Descargar el PDF
Descargar el PDF
Puedes permitirte el enojo, pero no llegar al punto de convertirte en Hulk. Ya sea que luches con problemas de enojo o no, aprender cómo tratarlo apropiadamente y usarlo a tu favor es importante para el bienestar físico y mental. Aprende a entender y a transformar el enojo en una fuerza positiva en tu vida.
Pasos
-
Concéntrate en las cosas que generalmente dejas pasar. Si quieres enojarte para estar motivado y aprender a usar el enojo para un cambio positivo en la vida, es importante hacerlo de manera correcta. ¿Cuál es la manera más sencilla para enojarte? No dejes pasar las cosas pequeñas.
- ¿Tu jefe tiene la costumbre de dejarte trabajo de último minuto precisamente cuando estás por irte? Si generalmente sonríes y lo soportas, deja salir un poco tu enojo.
- ¿Algunas veces tu pareja te ignora o se muestra poco comunicativa y fría? No lo pases por alto ni la disculpes. Enójate.
- ¿Tu amigo habla de ti a tus espaldas con otros amigos y difunde chismes constantemente? No ignores una mala conducta como esta.
-
Siempre toma un asunto personalmente. La próxima vez que alguien empiece una oración con "No lo tomes de manera personal, pero…", todo lo que tienes que hacer es rehusarte. Asume que cualquier asunto tiene algo de personal o tiene otra intención oculta para que puedas motivarte.
- No solo te fijes en las palabras, sino también en las acciones. Si alguien habla de ti constantemente, se olvida de tu nombre o decide ignorarte por alguna razón, asume que tiene una mala intención.
-
Concéntrate en tus propias desventajas. Si deseas proyectar tu enojo externamente, una manera de motivarte puede ser culpar a las circunstancias. Si creciste en una casa de clase obrera, usa esta circunstancia para explicar tu incapacidad de salir adelante y deja que te motive para trabajar más duro que las personas que crecieron rodeadas de lujos.
- Además, mantente concentrado en las ventajas que tienen otras personas en el mundo. Si alguien fue a una universidad que nunca hubieras podido pagar, usa esta circunstancia para explicar su éxito, en vez de su talento. Mantente concentrado en lo que las otras personas tienen y tú no.
-
Concéntrate en la injusticia que ves en el mundo. Algunas veces, todo lo que tienes que hacer para enojarte es prestar atención a los que sucede alrededor de ti. Toma el periódico, enciende la radio y concéntrate en los relatos de injusticia en el mundo. Todo está alrededor de ti.
- Programa un documental investigativo en línea para una solución rápida de la furia en el mundo. Algunos clásicos incluyen "El acto de matar" o "La delgada línea azul".
-
Deja de disculparte por los arranques de enojo. No siempre puedes controlar las situaciones que te hacen enojar, pero tienes el poder para escoger una manera de expresar tu enojo. El enojo es algo que puedes sacar de ti mismo y aprender a controlarlo. Puedes hacerlo hoy. No renuncies, tampoco pienses que el enojo está más allá de tu capacidad de controlarlo o que no puedes usarlo.Anuncio
-
Piensa en el enojo como una herramienta que puedes usar. El enojo es como el agua. Bien aprovechada, puedes usarla para obtener mucho poder y energía. Puedes canalizarla para impulsar turbinas y crear electricidad que abastezca a todo un pueblo. Sin control, puede crear un maremoto que destruya al mismo pueblo. Aprende a construir los diques del enojo apropiadamente y podrás usarlo para propósitos buenos y constructivos, no para verter basura en pequeños pueblos.
-
Establece metas manejables para tu enojo. El enojo no debe ser una proposición de todo o nada. Debes adoptar una serie de metas manejables para ti mismo a fin de mantener las cosas bajo control y usar el enojo de una manera productiva. Nunca trates de refrenar el enojo. No optes por controlar la manera en que el enojo se manifiesta.
- Si te gusta gritar, establece la meta de no levantar la voz cuando estés enojado. Que tu meta sea aprender a comunicarte sin gritar.
- Si reprimes el enojo y repentinamente lo liberas por cosas aparentemente pequeñas, que tu meta sea procesar las cosas que te hacen enojar antes de que se transformen en ira en algún punto del camino.
- Cualquiera sea la forma en que se manifieste el enojo, la peor cosa que puedes hacer es ponerte violento contigo mismo o con los demás. Bajo ninguna circunstancia debes permitirte golpear cosas, romper objetos o golpear a alguien.
-
Identifica los principales desencadenantes del enojo. ¿Qué es lo que hace que reacciones? Trata de identificar y de anticipar las situaciones, los lugares y las personas que hacen que se te suba la sangre a la cabeza, de manera que puedas prepararte para abordar el enojo cuando surja y canalizarlo hacia usos más productivos.
- Escarba un poco debajo de la superficie. Si dices que "tu jefe" algunas veces hace que te enojes, trata de pensar acerca de cuándo, dónde y por qué sucede eso. ¿Qué es lo que enfatiza tu jefe que te hace enojar? Trata de entender qué sucede.
- Sé lo más honesto posible. Si estás enojado porque te avergüenza que tu jefe te haya gritado enfrente de otros empleados, ¿se justifica? ¿Te equivocaste y lo mereces? ¿Fue algo completamente inesperado?
-
Establece límites de velocidad para el enojo y reconoce tus límites. El psicólogo John Riskind sugiere que el elemento más peligroso del enojo es la sensación de que está acelerando y saliendo rápidamente fuera de control. [1] X Fuente confiable Greater Good Magazine Ir a la fuente A menudo, la sensación hace que las personas hagan cosas que pueden parecer beneficiosas de manera inmediata (como gritar a la persona que no te deja pasar en el tráfico), pero que tienen consecuencias duraderas (como avergonzar a tu pareja, amenazar a un extraño y elevar la presión arterial). Riskind asigna los valores, en consecuencia, de la siguiente manera:
- 144 kilómetros por hora (90 millas por hora) y más: colérico, explosivo, violento
- 112 a 137 kilómetros por hora (70 a 85 millas por hora): enfurecido, encolerizado, enojado
- 80 a 104 kilómetros por hora (50 a 65 millas por hora): amargo, indignado, molesto, enfadado
- 48 a 72 kilómetros por hora (30 a 64 millas por hora): agitado, perturbado, contrariado, irritado, frustrado
- menos de 48 kilómetros por hora (30 millas por hora): calmado, pacífico, tranquilo
-
Coloca una banda elástica en tu muñeca y tira de ella para mantener la velocidad. Es importante distraer tu atención abruptamente para evitar un impulso violento y reflexionar. Para muchas personas, llegar frecuentemente a 144 kilómetros por hora (90 millas por hora), puede justificar el uso de un pequeño recordatorio doloroso. Coloca una banda elástica alrededor de tu muñeca y tira de ella cada vez que sientas que te estás enojando al punto de explotar. Permite que el pequeño recordatorio doloroso centre tus pensamientos y enfócate. Eres más grande que tu enojo. [2] X Fuente de investigación
- Si el enojo sobrepasa los límites normales de velocidad, necesitarás progresivamente más tiempo para relajarte y procesar ese enojo. Aprende a asignar un valor a tu enojo, luego prepárate para procesarlo y empieza hacerlo de inmediato.
-
Si es necesario, deja la situación por el momento. En algunos casos, la mejor manera de empezar a procesar el enojo en el momento es simplemente dejar la habitación, la casa o la oficina, y buscar la oportunidad de relajarte por un minuto. Si alguien tiene curiosidad de lo que haces, di algo en voz alta, lo cual puede reforzar la reacción para ti mismo y para los demás. Puedes decir las siguientes frases:
- "Estoy bien, solo necesito un poco de aire".
- "Necesito caminar. Estoy bien, regresaré pronto".
- "Estoy un poco frustrado, así que saldré por un minuto. Todo está bien".
-
Respira . Esta frase es un cliché por alguna razón. Se ha comprobado que la respiración profunda reduce las hormonas del estrés y puede calmarte más rápido que cualquier otra cosa. [3] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente Cierra los ojos y respira profundamente cinco veces, aguanta la respiración por cinco segundos y luego exhala lentamente.
- Puede parecer cursi, pero visualiza el enojo como una sustancia negra y pegajosa que expulsas cada vez que exhalas. A medida que respiras, siéntela crecer y experimenta alivio a medida que la sacas de tu cuerpo.
-
Si puedes, aborda el problema con calma. Es importante no evitar las cosas que te hagan enojar, pero controla las respuestas explosivas y vuelva a abordar las cosas de una manera calmada y reflexiva. Si has bajado la velocidad a un límite más manejable, podrás hacerlo.
- Vuelve a la reunión y dile a tu jefe en privado la razón por la que te sentiste señalado injustamente. Pregunta qué puedes hacer para evitar esta situación la próxima vez. Usa un tono tranquilo y uniforme.
Anuncio
-
Usa el enojo para hacer cambios positivos. El enojo puede ser una herramienta motivacional poderosa. Michael Jordan solía pegar los insultos de otros jugadores en su casillero y usarlos como motivación, lo cual lo ayudó durante seis campeonatos de la NBA y a obtener numerosos elogios. En vez de dejar que el enojo se desborde y terminar rompiendo un plato en la cocina, úsalo para hacer las cosas. [4] X Fuente de investigación
- Si estás enojado de que elogien constantemente a otro empleado mientras que tú pasas desapercibido, pon la energía de ese enojo en hacer más y mejor trabajo la siguiente semana. Haz tanto trabajo que sea imposible que te ignoren.
- Si te molesta algo que sea más difícil de identificar o de entender, como los sentimientos de frustración que experimentas en tu relación, tendrás que concentrarte en comunicar tus sentimientos y discutirlos con las partes involucradas. Quizás debas hacer un gran cambio, como romper, si sientes que te encuentras en una situación que no puede cambiar.
-
Ponte a trabajar. La mejor manera de lidiar con el enojo es mantenerte ocupado con el trabajo que tengas que hacer. En vez de dejar que el enojo te arrastre a un hoyo de barro improductivo, puedes hacer las siguientes cosas:
- Limpia la cocina.
- Ordena el garaje.
- Haz la tarea.
- Cocina algo delicioso.
- Golpea el saco pesado en el gimnasio.
- Escribe.
-
Permítete ser emocional periódicamente. Recuerda que no está mal sentirse enojado, únicamente está mal permitir que el enojo sobrepase tus sensibilidades y te obligue a hacer cosas que sabes que son incorrectas o inapropiadas. La sensación de que el enojo es incorrecto a menudo forzará a la gente que se enoja a reprimir esa rabia, lo cual la empeorará más adelante.
-
Haz ejercicios . Además de ser una excelente distracción de cualquiera sea la razón de tu enojo, hacer un poco de ejercicios puede ser una buena manera de procesar el enojo y librar a tu cuerpo del estrés. También aumentará la producción de endorfinas, lo cual relajará a tu cuerpo en el largo plazo. [5] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente Es difícil sentirse enojado por mucho tiempo cuando estás tan concentrado haciendo ejercicios como para prestar atención a otra cosa. Las siguientes actividades pueden mantenerte en movimiento:
- Juega baloncesto.
- Prueba el boxeo.
- Sal a correr.
- Prueba el entrenamiento de circuito.
-
Evita el control del enojo autodestructivo. Aunque puede parecer que fumar un cigarrillo o tomar un vaso de whisky es un buen mitigador del enojo, depender de factores externos para superar los episodios de enojo no servirá en el largo plazo. Sin mencionar el hecho de que el alcohol, el tabaco y otras drogas aumentan y amplifican los efectos físicos del enojo (como la presión arterial y la enfermedad cardíaca).
-
Entiende cómo afecta el enojo a tu salud física y emocional. Todas las personas se molestan. Controlado apropiadamente, el enojo es una herramienta motivacional y una emoción perfectamente normal. Sin embargo, para muchas personas, el enojo puede escapar de control muy fácilmente, lo cual puede ser dañino para el bienestar físico y emocional.
- Los altos niveles de estrés y de enojo vienen con índices altos de enfermedades cardíacas, niveles altos de colesterol, diabetes, problemas en el sistema inmunitario, insomnio y presión arterial alta.
- Las personas que sufren de explosiones de enojo frecuentes suelen reportar pensamiento nublado, dificultad para concentrarse y casos mayores de depresión.
Anuncio
Consejos
- Evita romper cosas, ya que puedes arrepentirte mucho cuando te hayas calmado.
- La mayoría de las personas gritan afuera para no interrumpir a nadie.
Anuncio
Advertencias
- No te enojes mucho o puedes lastimar un vaso sanguíneo (o hacer que reviente).
- No te molestes con nadie. Solo ve a tu habitación y grita.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://greatergood.berkeley.edu/article/item/the_right_way_to_get_angry
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/evolution-the-self/201208/powerful-two-step-process-get-rid-unwanted-anger
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/stress/relaxation-techniques-for-stress-relief.htm
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/wander-woman/201101/want-change-get-angry
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-living/adult-health/in-depth/anger-management/art-20045434
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 17 414 visitas.
Anuncio