Descargar el PDF Descargar el PDF

Rechazar una petición o un gesto amistoso puede requerir mucha valentía, pero a veces es necesario. Cuando no puedes o no quieres hacer algo, tienes que ser firme y rechazar la oferta amable pero firmemente. Pero si no estás preparado, simplemente no estás preparado.

  1. No interrumpas a tu interlocutor.
  2. No levantes la voz o te enfades, simplemente di que esta vez no puedes ayudar. Cuando digas no, dilo de una forma segura, con una voz que te haga parecer más directo.
  3. Por ejemplo, di “Puedo, pero mi horario está completo ahora mismo. ¿Y en otro momento?” No tienes que dar más explicaciones. Esto desvía cualquier resentimiento que puedan tener hacia tus horarios.
  4. Tienes tus razones y pueden que no quieras hablar sobre ellas. Si este es el caso, prueba a decir algo como “Simplemente no puedo”. Déjalo así; si no, cambia de tema, o intenta evadirlo excusarte con que tienes que marcharte.
  5. Si el caso es que te sientes bien explicándote, hazlo de la forma más simple que puedas.
  6. Si quien te hace la petición no quiere aceptar tu respuesta, dile ya has tomado una decisión y que no vas a cambiar de idea.
  7. Anuncio

Consejos

  • Se respetuoso. Incluso si la persona que te está preguntando no lo es. Dos errores no hacen un acierto.
  • Si tu negativa enfada a alguien, mantente calmado, y si es posible, aléjate de la situación. Si no puedes marcharte, cambia el tema o hazle a esa persona algún cumplido.
  • No mientas cuando expliques por qué tu respuesta es no. Por ejemplo, si no quieres que tu hermana y tu cuñado se queden en casa el fin de semana porque son unos vagos desconsiderados, no les digas que es porque estás fumigando la casa. En lugar de esto, prueba a decir “Este fin de semana no nos viene bien tener invitados a dormir”. Si te presionan, di que “tenemos que hacer un montón de compras y limpieza para prepararnos para la próxima semana, y no podremos si tenemos compañía”. Con suerte, eso terminará la discusión. Y francamente, esa es probablemente la verdad, ¿no?
  • Este enfoque puede utilizarse tanto con vendedores como con amigos. Los teleoperadores también son humanos.
  • Practica diciendo en el espejo a veces si de verdad tienes la mala costumbre de no decir lo que piensas y no eres capaz de decir “No”.
  • Lo más respetuoso es rechazar a alguien cara a cara, pero si crees que vas a sentirte incómodo, ten una tercera parte cerca que sepa lo que está pasando para que vaya más tarde.
  • Anticipa tu “NO” diciendo “Entiendo que quieres decir” antes de rechazar, ayuda a la gente a sentir empatía.
Anuncio

Advertencias

  • Si crees que estás en riesgo de sufrir daños físicos, alerta a una tercera persona tan pronto como sea posible. Si puedes, llama al número de emergencias local (normalmente uno de los siguientes: 911, 999, 000, o 112).
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 244 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio