
  2. [6] Además de la edad y el género, tu nivel de alcohol en la sangre puede verse afectado por las siguientes variables: [7]
    • la contextura;
    • el contenido de grasa o músculos;
    • el metabolismo;
    • el estado emocional;
    • la diabetes;
    • la intolerancia al alcohol;
    • los factores hereditarios;
    • otros ingredientes. El agua y el jugo mezclados con el alcohol pueden ralentizar la absorción para obtener un menor nivel de alcohol en la sangre. Las bebidas carbonatadas como el agua tónica y las bebidas energizantes aceleran la absorción para obtener un nivel de alcohol en la sangre más alto.
    • La mayoría de las tablas y calculadoras de niveles de alcohol en la sangre asume que no vas a beber con el estómago vacío ni tienes ningún problema actual que afectaría aún más tu nivel de alcohol en la sangre. Estas variables son la razón por la que es tan difícil calcular tu nivel de alcohol en la sangre sin una prueba profesional o un alcoholímetro.
  3. Si bien algunas personas creen que ciertas sustancias, alimentos o acciones pueden ayudarte a recobrar la sobriedad, muchas de estas técnicas en realidad no afectan tu nivel de alcohol en la sangre. [8]
    • Toma nota de que beber un vaso de agua o café no diluye la sangre ni te desembriaga. El agua puede ralentizar la absorción del alcohol nuevo pero no puede reducir los efectos del alcohol que ya está en tu sangre. La cafeína puede hacerte sentir más despierto pero no tiene ningún efecto sobre tu nivel de alcohol en la sangre.
    • La comida solo evitará que tu nivel de alcohol en la sangre se eleve rápidamente si ya está en tu sistema antes de que consumas alcohol.
    • El tipo de alcohol que consumas no afectará tu nivel de alcohol en la sangre. Un tipo de alcohol no afecta tu nivel de alcohol en la sangre más que otro. El nivel de alcohol en la sangre se ve afectado por la cantidad de alcohol, no por el tipo.
    • Tu tolerancia no afecta tu nivel de alcohol en la sangre, solo cómo te sientes. El nivel de alcohol en la sangre se mide por la cantidad de alcohol en tu sangre. Incluso si no te sientes borracho, puedes estar por encima del límite legal.
  4. Usar alcoholímetros y calcular tu nivel de alcohol en la sangre monitoreando el consumo de alcohol usando el tiempo, tu peso y las tablas de referencia son muy buenas formas de mantenerte responsable y obtener un estimado. Sin embargo, no es recomendable depender solo de un método para calcular tu nivel de alcohol en la sangre o usar cualquiera de los métodos como un cálculo concreto. [9]
    • Aprende a juzgar tu nivel de sobriedad por cómo te sientes pero no dependas de eso. Las señales de discapacidad varían con la persona. Incluso a un nivel de alcohol en la sangre de 0,02 % puedes experimentar alguna pérdida de juicio, un humor alterado y una disminución en la capacidad para hacer muchas cosas a la vez.
    • Si crees que puedes estar demasiado borracho como para conducir, sé precavido y no lo hagas.
    • Ten una tabla de niveles de alcohol en la sangre en tu smartphone o en tu billetera para usarla como referencia.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Practicar hábitos de bebida responsables

PDF download Descargar el PDF
  1. Aprende a moderar tus bebidas y beber sensatamente. Enfócate más en disfrutar tu tiempo con tus amigos. De esta forma, puedes mantenerte sano y salvo a ti y a cualquier persona a tu alrededor.
    • Alterna entre las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Un vaso de agua o agua carbonatada con limón no te desembriagará más rápido pero ayudará a mantener manejable tu nivel de alcohol en la sangre.
    • Come antes de beber. No bebas con el estómago vacío ya que esto no solo permitirá que el alcohol se absorba más rápidamente sino que también puede enfermarte.
    • Mantente hidratado. El alcohol deshidrata tu cuerpo y puede ocasionar que tengas resaca al día siguiente.
  2. Si vas a ir a algún lugar para beber, asegúrate de planificar una forma segura de volver a casa. Mientras más borracho estés, es más probable que tomes malas decisiones.
    • Establece un conductor designado o pídele a un amigo que te recoja a una hora determinada o cuando lo llames.
    • Usa una aplicación de taxis como Uber. Si sabes que estarás demasiado borracho como para conducir, planifica tomar un taxi a casa y haz un presupuesto para ello.
    • Haz arreglos para quedarte en casa de un amigo.
    • Deja las llaves de tu auto en casa o con alguien en quien confíes.
  3. Si conduces a algún lugar y bebes demasiado o te encuentras en una situación incómoda, es bueno tener un plan de respaldo.
    • Ten un amigo o familiar a quien sepas que puedes llamar para que te recoja.
    • Ten dinero adicional en un lugar separado del resto de tu dinero. Este dinero adicional puede usarse para conseguir un taxi si es necesario. Al separarlo, evitas gastarlo.
  4. Una infracción por conducir bajo la influencia o un accidente es una experiencia horrible y costosa. Aprende a disfrutar menos de la bebida y a socializar más.
    • Una tabla o calculadora del nivel de alcohol en la sangre o un alcoholímetro son herramientas buenas para ayudarte a mantenerte seguro cuando bebas. Sin embargo, es imposible calcular tu nivel de alcohol en la sangre absoluto sin un análisis de sangre. Si sientes que estás en peligro de beber de más o que no puedes conducir, no lo hagas.
    • Aprende a leer tus propias etapas de embriaguez y aprende tus límites. No siempre es fácil ponerte un límite. Pídeles a tus amigos que se ocupen de ti, mantente hidratado y tómalo con calma.
    Anuncio

Consejos

  • Bebe responsablemente y obedece todas las leyes locales en cuanto a los límites de edad.
  • Si conduces, invierte en un alcoholímetro. Puede ahorrarte miles de dólares en tarifas de abogados, multas e incrementos en las primas de seguros, así como salvarte la vida o salvar la de otra persona.
  • Ten una tabla de niveles de alcohol en la sangre en tu billetera o en tu smartphone que puedas revisar como una guía de referencia. No será completamente precisa pero puede ser útil.
  • Recuerda que tu nivel de alcohol en la sangre se ve afectado por la cantidad de alcohol en tu sangre, no por cómo te sientas.
  • Las calculadoras y tablas de niveles de alcohol en la sangre toman en cuenta las porciones estándar de las bebidas pero no asumas que lo que bebes siempre es estándar. Revisa el porcentaje de alcohol cuando esté disponible o pregúntale al cantinero.
  • Siempre redondea hacia arriba para estar seguro. Si estás cerca del límite legal, redondea hacia arriba.
Anuncio

Advertencias

  • Si calculas mal tu nivel de alcohol en la sangre, podrías estar por encima del límite para conducir. Es mejor no beber y conducir del todo.
  • Mantente particularmente alerta durante la época navideña y en ocasiones festivas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 95 314 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio