Descargar el PDF Descargar el PDF

Los conejillos de Indias, también conocidos como cavíidos o cávidos, son muy inteligentes y puedes entrenarlos para que sigan órdenes simples y hagan trucos. [1] A fin de que no haya problemas durante el entrenamiento, asegúrate de cuidar bien a tu mascota y cubrir todas sus necesidades diarias. Recuerda que cada conejillo de Indias es único y podría tomarle un tiempo aprender las órdenes mientras lo entrenas. Sé paciente y utiliza el refuerzo positivo. Con el tiempo, deberá poder seguir órdenes básicas y avanzadas.

Método 1
Método 1 de 2:

Enseñarle órdenes básicas a tu conejillo de Indias

Descargar el PDF
  1. Como la mayoría de mascotas, un conejillo de Indias puede aprender a acercarse cuando lo llaman con un poco de práctica y motivación mediante un premio. Asegúrate de utilizar su nombre seguido y emplearlo para llamarlo cuando lo alimentes y le des premios. [2]
    • Para practicar esta orden también puedes sacarlo de su jaula y colocar algunos premios a unos centímetros de ti. Luego, llámalo para que se acerque mientras sostienes uno de sus premios favoritos.
    • Tu conejillo de Indias debe tener una motivación para acercarse a ti. Cuando lo haga, dale un premio como recompensa. Practica este ejercicio al menos una vez al día y, con el tiempo, deberá acercase a ti cuando lo llamas por su nombre tanto fuera como dentro de su jaula.
  2. Esta también es una orden simple que puedes enseñarle a tu conejillo de Indias utilizando un premio. [3]
    • Sostén un premio sobre la cabeza de tu mascota de modo que deba pararse sobre sus patas traseras para alcanzarlo. Di la orden “arriba” y dale el premio una vez que esté apoyándose sobre sus patas traseras.
    • Repite la orden una vez al día de forma consistente. Con el tiempo, tu conejillo de Indias se parará sobre sus patas traseras cuando se lo órdenes, incluso si no sostienes un premio como incentivo.
  3. Puedes practicarla con tu conejillo de Indias tanto mientras está dentro como fuera de su jaula. [4]
    • Sostén un premio en tu mano y permite que tu mascota se acerque. Cuando esté frente a ti, mueve la mano siguiendo la forma de un círculo y di la orden “vuelta”.
    • Tu conejillo de Indias deberá seguir el movimiento de tu mano, mientras sostienes el premio, y dar una vuelta. Una vez que lo logre, dale el premio. Practica una vez al día hasta que pueda hacerlo cuando se lo ordenes, sin necesidad de utilizar el premio.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Enseñarle órdenes avanzadas a tu conejillo de Indias

Descargar el PDF
  1. Utiliza una pelota que no sea ni muy pesada ni muy grande, como una pelota de tenis, de modo que pueda manipularla fácilmente. Asimismo, necesitarás un premio que sea largo y plano, como un bastón de zanahoria. [5]
    • Coloca el bastón de zanahoria en el piso y la pelota de tenis encima.
    • Anima a tu mascota a que intente empujar la pelota a fin de quitarla de encima del premio para que pueda comerlo y di la orden “empuja la pelota”.
    • Repite estos pasos y, con el tiempo, deberás poder retirar el premio de modo que el conejillo de Indias aprenda a empujar la pelota por su cuenta, sin el incentivo.
  2. Necesitarás un aro que tenga entre 15,2 y 25,4 cm (6 y 10 pulgadas) de diámetro, o también puedes emplear varios limpiapipas para formar un aro que se aproxime a ese tamaño. Asimismo, puedes utilizar la parte superior de un contenedor de helado o una raqueta de tenis sin las cuerdas. Asegúrate de que lo que utilices como aro no tenga bordes afilados ni ninguna otra cosa con la que tu conejillo de Indias pueda atascarse mientras aprende a saltar. [6]
    • Para empezar, sostén el aro de modo que toque el suelo de la casa o de la jaula de tu mascota. Sostén un premio a un lado del aro o haz que alguien te ayude sosteniéndolo mientras tú te encargas del aro.
    • Llama a tu conejillo de Indias por su nombre y asegúrate de que pueda ver el premio al otro lado del aro. Dale la orden “por el aro”. Quizá debas darle un pequeño empujoncito para convencerlo de que salte a través del aro. Con el tiempo, el premio será suficiente motivación para saltar y obtener su recompensa.
    • Felicita a tu mascota y dale el premio cuando pase a través del aro. Repite estos pasos hasta que empiece a saltar a través del aro por su cuenta, sin necesidad de motivar al animalito con un premio.
  3. Muchas personas le enseñan a sus conejillos de India a utilizar una caja de arena para hacer sus necesidades. Sin embargo, esto requiere mucha paciencia y práctica. Cuando recién empiezas el entrenamiento, debes estar preparado para posibles accidentes y dispuesto a no regañar ni castigar a tu mascota en estos casos. El animal responderá mejor al refuerzo positivo y a las felicitaciones. [7]
    • Para enseñarle a utilizar la caja de arena a tu conejillo de Indias, coloca una caja de arena en su jaula, en el lugar donde suele ir al baño. Coloca un puñado de heno en la caja y unas cuantas heces.
    • Cuando notes que tu mascota utiliza la caja de arena, dale un premio como felicitación. Con el tiempo, entenderá que utilizar la caja de arena es bueno porque recibe premios y empezará a emplearla regularmente.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 175 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio