PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El aprendizaje en línea se vuelve más popular cada año. Muchos prefieren los cursos en línea por la conveniencia, mientras que otros tienen dificultades para experimentar un aprendizaje interactivo y participativo. [1] Antes de empezar a diseñar un curso, es importante que identifiques las diferencias que harán que los planes de estudio diseñados para el aprendizaje en persona encajen con las clases en línea. Si te enfocas en la facilidad de uso y haces énfasis en las actividades interactivas, podrás adaptar estos planes con más eficacia o incluso diseñar tu propio plan de estudio en línea desde cero.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarrollar el contenido

PDF download Descargar el PDF
  1. No hay nada de malo con tomar prestado o integrar material que otros profesores han usado en cursos similares. Podrás ahorrar mucho tiempo y maximizarás la calidad del contenido al leer otros currículos y adaptarlos a tu clase. Usa el motor de búsqueda de tu preferencia para encontrar esquemas de cursos o consulta con otros profesores que conozcas y que hayan enseñado el curso.
    • Asegúrate de que el material que encuentres en internet no esté licenciado; de lo contrario, necesitarás un permiso para usarlo. Si no sabes con certeza si el contenido está licenciado, sé precavido y pregunta de todas formas.
  2. En algunos cursos en línea, será más difícil controlar el flujo de información, ya que los estudiantes pueden elegir cuánto tiempo dedicar a cada sesión y qué orden seguir. Por ello, es muy importante que el contenido esté organizado de forma consistente y con un propósito. Divide el tema principal en unidades o módulos importantes, y crea más subdivisiones que guíen al estudiante a lo largo del contenido.
    • Haz un uso minucioso de las descripciones generales antes de cada módulo o incluso en cada punto secundario. Esto ayudará a los estudiantes a entender lo que van a estudiar antes de empezar.
    • Sé consistente con la cantidad de información, el tiempo requerido y la cantidad de tareas de cada módulo. Esto ayudará a los estudiantes a adaptarse al ritmo del curso en una etapa temprana y evitar la confusión. [2]
  3. Determina qué quieres que los estudiantes aprendan del curso en su totalidad y de cada unidad. Debes indicarles estos resultados de forma explícita y deben guiar el desarrollo del contenido. [3]
    • Empieza con objetivos y unidades individuales. Concéntrate en los objetivos analíticos, como “Entender las causas económicas y políticas de la Primera Guerra Mundial”; en lugar de los relacionados con la memoria, como “Aprender las fechas importantes que condujeron a la Primera Guerra Mundial”.
    • Los objetivos de aprendizaje claros te permitirán diseñar las evaluaciones (como exámenes y tareas de ensayos) con más facilidad.
  4. Busca un libro de texto profesional que cubra tu tema. Usa el índice como una guía para elaborar el esquema del material y desarrollar el contenido específico.
    • Los libros de texto suelen incluir ideas para tareas, actividades de discusión y modelos de pruebas que te ayudarán a crear el contenido.
    • No sientas que tienes que seguir el libro al pie de la letra. Estos suelen incluir información no necesaria para el objetivo de la clase.
    • Conversa con los administradores de la escuela antes de elegir un libro. Ellos podrían tener un contrato establecido con ciertas compañías. [4]
  5. Este es el software que tus estudiantes y tú usarán para explorar el curso. Cada uno de estos sistemas tiene funciones únicas, y aprender sobre sus fortalezas y debilidades te guiará para elegir el tipo de contenido que puedes o debes usar. [5]
    • Los más populares son BlackBoard, Edmodo, Moodle, SumTotal y SkillSoft. [6]
    • Si tienes habilidades de desarrollo de software, podrías considerar un sistema de fuente abierta. Estos son gratuitos y te permitirán cambiar su código de forma manual según tus preferencias. La desventaja es que no suelen tener un servicio de atención al cliente.
    • Conversa con los administradores de la escuela. La mayoría de las escuelas tienen un contrato con determinados proveedores de estos sistemas o tan solo te sugerirán la opción que prefieren. Si necesitas elegir por tu cuenta, pregúntales a otros profesores cuál prefieren.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Fomentar el aprendizaje interactivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las principales limitaciones del aprendizaje en línea es que los estudiantes no pueden interactuar contigo o entre sí de manera tan directa. Si no incluyes un aspecto interactivo en el curso, la educación que los estudiantes reciban no será mejor que si compraran un libro y lo leyeran por su cuenta. Los foros de discusión son una función disponible en todos los SGA importantes y te permitirán enseñar con el método socrático en el que los estudiantes debaten, hacen preguntas y ofrecen reflexiones personales sobre el contenido.
    • Dales a los estudiantes tareas de ensayos con una extensión relativamente corta (300 palabras) y pídeles que respondan a los ensayos de otros alumnos. Estas tareas de escritura evocarán debates y permitirán que haya respuestas diferentes y opuestas. [7]
    • Cada unidad debe incluir algún tipo de tarea interactiva para que los estudiantes participen de forma constante.
    • Este tipo de tarea puede ser más difícil para matemáticas o ciencias. Sin embargo, puedes usar foros de discusión para animar a los estudiantes a explicar cómo han resuelto ciertos problemas o aplicado fórmulas.
    • Tendrás que indicar alguna regla de participación en el sílabo para garantizar que todos en el foro sean respetuosos y eviten los ataques personales. También puede ser de utilidad que evites las preguntas que aborden problemas políticos muy candentes, salvo que estén relacionados directamente con el contenido.
  2. Algunos cursos en línea (en especial los cursos masivos y abiertos) tendrán cientos de participantes que harán que las discusiones sean difíciles. Divide a los estudiantes en grupos de un máximo de 20 miembros. Esto fomentará las discusiones más eficaces en los foros. [8]
    • Esto también puede hacer que los estudiantes se conozcan, lo que les ayudará a formar grupos de estudio con más facilidad y a ayudarse con el material del curso.
  3. Una política que prohíba consultar el material en las evaluaciones puede ser difícil o imposible de aplicar en los cursos en línea, y los que permitan su uso no serán eficaces para evaluar la retención del conocimiento. Dales prioridad a las tareas escritas (en especial las que requieran una discusión analítica en el foro), en lugar de los exámenes de opción múltiple. [9]
    • Si incluyes exámenes convencionales en tu plan de estudio, deben basarse en gran medida en respuestas escritas e incluir un tiempo límite.
  4. Una manera fantástica de desarrollar una conexión personal con los estudiantes es organizar una sesión en video en la que puedan hacer preguntas y puedas responderlas en tiempo real. Muchos SGA ofrecerán una función de video en vivo, pero si no está disponible, puedes invitar a los alumnos a una sesión de Google Hangout o Skype.
    • Muchos programas de video en vivo permitirán que los estudiantes escriban preguntas en un banco de mensajes mientras respondes en la transmisión del video. También puedes pedirles que te envíen sus preguntas por correo electrónico antes de la sesión.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Garantizar que sea fácil de usar

PDF download Descargar el PDF
  1. Para desarrollar una conexión personal con los estudiantes, crea un video de introducción breve. Incluye una presentación personal y explica tu trasfondo en la asignatura a fin de desarrollar credibilidad.
    • También debes brindar una descripción general del material del curso, incluidos los resultados de aprendizaje esperados, el material específico que vas a cubrir y una lista con las principales tareas.
  2. Si bien es bueno animar a los estudiantes a usar el esquema para guiarse a lo largo del curso, una función de búsqueda será vital para que puedan revisar el material y recordar las lecciones anteriores. La mayoría de los SGA poseen funciones de búsqueda, pero es una buena idea asegurarte de que puedan encontrar tu contenido y que hagas los cambios necesarios.
  3. Los estudiantes podrían no tener el software necesario para visualizar ciertos documentos o sus computadoras podrían tener capacidades limitadas para visualizar lenguajes de programación front-end . Para evitar problemas, guarda todos los documentos en formato Word o PDF; y si vas a modificar el lenguaje de programación, déjalo en HTML. Esto garantizará que todos puedan visualizar los documentos y las páginas de forma gratuita. [10]
    • Cuando guardes el documento, habrá un menú desplegable debajo de la barra en donde cambias su nombre. Este incluirá opciones para guardarlo como PDF o Word.
  4. Los errores y los cortes eléctricos temporales no se pueden evitar cuando usas un software en línea complejo como estos sistemas de gestión. [11] Cuando ocurran, probablemente recibas muchos correos electrónicos de estudiantes furiosos y confundidos, en especial si ocurre una dificultad técnica antes de un plazo de entrega o un examen. Prepárate para estas situaciones al imprimir materiales para distribuir, posponer las tareas o desarrollar los materiales de modo que los estudiantes puedan seguir trabajando incluso si no pueden acceder al sistema.
    • Si vas a usar un SGA profesional, incluye la información de contacto del Departamento de Atención al Cliente en el sílabo.
  5. Algunos estudiantes tendrán discapacidades auditivas, visuales, de aprendizaje o de otro tipo que harán que tengan dificultades para usar las tecnologías en línea. La mayoría de los SGA ofrecerán facilidades como lectores de texto o herramientas que lo agranden para las personas con discapacidades visuales. [12]
    • Conversa con el administrador de la escuela sobre las políticas de accesibilidad para los estudiantes con discapacidades e incluye la información necesaria en el sílabo.
  6. Es importante que revises el curso en la página en línea antes de que empiece la clase. Esto es importante en especial si vas a crear una cantidad considerable de contenido nuevo. Concéntrate en el flujo del material, lo fácil que sea acceder a diferentes módulos y en la identificación de errores.
    • Podrías tener que pedirle a otro profesor o a un estudiante con tiempo disponible que lo revise. Luego de dedicar mucho tiempo al desarrollo del contenido, puedes tener dificultades para verlo con la mente fresca.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2862 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio