PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Por siglos, el roble ha sido un material popular para la fabricación de muebles gracias a su resistencia, durabilidad y belleza. Esta madera es conocida por sus vetas prominentes formadas por pequeñas manchas y anillos que se fusionan en la superficie. Pero el roble es poroso, por lo que se puede manchar con facilidad, especialmente si no tiene un acabado moderno como un barniz brillante. Además se puede resecar y agrietar si no se lo humecta adecuadamente. A fin de darle mantenimiento a los muebles de roble, tendrás que protegerlos de los cambios extremos de temperatura, de la humedad, del sol y del calor.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Cuidar los muebles de roble

PDF download Descargar el PDF
  1. Dado que los muebles de madera que compres seguramente habrán sido tratados de maneras diferentes, es importante que leas las instrucciones de mantenimiento del fabricante. Pide un folleto con las instrucciones de cuidado cuando compres tu mueble de roble.
    • Si el mueble no tiene instrucciones especiales y tiene un terminado claro, sigue las recomendaciones generales para el cuidado de la madera.
  2. Si tus muebles nuevos de roble fueron aceitados recientemente (especialmente en las superficies interiores y traseras), podrían tener un olor fuerte. A fin de minimizarlo, deja los cajones o puertas abiertas para ayudar a que el olor se disipe. Tal vez desees mantener las ventanas abiertas o encender un purificador de aire.
    • A menudo los muebles son aceitados antes de ser empacados y enviados.
    • Si el olor es penetrante, considera la posibilidad de colocar un recipiente con bicarbonato de sodio, vinagre blanco y carbón activado cerca de tu mueble. Esta mezcla absorberá los olores. [1]
  3. Si estás trabajando con un mueble de cedro sin tratar, tendrás que lijar levemente la superficie. Esto pulirá la superficie y asegurará que la tinta se absorba parejamente. Aspira o limpia todo el polvo antes de entintar los muebles. Aplica la tinta para muebles con un pincel o paño mojado en esta. Deja que la tinta descanse antes de aplicar otra capa, en caso de que quieras un entintado más oscuro. Hay varios tipos de tintas que puedes usar para el roble: [2]
    • Con base de aceite: estas tintas penetran profundamente y son permanentes.
    • Con base de agua: estas tintas son menos agresivas con el medio ambiente y son más fáciles de limpiar.
    • Tinta y acabado en un solo paso: es una combinación de tinta y acabado.
  4. Si un mueble de roble está demasiado manchado o simplemente deseas cambiarle la apariencia, tal vez quieras limpiar la madera. Tendrás que determinar qué acabados protectores tiene antes de retirarlos. Por ejemplo, si el mueble está barnizado, tendrás que usar un decapante de barniz de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Luego podrás volver a barnizar o entinar el mueble.
    • Prueba el decapante de barniz en un área poco visible antes de aplicárselo a todo el mueble.
    • Usa guantes para proteger tus manos. También podrías usar ropa vieja cuando le vayas a dar un acabado nuevo a un mueble.
  5. El roble tiende a absorber el polvo cuando su superficie no está sellada. Una vez que hayas aplicado la tinta, considera la posibilidad de aplicar un acabado. Puedes usar un poliuretano fuerte (que también está disponible con base de agua) o un acabado penetrante de aceite que le dará a la madera una apariencia bella. Para usar el poliuretano, aplícalo en varias capas finas, lijando entre capa y capa. A fin de usar un acabado de aceite de penetración profunda, aplícalo y deja que penetre antes de limpiarlo con un paño suave. [3]
    • Hay una variedad de acabados de aceite penetrante, como el Tung, el Danish y el Antique. Tendrás que volver a aplicarlos periódicamente, cada vez que sientas que la madera está seca o sin brillo.
  6. Si la madera fue sellada y tiene un acabado, puedes simplemente limpiarla con un paño limpio y húmedo. Toma un paño suave y seco y elimina toda la humedad. Si la madera no está sellada, límpiala con un aceite suave para maderas y luego aplica el pulido humectante. Para proteger la madera, usa siempre paños de algodón y considera la posibilidad de usar guantes cuando los apliques.
    • Evita limpiar con limpiadores comunes para el hogar, aun en el caso de que también sirvan para las maderas. Ten en cuenta que muchos limpiadores para el hogar podrían dejar una capa de aceite residual que se acumulará. Además, ten en cuenta que con el tiempo los limpiadores podrían arruinar la madera. [4]
  7. A fin de mantener el brillo de tus muebles y repeler el agua, trátalos con aceite, cera o pulidor para madera. Humecta la madera al menos una vez al mes a fin de prevenir que se cuarteen o con más frecuencia, por ejemplo una vez a la semana, si se trata de un mueble que se utiliza todos los días. También podrías querer aceitar un mueble de roble nuevo o usado que parezca estar seco.
    • Después de unos meses, el nivel de resequedad de la madera será igual a la resequedad de su entorno. La madera no requerirá ni podrá ser "renovada" con mucho aceite, aunque eso podría hacer que la superficie se vea más bella. Los cambios rápidos en la temperatura y la humedad siempre representan el riesgo de que la madera se cuartee y la acumulación de aceite en las superficies sin acabado pueden volverlas anormalmente inflamables.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Evitar el daño en tus muebles de roble

PDF download Descargar el PDF
  1. No coloques muebles de roble cerca de una fuente de calor o bajo el sol directo. Ten en cuenta que hacerlo puede causar una resequedad excesiva, cuarteaduras difíciles de arreglar en los componentes del mueble y decoloración. Si tienes que acomodar el mueble justo al lado de una salida de ventilación, cierra la rejilla a fin de reducir el flujo de aire, pero no cierres más de una pequeña fracción de la misma, ya que si la cierras toda podrías causarle un daño al sistema central de clima (HVAC).
    • Mantén tus muebles de roble en el interior de tu casa. A no ser que estén específicamente diseñados para su uso al aire libre, como las sillas de jardín que se limpian y aceitan con regularidad, los muebles de madera solo se deben usar en interiores.
  2. Limpia siempre las chorreaduras y el agua de las superficies de los muebles de roble. Dado que el roble es poroso, absorberá fácilmente el agua. Esto podría dañar el acabado y causar manchas. Limpia todas las chorreaduras con un paño limpio y seco o con una toalla de papel.
    • Cuanto más tiempo esperes para limpiar una chorreadura, más profundamente penetrará en la madera. Es por ello que es importante secar las chorreaduras ni bien las detectes.
  3. No importa lo fuertes y resistentes que se vean los muebles de roble, muévelos siempre con cuidado. A fin de hacerlo, levántalos o empújalos suavemente con deslizadores y rueditas. Acomódalos cuidadosamente a fin de preservar la integridad de las uniones. Si una unión se despega, generalmente podrás arreglarla con pegamento y una abrazadera.
    • Nunca arrastres los muebles sobre sus patas o los jales a través de una habitación.
  4. No expongas el roble a agentes de limpieza fuertes, al café, el vino, el agua u otros líquidos. Los acabados modernos generalmente se pueden limpiar con un paño húmedo (no empapado), levemente enjabonado. Los acabados antiguos podrían ser más delicados, así que prueba en un área poco visible y espera algunos minutos para ver qué sucede antes de proceder.
    • Evita poner objetos calientes, como platos y ollas, directamente sobre la madera. En su lugar, usa manteles o salvamanteles.
  5. Tal vez puedas reparar los daños leves en los muebles de roble. Puedes usar marcadores y masillas para muebles (disponibles en una variedad de colores) para arreglar pequeñas desportilladuras. Para reparar una marca o hendidura en un mueble sin acabado, intenta hacer que el material vuelva a sobresalir. Pon un paño de algodón mojado sobre el área y coloca la punta de una plancha caliente sobre el paño para que la madera se hinche. Una vez que el área esté seca, líjala con una lija de grano fino, luego acéitala.
    • Ten en cuenta que el aceite para muebles tiende a oscurecer las hendiduras leves en los acabados duros en general. Usa el aceite amarillento "natural" para obtener un color café medio. Si necesitas un color casi negro, utiliza aceite para muebles oscuros. No pongas mucho aceite sobre un acabado brillante encerado, ya que podría mancharlo.
    • Si bien algunas masillas se endurecen, otras permanecen blandas y se pueden remover. Para arreglos profundos, comienza con los tonos más claros.
    Anuncio

Consejos

  • Reparar los acabados podría ser arriesgado. Por lo general es mejor dejar que el grano natural fuerte del roble esconda el daño. Ten en cuenta que podrías causar un problema más notorio al intentar esconder un daño más pequeño.
Anuncio

Advertencias

  • Si aceitas superficies que sirven para sentarse o apoyar ropa, déjalas secar por bastante tiempo a fin de que no dañen las telas.
  • Los paños aceitados pueden incendiarse espontáneamente. Deséchalos en un contenedor de metal, lejos de cosas inflamables.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 888 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio