PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El azulejo de vidrio es un material popular que se usa en las casas con fines estéticos. Viene en una variedad de diseños, colores y tamaños. Al instalar los azulejos de vidrio, tendrás que hacer varios cortes inevitablemente. Algunos cortes son pequeños y pueden hacerse con herramientas simples, como pinzas y cuchillos cortavidrios. Los cortes más grandes requieren el uso de una sierra mojada. Cortar azulejos de vidrio puede sonar intimidante, pero el proceso es simple. Con las herramientas apropiadas y algunas técnicas específicas puedes hacer cortes prolijos en el azulejo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Organizar el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. El azulejo de vidrio vendrá con instrucciones del fabricante y puede tener algunas normas específicas de instalación. Lee y sigue las instrucciones provistas. El grosor del azulejo de vidrio necesitará una herramienta para cortar particular, por ejemplo, o el fabricante puede recomendar una técnica particular. Algunos fabricantes no brindarán una garantía de los materiales que compraste a menos que sigas sus reglas específicas para la instalación.
    • Si no te sientes cómodo con la instalación luego de leer las instrucciones, considera contactar al fabricante directamente para obtener más información.
    • Debes tener en cuenta contratar a un contratista, carpintero o instalador profesional para hacer este trabajo.
  2. La cantidad de azulejos que compres depende del tamaño del espacio y del tamaño de los azulejos que elijas. Los azulejos de vidrio se usan frecuentemente como protector contra salpicaduras en cocinas y en baños también. Sin embargo, el azulejo de vidrio es muy versátil y puede usarse de muchas otras maneras. Mide el espacio con cuidado previamente y compra los azulejos correspondientes.
    • Puedes comprar azulejos de vidrio en la mayoría de las tiendas de materiales de construcción.
    • Trata de comprar un 5 % más de los azulejos que necesites para el trabajo por si ocurren algunos errores durante la instalación. No obstante, si vas a colocar un protector contra salpicaduras con muchas salidas o si tienes muchos cortes difíciles de hacer, compra un 10 & adicional.
  3. Las instrucciones del fabricante detallarán lo que se espera de los materiales. Según el tipo de azulejo, algunas variaciones de forma, color, matiz y tono pueden ser normales y de esperarse. Los azulejos en lámina generalmente tienen una mezcla de azulejos de vidrio, metal y cerámica. Confirma que los materiales que compraste cumplan con tus expectativas antes de comenzar con el proceso de instalación.
    • También revisa si hay vidrios defectuosos o rotos. Los azulejos de vidrio con recubrimiento de papel o aluminio necesitan una inspección cuidadosa en busca de defectos de fabricación que sean difíciles de detectar hasta después de la instalación.
  4. Saltarán pequeñas astillas de vidrio mientras hagas cortes, lo que provocará un posible riesgo para la seguridad. Ten mucho cuidado. Es obligatorio que uses algún tipo de protección para los ojos o gafas de protección cuando cortes el azulejo de vidrio. También se recomienda que uses una tela gruesa o guantes de cuero para protegerte las manos de las astillas de vidrio que salten.
    • Los guantes también te protegerán las manos de los bordes muy filosos del azulejo de vidrio recién cortado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Usar tenazas y herramientas para rayar

PDF download Descargar el PDF
  1. Las tenazas, también llamadas "cortadoras de azulejos", son esenciales para cortar azulejos de formato pequeño. Las tenazas se parecen mucho a las pinzas normales, excepto que las tenazas tienen puntas muy afiladas. Las tenazas más efectivas para cortar azulejos de vidrio tienen ruedas de carburo en los extremos. Estas ruedas posibilitan que apliques la fuerza necesaria que se requiere para hacer un corte sin dañar el vidrio. Las tenazas no son precisas si se usan en áreas muy visibles, por lo que utilízalas únicamente para ayudar a que el azulejo encaje alrededor de las tuberías o los bordes a lo largo de las paredes y esquinas donde posteriormente colocarás lechada.
    • También puedes usar pinzas para realizar otros trabajos de detalles, como cortar pezuñas de caballos, cortar tuberías y partir piezas de azulejos marcados. [1]
    • Un ejemplo de formato pequeño de azulejos son los mosaicos de 4 mm.
  2. [2] Si necesitas hacer cortes más grandes y bien rectos en azulejos lisos de grosor estándar (4 mm), usa una herramienta para rayar vidrio y una regla. Rayar significa cortar el vidrio minuciosamente para lograr un quiebre parejo. La mayoría de las herramientas para rayar tienen una rueda de carburo o diamante para rayar el vidrio.
    • La herramienta para rayar no corta el vidrio en piezas. Forma una línea de quiebre y luego se debe aplicar una presión manual para partir el azulejo por la línea.
  3. Para hacer un corte exitoso, las medidas y las líneas de corte deben ser muy precisas. Usa una regla para marcar una línea de corte precisa con un marcador indeleble. Marcar una línea de corte también te ayudará a hacer un corte continuo y recto con la herramienta para rayar, que es lo ideal. [3]
    • El rayón debe ir desde un lado del azulejo al otro, así que asegúrate de que las líneas de corte estén dibujadas hasta el borde del azulejo.
  4. Luego de que marques la línea de corte, usa la herramienta para rayar la línea en la superficie del vidrio. Coloca la regla al lado de la línea y recién raya para asegurar la precisión. Inclina la herramienta para cortar en un ángulo y presiona firmemente; esto rayará el azulejo. Asegúrate de presionar bien para rayar una línea visible en el vidrio. Aunque debes evitar apretarlo mucho porque esto puede dañar al vidrio. [4]
    • Si escuchas un sonido arenoso mientras rayas, significa que estás presionando mucho. La fuerza correcta de presión resultará en un sonido suave y rasgado.
    • Estas líneas rayadas a veces se denominan líneas de quiebre.
  5. Coloca tus pulgares cerca del rayón, uno en cada lado de la línea. Presiona por la línea con los pulgares. Asegúrate de presionarla con la misma fuerza en ambos lados de la línea. Luego haz un movimiento rápido y brusco con las muñecas. El azulejo se partirá tajantemente por la línea rayada. Separa el azulejo luego de que se parta. [5]
    • Quizás necesites una herramienta adicional para partir el azulejo. Coloca una pieza de cable u otro objeto delgado directamente debajo de la línea rayada y asegúrate de que la línea rayada quede mirando hacia arriba. Presiona ambos lados de la línea para partir el azulejo.
    • Puedes utilizar alicates siempre y cuando envuelvas los extremos con cinta aislante.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Usar una sierra mojada

PDF download Descargar el PDF
  1. Es muy difícil rayar azulejos más grandes lo suficientemente profundo para partirlos prolijamente. Una sierra mojada es la mejor opción. Si no tienes una, la mayoría de las tiendas de materiales de construcción las alquilan. Las sierras mojadas generalmente vienen equipadas con cuchillas estándares (azulejos de cerámica). No uses estas cuchillas para cortar azulejo de vidrio porque dañarán el vidrio.
    • Cambia la cuchilla por una cuchilla con incrustaciones de diamante compatible con vidrio, que se consigue en tiendas de construcción. [6]
  2. El agua que se usa en una sierra mojada ayuda a enfriar y lubricar la cuchilla de diamante mientras haces los cortes. Sin el agua, el vidrio se calentará eventualmente y explotará. Es obligatorio que haya agua en la bandeja de reserva de la sierra para prevenir esto. Asegúrate de llenar la bandeja completamente con agua antes de empezar a usar la sierra mojada.
    • Reemplaza el agua con frecuencia al cortar azulejos de vidrio, ya que el agua llena de residuos aumentará las probabilidades de que un azulejo se astille.
  3. Cortar el azulejo boca abajo ayudará a prevenir el astillado. Toma las medidas y luego dibuja la línea de corte sobre el azulejo con un marcador indeleble. Coloca una pieza de cinta aislante, cinta de enmascarar o cinta adhesiva sobre la línea, lo que prevendrá que el vidrio se astille en los bordes. Alinea la sierra con la línea de corte.
  4. Enciende la sierra y guía la cuchilla de diamante por el azulejo. Corta lentamente por la línea. Tómate tu tiempo para hacer el corte y no presiones la cuchilla en el azulejo. Para hacer un corte prolijo, presiona el azulejo sobre la cuchilla de la sierra suave y firmemente. [7]
    Anuncio

Consejos

  • Otra gran opción para los protectores contra salpicaduras es una amoladora con un disco de diamante, el cual permitirá realizar cotes precisos para enchufes o interruptores. Al utilizar la amoladora, siempre corta desde la parte posterior del azulejo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 967 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio