PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los recursos educativos abiertos (REA) son recursos de enseñanza o aprendizaje que han sido creados para compartir libremente en línea. Puede ser una lección, un examen, un proyecto completo o cualquier otra cosa que ayude a estimular el aprendizaje o inspirar la enseñanza. Empezar a hacer un REA puede parecer una tarea abrumadora, pero no tienes por qué sentirte así. Un REA reutilizable, sencillo y deseable puede producirse en apenas unas horas, basándote en tus conocimientos previos y en tu saber hacer. Las indicaciones sugeridas aquí facilitan una base para un pequeño REA (unas cuatro horas de actividades), pero están diseñadas para escalar: cuanto más permitas que se desarrolle y cuantos más ingredientes pongas en él, más grande será el recurso.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Desarrollar el REA

PDF download Descargar el PDF
  1. Tendrás que empezar este proceso con una idea. Puede ser cualquier cosa. Toma esa idea y dale vueltas en tu cabeza. Piensa "esta idea nunca funcionaría como un X". A continuación, acepta el reto y haz que funcione.
    • También puedes ir a un generador aleatorio de ideas (encontrarás ejemplos en el paso 5, el cual empieza con “Métete de lleno”). Piensa en si podrías inspirar tu actividad en algo que surja de este recurso.
    • Como alternativa, mira a tu alrededor y busca un objeto cualquiera, como por ejemplo una cuchara, e intenta aplicarla a la actividad de aprendizaje que tienes delante, como el análisis y comparación cultural del uso de los utensilios para comer, o la poesía sobre objetos comunes, que muestran su forma para convertirse en obras artísticas interesantes.
  2. Cuando estés creando un REA, no solo necesitas pensar en su idoneidad en relación con la plataforma para el contenido que pretendes crear inicialmente, sino también su pertinencia para la (re)utilización futura. La presentación debe ser 'abierta', es decir, accesible libremente, sin protección de contraseña, e idealmente editable (como mínimo, que se pueda copiar).
    • No siempre es necesario diseñar una nueva página web. Puedes desarrollar y subir un documento de texto, crear un banco de nuevas imágenes en un espacio preexistente, editar un espacio existente, como un wiki, crear un recurso creado, pero compartir cómo lo has hecho a través de las redes sociales, o desarrollar una nueva página web. Estos son solo algunos ejemplos.
  3. Los recursos educativos de calidad requieren mucho tiempo de preparación, a través de la reflexión y el contenido con origen verificado. Esto es especialmente verdad para los REA, ya que encontrar contenido abierto, o crear textos e imágenes personalmente, requiere mucho tiempo. No obstante, merece la pena el esfuerzo.
    • A menudo, te encontrarás con algo nuevo e inesperado durante el desarrollo. A su vez, esto puede inspirarte para cambiar el enfoque que inicialmente tenías en mente. No te preocupes, sigue la corriente. El tiempo que hayas utilizado hasta entonces no es tiempo perdido, pues te ha ayudado a diseñar tu nuevo y emocionante plan.
  4. Si las cosas te dan miedo, ponles flores. Prepárate para tomar riesgos e intentar algo nuevo. No tienes nada que perder y mucho que ganar si le das una oportunidad a la nueva idea.
  5. Los recursos de aprendizaje estén en todas partes, al igual que las ideas para los nuevos. No tengas miedo de tirarte al agua y métete de lleno en los diferentes espacios y plataformas. Para inspirarte y como posibles fuentes para el contenido, puedes mirar los siguientes recursos:
    • blogs
    • listas de correo
    • páginas Stumble Upon
    • páginas MOOC
    • bases de datos y buscadores de contenidoREA o Creative Commons
    • artículos en línea
    • redes sociales
    • … etc. (a menudo, el primer paso es el más difícil, luego es muy divertido)
  6. No sientas que tienes que hacerlo todo de cero. Hay muchas buenas ideas y muchos recursos ahí fuera, disponibles para utilizar en un nuevo contexto. Es importante tener en cuenta que el contenido puede usarse de diversas formas:
    • Si forma parte del núcleo de la actividad, puedes extraer el contenido de acceso abierto y reutilizarlo directamente, parcialmente o simplemente utilizarlo como inspiración.
    • También puedes utilizar o referirte a otro contenido que no sea Creative Commons, siempre y cuando hayas obtenido el permiso directo del autor para usarlo en este contexto (y no tiene nada de malo preguntar).
    • Sin embargo, si el contenido es complementario al núcleo actividad (por ejemplo, quizá también quieras checar esta web), el contenido al que te refieras no tiene necesariamente que estar bajo una licencia Creative Commons (sin embargo, si se esperan volúmenes grandes de tráfico, como si utilizas una MOOC, es educado y amable avisar al autor, ya que podría estar en un servidor que el autor alberga personalmente).
  7. No todo lo que hay en internet es un recurso abierto. Simplemente por el hecho de que parezca ser abierto, no significa que lo sea. Esto es particularmente cierto para las imágenes, que pueden encontrarse en varios espacios con diferentes tipos de licencia. Es importante intentar encontrar la imagen original (o al menos mostrar que te has esforzado en hacerlo) en lugar de simplemente seleccionar la imagen que teóricamente es la más abierta. Si tienes dudas, prueba con otra imagen.
    • Empieza con una mente abierta. Utilizar buscadores de Creative Commons para buscar imágenes de referencia de las que nadie tiene la licencia personalmente hará que el desarrollo del contenido abierto sea más sencillo (aunque siempre es mejor comprobar las licencias para estar seguro).
    • Mantente atento a la licencia concreta del contenido como, por ejemplo, CompartirIgual, que estipula que debes utilizar la misma licencia para el trabajo final al que el recurso se incorpora (más información disponible en el vídeo).
  8. atribución, atribución, atribución. Si alguien se ha tomado el tiempo para crear un recurso (abierto), reconoce su esfuerzo a través de la atribución. Aunque no sea un requisito de la licencia, es un buen hábito a desarrollar y un modo amable de dar las gracias. También facilita a otras personas el poder utilizar el recurso después de ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Montar y publicar el REA

PDF download Descargar el PDF
  1. Así que has conseguido meterte de lleno en los excitantes recursos, te has inspirado y tienes una lista de contenido que se puede utilizar. Ahora todo lo que tienes que hacer es reconectar con la visión que tuviste de la actividad de aprendizaje aplicando los pasos correctos y la percepción obtenida. Una vez más, date tiempo.
  2. No olvides aplicar la licencia abierta para lo que has producido. Creativecommongs.org puede ayudarte a establecer una licencia Creative Commons para el contenido, que puede estar incluida en los recursos de muchas formas diferentes. Mostrar un distintivo de licencia abierta significa para otros usuarios que tu contenido es parte de una comunidad en crecimiento de práctica y recursos abiertos. Maravilloso.
    Anuncio

Consejos

  • No dejes que lo que ves te limite. Deja que la idea florezca. Mezcla las ideas y prueba los recursos existentes en nuevos contextos. No hay límites a lo que puedes conseguir, solo tu imaginación.
  • Comparte tu experiencia. Si encuentras causalmente un recurso útil o desarrollas un buen consejo, añádelo aquí.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 1(+) educadores entusiastas
  • conexión a internet (puede conseguir sin materiales digitales, pero seguir compartiendo se hace más difícil)
  • 1 o más plataformas digitales
  • una selección de (vínculos a) materiales digitales, por ejemplo, buscadores o páginas web

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5355 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio