Descargar el PDF Descargar el PDF

Los hámsteres enanos de Roborovski son criaturas miniatura amigas de la diversión, rápidas y adorables que generalmente crecen hasta entre los 4 y los 6 cm (1,5 a 2,5 pulgadas) de largo. Les encanta comer y dormir pero también son muy activos. Tienen una reputación de ser mucho más vivaces que otras especies de hámsteres. Además, su esperanza de vida promedio es ligeramente más larga, alrededor de tres años, alcanzando algún hámster ocasionalmente los cuatro años. [1] Si estás considerando un hámster enano de Roborovski como mascota, primero debes aprender las mejores formas de cuidar de uno.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar y mantener el hábitat de tu hámster

Descargar el PDF
  1. El requisito mínimo para la jaula es de 0,23 metros cuadrados (360 pulgadas cuadradas), pero siempre debes apuntar a algo más grande. Debes establecer un hogar para tu hámster antes de comprarlo. Puedes usar una jaula de alambre con tal que tenga un fondo sólido para proteger las patas de tu hámster y que la malla sea lo suficientemente pequeña como para que tu hámster no pueda escaparse o quedarse atascado. También puedes usar un acuario de 75 litros (20 galones); solo asegúrate de que tenga una tapa de malla de alambre para permitir la ventilación. [2]
    • A diferencia de otras especies solitarias de hámsteres, los hámsteres de Roborovski pueden vivir en parejas. Solo recuerda tener una jaula separada disponible en caso de que la pareja no funcione. Siempre debes separarlos inmediatamente si se pelean. [3] Si planeas tener dos, trata de comprarlos de la misma camada. Tendrás menos problemas potenciales si se crían juntos. También debes asegurarte de que ambos hámsteres sean del mismo sexo para evitar que se reproduzcan y produzcan camadas grandes. [4]
    • Ten en cuenta que incluso los hámsteres que se criaron juntos desde una edad temprana pueden pelearse. Debes evitar las colonias de hámsteres a gran escala para evitar esta posibilidad.
    • Nunca albergues a hámsteres de Roborovski con otras especies de hámsteres (u otras especies de animales) ya que se volverán territoriales y se pelearán. [5]
  2. A los hámsteres de Roborovski les encanta escarbar, esconderse y excavar, así que asegúrate de colocar bastante material de cama en el hábitat. Una capa de alrededor de 7,5 cm (3 pulgadas) estará bien. Una capa generosa de 10 a 12 cm (4 a 5 pulgadas) definitivamente será bienvenida.
    • La fibra de celulosa blanca y suave y las virutas de álamo temblón son ambas opciones apropiadas para tu hámster. Si eliges las virutas de madera, nunca uses el pino ni el cedro ya que pueden ocasionar una cantidad de problemas de salud y contienen aceites dañinos que son tóxicos para los hámsteres. [6]
    • Evita el material de cama que contenga fibras largas. Las formas sintéticas del material de cama (como las que están hechas de fibras de poliéster) son notorias por enredarse en las extremidades y cortar la circulación.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Pippa Elliott, MRCVS

    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios
    La Dra. Elliott es una veterinaria con más de 30 años de experiencia. Se graduó en la Universidad de Glasgow en 1987, y ha trabajado como cirujana veterinaria durante 7 años. Después, la Dra. Elliott trabajó como veterinaria en una clínica de animales durante más de una década.
    Pippa Elliott, MRCVS
    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios

    Pippa Elliott, veterinaria licenciada, aconseja: "Las fibras de algodón largas o los lechos pueden enredarse alrededor de la pata e incrustarse profundamente. Esto cortará la circulación hacia la extremidad y tiene consecuencias muy graves".

  3. Hay bandejas de plástico pequeñas disponibles que tienen una cubierta. Están diseñadas para encajar en una esquina de la jaula del hámster. Se coloca arena sanitaria especial para hámsteres dentro de ella, lo cual ayuda a neutralizar los olores. La mayoría de los hámsteres las usarán gustosamente en lugar de ensuciar sus jaulas. Esto es opcional. [7]
    • Limpia la bandeja con la arena sanitaria regularmente, ya que tu hámster dejará de usarla si el área está demasiado sucia. [8]
  4. Tu hámster se desarrollará bien con una dieta constante de bloques para roedores y una buena comida para hámsteres. Si le das solo gránulos o solo un tipo de comida, le faltará variedad y nutrición. Ten en mente que algunas comidas para hámsteres no tienen proteínas, así que debes darle a tu hámster huevos y alimentos que tengan proteínas. También puedes proporcionarle mezclas de semillas con granos, semillas, comida en gránulos y vegetales deshidratados. [9] Sin embargo, no le proporciones solamente muchas mezclas de semillas ya que tu hámster puede comer selectivamente los trozos sabrosos, lo cual ocasiona una dieta desequilibrada.
    • Un hámster debe consumir alrededor de 1,5 cucharaditas de gránulos o bloques, o según lo indiquen las instrucciones de alimentación.
    • De dos a tres veces a la semana también puedes proporcionar cantidades pequeñas de frutas y vegetales frescos para tu hámster. Considera las zanahorias, la lechuga, la espinaca y las manzanas. [10] Espárcelas por la jaula para dejar que tu hámster las busque.
    • Nunca alimentes a tu hámster con cebollas, frijoles crudos, chocolate o cualquier tipo de comida chatarra ya que pueden ser tóxicos para el animal. [11]
    • Proporciona agua fresca diariamente en una botella invertida con un bombillo que se una a la jaula a una altura lo suficientemente baja como para que tu hámster enano la alcance. [12] Esto evitará que tu hámster ensucie accidentalmente su suministro de agua y se enferme.
  5. Elige una rueda con una placa externa sólida ya que las ruedas con cables pueden dañar las patas de tu hámster. Cuando el hámster esté en la rueda, asegúrate de que su espalda esté recta y de que no tenga que inclinar su espalda hacia atrás para encajar debajo del eje central ya que esto ocasiona problemas de espalda. [13] Permite que tu hámster se ejercite en la rueda diariamente pero retírala del hábitat cuando no lo estés supervisando para evitar la posibilidad de lesiones.
    • Los juguetes aptos para un hámster de Roborovski incluyen los tubos, los túneles, los escondites, los rollos de papel higiénico, los juguetes de madera para roer (esto mantendrá recortados los dientes de tu mascota, ya que los dientes de los hámsteres no dejan de crecer) y los puentes. Evita cualquier cosa hecha de plástico blando que pueda suponer un riesgo de asfixia. [14]
    • Nunca uses ningún juguete de una tienda de mascotas que tenga un relleno de pelusas o de cualquier tipo. Lo más probable es que tu hámster lo almacene en su boca para usarlo en un nido, pero las pelusas son dañinas para el sistema de un hámster y puede crear un riesgo de asfixia. Prueba usar papel higiénico en su lugar, ya que esto es más seguro para tu hámster.
    • Cambia los juguetes cada cierta cantidad de días. Al rotarlos, puedes ayudar a mantener el interés de tu hámster en los juguetes.
  6. Los hámsteres de Roborovski son animalitos naturalmente curiosos y disfrutan de cualquier oportunidad para salir de sus recintos y explorar lo que se encuentra más allá de sus hábitats.
    • Una pelota de ejercicios es una forma fantástica de dejar que tu hámster corra por toda la casa sin tener que preocuparte por las lesiones o por que se escape. Solo asegúrate de mantener la pelota en el primer piso si vives en una casa con más de un piso para evitar caídas peligrosas por las escaleras.
    • Los corralitos para hámsteres también están disponibles en el mercado y proporcionan bastante espacio para colocar juguetes y golosinas. También puedes usar un recipiente de almacenamiento muy grande como una alternativa. Sin embargo, no uses cajas de cartón porque los hámsteres pueden mordisquear agujeros en ellas y escapar.
    • A los hámsteres les encanta explorar habitaciones, así que, si decides dejar que tu mascota haga esto, retira todos los artículos peligrosos y asegúrate de que no pueda escapar de la habitación. Los hámsteres de Roborovski pueden entrar en espacios del tamaño de sus cráneos. Siempre supervisa a tu hámster cuando esté fuera de su hábitat.
    • Independientemente del tipo de área de juego que utilices para tu mascota, llénala de juguetes, escondites y algunas golosinas sabrosas. Necesitas áreas de juego para mantener a tu hámster activo y estimulado.
  7. A los hámsteres de Roborovski también les encanta revolcarse en un recipiente lleno de arena de baño. Compra arena de chinchilla (no polvo de chinchilla, el cual es muy dañino). Elige un plato largo o un tazón (de preferencia de plástico) y llénalo antes de dejar que tu hámster se revuelque en él. Los hámsteres de Roborovski disfrutan de un baño de arena pero el agua los estresa, así que no trates de darle a tu hámster un baño de agua. [15]
  8. Si vas a comprar dos hámsteres de Roborovski y mantenerlos juntos, necesitarás dos de todo (botellas de agua, cajas nido, escondites, juguetes, etc.). Esto reducirá los riesgos de peleas. También debes evitar el uso de niveles superiores, plataformas y jaulas adicionales conectadas por tubos en el hábitat, ya que esto ocasionará problemas territoriales y peleas.
  9. Una vez a la semana, retira todo del hábitat y límpialo usando agua caliente. Puedes usar un poco de vinagre en las áreas que huelan mal, pero asegúrate de enjuagarlas completamente después de usarlo. [16] Llena la jaula con material de cama fresco a medida que vuelves a colocar todo dentro de ella.
    • No olvides refregar también todos los juguetes y la rueda de ejercicios de tu hámster cuando limpies el hábitat. [17]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comprar un hámster enano de Roborovski

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas instalado el hábitat de tu hámster, estás listo para llevarlo a casa contigo. Asegúrate de comprarlo en persona en una tienda de mascotas respetable. No compres en línea, ya que debes darle un vistazo al hámster antes de comprarlo. Adoptar es recomendable, ya que le vas a dar al hámster una segunda oportunidad.
  2. Los hámsteres de Roborovski son más activos durante la noche, así que obtendrás la mejor impresión de tu hámster si visitas la tienda de mascotas poco antes de que cierre. Si vas durante el día, es probable que el hámster esté durmiendo. [18]
  3. Idealmente, quieres un hámster joven que tenga solo de 4 a 6 semanas de edad. Un hámster adulto tendrá entre 5 y 6 cm (2 a 2,5 pulgadas) de largo, así que elige a uno joven que mida menos de 5 cm. [19]
  4. El hámster debe ser redondo, vivaz, activo y alerta. Los ojos deben estar despejados, las orejas erguidas y el pelaje debe estar seco.
    • No compres un hámster en una tienda de mascotas si uno de ellos tiene el pelaje húmedo alrededor de su trasero. Este es un síntoma de una enfermedad llamada cola húmeda y probablemente se haya propagado a los demás hámsteres si lo ves en uno de ellos. Si cualquier parte del pelaje está húmeda, evita comprar hámsteres de esa tienda. [20]
  5. Una tienda responsable mantendrá a los hámsteres machos y hembras separados para prevenir la reproducción. No quieres llevar un hámster a casa y que termine dando a luz a una camada grande una semana después. Las tiendas respetables también deben garantizar el sexo de los hámsteres, permitiéndote comprar hámsteres de Roborovski en parejas sin temor de que se reproduzcan.
  6. Debes probar el comportamiento hacia los humanos de los hámsteres en el recinto. Es probable que huyan de tu mano inicialmente pero elige a un hámster que se asome y olfatee tu mano después de la huida inicial. Los hámsteres que muestren este comportamiento serán más fáciles de manipular y te tendrán menos miedo más adelante.
    • Los hámsteres de Roborovski son naturalmente nerviosos y tienen una tendencia a escapar, así que tendrás que darles un poco de tiempo antes de que uno salga a investigarte.
  7. Una vez que hayas tomado en consideración todos estos pasos, estás listo para elegir al mejor candidato. Compra el hámster de Roborovski que muestre estas cualidades y te derrita el corazón.
  8. Es posible que la tienda de mascotas te ofrezca un kit de viaje para ayudarte a transportar a tu nuevo hámster contigo a casa. Si no, debes estar preparado para traer algo de casa con un poco de material de cama, un poco de comida y unos cuantos juguetes. El objetivo es hacer que el viaje sea lo más libre de estrés posible para el hámster.
    • Evita usar cualquier cosa hecha de cartón, ya que el hámster puede mordisquearlo y escapar.
  9. Tu nuevo hámster estará muy estresado después de ser manipulado y retirado de su recinto conocido. Ve directamente a casa sin hacer ninguna otra parada y coloca a tu nueva mascota lenta y suavemente en el hábitat ya instalado.
  10. Tienes que dejar que tu nuevo hámster se adapte a su nuevo hábitat y alrededores antes de intentar manipularlo o domarlo. Ten en mente que algunos hámsteres pueden necesitar más tiempo para adaptarse a su nuevo hogar. [21] Debe haber suficiente comida, agua y juguetes en el hábitat durante los primeros días, aunque pronto tendrás que empezar a cambiar la comida, el agua y los juguetes diariamente.
    • Tapa el acuario con una tela liviana para permitir que tu nueva mascota se adapte a su nuevo hábitat y lo explore con privacidad. Este es el periodo crucial de recuperación y adaptación, así que tomará más tiempo si molestas al hámster.
    • Si hay amigos, invitados o niños en la casa, asegúrate de que sepan que no deben acercarse al recinto del hámster. Es probable que quieras observar a tu hámster explorar su nuevo hogar, pero estos hámsteres son especialmente nerviosos y se esconderán y se estresarán mucho, así que resiste la tentación durante los primeros días.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Domar a tu hámster de Roborovski

Descargar el PDF
  1. Durante el proceso de doma (e incluso después de que tu hámster se sienta cómodo contigo), siempre asegúrate de que tu hámster esté despierto antes de intentar manipularlo. Un hámster adormilado está desorientado y podría morder si se siente gruñón o irritado. Para domar a un hámster, coloca una golosina en tu mano y dásela. Si se escapa, inténtalo de nuevo más tarde. Una vez que tu hámster se sienta cómodo después de unos días de recibir golosinas, colócalo esta vez en la palma de tu mano. Es probable que se siente en tu mano y se coma la golosina. Cuando se sienta cómodo sentándose en tu mano, levántalo unos cuantos centímetros y suéltalo. Repite el proceso durante los siguientes días hasta que se acostumbre a la sensación de que lo levanten. Luego, intenta levantarlo por periodos más largos de tiempo, luego más alto, luego fuera de la jaula. Los hámsteres de Roborovski son muy tímidos, así que puede tomar un tiempo domarlos. Es muy difícil hacerlo, así que no te sorprendas si el proceso no va bien. [22]
    • Siempre debes lavarte las manos antes de introducirlas en el hábitat o manipular a tu hámster. Los hámsteres tienen mala vista, y oler comida en tus dedos podría ocasionar una mordedura accidental.
  2. Después de varios días, puedes empezar con el mantenimiento diario del hábitat de tu hámster. Habla lentamente para alertar a tu hámster de tu presencia. Empieza las tareas diarias: retirar comida vieja, juguetes y material de cama sucio y colocar comida nueva y un nuevo conjunto de juguetes. También cambia el agua de la botella.
    • Hacer las tareas diarias acostumbrará a tu hámster a que tu mano esté en su hábitat. Usa movimientos lentos y cuidadosos al principio.
  3. Es normal que tu nuevo hámster olfatee tu mano y luego huya otra vez. No trates de manipular al hámster aún solo porque olfatee tu mano. Trata de ofrecerle golosinas también pero ten paciencia y permite que el hámster establezca el ritmo. No trates de forzar el comportamiento. [23]
    • Otra opción para ayudarte a domar a tu hámster es levantarlo en una caja de zapatos u otro tipo de caja pequeña de la que no pueda escapar. Extiende tu mano contra el fondo de la caja y deja que el hámster te olfatee de esa forma. [24] Si el hámster no puede simplemente esconderse, será más probable que se acerque a ti.
    • Si tu hámster huye y se esconde, chilla si tratas de tocarlo, o se rueda sobre su espalda y enseña los dientes, entonces tu mascota simplemente se siente estresada y debes intentar las técnicas de doma de nuevo más tarde.
  4. Recuerda: todos los hámsteres tienen diferentes personalidades. Si tu hámster está interesado en ti después de un par de días, genial. Si tu hámster aún no te muestra ningún afecto después de un mes de entrenamiento, entonces es posible que nunca desarrolle un cariño hacia la interacción con los humanos y tienes que respetarlo. De todas formas puedes disfrutar de tu hámster observándolo jugar en su corralito o pelota de ejercicios.
  5. Una vez que tu hámster ya no te tenga miedo, puedes llevarlo a un área designada para juegos en tu casa. A los hámsteres de Roborovski les encanta el tiempo de juego fuera de sus hábitats, así que complacerás a tu mascota y la mantendrás estimulada dejándola corretear.
    • Supervisa a tu hámster si le permites explorar una habitación. Tu hámster debe pasar por lo menos una hora o dos al día fuera de su hábitat, ya sea en una pelota de ejercicios, un corralito o correteando alrededor de un espacio seguro bajo tu supervisión. Siempre cambia los juguetes en las áreas de juego como lo harías en su hábitat.
  6. Si tu hámster empieza a mostrar señales de comodidad en tu presencia, puedes empezar a manipularlo y jugar con él. Generalmente tienen mala vista, así que es posible que tu hámster salte accidentalmente de tus manos en ocasiones. Debes sentarte de forma que el hámster no se caiga de una altura peligrosa.
    • Adicionalmente, siempre debes usar las dos manos ahuecadas al manipular a tu hámster para prevenir caídas accidentales.
  7. Tu hámster los verá como una amenaza y se estresará, incluso si está dentro de su hábitat. El estrés abre la puerta a las enfermedades y esto no es bueno. Mantén a las demás mascotas lejos de la habitación en donde mantengas a tu hámster.
    Anuncio

Consejos

  • No molestes a tu hámster mientras duerma.
  • No grites cuando estés en presencia de un hámster, ya que son pequeños y podrían terminar teniéndote mucho miedo y estando demasiado estresados como para estar saludables.
  • Los hámsteres de Roborovski son los hámsteres más pequeños y rápidos de los hámsteres mascota y, debido a su naturaleza tímida, son muy difíciles de domar. Sé paciente.
  • Mantener a dos hámsteres es desafiante y requiere de mucha observación y atención. Si albergas a dos hámsteres de Roborovski, es posible que quieras mantener un hábitat aparte y dos áreas de juego en caso de que tengas que separarlos debido a una pelea.
  • Nunca devuelvas un hámster mascota a la tienda de mascotas. Si no se les quiere, quién sabe en dónde terminarán.
Anuncio

Advertencias

  • Los hámsteres de Roborovski son muy difíciles de atrapar si se escapan debido a su tamaño pequeño y gran velocidad, así que ten cuidado y debes estar alerta al jugar con tu mascota.
  • Debido a las peleas, es posible que a la larga tengas que separar a una pareja que esté en la misma jaula.
  • Estos animales no deben comprarse para niños pequeños (menores de 10 años) debido a que son extremadamente rápidos y frágiles. También podrían lastimar a los niños o viceversa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un hábitat
  • Uno o dos hámsteres enanos de Roborovski del mismo sexo
  • Comida en gránulos o bloques de buena calidad
  • Fuente de agua limpia (botella)
  • Muchos juguetes para ayudar con el enriquecimiento social y físico (no ruedas de malla ni juguetes con pelusas)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 50 318 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio