PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los agentes de la DEA (siglas de "Drug Enforcement Administration" ) trabajan para la Agencia Antidroga, una rama del gobierno federal de los Estados Unidos. Estos profesionales son responsables de evitar el incumplimiento de las leyes establecidas contra el tráfico de drogas ilegales y de sustancias controladas en los Estados Unidos. El trabajo de un agente de la DEA es complicado y arriesgado, pero también gratificante. Los requisitos de admisión en el programa de entrenamiento para agentes de la DEA son numerosos y estrictos. El proceso de solicitud y acceso abarca varias fases, requiere gran competitividad y puede llegar a durar un año. Aquí tienes algunos consejos y sugerencias útiles sobre cómo llegar a ser agente de la DEA.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Dar la talla

PDF download Descargar el PDF
  1. Si investigas un poco en la red, comprobarás que lo primero que aconsejan todas las páginas que encuentres acerca del tema es que pienses seriamente sobre lo que supone esta profesión. Se trata de un camino peligroso, y agotador tanto física como mentalmente. Ser agente de la DEA significa asumir riesgos y superar dificultades constantemente, lo cual puede llegar a ser fatal si no estás preparado para ello. Esto no es un episodio de Breaking Bad .
    • Tendrás que tratar con gente muy peligrosa y manipular sustancias químicas muy peligrosas en circunstancias muy peligrosas. Pondrás a prueba tu destreza física y tu agilidad mental; esta profesión es tan sacrificada como espectacular. Al final de la jornada, probablemente sueñes con aquellos días en los que trabajabas sirviendo hamburguesas. Esta profesión no es para débiles.
  2. con edad comprendida entre los 21 y los 36 en el momento de solicitar el acceso. Sólo se harán excepciones si ya trabajas en un entorno y una agencia similares y comenzaste siendo más joven. [1]
  3. Una de las condiciones laborales de esta profesión es que estés dispuesto a ir a donde quiera que te destinen. Es mejor planteárselo antes de que sea demasiado tarde. La probabilidad de que seas destinado exactamente al lugar en el que te gustaría vivir es extremadamente baja. Si realmente quieres ser agente de la DEA, deberás ir allá donde tus superiores quieran que vayas. [3]
  4. Aunque no es necesario tener título universitario, es altamente aconsejable. Si no lo tienes, necesitarás varios años de experiencia demostrable dirigiendo investigaciones relacionadas con las drogas y los narcóticos, prestando vigilancia, arrestando a personas sospechosas de haber violado alguna ley antidroga y reuniendo evidencias criminales. Si no has pasado las tardes de los domingos haciendo este tipo de cosas, necesitarás un título universitario.
    • El título universitario te resultará más útil si corresponde a alguna carrera de financias, contabilidad, tecnología informática, ingeniería, traducción o lenguas extranjeras (teniendo en cuenta que la lengua oficial en EE.UU. es el inglés). Sin embargo, las carreras relacionadas con la justicia criminal y con la criminología también serán bien vistas. [2] La nota media una vez completes tus estudios universitarios deberá ser, como mínimo, 2.95, independientemente de la carrera que elijas.
  5. La mayoría de los agentes de la DEA tiene algún tipo de experiencia previa controlando el cumplimiento de la ley; algunos como policías y otros como militares. Aunque esto no sea necesario, ayuda notablemente, lo cual tiene bastante sentido. Ninguna de estas profesiones requiere título universitario, y seguro que puedes especializarte en cualquiera de ellas cerca de tu localidad. Si no tienes ninguna experiencia y eres suficientemente joven como para empezar a labrarte un futuro, considera la posibilidad de formarte como policía o como militar antes de intentar ingresar en la DEA.
    • Insistimos en que es posible entrar a formar parte de la DEA recién salido de la universidad y sin ninguna experiencia profesional. Tanto tener un título universitario como acumular experiencia profesional son opciones viables si aspiras a ser agente de la DEA; tú decides cuál de las dos te interesa más.
  6. Uno de los primeros obstáculos con los que puedes encontrarte si aspiras a ser agente de la DEA es el PTT o "Physical Task Test" ("Examen de pruebas físicas"). Incluso quienes ya forman parte de la DEA consideran dura esta prueba. Se aconseja leer el PDF que puedes encontrar aquí (documento en inglés) para empezar a entrenar. Como parte de la prueba de acceso, tendrás que pasar este examen; una vez superado, comenzará el entrenamiento, que más intenso aún.
    • El PTT incluye dominadas, abdominales, una carrera de velocidad y agilidad (conocida en inglés como "shuttle run" ) y una carrera de 2 millas (3.2 km). Los aspirantes dispondrán de un tiempo mínimo de descanso entre cada prueba y deberán alcanzar una puntuación mínima para superar el examen. [4]
  7. Tendrás que estar en buenas condiciones de salud, incluso para ser aceptado como aspirante. Esto significa que debes tener una perfecta capacidad auditiva, que en la prueba de agudeza visual sólo se permitirá un resultado por debajo de 20/20 en un ojo (y nunca por debajo de 20/40), que debes percibir los colores dentro de la normalidad y que tienes que ser capaz de levantar al menos 20.5 kg (45 lbs) con facilidad. [2]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Iniciar el proceso de solicitud

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes encontrar un mapa con todas las oficinas del país en internet. [5] Si en este momento, acudir a una oficina no es una opción viable, llama al (800) DEA-4288. Un agente te explicará lo esencial.
    • El agente en cuestión probablemente te advierta de la realidad de la profesión y de lo que supone dedicarse a ella. No es que quieran disuadirte de que intentes conseguir tu propósito; simplemente tratan de aportar información lo más realista y específica posible acerca de la profesión.
  2. Si reúnes todos los requisitos en ese primer encuentro, anotarán tu nombre para concertar una cita con un orientador profesional. Cuando asistas a esta sesión, elige un atuendo formal y no te olvides de llevar tu documento de identificación personal. En esta fase del proceso tendrás que rellenar la solicitud para ser aceptado como candidato para el entrenamiento. [6]
  3. Lo mejor que puedes hacer durante esta fase, por tu propio bien, es respirar con tranquilidad y ser amable. Antes de iniciar el proceso, tendrás que firmar el acuerdo de confidencialidad, así que puedes buscar algo de información en internet (aunque no aparece muy detallada) y, después de leerla, preguntar cualquier duda que tengas. Teniendo en cuenta que incluso aquellos sin experiencia alguna pasan esta fase, puedes quedarte tranquilo. [7]
    • Si buscas información fundamentada sobre el proceso de selección y contratación de la DEA, encontrarás la respuesta a cualquier pregunta que tengas en este documento (en inglés).
  4. Serás sometido a una prueba de detección de drogas a través de un análisis de orina, a un examen médico, y a una PTT (prueba física). Esta fase es bastante decisiva, así que no tomes drogas, descansa la noche previa y sé puntual. Todo es muy sencillo... a excepción de la PTT, cuya superación requiere una excelente forma física.
    • Ya hemos hablado de lo que abarca la PTT en la sección anterior; ahora es el momento de poner en práctica la preparación física para esta prueba. Si no la superas, no podrás continuar con el BAT o "Basic Agent Training" ("entrenamiento básico de agentes"). Podrás intentarlo de nuevo un año más tarde si te seleccionan como candidato apto.
  5. La prueba del polígrafo es un examen en el que se te conecta a una máquina que lee las reacciones corporales. Se supone que cuando mientes, el cuerpo te delata. Pasar esta prueba es tan sencillo como no mentir.
  6. Los dos exámenes que conforman esta prueba son el MMPI-2 y el "16 Personality Factor Questionaire" ("cuestionario de los 16 factores de la personalidad") y están diseñados para analizar la personalidad y descubrir si existe alguna psicopatología. [8] El MMPI corto consta de unas 300 preguntas, y la versión larga de 567. Como puedes imaginar, completar estos exámenes lleva su tiempo.
    • Durante el examen habrá un psicólogo para ayudarte a aclarar cualquier pregunta que tengas sobre la prueba. Estos profesionales están ahí para ayudarte y se encontrarán disponibles durante el examen. Si tienes alguna duda, estarán encantados de ayudarte.
    • Algunas de las preguntas del MMPI son bastante absurdas. "¿Ves fantasmas a menudo?" es sólo un ejemplo de varias. A veces se repite la misma pregunta planteada de distintas formas para poner a prueba la coherencia entre lo que respondes y lo que piensas.
  7. Ésta es otra fase que superarás fácilmente si eres honesto (y si tu expediente está limpio). Te pedirán referencias, te tomarán las huellas dactilares, pondrán a prueba tu moralidad e investigarán acerca de tu reputación. Si tu expediente está limpio (debería estarlo, por tu propio bien) y tus referencias son demostrables, no tendrás ningún problema.
    • Esta investigación incluye la búsqueda de información sobre tu historial y tu educación, de recomendaciones personales y profesionales, y de tu expediente laboral.
  8. Después de superar todos estos exámenes, recibirás el resultado y sabrás si eres considerado apto o no para iniciar el entrenamiento en Virginia. Si no recibes noticia alguna inmediatamente, no te preocupes. Estas cosas llevan su tiempo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entrenar y ser agente de la DEA

PDF download Descargar el PDF
  1. El entrenamiento básico para agentes de la DEA (BAT o "Basic Agent Training") es un programa intenso de 18 semanas que se realiza en el centro de entrenamiento situado en Quantico, Virginia. El programa pondrá a prueba durante 18 semanas tu capacidad física y mental.
    • Tendrás que estudiar técnicas de infiltración, de vigilancia y de arresto, tácticas de defensa y entrenar con armas de fuego. Además, aprenderás los fundamentos para identificar drogas, escribir informes y aplicar las leyes. Aparte de las pruebas mentales, tendrás que someterte a un entrenamiento físico muy intenso.
    • Es básicamente lo mismo que un entrenamiento militar. Tus superiores te humillarán y te gritarán, ayudándote a ponerte en forma si verdaderamente quieres. Si no tienes suficiente motivación y fortaleza para soportar el abuso físico y verbal, no lo hagas. A lo largo del primer mes, aproximadamente, los aprendices van cayendo como moscas.
  2. Entre la octava y la duodécima semana de entrenamiento, recibirás noticias sobre tu puesto. No se te asegurará la duración del mismo. El nombramiento podría implicar ser trasladado a cualquier localidad que cumpla con los requisitos y las necesidades operativas de la DEA.
  3. Una jornada laboral como agente de la DEA puede ser cualquier cosa menos aburrida. Esto incluye investigar casos para prevenir la difusión del uso de drogas y poner entre rejas a aquellos que violen la ley antidroga. Tendrás que infiltrarte en redes de narcotráfico, confiscar sustancias no legales, testificar en el juzgado y promover programas educativos.
    • Los agentes de la DEA tienen que interrogar a testigos, reunir evidencias, y llevar a cabo operaciones encubiertas cuando sea necesario. Completar una investigación requiere escribir informes y cerrar casos.
  4. Tendrás que trabajar con organizaciones de tráfico de droga y fuentes confidenciales (los llamados "soplones") para resolver casos importantes. En otras ocasiones tendrás que resolver asuntos de papeleo y sentarte frustrado en tu escritorio porque piensas que la investigación no va a ninguna parte. Sea lo que sea lo que hagas, implicará una actividad intensa; unas veces físicamente, otras mentalmente y en otras ocasiones, física y mentalmente.
    • Puede que finalmente se te asigne un puesto en una oficina del extranjero perteneciente a la DEA. Hay 87 oficinas extranjeras en 63 países distintos. Los agentes deben ir a cualquier sitio en el que tengan que desempeñar una labor relacionada con el control de la ley antidroga de los EE.UU. Si tienes familia, ten en cuenta el hecho de que probablemente tengas que viajar y se te comunique de un día para otro.
  5. En cualquier caso, no serás el único Gran Kahuna de la profesión. Una parte fundamental de tu trabajo consiste en coordinar tu actividad con otras agencias locales, estatales o federales con jurisdicción legal sobre la investigación. Todos debéis trabajar en equipo equipo para resolver el caso.
    Anuncio

Consejos

  • Haz copias de todos los documentos. Si alguien te dice que falta algún documento (lo cual pasa a menudo), podrás solucionar el problema rápidamente. Lo último que quieres es recibir un correo electrónico que diga que no has adjuntado algo, cuando en realidad sí lo has hecho, y no poder demostrarlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 257 550 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio