Descargar el PDF Descargar el PDF

El moho de la alfombra puede producir olores desagradables, degradar tu alfombra y causar respiración sibilante en los pacientes de asma. Revisa debajo de los muebles con regularidad para ver si hay moho en la superficie de la alfombra. Si el moho ha alcanzado el respaldo de la alfombra, será mucho más difícil de tratar; sin embargo, existen varios remedios que puedes intentar. Los limpiadores profesionales de alfombras tienen acceso a máquinas y a tratamientos adicionales, pero algunos de estos se pueden alquilar en servicios de alquiler de herramientas sin tener que contratar un profesional.

Método 1
Método 1 de 3:

Quita el moho de la alfombra con artículos caseros

Descargar el PDF
  1. Si el moho ha alcanzado el respaldo de la base de la alfombra, entonces es posible que para sacarlo se requiera un esfuerzo considerable. Considera contratar a un limpiador profesional de alfombras en este caso. Si el moho se ha desarrollado en gran parte del respaldo, podrías tener que reemplazarla.
  2. Abre todas las ventanas y puertas de la habitación en la que está la alfombra con moho. El flujo de aire disminuirá la humedad que ayuda al crecimiento del moho y disminuye los olores relacionados. Si planeas usar un producto químico de limpieza, la ventilación disminuirá la posibilidad de irritar tus pulmones y ojos.
    • Si no hay ventanas en la habitación, prende un ventilador que apunte hacia la puerta.
  3. Si tu alfombra es desmontable, sácala y cuélgala sobre un tendedero resistente. De 24 a 48 horas de radiación directa del sol ayudará a matar las esporas del moho y eliminará la humedad que ayuda a su crecimiento.
    • Si la alfombra se empapa por completo hasta el respaldo, no solo las fibras superiores, podría tomar mucho más tiempo en secarse. Déjala bajo la luz directa del sol en una zona con buena ventilación por varios días.
  4. Este paso absorberá la humedad y disminuirá los olores, pero se necesitará un mayor esfuerzo para todos los casos, excepto para el problema de moho más trivial. Rocía la zona afectada con abundante bicarbonato, déjalo por toda la noche y después aspíralo.
    • El polvo de fécula para bebés sin talco podría usarse en su lugar. No uses el polvo de fécula para bebés que contenga talco, ya que puede causar un daño grave si se inhala. [1]
  5. Aunque el vinagre no mate todas las especies de moho, a menudo es una opción efectiva y barata. Usa vinagre blanco para evitar las manchas, aplica un poco con una botella rociadora y restriégalo con una escobilla dura. Seca la alfombra con una secadora de pelo o con aire seco en una zona bien ventilada para sacar la humedad que podría restablecer el moho.
    • Algunas personas informan haber tenido éxito al mezclar el vinagre con una parte igual de alcohol desnaturalizado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Quita el moho de la alfombra con un tratamiento profesional o comercial

Descargar el PDF
  1. Los aerosoles fungicidas o contra el moho están disponibles en la mayoría de farmacias y supermercados. Revisa la etiqueta para conocer las instrucciones y asegurarte de que el producto sea seguro para usarse en alfombras. Es posible que los tratamientos fungicidas diseñados para la limpieza del baño o la cocina puedan decolorar o dañar la alfombra.
    • Los productos que incluyen un tratamiento "encapsulado" o “barrera de protección contra el moho” se diseñan para dejar una barrera transparente en las fibras de la alfombra y así prevenir el crecimiento del moho en el futuro. Se recomienda esto para alfombras que se guardan en condiciones húmedas.
  2. Los productos para limpiar alfombras que contienen desodorantes eliminarán el olor a moho y combatirán el mismo moho. Sigue las instrucciones en la etiqueta del producto, ya que estos varían.
    • Algunas personas informan haber tenido éxitos con los productos detergentes Vanish para alfombras.
  3. Algunos productos para eliminar el moho se preparan con dióxido de cloro, pero ten en cuenta que este químico puede alterar el color de la alfombra. Pruébalos primero en una zona pequeña que normalmente esté cubierta por el mueble, en base a las instrucciones en la etiqueta del producto. Según el producto, es posible que necesites una aspiradora húmeda para sacarlo de la alfombra después de usarlo.
    • Trabaja en una zona bien ventilada mientras uses los productos con dióxido de cloro, ya que pueden producir vapores que irriten los pulmones y los ojos. Desplázate a otra habitación si sientes que te falta el aire o empiezas a toser. [2]
  4. Alquila un limpiador a vapor . Las aspiradoras a vapor especializadas se encuentran disponibles para que los dueños de casa las alquilen y son efectivas para eliminar el moho resistente. Secar la alfombra poco después es vital, o el agua usada en este método permanecerá y ayudará al crecimiento de un nuevo moho. Usa un secador de pelo, o mantén la alfombra bajo la luz directa del sol y coloca un ventilador sobre esta.
    • No trates de limpiar al vapor tu alfombra sin una máquina especializada. Aplicar vapor o agua caliente puede fácilmente encoger o dañar tu alfombra si no lo haces de manera correcta.
  5. Los profesionales pueden tener una mayor experiencia al identificar mohos específicos, así como acceso a máquinas especializadas y a productos químicos. Si ya has intentado limpiar a vapor, contrata a un profesional para llevar a cabo la limpieza criogénica u otro tratamiento diferente.
  6. Si te enfrentas a grandes colonias de moho que se han desarrollado sobre el respaldo de la alfombra, puedes decidir que reemplazarla sea un uso más eficaz de tiempo y dinero. Cuando recortes la alfombra dañada, corta un borde adicional de 30 cm (12 pulgadas) en todos los lados para asegurar la eliminación total del moho.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prevén el moho de la alfombra

Descargar el PDF
  1. Los subsuelos o sótanos de poca altura húmedos pueden necesitar láminas de polietileno contra la humedad o tratamiento profesional para evitar el crecimiento de moho. Revisa los conductos de ventilación, armarios y también la parte inferior del tapizado para asegurarte de localizar y eliminar todas las fuentes de moho. Si es posible, también revisa debajo de la alfombra.
    • La mayoría de tapizados con moho se puede tratar con los mismos métodos de la alfombra, pero pruébalos en una esquina primero para asegurarte de que no afecte el color.
  2. El flujo de aire ayuda a que la humedad se evapore, ya que seca las zonas húmedas donde se desarrolla el moho. Deja las ventanas abiertas o un ventilador durante al menos dos horas al día.
    • Si es posible, abre las ventanas temprano por la mañana para eliminar la humedad que se ha acumulado durante la noche.
  3. Si vives en una zona con clima húmedo o no existe una manera fácil de ventilar la habitación, compra un deshumidificador. Mantenlo funcionando en la noche para eliminar la humedad del aire, antes de que se fije en la alfombra.
  4. Barrer puede ser eficaz, pero las alfombras pueden atrapar el polvo y las esporas de moho en lo profundo de sus fibras, lo que genera que limpiar con aspiradora sea una opción preferida. Las aspiradoras verticales pueden ser más eficaces, pero tienden a ser mucho más caras.
  5. El moho crece más en zonas oscuras, por lo que dejar pasar más luz puede ayudar a reducir su propagación. Puedes dejar las luces de bajo consumo encendidas durante ciertos periodos de tiempo. Incluso puedes dejar encendidas lámparas de noche cuando vayas a dormir. [3]
    • Si bien las bombillas fluorescentes pueden prevenir la propagación del moho, unas luces UVC especiales pueden ayudarte a detectar y eliminar las esporas del moho. [4]
  6. Después de eliminar una infestación severa de moho, se recomienda alquilar un filtro o aspiradora HEPA para eliminar las últimas esporas de moho de la zona. Sella los conductos de ventilación y cierra las ventanas antes de usarla para reducir al mínimo la cantidad de esporas que viajen a otras zonas de la casa.
    • HEPA (por sus siglas en inglés) significa aire con partículas a una alta eficiencia. Esta es una calificación para describir varios productos, no el nombre de una marca.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando tomes en cuenta a los limpiadores profesionales de alfombras, busca una certificación de terceros de una organización sin fines de lucro, como la IICRC.
Anuncio

Advertencias

  • Los productos blanqueadores no se recomiendan para alfombras, ya que presentan un alto riesgo de causar decoloración.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 078 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio