PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Crear un videojuego es una tarea enorme, pero es posible que el resultado final se convierta en el proyecto de codificación más emocionante que hayas completado. Aprenderás mejor de las herramientas que se ajusten a tu nivel de conocimiento de programación, así que no asumas que empezar a partir de cero será la mejor opción. Selecciona un lenguaje de programación, un entorno de desarrollo integrado (IDE según sus siglas en inglés), o programa de creación de juegos con el que puedas comenzar a trabajar luego de quince minutos de haberlo iniciado o leído el tutorial.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Elegir un motor

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los videojuegos se crean utilizando un motor especializado que te permite realizar una "secuencia" de eventos, personajes, y así sucesivamente, sin tener que codificar cada uno desde cero. Crear un motor de juego completo desde cero puede tomar años, por lo que la mayoría de los desarrolladores independientes utilizan un motor existente. Solamente tendrás que seguir uno de los siguientes pasos de esta sección, dependiendo de lo cómodo que te sientas programando y cuánto tiempo desees ocupar en los pequeños detalles.
  2. Estas herramientas requieren de muy poco conocimiento en programación, por lo que quizá no sean adecuadas para ti si te interesan los aspectos de codificación involucrados en la creación de juegos. Por otro lado, un enfoque simple de inmersión inmediata podría enseñarte mucho acerca del juego, y permitirte experimentar con el concepto de nivel superior antes de pasar a trabajar en un prototipo más grande. Aquí tienes varias opciones gratuitas:
    • Para juegos móviles, prueba a utilizar MIT App Inventor o Game Salad.
    • Para juegos de navegador, prueba a utilizar Scratch, o la versión más formal ¡Snap!, la cual está diseñada como herramienta de programación introductoria.
    • Para juegos de aventura, utiliza Visionaire.
    • Si deseas un programa donde solo tengas que arrastrar y soltar, además de contar con la opción para profundizar también en la codificación, prueba a utilizar la versión gratuita de Gamemaker.
  3. Esta es una excelente opción para ensuciarte las manos, acumular experiencia en la codificación de juegos sin tener que empezar completamente desde cero. Muchos desarrolladores profesionales de juegos independientes comienzan en este nivel. Aunque existen muchos motores y entornos de desarrollo integrado (IDEs) disponibles, los siguientes son gratuitos y relativamente fáciles de aprender:
    • Para juegos móviles: ProjectAnarchy.
    • Para juegos 3D en cualquier plataforma: Unity.
    • Para programadores más avanzados: LWJGL (basado en Java), SFML (basado en C++).
  4. Si ya tienes algún conocimiento en programación y estás decidido a construir tu propio motor, aquí tienes algunos lugares para empezar. Si este es tu primer intento, probablemente necesitarás ver tutoriales.
    • ActionScript le permitirá crear un motor basado en Flash. Este es un buen lugar para empezar si eres un programador de nivel intermedio.
    • Java es relativamente fácil de aprender. Necesitarás un Kit de Desarrollo Java (JDK según siglas en inglés), además Eclipse o algún otro Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) para Java, en el caso de que no sepas cómo empezar.
    • Si ya conoces algún lenguaje de programación (especialmente un lenguaje C o Python), busca un IDE para ese lenguaje. Este deberá incluir un compilador y la capacidad de trabajar fácilmente con gráficos, audio y algún otro código dentro del mismo proyecto.
  5. Si estás a la altura del reto y has elegido alguna de las herramientas avanzadas mencionadas en el paso anterior, lo más probable es que tengas que encontrar un tutorial, un foro de ayuda, o un desarrollador de juegos experimentado para recibir asesoramiento específico en tu idioma. Si no estás seguro de por dónde empezar o qué cosas preguntar, aquí tienes algunos componentes básicos que tendrás que construir desde la fase temprana:
    • Un servidor de lado del cliente, el cual interprete la entrada del usuario y procese el resultado. Haz que el sistema de entrada responda de manera correcta antes de trabajar seriamente en los gráficos y el juego. (Si te encuentras estancado, trata de investigar sobre los "oyentes de acción", o “action listeners” en inglés).
    • Inteligencia artificial para los otros personajes, de manera que reaccionen frente a las acciones del usuario. Si se trata de un proyecto más simple, simplemente haz que los personajes se muevan y actúen según una ruta establecida.
    • La capacidad para renderizar gráficos (agrupar y enviar instrucciones a la tarjeta gráfica).
    • Un bucle de juego que se ejecute constantemente mientras el juego esté en marcha. Este deberá aceptar la entrada del usuario, procesarla, procesar otra lógica de juego (tal como el movimiento del enemigo, animación de fondo, y eventos desencadenados), calcular lo que necesite dibujarse (mostrarse en la pantalla), y enviar la información a la tarjeta gráfica. Ejecuta esto a un mínimo de 30 veces por segundo (30 frames per second, en inglés) en el caso de que tu sistema lo permita.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Diseñar el juego

PDF download Descargar el PDF
  1. Ocupa una buena cantidad de tiempo definiendo el concepto del juego, antes de tocar una línea de código. ¿Qué género es? ¿Es 2D o 3D? ¿El jugador progresa en el juego resolviendo rompecabezas, siguiendo o creando la historia, luchando contra enemigos o explorando? Cuantas más preguntas respondas y más detalladas sean tus ideas, más tiempo ahorrarás a la larga. Si decides hacer un cambio importante después de haber comenzado la codificación, es posible que el cambio demore muchas veces para implementarse.
    • Reduce esto a algo muchísimo más simple que tu idea original. Un pequeño prototipo que explore cómo funciona tu juego y ofrezca un par de niveles para jugar, es un excelente comienzo. Una vez terminado, puedes utilizarlo como base para desarrollar un juego completo, o incorporar lo que hayas aprendido en un nuevo proyecto.
  2. En este punto, tendrás por delante semanas o meses de trabajo duro pero gratificante. Si bien un equipo de personas, por lo general, dividirá las tareas siguientes y trabajará en ellas simultáneamente, una persona tendrá que decidir qué tarea es más fácil de comenzar o más importante en cada etapa. Revisa todos los pasos siguientes y comienza con la tarea que más te atraiga.
  3. A menos que vayas a hacer un videojuego de texto, necesitará imágenes 2D, y posiblemente modelos 3D y texturas (patrones que se aplican sobre los modelos). Puedes aplazar el desarrollo de la música y los efectos de sonido hasta un poco después de iniciado el proceso, pero si planeas publicar tu juego resulta muy recomendable trabajar en ello. Los íconos simples, interfaz de usuario, y las fuentes tipográficas tienen la prioridad más baja cuando se trata de un juego en sus inicios, aunque aplicar un poco de esfuerzo aquí puede mejorar enormemente la experiencia del jugador.
    • Existen muchos lugares en línea dónde encontrar recursos artísticos gratuitos o económicos. Prueba a visitar esta lista de makeschool.com .
    • Contratar a un artista marcará una gran diferencia. Si no puedes darte el lujo de hacerlo, reúne los recursos por ti mismo y muestra el resultado a tus amigos artistas o publícalo en foros de desarrollo de juegos o foros de arte en línea para recibir asesoramiento.
  4. Mucho de este contenido consistirá en documentos de planificación fuera del código del juego mismo, aunque un juego basado en historias puede necesitar incluir árboles de diálogo con ramificaciones. Incluso un juego sin una historia tradicional debe tener un sentido de progreso alrededor del cual puedas planificar. Un juego de plataformas podría implicar una serie de movimientos y mejoras de armas, mientras que un juego de rompecabezas podría agregar más características a medida que aumente la complejidad y la dificultad de los rompecabezas.
  5. Comienza con un nivel o área pequeño y simple. Enfócate en la construcción de la ruta que el jugador debe seguir a lo largo del nivel, a continuación, añade rutas laterales (opcional), gráficos más detallados, y modifica la dificultad (por ejemplo, modificando las alturas de la plataforma o cambiando la posición de los enemigos).
    • Utiliza fuentes de luz y objetos que caigan del cielo para guiar al jugador hacia el siguiente punto en la zona. Utiliza sombras para disuadir a los jugadores de entrar en los callejones sin salida o rutas incómodas, y utiliza enemigos para ambos propósitos (dependiendo de cómo el juego enseñe a evitar a los enemigos). Un área apropiadamente diseñada hace que el jugador se sienta como si estuviera tomando sus propias decisiones o explorando, aunque en realidad lo guía a lo largo de la ruta más directa por medio de pistas sutiles.
  6. Esto no es necesario si vas a utilizar programas simples de creación de juegos. Si estás dispuesto a profundizar en el nivel más profundo de los sistemas gráficos, puedes empezar por crear sombreadores y efectos de partículas, o explorar el código gráfico y eliminar las tareas que sean innecesarias para el juego. Debido a que los gráficos son casi siempre el cuello de botella que determina la velocidad de procesamiento, por lo general incluso un juego 2D es sometido a ajustes significativos de optimización y reescrituras con el fin de minimizar la carga sobre la tarjeta gráfica y el procesador.
  7. Una vez que tengas un nivel simple o un prototipo de juego, haz que tus amigos lo jueguen y te ofrezcan comentarios. Averigua qué es lo que la gente cree que es divertido, y aquello que los frustra. Más adelante durante el proceso, cuando el juego esté más pulido, la retroalimentación de extraños o conocidos puede ser una excelente fuente de consejos honestos, ya que estará menos comprometida con que logres el éxito o con animarte.
    • Los jugadores no están entrenados para ofrecer comentarios desde la perspectiva de un desarrollador. Si, por lo general, a los jugadores no les gusta un aspecto del juego, entonces existe algo que podría mejorarse, pero las sugerencias específicas que los jugadores hacen a menudo no resultan útiles. Haz preguntas bastante específicas para averiguar las características exactas que les molestan.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 680 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio