PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La habilidad para hacer inferencias es una habilidad fundacional del pensamiento crítico. La inferencia enseña a los jóvenes estudiantes a recurrir a sus propias observaciones para entender lo que pasa en sus trabajos académicos y sus vidas personales. La inferencia suele aplicarse comúnmente como una estrategia de lectura, pero puede aplicarse a otros temas escolares. Una vez que les hayas explicado a tus estudiantes qué es una inferencia, puedes familiarizarlos con ella usando herramientas visuales divertidas. Luego, procede a la aplicación de la inferencia como una estrategia de lectura.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Guiar a los estudiantes a través de la realización de inferencias

PDF download Descargar el PDF
  1. Aclárales a tus estudiantes que una inferencia no es una suposición aleatoria, sino que más bien es una suposición basada en observaciones y en una conclusión lógica acerca de lo que está sucediendo. Explícales que hay muchas inferencias que se pueden sacar de una imagen, luego muéstrales algunas y pídeles que hagan inferencias. [1]
    • También puedes describir la inferencia a tus alumnos como “leer entre líneas”. Los alumnos necesitarán mirar a los hechos y la evidencia que se les presenta (en la literatura o en sus vidas cotidianas) e inferir una conclusión lógica.
  2. Cuando los alumnos señalan lo obvio, solo se están valiendo de sus habilidades perceptivas. Hacer una inferencia requiere que los alumnos vayan más allá. De hecho, hacer una observación y señalar lo obvio es un paso que viene antes de realizar una inferencia. Cuando un alumno observa una imagen específica, inferir consiste en más que solo describir la foto. [2]
    • Por ejemplo, un alumno podría señalar lo obvio diciendo que “la mujer de la foto está usando un sombrero cuadrado en su cabeza”.
    • De esta declaración obvia, el alumno podría construir una inferencia correcta como “La mujer de la foto se está graduando de su colegio o universidad”.
  3. Esto funciona mejor si el contexto de la foto no es claro a primera vista. Por ejemplo, muéstrales a los alumnos una foto de una persona usando traje de baño y suspendida en el aire. Pídeles que hagan observaciones acerca de la foto. A la larga, inferirán que la persona está en medio de una zambullida al agua. [3]
    • Recuérdales a los alumnos que sus respuestas deben tener sentido y ser lógicas para construir una buena inferencia. Si un estudiante sugiere que la persona “está volando”, recuérdale que las personas no pueden volar.
    • Si un estudiante sugiere que la persona está haciendo paracaidismo, señala que la persona no está usando un paracaídas y que las personas no suelen hacer paracaidismo en traje de baño.
  4. La inferencia y la predicción se relacionan, pero no son lo mismo. Cuando los estudiantes predicen, hacen hipótesis fundamentadas sobre lo que va a suceder después. Cuando los estudiantes infieren, están haciendo hipótesis fundamentadas sobre lo que está pasando en el momento. Explica esto a los alumnos con la ayuda de imágenes. [4]
    • Cuando miren a la imagen de una persona haciendo un clavado, una predicción lógica que podrían hacer los estudiantes sería “esa persona está a punto de entrar al agua”. Una inferencia lógica de un estudiante sería “esa persona está en medio del acto de hacer un clavado”.
  5. Mientras desarrollas esta actividad, aclara a tus estudiantes que a pesar de que las inferencias pueden ser subjetivas, también es posible sacar inferencias incorrectas. Incita a tus alumnos a realizar conexiones lógicas para evitar inferencias incorrectas.
    • Por ejemplo, si un estudiante mira la imagen de un clavadista en el aire y dijera que “está actuando para un circo”, el estudiante estaría haciendo una inferencia, pero una incorrecta.
    • Podrías decir “Su traje de baño puede ser parte de un disfraz, pero no veo payasos o acróbatas en la foto, por lo que probablemente no forma parte de un circo”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Enseñar a inferir con actividades

