PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La fe es una decisión personal y cada uno de nosotros tiene el derecho de creer en lo que creemos. Puede ser complicado dar a conocer que tienes diferentes creencias a las de tus padres. Aquí hay algunas reflexiones…

  1. 1
    Entiende lo que es el ateísmo. Un ateísta es sólo una persona que no cree en un dios (o dioses). Esta posición algunas veces es llamada ateísmo débil, porque consiste en la carencia de creencias en o de sí mismo. Algunos ateístas han ido más allá y creen que no existe ningún dios. Tus padres pueden no saber el significado de estos términos, así que ten cuidado de definir claramente cuál es tu posición al respecto. Por ejemplo, en lenguaje común, algunas personas se refieren al ateísmo débil como agnosticismo, aún cuando estos dos términos tienen significados diferentes.
  2. 2
    Entérate lo que es el agnosticismo. Mientras que el teísmo y el ateísmo tratan de las creencias, el agnosticismo trata del conocimiento. Un agnóstico es una persona que tiene la percepción que la existencia de dios (o dioses) no es conocida. El agnosticismo débil es la percepción que la existencia o no existencia de deidades no se conoce en esta época, pero puede ser conocida en un futuro. El agnosticismo fuerte es la percepción que la existencia o no existencia de deidades es algo que por naturaleza no se puede saber. El agnosticismo y el ateísmo no son mutuamente exclusivos. Un agnóstico ateísta puede reconocer que no sabe con certeza si existe o no una deidad, poseyendo una falta de creencia en deidades o incluso manteniendo la creencia que no existen deidades. De manera similar, el agnosticismo no es mutuamente exclusivo con el teísmo. Un agnóstico ateísta puede reconocer que no sabe si existen o no las deidades, pero mantiene la creencia en uno o varios dioses.
  3. 3
    Considera las consecuencias. Si creciste en un hogar religioso, el revelar una falta de fe puede ser difícil. Mucha de la vida familiar puede estar basada alrededor de las tradiciones de su fe Pregúntate hasta que punto deseas alejarte de las festividades que enfatizar tu vida. Si deseas continuar practicando las tradiciones de tu familia, asegúrate que tus padres sepan que tu ateísmo no te separará de estas actividades familiares.
  4. 4
    Habla las cosas con un líder religioso de tu comunidad (como un sacerdote o un rabino). Aunque parezca que esto no sigue tu intuición, puede ser de ayuda especialmente si te conocen a ti y a tu familia. Ellos pueden tener una percepción que puede serte útil y puede ayudarte a aclarar tus ideas. Sí, es probable que también intenten persuadirte de darle a tus creencias religiosas otra oportunidad, pero ¿qué hay de malo en eso? Si después de esa conversación tienes ideas encontradas, tómate un tiempo para considerar sus argumentos.
  5. 5
    Habla con tus padres. Si sientes que estás listo para decirle a tus padres, entonces hazlo cuando ellos tengan tiempo para escucharte y no haya otras distracciones. Deja claro que los amas y aprecias lo que han hecho por ti, y que de ninguna manera los estás rechazando. Puede que les resulte difícil lo que estás a punto de decirles, así que asegúrate de respetar sus opiniones y creencias, cuidando de no ofenderte fácilmente. Deja en claro que tomar parte en las ceremonias de adoración te parecería hipócrita y te gustaría retirarte de dichos actos. También puede ayudar si les explicas que de todas formas te gustaría formar parte importante de la vida familiar.
  6. 6
    Ten confianza. Deja en claro que tomaste esa decisión después de reflexionarlo mucho y ya has dejado de buscar respuestas al respecto. Deja que tus padres sepan que tienes razones para pensar lo que piensas, pero no discutas con ellos y bajo ninguna circunstancia les levantes la voz. Si sientes que no te han escuchado, termina la conversación de manera respetuosa. Dale a tus padres su tiempo para digerir lo que les dijiste. Ya habrá mucho tiempo más tarde para entrar en discusiones, una vez que todos hayan tenido oportunidad de aclarar sus pensamientos.
    Anuncio

Consejos

  • Habla despacio, pero firme.
  • Mira a tus padres a los ojos mientras que hables.
  • Inicia la conversación con comentarios muy positivos.
  • Deja en claro que esto es algo que has reflexionado con detenimiento.
Anuncio

Advertencias

  • En algunas culturas, los padres sienten que deben tener el control sobre cada aspecto de la vida de sus hijos y pueden castigar psicológicamente a un hijo errante. En algunas culturas, el padre tiene el poder de vida y muerte sobre su esposa e hijos. No te pongas en peligro a ti mismo.
  • Algunos creyentes muy devotos y fundamentalistas pueden considerar una declaración de ateísmo como base para alejarse de sus hijos completamente. Si este es el caso, asegúrate de estar listo para las consecuencias.
  • Aún si tus padres son personas muy abiertas, prepárate para salir herido emocionalmente, frases como “Estoy decepcionado” y “Así que crees que (agrega el nombre de un familiar difunto muy querido aquí) realmente se fue y ya” son probable que salgan a relucir. Esto puede ser más difícil para ti que para ellos si comienzas a hablar acerca de ese tipo de creencias. No entres en esos detalles complicados a menos que te lo pregunten.
  • A veces lo mejor que se puede hacer es no hacer nada. Si ellos creen que las personas que no creen en Dios se van al infierno, ellos tratarán de todo para hacer que vuelvas a ser creyente. Además, temerán que su hijo(a) se vaya al infierno por el resto de sus vidas. Claro que puede ser difícil para ti ocultar tu falta de fe, pero será mil veces más difícil para tus padres vivir en un miedo constante y para ti vivir con tus padres queriendo hacerte creyente todo el tiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 119 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio