Descargar el PDF
Descargar el PDF
Conducir un automóvil de transmisión manual es un poco más complicado que con uno automático. Pero una vez que te acostumbras, es divertido tener más control del vehículo en cuanto a los cambios de marcha y aceleración. Claro que antes de comenzar, debes saber cómo encender el carro. Lee a partir del paso 1 para aprender.
Pasos
-
Inserta la llave en el arranque. No la gires aún, ya que hay varios pasos que debes realizar antes de encenderlo.
-
Identifica el embrague, el freno y el acelerador. Los carros de transmisión manual tienen estos tres pedales, y es muy importante que sepas cuál es cuál antes de conducir.
- El pedal al costado izquierdo es el embrague . Permite desenganchar el motor de las ruedas mientras realizas los cambios de marcha y debes operarlo con el pie izquierdo.
- El pedal del medio es el freno y el de la derecha es el acelerador . Debes utilizar el pie derecho para operar ambos pedales.
- Recuerda que el orden de los pedales no cambia jamás, independientemente de si el vehículo está diseñado para conducir del lado derecho o izquierdo de la calzada.
-
Asegúrate de que el carro esté en neutro. Es muy importante que el carro esté en neutro antes de encenderlo. Para asegurarte, verifica que:
- La palanca de cambios esté en la posición de neutro . Al estar en esa posición, la palanca queda más suelta y la puedes mover con facilidad de uno a otro lado. Para colocarla en neutro, presiona el embrague a fondo y mueve la palanca a la posición central (neutro).
- Tienes completamente presionado el embrague . Si prefieres, puedes colocar el carro en neutro presionando el embrague hasta el fondo con el pie izquierdo.
-
Arranca el motor. Una vez que el carro esté en neutro ya puedes voltear la llave y encenderlo. Solo recuerda que:
- Si moviste la palanca de cambios a la posición central para colocar el carro en neutro, puedes girar la llave sin necesidad de presionar el embrague.
- Sin embargo, si solo presionaste el pedal de embrague (mientras la palanca está en otro posición), debes mantener presionado el embrague mientras giras la llave. De lo contrario, el carro dará un empujón fuerte hacia adelante.
Anuncio
-
Presiona el embrague hasta el fondo. Una vez que hayas encendido el carro, debes poner una marcha antes de comenzar a moverlo (a menos que la palanca ya esté en alguna marcha, en cuyo caso puedes saltarte al paso 3). Presiona el embrague hasta el fondo para poner la marcha.
-
Mueve la palanca hacia la primera marcha. Manteniendo el embrague oprimido hasta el fondo, desliza la palanca hacia primera. Para esto debes mover la palanca hacia la izquierda y luego hacia arriba. Normalmente, el número de la marcha estará indicado en la esquina izquierda de la palanca.
-
Quita el pie del embrague suavemente. Comienza a sacar el pie del embrague muy lentamente hasta que la velocidad del motor (o RPM) comience a bajar y el auto se mueva lentamente. Esto se conoce como "punto de retención".
-
Comienza a presionar el acelerador. Una vez que encuentres el punto de retención, debes presionar el acelerador suavemente.
- A medida que presionas el acelerador con el pie derecho, debes seguir soltando el embrague con el pie izquierdo en un movimiento simultáneo.
- Si logras realizar esta acción correctamente, el auto comenzará a avanzar en primera.
-
Ten cuidado de no ahogar el carro. Si sueltas el embrague demasiado rápido, el auto se apagará y tendrás que comenzar el proceso de nuevo.
- Por otro lado, si presionas demasiado rápido el acelerador antes de soltar completamente el embrague, puedes terminar gastando el embrague y dañando el vehículo.
- No te preocupes, el carro se apagará algunas veces al principio si recién estás aprendiendo a utilizar la transmisión manual. Vas a necesitar algo de práctica para encontrar el equilibrio entre soltar el embrague y presionar el acelerador.
-
Pasa a la segunda marcha. Cuando el motor comience a sonar como si estuviera bajo presión (habitualmente entre las 2500 y las 3000 RPM, aunque esto varía según el vehículo), es tiempo de pasar a segunda. Para esto debes hacer lo siguiente:
- Si es necesario, quita el pie derecho del acelerador y presiona completamente el embrague con el pie izquierdo.
- Toma la palanca de cambios y deslízala hacia abajo en línea recta hasta la segunda marcha, que debería estar marcada marcada con el número 2.
Anuncio
-
Lo primero es comprender bien el arranque en pendientes. Para mover un carro estacionado en una pendiente, debes realizar algunas procedimientos diferentes que son necesarios para evitar que el vehículo ruede hacia atrás.
-
Utiliza el pedal de freno. Para arrancar en una pendiente con el pedal de freno, debes presionar el embrague con el pie izquierdo y el freno con el derecho. Pon la palanca de cambios en primera, suelta el freno de mano y retira el pie del embrague hasta sentir el punto de retención. Luego suelta el freno (al mantener el embrague presionado en el punto de retención evitarás que el auto ruede hacia atrás) y presiona el acelerador un poco más de lo habitual. Continúa conduciendo normalmente.
-
Utiliza el freno de mano. Para arrancar en una pendiente de esta manera, debes presionar el embrague y poner el auto en primera. Suelta lentamente el embrague hasta que sientas el punto de retención, luego suelta el freno de mano. Una vez que hayas soltado el freno, coloca el pie en el acelerador y prosigue normalmente.Anuncio
Consejos
- Asegúrate de presionar el embrague hasta el fondo.
- Al encender el vehículo, asegúrate de que el freno de mano esté puesto para evitar que el carro se mueva.
Anuncio
Advertencias
- Utiliza siempre el cinturón de seguridad.
- No intentes conducir un automóvil de transmisión manual si no sabes cómo hacerlo. Pídele a un amigo que te enseñe.
- Asegúrate de mantener el pie en el freno o de que el freno de mano esté puesto antes de arrancar el vehículo, ya que puede desplazarse al presionar el embrague o si la palanca de cambios está en neutro.
Anuncio
Anuncio