PDF download Descargar el PDF
  1. Ve a la escuela un día usando una camisa de algún equipo deportivo. Pide a los alumnos que infieran sobre por qué estás usándola. La respuesta sería: porque eres fanático de ese equipo. Señala que los estudiantes suelen hacer este tipo de inferencias sobre su familia, sus amigos y los extraños en la calle todos los días. [5]
    • También puedes presentarte un día a la escuela usando una camiseta con el logo de una banda popular o una beneficencia. Pídeles a los alumnos que infieran por qué la estás usando. La respuesta sería que lo haces porque te gusta la banda o apoyas la causa de esa caridad.
    • Los alumnos también pueden hacer inferencias basándose en detalles más pequeños. Si un día llegas a clase con barro en la suela de tus zapatos, ellos inferirán que caminaste por lodo en tu camino a la escuela.
  2. Si tus estudiantes disfrutaron hacer inferencias sobre vestimentas, también disfrutarán esta actividad. Muestra a tus estudiantes fotografías de varios tipos de zapatos: botas de construcción, botas de nieve, zapatillas de ballet, sandalias y zapatos formales. Pídeles que hagan inferencias sobre cada tipo de zapato: ¿Quién los utilizaría? ¿A dónde podría ir alguien con este tipo de calzado? [6]
    • Los estudiantes inferirán que las botas para el trabajo pesado serían utilizadas por un trabajador de una construcción en el sitio de su trabajo, los zapatos formales serían usados por un trabajador ejecutivo y las sandalias se utilizarían en la playa.
    • Si uno de los pares de zapatos está raído, los estudiantes pueden inferir que son zapatos viejos y usados con frecuencia.
  3. Pide a uno de los directivos de la escuela que te acompañe al salón durante la clase y tenga una conversación en voz baja (fingida) contigo. Mientras hablan, asegúrense de que ambos le den una mirada a la alarma de incendios y luego revisen la hora en sus relojes. Cuando la persona se vaya, pregúntales a los estudiantes “¿De qué piensan que estábamos hablando?”. [7]
    • Los estudiantes podrán inferir que tú y el directivo de la escuela estaban “conversando” sobre a qué hora se realizaría un simulacro de incendio.
  4. Prueba que cada estudiante se pare delante de la clase por 2 o 3 minutos mientras sus compañeros infieren cosas sobre ese estudiante. Por ejemplo, los estudiantes podrían decir “está usando un suéter, lo que significa que tiene frío” o “está usando lentes, lo que significa que debe tener mala visión”. [8]
    • El estudiante que está siendo examinado podría confirmar si las inferencias son correctas o incorrectas.
    • Recompensa a aquellos estudiantes que hagan la mayor cantidad de inferencias correctas sobre sus compañeros. Puedes darles premios pequeños, como caramelos.
    • Los estudiantes pueden (intencionalmente o sin intención) hacer inferencias mal educadas o insultantes sobre los demás. Para evitar que esto suceda, aclara a la clase que los alumnos solo podrán hacer inferencias positivas o neutrales para este ejercicio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Enseñar la inferencia como una habilidad para la lectura

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de adentrarte en relatos largos o ensayos, pide a los estudiantes que infieran información de oraciones cortas. Escribe una de las siguientes oraciones en tu pizarra y pídeles a los estudiantes que saquen sus inferencias. [9]
    • “Compramos las entradas, palomitas y dulces”. (Inferencia: Vamos a ir al cine).
    • “Los estudiantes tomaron sus impermeables y sombrillas”. (Inferencia: van a salir en medio de la lluvia).
    • “Mi alarma sonó una hora más tarde esta mañana”. (Inferencia: saliste tarde a la escuela o al trabajo).
    • “Un estudiante levantó su mano en clases”. (Inferencia: ese estudiante tenía una pregunta).
  2. Si tus estudiantes aprenden mejor por medio de la visualización, puedes hacer una tabla con papel de manualidades. Podría tener una columna para las “pistas” (observaciones hechas por tus alumnos sobre un texto) e “inferencias” (el significado que tus estudiantes han sacado de esa observación). [10]
    • Por ejemplo, si estás leyéndoles una historia a tus estudiantes y la narrativa describe a un personaje que se niega a hablar o hacer contacto visual con otros personajes, tus estudiantes pueden inferir que ese personaje es tímido o está triste.
  3. Los estudiantes la mayoría de las veces se ingeniarán inferencias inesperadas. ¡Incentiva su creatividad! Haciendo preguntas como “¿qué creen ustedes que quiso decir el autor en esta parte? animarás a los estudiantes a hacer observaciones sobre el texto y a extrapolar inferencias. [11]
    • Por ejemplo, si el autor describe la forma en que se sintió en una situación dada, has una pausa y pregunta a la clase qué pueden inferir sobre el autor usando esta información.
    • Esta estrategia funcionará bien si estás leyéndole un libro a tu clase (de 3.º y 4.º grado) o si les has asignado un extracto de un libro como tarea (para 5.º y 6.º grado).
    Anuncio

Consejos

  • Podría incentivar a los estudiantes el recordarles que ellos suelen hacer inferencias en sus vidas cotidianas. Es una habilidad que ya usan y en la que probablemente son muy buenos. [12]
  • Los estudiantes entre 3.º y 6.º grado son capaces de aprender a hacer inferencias progresivamente sofisticadas sobre algunos textos. [13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 651 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio