Descargar el PDF
Descargar el PDF
El trance es quizá el género musical más emotivo de la música electrónica. Puede hacerte querer saltar de alegría o comenzar a llorar sin razón alguna. Tiene el poder de inducir felicidad pura en quien la escucha. Existen diferentes subgéneros del trance que continúan haciendo que esta música sea única. Si estás interesado en crear tu propia música trance, ya sea por diversión o para llevar poner tu nombre en alto, aquí hay algunos pasos para ayudarte a empezar.
Pasos
-
Comprende lo que hace único al trance. El trance tiene características únicas que lo hacen diferir de cualquier otra música electrónica. Esto incluye, pero no se limita, a los factores que se mencionan abajo:
- Emoción . Una de las características más importantes del trance recae en el factor emotivo que induce en quien lo escucha. Mucha de la música trance moderna hace énfasis en una medida “fortalece y destruye” asociada con el trance progresivo, el cual es bueno en moderación. Date cuenta de que la música trance no comenzó utilizando fortalezas y destrucciones progresivas sino hasta finales de los años 90. El trance inicial normalmente mantenía el mismo ritmo a lo largo de toda la canción.
- Repetición. El trance es, por lo general, muy repetitivo. Esto no es asociado a una connotación negativa, ya que la repetición es uno de los factores que ayuda a inculcar los aspectos emotivos del género. Debes de estar consciente de hacer cualquier que cualquier repetición fluya naturalmente. La repetición que no fluya con propiedad tiende a “imitar un registro roto”, por lo tanto, haciéndolo difícil a quien lo escucha a adaptarse y conectarse con el sonido.
- La nota negra del bajo. La nota negra ayuda a mantener el factor emotivo que es creado por la repetición. Casi toda la música trance tiene una nota negra de bajo que normalmente se queda en la mayor parte de la canción. Ten en mente que la nota negra no tiene que ser muy fuerte; puedes elegir un sonido más tenue. Del mismo modo, muchos artistas comenzarán con una serie de sonidos ambientales y gradualmente llevarán a quien lo escuche a la melodía principal.
- Golpes por minuto. La mayoría del trance recae entre el rango de 130-150 GPM. A veces puede caer por debajo de los 120 GPM, mayormente en el trance ambiental. Pero generalmente no excede de los 150 GPM, pues comienza a entrar en la música electrónica fuerte, que es otro género en sí.
-
Consigue algo de inspiración . Mientras que copiar música de otro artista no es la mejor idea, no hay nada de malo en escuchar a otros artistas para inspirarte y conseguir ideas. Escucha mucha música trance para determinar qué es lo que te gusta, que te inspira, y que tipos de música te gustaría hacer.
- Recuerda que existen muchos subgéneros diferentes de trance. El sonido del trance ha cambiado considerablemente del que se escuchaba una década antes. Asegúrate de conocer bien el trance de los principios de los años 90 y el que es escuchado actualmente.
- Muchos de los mejores artistas mantienen música de su propio género cerca de su mano. Este “trabajo de referencia” te asegura que mantendrás los fundamentos del género sobre el cual deseas escribir una canción. Así como todos los grandes pintores estudian a sus colegas para inspirarse, deberías de hacer lo mismo.
-
Escucha diversos subgéneros de trance. El trance puede tener ciertas características universales, pero su melodía puede variar tremendamente entre los subgéneros. Reconoce las características de algunos de estos subgéneros:
- Trance “Clásico”. Mientras que este no es un subgénero específicamente definido, se refiere a un trance que comenzó a finales de los años 80. Este subgénero tiene un enfoque tremendo en la repetición, que cambia lentamente a lo largo de la canción. Puede decirse que el trance clásico surgió del “minimalismo” de la música clásica contemporánea desarrollada por compositores contemporáneos tales como Steve Reich, Terry Riley, La Monte Young, y Philip Glass.
- Trance ácido. Este tipo de trance es más similar al trance clásico, excepto porque es mucho más hipnótico y “psicodélico”. Tiene un sonido único que a veces se obtiene tocando con una criba, trastes y osciladores para crear un sonido de “ciencia ficción”.
- Trance progresivo. Este subgénero definió los temas populares “fortalece y destruye” que son asociados generalmente con el trance. Construyendo lentamente una progresión de melodías y creando una pseudo “tensión”, resulta un ataque de éxtasis emotivo en el clímax de la melodía al tiempo que se “libera”. Esto a veces se logra creando una breve pausa en la melodía antes de regresar rápidamente al tema principal. Otras técnicas comunes incluyen pausas, aumentar rápidamente los GPM y usar notas progresivas desde los cuartos, octavos y dieciseisavos, etc.
- Trance Goa. Este subgénero comparte muchas características del trance ácido, pero tiene un sonido “orgánico” único. El trance Goa es un subgénero tan complejo y estructurado del trance que muchos otros subgéneros del trance se originan de él.
- Trance psicodélico. También conocido como “psytrance”, este subgénero es muy similar al goa. Mientras que el trance goa crea un sentimiento electrónico y futurista. El psytrance tiende a usar más los sonidos de ambiente de ciencia ficción junto con las técnicas usadas en el trance ácido.
- Trance de ambiente. Este subgénero tiende a usar un ritmo más lento de GPM y le pone menos énfasis en la nota negra. Muchos artistas de ambiente eliminan la nota negra y utilizan la medida de la media nota u otras medidas. El trance de ambiente generalmente usa sonidos más suaves y mantiene una “sintonía sencilla”, mientras que todavía retienen las características repetitivas y emotivas asociadas con el trance.
- Trance tecno. El trance tecno es una fusión entre el tecno y el trance. Es muy duro. No se enfoca en una melodía, a veces una melodía se usa en el final. Habitualmente se enfoca alrededor del talento para manipular una nota y editarla para hacer un sonido industrial sintetizador. Algunos nombres que debes checar y que se han especializado en el trance tecno son Sander van Doorn, Abel Ramos, Bryan Kearney, Randy Katana, y Marcel Woods.
-
Analiza la música. ¿Cómo se secciona y se divide?, ¿Qué percusión se acaba de añadir o quitar?, ¿Cómo cambió la melodía?, ¿Hacia dónde va todo?, ¿Qué clase de sonidos ambientales puedes escuchar en el fondo?
-
Compra una computadora con opciones apropiadas. Necesitarás una máquina de alta calidad que pueda manejar el hacer y editar los sonidos si es que estás buscando producir música de calidad. Aquí hay algunas especificaciones importantes que hay que considerar.
- Procesador. El procesador Dual Core, es particularmente efectivo en la funcionalidad de reducción y en mejorar la improvisación mientras se escribe la música trance. Los Quad Cores son también brutalmente efectivos, pero son caros. Además, algunas máquinas aún no poseen las capacidades para manejar el poder del procesador Quad Core.
- Espacio del disco duro. Los sonidos de mayor calidad significan archives de sonido más largos. Mantén en mente que estás escribiendo música utilizando calidad MP3, que tiene como promedio un rengo de ritmo de 128 a 320. Querrás la mejor calidad de rango de ritmo para los sonidos cuando trabajes para mejorar tu música. El tamaño de tu disco duro puede variar significativamente, dependiendo en los sonidos que planees usar. 250 GB de disco duro es una cantidad muy liberal.
- Memoria RAM . Dos gigabytes de memoria RAM (2 GB) es una medida buena para comenzar. 1GB de memoria RAM tiende a estar en el límite, y cualquiera debajo de 1 GB se convierte en algo particularmente difícil para trabajar con efectividad.
- Tarjeta de sonido. Necesitas una tarjeta de sonido de alta calidad. Una tarjeta de sonido interna M “Audiófila” con RCA servirá bien, al igual que una USB externa de “pista rápida” con un micrófono RCA. Esto también sirve para grabar mezclas.
- Haciendo la música/ equipo para editar. Se describirá más adelante.
-
Compra o descarga un programa para hacer música. Ableton Live, Reason y FL Studio son muy buenos programas que puedes usar para ayudarte a crear ritmos , rompimientos y una línea de bajo (o, si tienes una Mac, prueba el GarageBand o el EasyBeat, o también Logic Pro para componer cosas más avanzadas. En Linux el LMMS funciona muy bien al igual que en Windows). El tiempo y la dedicación mostrarán los mejores resultados.
-
Practica usando el programa . Desarrolla un sentimiento por los sonidos que puedes hacer y por tu estilo. Intenta modificar los sonidos pre-programados que te gusten.
-
Aprende cómo trabaja un sintetizador. Los osciladores, ondas. Filtros, LFOs, y el pre-programador son una buena manera de comenzar, pero programando los sonidos por ti mismo, será más beneficioso a la larga.
-
Consigue algunas herramientas e instrumentos para hacer música . Aunque usar melodías y sonidos predefinidos es muy útil para principiantes que hacen música trance, será mejor que crees tu propio sonido. Existen muchos IVs (instrumentos virtuales), de los cuales, todos te ayudan a mejorar el patrón de tu música.
- El audio KVR es un lugar genial para descargar IVs, y Synth1 o SuperwaveP8 son programas Buenos y sencillos para programar sintetizadores.
- Si estás dispuesto a gastar algo de dinero (~$90), Nexus es el IV que ocuparás para los mejores sonidos de trance. Otro IV que cabe mencionar es la V-Station, que es genial para la producción del trance específico. Vanguard es otro IV genial que puedes conseguir. También Sylenth1 y Spectrasonic Omnisphere para profesionales. Gladiador2 y los sintetizadores Zebra son también muy Buenos.
- El sonido del bajo en el psytrance y el trance goa puede ser difícil de programar de algo improvisado en un propósito general si eres un principiante. Alien303 es un comienzo muy bueno para esto hasta que agarres la experiencia en cómo hacer los sonidos tu mismo.
-
Compra un tablero MIDI . El tablero MIDI de audio M, Oxygen O2, Keystudio, o M-Audio Axioma o Novation son Buenos para principiantes. Necesitarás un programa para el tablero MIDI que elijas. Puedes descargar los programas necesarios para M Audio directamente de su página.
-
Consigue un monitor de estudio. KRK, Mackie, Behringer, o Fostex te ayudarán. Asegúrate de que vengan con al menos un auto-parlante de 8 cm (3 pulgadas), lo necesitarás para los golpes y el bajo en el trance. También, tus bocinas deben tener por lo menos un altavoz de alta frecuencia de 2,5 cm (1 pulgada). No gastes dinero en equipo barato. Las marcas reconocidas dan buenos frutos.
-
Haz un disco de mezclas mostrando tus talentos . No te preocupes si no suena genial al principio; necesitarás mejorar con la práctica. Trata de ser crítico contigo mismo, pero también ve las cosas que puedes mejorar. Recuerda que no estarás a su nivel hasta que escales el camino. Tomará práctica.
-
Publica tu música. No necesitas ir directo con un productor y mostrarle tu trabajo, sino que te conviene crear un MySpace o una página de música Last.fm para llevar tu nombre a la fama. Encuentra un modo de promoverte a ti mismo. Recuerda: si no le agradas a una persona, es solo la opinión de esa persona.
-
Promociónate y mantente conectado . Una vez que sientas que tus producciones se convierten en algo positivo, trata de conseguir una firma. Será muy difícil, pero el resultado final te dejará satisfecho. Necesitarás sacar por lo menos 100 demostraciones a empresas alrededor del mundo antes de que consigas ser reconocido.
-
Exporta, suministra y sube tu música . Hay muchos aspectos que considerar mientras haces esto.
- Exporta tus Canciones desde tu programa. Utiliza el formato que quieras (habitualmente en .FLAC). Muchos programas te permiten exportar en .MP3 también, pero asegúrate de usar la variable V0 de transmisión de bits predeterminada.
- Date cuenta que la mayoría de los reproductores de multimedia solo tocarán los archivos Flac de 16-bits, aunque puedes descargar los códigos para que toquen los archivos de 24-bits .FLAC si es que insistes en usarlo.
- Sube tu archivo usando un sitio para compartir archivos de tu elección. Hay una gran cantidad de estos sitios, pero TouSendIt es particularmente notable. No es gratis, pero te permite enviar canciones directamente a la dirección de correo electrónico de cualquier persona. Crea una URL directa de .MP3 para tu archivo para tu archivo y copia y pégala a todas tus demostraciones. Incluye cualquier información extra que desees, como tu correo electrónico, tu MySpace, etc.
- Crea una página de MySpace. Debes de subir solamente muestras a tu página, ya que hay un límite de cerca de 6 MB. Recuerda mantener tu calidad de sonido arriba de 296 kbps. De esta manera, podrás ofrecer una buena muestra en buena calidad, lo cual atraerá más visitantes. Subir una parte de tus canciones también es una medida preventiva para evitar a los usuarios copiar tus canciones completas.
Anuncio - Exporta tus Canciones desde tu programa. Utiliza el formato que quieras (habitualmente en .FLAC). Muchos programas te permiten exportar en .MP3 también, pero asegúrate de usar la variable V0 de transmisión de bits predeterminada.
Video
Consejos
- Procura ser original y crea tu propio sonido. Esto es obviamente más fácil decirlo que hacerlo, pero si lo que buscas es fama, la originalidad es lo que define a cualquier artista musical hoy en día, ya sea por el sonido, inspiración o el carácter.
- Trata de sepárate de la música. Haz como si fueras alguien más en un baile escuchando tu canción. Esto es muy importante, ya que te ayudará a mejorar en áreas en las que lo necesites.
- Sé paciente contigo mismo, no te des por vencido. Necesitarás tiempo, y mucho. Tu primera canción probablemente no será la mejor. Todo el equipo mencionado será caro y complicado de usar, pero será recompensado.
- Ishkur's La guía a la música electrónica es un excelente sitio web que traza los avances y las divisiones de toda la música electrónica, incluyendo su propia sección en trance. Proporciona ejemplos utilizando clips de sonido, así como breves descripciones sobre cada género respectivo.
Anuncio
Advertencias
- Todas las formas de música son un poco más que variaciones de lo que eran antes. No hay excusa, sin embargo, para cometer un acto de plagio. Cuando se crea música, recuerda que estás construyendo no solo el trabajo de los demás, sino también en tus propias cualidades artísticas y tus ideas musicales.
- La repetición es clave, pero ten cuidado de asegurarte que el patrón fluya bien y que de vueltas continuamente. Si puedes “etiquetar” fácilmente donde una melodía con ondas o un sonido empieza o termina, entonces tienes un problema. Intenta improvisar la transición de las ondas, haz el efecto más lento, o simplemente utiliza algo más.
- Aunque a veces debes apropiarte de ciertos subgéneros de música electrónica, como el trance fuerte, intenta no usar instrumental ni melodías trilladas ni sobre-emotivas en exceso. Las cuerdas sintetizadas son casi siempre las culpables en casos como estos. El trance debería ser imponente y emotivo, pero nunca cómico.
- Piensa en el trance como un rompecabezas; si lo haces complejo, necesitas cada vez más de la comprensión de un oyente, si lo haces simple, ocurre lo contrario. Generalmente, haz el trance como mejor te parezca. Porque no importa qué, siempre terminas un rompecabezas independientemente de lo complicado que pueda ser.
Anuncio
Referencias
- Ishkur's Guide to Electronic Music - A Flash site providing a map that depicts the growth of electronic music and additional information about many subgenres, including audio examples.
- KVR Audio - Contains news and an information resource for open standard audio plugins, as well as an active discussion forum.
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 35 145 visitas.
Anuncio