Descargar el PDF Descargar el PDF

La posesividad es algo normal hasta cierto punto. A todos nos gusta sentir que somos especiales e importantes para otras personas en nuestras vidas, pero si empiezas a sentir que tu posesividad está siendo excesiva, puedes tomar alguna medida para cambiarlo. Un amigo posesivo suele expresar sus celos y tal vez busque controlar lo que otra persona hace. Si crees que sueles intentar atraer la atención, si te enojas cuando tu amigo pasa tiempo con los demás o si te sientes inseguro con esa amistad, es posible que sea una señal de que debes dar un paso hacia atrás y reflexionar sobre cuál es la raíz del problema.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Abordar las causas de tu posesividad

Descargar el PDF
  1. Busca la raíz del problema al analizar los momentos en que te comportaste o te sentiste posesivo con respecto a tu amistad. Intenta conectar las situaciones para saber si puedes encontrar un punto en común que tal vez actúe como desencadenante de tu comportamiento posesivo.
    • Plantéate formas en que puedes evitar estos desencadenantes y trata de seguir adelante.
    • Por ejemplo, tal vez descubras que la mayoría de tus sentimientos de posesividad aparece cuando sales en un grupo de tres porque sueles sentirte excluido cuando solo hay otras dos personas. Si este es el caso, debes tratar de evitar salir en un grupo de tres. Trata de organizar salidas para dos personas o actividades para un grupo más grande de gente.
  2. Trata de explicarle a tu amigo tu comportamiento posesivo. Habla con él de forma honesta y cuéntale de tus sentimientos. Si comprende lo que dices, es muy posible que intente pasar más tiempo contigo y te ayude a que te sientas tranquilo de que te apoya. Pueden trabajar juntos al respecto. [1]
    • Trata de decirle algo como “He estado teniendo muchos problemas con cuán posesivo soy con nuestra amistad últimamente. Pienso que puede estar relacionado con cómo me sentía con mi padre cuando era más joven. Sé que no es saludable para mí ser así contigo, por lo que estoy tratando de trabajar en esto. Me gustaría mucho que arregláramos juntos esto como amigos”.
  3. Piensa en cualquier antiguo incidente que pueda estar relacionado con el engaño o la pérdida de un mejor amigo. Nota que fue un problema que ocurrió una sola vez y que no puedes generalizar esa experiencia. Recuerda que cada persona y cada relación es diferente. Deja ir el pasado, ya que no lo puedes cambiar. Enfócate en tu amistad actual y olvida el pasado. [2]
    • Date cuenta de que este amigo no fue quien hizo esas cosas en el pasado. Por lo tanto, no puedes castigarlo por ello.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cambiar tu comportamiento posesivo

Descargar el PDF
  1. Mostrar un comportamiento posesivo probablemente no haga que su amistad sea más estrecha. Si sientes que actúas de forma posesiva con tu amigo, retrocede y dale algo de espacio. Deja que tu amigo haga sus propios planes y no te obsesiones en estar involucrado en ellos. [3]
    • Deja que tu amigo te llame primero o espera a que haga planes contigo. Algunas personas necesitan más espacio que otras, así que tal vez estés abarrotando tu amistad sin darte cuenta.
  2. Crea tu propia vida lejos de tu amigo con quien sientes posesividad. Evalúa cuáles son tus gustos y disgustos, y ten pasatiempos u otras actividades útiles. Enfócate en tus propias tareas diarias en casa y el trabajo, y desarrolla una vida social que no dependa siempre de tu amigo. Mientras más tiempo inviertas en ti y desarrolles tu propia identidad, más interesante te volverás para los demás y para tu amigo. Si bien es bueno tener una buena relación y pasar tiempo con él, también es beneficioso pasar tiempo aparte.
    • Un comportamiento posesivo será percibido como algo cada vez más excesivo si continúa y terminará alejando a tu amigo de ti. Aprende a confiar en él y date cuenta de que ha elegido ser tu amigo. Deja que tenga otros amigos además de ti.
  3. Eres alguien interesante por ti mismo. La gente se sentirá atraída hacia ti, sobre todo si no sienten que estás desesperado por conseguir su atención. Por lo general, a las personas no les gusta sentirse presionadas por una amistad posesiva, así que deja que alguien más se preocupe para variar.
    • Espera a que otras personas se pongan en contacto contigo primero y ve qué ocurre. Tal vez te sorprendas.
  4. Parte importante de un comportamiento posesivo es la necesidad de sentir tener el control. ¿Sueles preguntarte dónde estuvo tu amigo, con quién habló y de qué hablaron cuando no estaba contigo? ¿Notas que empiezas a tener miedo de su capacidad de tomar decisiones personales sobre las cosas sin tu opinión? Es normal preocuparte e interesarte por la vida de tu amigo hasta cierto punto, pero tratar de controlar cada uno de sus movimientos no lo es. Date cuenta de que la única persona que podrás cambiar en tu vida eres tú.
    • Deja ir la tensión subyacente que tal vez sientes si no tienes el control. No importa cuán buenas sean tus intenciones, si tu amigo se siente asfixiado por cómo intervienes en su vida, significará que tu comportamiento controlador está destruyendo su relación. Deja ir tu necesidad de controlar. De esta forma, notarás una gran mejora en tus relaciones y en tu vida.
  5. Puede ser muy fácil mantenerse en contacto con las personas hoy en día (mayormente por los avances tecnológicos en los campos relacionados con las redes sociales). Adopta alguna medida para superar la tentación de navegar por Internet en tu vida. [4]
    • Trata de ocultar a esa persona en tus redes sociales si no puedes evitarlo.
    • También podrías tomarte un descanso por un tiempo de las redes en general para saber cómo te sientes con ello.
  6. Si tienes problemas para controlar tu comportamiento posesivo, tal vez sea tiempo de conseguir la ayuda de un profesional. Ir con un consejero o terapeuta podría ser beneficioso para ti en esta situación. Estos especialistas pueden ayudarte a descubrir las causas subyacentes de tu sentimiento de posesividad. Asimismo, un profesional podría ayudarte a entender cómo lidiar con estos sentimientos en el futuro. [5]
    • Hablar con un profesional que no esté involucrado en el problema puede ayudarte a ver las cosas desde una nueva perspectiva también. Esto podría ayudarte a darte cuenta de cómo tu comportamiento posesivo está afectando tu relación y qué podrías hacer para mejorar tu situación.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Llenar el vacío que dejas atrás

Descargar el PDF
  1. Realiza diferentes actividades y mantente ocupado. De esta forma, tendrás menos tiempo para pensar en qué hace tu amigo. Asimismo, también harás que tu vida sea más interesante para los demás, con lo que podrás atraer a más amigos en el futuro. Comienza a tocar un instrumento musical, ve a misa, haz cosas que sean buenas para ti. Esto te ayudará a seguir adelante a partir de este punto. [6]
    • Esfuérzate por volverte una persona más equilibrada al realizar diferentes actividades y tener varias experiencias. No dependas de una persona para sentirte bien contigo mismo.
  2. Sé activo, socializa y ponte en contacto con su círculo de amigos para que puedas pasar más tiempo con ellos. No espíes a tu amigo. En su lugar, respeta su espacio y confía mucho en la amistad que tienen. Por último, ser respetuoso y no intervenir será bueno para ti. [7]
    • Si te vuelves amigo de más amigos suyos, estarás obligado a pasar más tiempo con tu amigo por defecto. No obstante, esto podría verse como un comportamiento posesivo si no tienes cuidado.
  3. Parte de la razón por que te sientes tan posesivo con tu amigo probablemente sea porque te has limitado a él por un tiempo. Si tienes otros amigos con los que sales y a los que te dedicas, no necesitarás mucho apoyo emocional por parte de ese amigo. Dile lo que necesitas a un grupo de personas. [8]
    • Trata de conocer gente nueva (en lugares como la escuela, la iglesia y tu propio vecindario) y forjar amistades con gente que ya conoces de forma casual.
  4. Sentir posesividad suele empeorar si solo nos sentamos y nos enfocamos esa persona. No lo superarás si te obsesionas con ese amigo. Trata de distraerte con cualquier cosa posible para no pensar en ello. Incluso podrías conseguir la ayuda de otro amigo si confías en que no le dirá a nadie algo al respecto. [9]
    • Trata de leer un libro, mirar una película, dar un paseo, llamar a un amigo, hablar con tu mamá o incluso crear algo artístico.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7749 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio