Descargar el PDF Descargar el PDF

En ocasiones, es posible que te encuentres en una situación difícil, atrapado en una disputa entre amigos. Quizás sientas que tienes que elegir entre dos amigos que no se llevan bien. Tomar este tipo de decisión puede ser duro y molesto, así que asegúrate de considerar primero otras opciones. Si decides que tienes que elegir, sopesa tus opciones y no te apresures por tomar una decisión.

Método 1
Método 1 de 4:

Considerar las ventajas y desventajas de tus amigos

Descargar el PDF
  1. Por lo general, es el afecto mutuo, la confianza, la lealtad y la aceptación lo que más contribuye a una amistad duradera. [1] Por lo tanto, piensa con cuál de tus amigos te sientes más cómodo y relajado. Los buenos amigos son personas que te aceptan como eres y que les agradas como eres. Este apoyo es clave para las buenas amistades mutuas, así que evalúa bien quién de los dos es más cercano y con quién puedes realmente hablar.
  2. Si eliges a un amigo en vez de otro, es poco probable que el que ignores quiera seguir haciendo cosas contigo. Si una de tus cosas favoritas es ir al cine con Laura, piensa bien si podrías tener una relación más cercana con ella de lo que crees. Sentirse relajado al estar con alguien es un buen indicador de una amistad fuerte.
  3. Una forma práctica de comparar las amistades es escribir una lista de cosas que te irriten de alguien. Este puede ser un ejercicio catártico, pero no te dejes llevar demasiado. Si todos los puntos parecen bastante triviales, significa que no hay diferencias importantes.
    • "Tiene una risa molesta" es menos importante que "siempre me interrumpe" o "no está cuando lo necesito".
    • Compara las listas y marca los puntos "graves" y "triviales" que hayas escrito para tener un panorama más claro.
  4. El lado más positivo de esta creación de lista es escribir lo que realmente te guste de tus amigos. Piensa en su personalidad, cómo te tratan y qué hacen juntos. No pongas cosas superficiales, por más que tengan un peinado increíble o una linda casa.
    • Compara ambas listas y escoge las cosas más importantes.
    • "Me acepta y le agrado como soy", "siempre nos divertimos juntos" y "totalmente confiable" son ejemplos de excelentes indicadores de amistad. [2]
    • Si escribes la lista positiva al final, tendrás una sensación más agradable sobre tus amigos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Escoger cuando te presionan por elegir un mejor amigo

Descargar el PDF
  1. Si te presionan para escoger un "mejor amigo", adopta una postura neutral. No es justo que te obliguen a escoger un mejor amigo, y no tienes que hacerlo solo porque lo digan. Diles que los valoras a ambos y por qué. Puedes decir algo así como "Realmente me agradan los dos y no quiero escoger uno como mejor amigo".
    • Puedes ser específico y decir qué te gusta de cada uno y señalar qué les gusta de cada uno al mismo tiempo.
    • "Juan, me gusta mucho salir contigo porque eres muy tranquilo. Pedro, eres muy divertido y me gusta bromear contigo".
    • Señala que los tres hacen una buena combinación y sé positivo.
  2. Puede ser incómodo, pero es mejor intentar explicar tu versión de las cosas. Por supuesto, es difícil para ellos pelear, pero tampoco es fácil para ti estar atrapado en el medio. Deben comprenderlo, pero quizás estén encerrados en sí mismos y no hayan pensado cuán difícil es para ti. Explica cuidadosa y compasivamente que esto no es divertido para ti.
    • Puedes decir algo así como "Sé que es difícil para los dos, pero es horrible para mí estar en el medio de ustedes. Quiero ser amigo de ambos y toda la situación me está haciendo mal".
    • Ten paciencia y quizás puedas ayudarlos a poner todo en perspectiva.
  3. Si has intentado ser neutral y los has dejado, pero aún te presionan para elegir, quizás sientas que es inevitable. Si tienes que escoger, no te apresures. Piensa detenidamente y sopesa tus opciones antes de hacer cualquier cosa. Usa los pasos del primer método y pregúntate cuál te hace sentir mejor contigo mismo.
    • Las personas que te hacen sentir bien contigo mismo y validan quien eres suelen ser buenos amigos por mucho tiempo. [3]
  4. Esta es una opción audaz, pero quizás sientas que no tienes otra opción que alejarte de los dos. Es posible que, si te presionan mucho o se tratan mal entre sí, cambies tu opinión sobre ellos. Si son prepotentes y crueles, quizás decidas que no quieres ser amigo de ninguno. No tengas miedo de decirles. Un poco de amor duro podría ser suficiente para que reconsideren la situación.
    • Se necesita valor para decir que no a este tipo de presión de colegas, en especial de amigos cercanos, pero si sientes que es lo correcto, hazlo. [4]
    • Puedes decir algo así como "Lo siento, pero me están haciendo mal al forzarme a elegir".
    • O "No nos estamos divirtiendo, así que ¿podemos seguir adelante?".
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Escoger entre amigos que se han peleado

Descargar el PDF
  1. Si tus amigos pelean, probablemente pienses que debes intervenir para calmar a todos. Esto podría funcionar, pero ten en cuenta que tu intervención se podría interpretar como que tomas partido por uno de los dos, lo que solo empeorará las cosas. Una vez que te involucres en una pelea, será difícil salir.
  2. Si crees que podría haber sido algo se calme después de algunas semanas, es útil aplicar algunas tácticas dilatorias. Quizás estén muy enojados y te insistan para que tomes partido, pero sé neutral y no avives las llamas. Si puedes aportar sensatez y calmar la tensión, quizás puedas ayudar a que vuelvan a ser amigos. De esta forma, ¡no tendrás que escoger entre los dos!
  3. Si tus amigos se han peleado y aún pasas tiempo con ellos por separado, no permitas que la situación se desarrolle al punto de convertirte en receptor pasivo de toda su angustia. Quizás uno de tus amigos te diga algo así como "Es tan molesto, nunca me escucha y es muy egoísta". No te involucres en un partido de gritos. En cambio, di con calma que no estás de acuerdo.
    • Puedes decir "De hecho, creo que es muy amable, pero nadie es perfecto todo el tiempo. Es una lástima que creas que es muy molesto".
  4. Quizás parezca que es lo más importante en el mundo para los dos protagonistas, pero no permitas que su pelea domine tu vida. Si sientes que esto es lo que ocurre, explícales que no es justo y que te hacen sentir mal. Usa un lenguaje neutro, no tomes partido e intenta cambiar de tema.
    • Puedes decir algo así como "Sé que están molestos, ¿pero podemos hablar de otra cosa? Quizás podamos salir y hacer algo divertido para olvidarnos de esto por un rato".
    • Cambia de tema con educación y firmeza, en caso de ser necesario.
    • Si vuelven a divertirse juntos, la pelea podría comenzar a parecer mucho menos importante.
  5. Si se da el caso y te resulta imposible ser amigo de ambos, es útil pensar en cómo han reaccionado a la pelea. Pregúntate cómo te han tratado y cómo se han tratado entre sí. Si crees que uno se ha vuelto contra el otro o uno de ellos ha sido muy insistente contigo, quizás no sea alguien con quien quieras tener una amistad.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Comprender por qué eliges

Descargar el PDF
  1. Es importante que te asegures de estar totalmente seguro de comprender qué te ha llevado a este punto. Quizás haya muchas razones por las que sientas que es necesario elegir entre tus amigos, pero las circunstancias y el contexto probablemente tengan un impacto en cómo lo abordas.
    • Determinar esto al principio podría ayudarte a encontrar una forma de evitar escoger y poder arreglar la situación.
  2. Quizás ocurra que ambos amigos estén invitados a distintos eventos el mismo día y solo puedas ir a uno. Esto podría ser una causa de roce, pero no es necesario que lleve a una pelea importante. Una buena idea es ir al primer evento al que te hayan invitado. Explícale a tu otro amigo que no puedes ir a su evento porque has prometido que estarías en otro lugar. En cambio, ofrece un día especial solo para los dos para compensarlo. [5]
  3. Conocer a alguien por años y años no siempre se traduce en una amistad profunda y duradera. A medida que crezcas, cambiarás en todo tipo de formas, y quizás ya no te sientas tan cerca de alguien como antes. [6] Puedes dejar atrás una amistad, así que piénsalo y no escojas a ciegas a la persona que conozcas hace más tiempo.
  4. Si tienes dificultades para lidiar con todo el estrés de la situación, habla con tus padres. Recuerda que también han sido jóvenes y pueden proporcionarte consejos sobre cómo lidiar con la situación. Te ofrecerán una perspectiva nueva que podría ser muy útil. Sé honesto y directo con ellos, y responderán de la misma forma. [7]
    • Ten en cuenta que la preocupación principal de tus padres serás tú y tu felicidad y bienestar.
    • También puedes hablar con otros amigos del tema, pero asegúrate de hablar en confianza.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2060 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio