Descargar el PDF Descargar el PDF

Es posible que tengas muchos pasatiempos, pero probablemente solo tengas una o dos pasiones. La diferencia clave es cuando tomas algo en serio y siempre eres intenso al respecto. Esta es una señal segura de que es una pasión. Si estás bastante relajado cuando haces una actividad y no eres muy enérgico, lo más probable es que sea más un pasatiempo que una pasión. Evalúa algunos de tus pasatiempos para ver cómo te sientes realmente con ellos y luego prueba algunas maneras de poner a prueba las que realmente crees que son pasiones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evaluar tu empleo del tiempo

Descargar el PDF
  1. Cuando manejas, tratas de dormir o te ejercitas, date cuenta de qué es en lo que más piensas. Si te encuentras pensando constantemente en una actividad cuando no la haces, es posible que sea una pasión.
    • Por lo general, los pasatiempos solamente ocupan tu mente cuando los practicas, o en algunas otras ocasiones. Las pasiones se quedan en tu cabeza todo el día y siempre piensas en algún aspecto de ellas.
    • Si siempre estás buscando ventas de garaje y tiendas de segunda mano, revisas tus cuentas de vendedor en línea y tratas de encontrar compradores, comprar y vender productos usados es una de tus pasiones.
  2. Presta atención a lo que haces durante un día determinado o toda la semana. Date cuenta de lo que haces con mayor frecuencia o por la mayor cantidad de tiempo en cada sesión. Lo más probable es que las actividades en las que pasas más tiempo sean pasiones en lugar de pasatiempos. [1]
    • Por ejemplo, digamos que en el curso de una semana tocas la guitarra todos los días, practicas tiros a la canasta dos días, escribes fragmentos de poesía 4 o 5 días y juegas con el Xbox una vez. La guitarra y la poesía son los principales candidatos a ser tus pasiones, mientras que el baloncesto y los videojuegos son tus pasatiempos.
  3. Después de hacer una actividad, date cuenta si miraste el reloj recientemente. Cuando persigues una pasión, no te das cuenta de que ha pasado mucho tiempo. Estás tan concentrado que el tiempo pasa rápido. Si revisas el reloj con frecuencia, lo más probable es que sea un pasatiempo.
    • Por ejemplo, media hora de baloncesto puede parecer mucho tiempo, pero 2 horas de tocar las cuerdas de la guitarra pasan como un par de minutos debido a que es una pasión.
  4. Identifica el trabajo y las responsabilidades que tienes que hacer y date cuenta de si algo se interpone constantemente en el camino. Si tiendes a perseguir cierta actividad por encima de otras cosas que sientes que son tareas, es debido a que prefieres practicar tu pasión.
    • Supongamos que estás trabajando en un proyecto de investigación. En lugar de leer acerca del tema, pasas una hora tomando la fotografía perfecta para tu presentación. En este caso, la fotografía es tu pasión.
    • Si los platos sucios se acumulan durante la semana porque pasas una hora tocando la batería, es porque te apasiona tocar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evaluar tu actitud

Descargar el PDF
  1. Empieza a hacer la actividad y después de hacerla por un tiempo, identifica cómo te sientes. Si te estás divirtiendo y te sientes calmado, lo más probable es que sea un pasatiempo. Si te sientes casi enojado, o por lo menos un poco intenso o concentrado, lo más probable es que sea una pasión. [2]
    • Es posible que parezca descabellado, pero las pasiones tienden a causarte un poco de sufrimiento. Te importan mucho. Por lo tanto, perseguir una pasión por lo general no es una experiencia relajante.
    • Los pasatiempos son agradables y placenteros, así que debes sentirte bastante tranquilo cuando practicas un pasatiempo.
    • Por ejemplo, ve al taller de carpintería y empieza a construir algo. Si estás sumamente concentrado y te sientes nervioso, es porque te apasiona la carpintería. De lo contrario, te sentirías relajado.
  2. Haz la actividad con un poco más de frecuencia de lo normal. Presta atención a si trabajas arduamente para mejorar o si simplemente lo haces para disfrutar el momento. Trabajarás más duro en tus pasiones que en tus pasatiempos. [3]
    • Una persona se esfuerza más para ser mejor en una pasión, pero se siente satisfecha con el hecho de divertirse con un pasatiempo.
    • Por ejemplo, si siempre estás cocinando nuevas recetas que te desafían, es una pasión. Si te gusta cocinar rollos de canela repetidamente, es más un pasatiempo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "Vivimos en un increíble época donde casi cualquier pasatiempo puede convertirse en una carrera financieramente sostenible".

    Adrian Klaphaak, CPCC

    Coach laboral
    Adrian Klaphaak es un coach laboral y fundador de A Path That Fits, una empresa boutique de coaching laboral y de vida en el área de la Bahía de San Francisco. Trabaja con personas que esperan tener un impacto positivo en el mundo, y ha ayudado a más de 1000 personas a desarrollar carreras exitosas y llevar una vida más decidida.
    Adrian Klaphaak, CPCC
    Coach laboral

    "Vivimos en un increíble época donde casi cualquier pasatiempo puede convertirse en una carrera financieramente sostenible".

  3. Haz una lista de valores que tienes acerca de la vida, la sociedad o tu sistema de fe o creencias. Luego, haz una lista de actividades que crees que pueden ser pasiones. Si alguna de las actividades concuerda con los valores que tienes, entonces son pasiones. [4]
    • Esto requiere un poco de pensamiento abstracto, así que date tiempo para revisar las listas.
    • Por ejemplo, puedes listar el senderismo, el canto y los videojuegos como pasatiempos. Puedes listar ser aventurero, mantenerte saludable, admirar la belleza y desconectarte de la tecnología como valores. Como puedes ver, el senderismo concuerda con estos valores, por lo que sería una pasión.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Poner tus pasatiempos a prueba

Descargar el PDF
  1. Elige algo que crees que es una pasión, y habla con un amigo al respecto. Cuando termines de hablar, pregúntale si parecías intenso o casual al hablar del tema. Si hablaste por mucho tiempo y tu amigo te dice que fuiste intenso al respecto, es una señal de que es una pasión. [5]
    • Cuando hablas acerca de tu pasión, lo más probable es que hables más alto, más rápido y más. Te pondrás ansioso al hablar del tema. Sonarás emocionado y no querrás dejar de hablar.
    • Si te dice que no parecías saber mucho o mantienes un tono bastante uniforme, es un pasatiempo. Sentirás mucha más emoción al hablar de una pasión que de un pasatiempo.
  2. Identifica algo que hagas todas las semanas o cada cuantos días, y deja de hacerlo. Si piensas en esta actividad todos los días, la extrañas y no tienes ganas de hacer nada más, acabas de encontrar una pasión. Si no te molesta dejar de hacerla, lo más probable es que sea un pasatiempo. [6]
    • Si juegas al frisbee últimamente todos los miércoles, no lo hagas esta semana. Si ocupas ese tiempo con otra actividad y apenas piensas en eso, es un pasatiempo.
    • Tómate un descanso de la edición de una película que estás montando. Si después de 2 días no puedes pensar con claridad porque quieres estar frente a la computadora, sabrás que es una pasión.
  3. Obtén una opinión además de la tuya al responder una serie de preguntas estandarizadas. Sé honesto acerca de tus sentimientos sobre la actividad. Podrás darte cuenta de lo mucho que significa para ti al responder una serie de preguntas y no solo considerar tus propios pensamientos. [7]
    • Un cuestionario como este no te puede decir sin lugar a dudas si una actividad es una pasión o un pasatiempo. Sin embargo, te obliga a ser más objetivo acerca de la actividad de lo que eres por cuenta propia.
    • Los sitios web de Clarity on Fire, Goodnet y Paid to Exist ofrecen diferentes tipos de cuestionarios que te ayudan a tener una mejor idea de qué pasatiempos pueden ser pasiones.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7554 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio