PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El código tri es un cifrado sencillo o una forma secreta de escribir que puede ocultar los significados de los mensajes. [1] Es perfecto para pasar notas, sobre todo si la información es sensible o personal. Además, no toma mucho tiempo aprenderlo. Con un poco de esfuerzo, pronto estarás escribiendo, leyendo e intentando variantes del código tri.

Método 1
Método 1 de 3:

Aprender a escribir en código tri

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes te traducir un mensaje en código tri, primero necesitas tener un mensaje. Para el propósito de tener un ejemplo guía, el mensaje "Bienvenido a la selva" será traducido al código tri.
    • Mientras le agarras el truco a escribir en código tri, tal vez quieras empezar con mensajes cortos. A medida que tengas más práctica, los mensajes más largos serán más fáciles.
  2. En el código tri, las letras del mensaje se dividen en grupos de tres segmentos de letras escritas al revés. En el ejemplo de guía, "Bie" son las tres primeras letras, por lo tanto, el primer segmento es "Eib". [2]
    • Por lo general, cada segmento está separado por un espacio. Esta distancia separa las letras de una misma palabra entre ellas, haciendo más difícil para otros notar el patrón de un cifrado en código tri.
    • Al inicio, es probable que necesites escribir el mensaje traducido para que no lo olvides. Pero cuando el código tri te sea más familiar, serás capaz de hacer la traducción mentalmente.
  3. El siguiente segmento empieza donde termina el primero. Toma las tres letras que siguen y escríbelas al revés en un conjunto de tres. Para el ejemplo guía, sería "evn". En este punto, el mensaje cifrado debe ser "Eib evn".
  4. En muchos casos, las letras no se dividirán en segmentos perfectos de tres letras. Cuando esto pase, toma las letras restantes y completa el segmento de tres con las letras de la siguiente palabra, y luego escríbelas al revés. [3]
    • Por ejemplo, la "o" al final de "bienvenido" se combinará con las dos primeras letras de las palabras que siguen, "a" y "la", para crear el segmento "oal". Luego esto se escribirá al revés para obtener el código tri "lao".
    • En este punto debes tener cuatro segmentos traducidos al código tri, obteniendo el mensaje parcialmente traducido, "Eib evn din lao".
  5. El cifrado del código tri solo se aplica a letras, así que cualquier signo de puntuación, como las tildes, debe mantenerse en la letra que afecta. Así que una oración como "¿Qué es eso?" se convertirá en "¿Éuq ese os?".
    • Si necesitas colocar una apóstrofe, si lo haces antes o después de la letra que afecta es cuestión de preferencia. Sin embargo, para evitar confusiones, tal vez prefieras hacer solo lo uno o lo otro.
  6. Como cualquier nuevo sistema de escritura, el código tri toma algo de práctica antes de volverse fácil. A medida que practicas, el tiempo que te toma escribir en él se reducirá. Ahora que puedes escribir en código tri, practica leyéndolo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Leer código tri

PDF download Descargar el PDF
  1. [4] Para leer código tri sin tener que luchar con él o escribirlo en español, necesitas practicar para descifrarlo. Para escribir y leer se usas partes diferentes del cerebro. Solo porque puedas escribir muy bien en código tri no significa que puedas leerlo igual. [5]
  2. Ya sabrás el significado del mensaje que tú mismo escribes, así que un compañero para practicar es necesario para mejorar tu lectura de código tri. De esta forma no tendrás idea de cuál es el mensaje y tendrás que decodificarlo por completo para averiguarlo.
    • Puedes encontrar compañeros para practicar en un club o escuela local de criptografía, o en línea a través de páginas de criptografía.
    • Si tienes problemas para encontrar un compañero para practicar, tal vez puedas buscar mensajes en código tri de criptólogos principiantes en línea.
  3. Una página entera en código tri puede ser abrumadora y desanimarte. Empieza con mensajes cortos y, a medida que la lectura se hace más fácil, incrementa la longitud poco a poco. [6] A la larga, serás capaz de leer grandes porciones de código tri sin dificultad.
    • Puedes ser más consistente con tu práctica si te trazas objetivos diarios y semanales. Por ejemplo, una meta temprana puede ser escribir tres oraciones cortas en código tri a diario. Una más avanzada puede ser algo como escribir una entrada entera en tu diario con la misma codificación.
  4. Cuando el cerebro tiene que hacer algo nuevo o desafiante usa bastante energía. Practicar el código tri muy seguido puede hacerte sentir fatigado o mentalmente exhausto. Si empiezas a sentirte desgastado, dale a tu cerebro un día de descanso para recargarse. [7]
    • Hacer actividades que disfrutes, como jugar y leer libros, también puede ayudar a tu cerebro a relajarse.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Escribir la variante tri romana

PDF download Descargar el PDF
  1. El tri romano es una combinación de dos cifras simples: el código tri y el cifrado César. Dependiendo de lo que prefieras, puedes aplicar primero la transformación del código tri y luego el cifrado César, o viceversa.
    • Por lo general, cuando apliques un cifrado para codificar un mensaje, debes hacerlo por completo en el mensaje entero antes de aplicar otro cifrado.
  2. Como harías normalmente, toma las letras en segmentos de tres desde el inicio hasta el final del mensaje, y luego escríbelos al revés. Ya que usarás dos cifrados, es mejor escribir los cambios para evitar errores.
    • Para proveer un ejemplo guiado para el tri romano, usaremos la frase "César es un genio". En código tri, eso es "Séc era nus neg oi".
  3. Ahora que el mensaje está en código tri, puedes avanzar hacia el siguiente cifrado. El cifrado César, también llamado cifrado por rotación, reemplaza las letras del mensaje por una nueva letra de un número fijo de posiciones en el abecedario. Imagina que el abecedario de la A a la Z está frente a ti, de izquierda a derecha. Una rotación izquierda de tres reemplazaría una D del mensaje original por una B, una J por una H y así. [8]
    • Puedes elegir rotar hacia la izquierda o derecha tantas posiciones como quieras. Si llegar al inicio del abecedario, sigue rotando desde el final y viceversa. Por lo tanto, con una rotación de tres hacia la izquierda, la A se convierte en Y, y con una rotación de tres hacia la derecha, la Z se convierte en B.
    • Los cifrados básicos de rotación solo desplazan las letras en una dirección. Con el cifrado César nunca debes rotar hacia la izquierda y derecha al mismo tiempo.
    • Usar el cifrado César con una rotación izquierda de tres en el mensaje en código tri "Séc era nus neg oi" (César es un genio) da como resultado el mensaje en código tri romano "Qća cpy lsq lce ng". [9]
  4. Puede parecerte más fácil escribir mensajes en código tri antes de aplicar el cifrado César. Como alternativa, tal vez te sea más fácil hacer el cifrado César primero y luego el código tri. Experimenta con las dos formas para saber qué te resulta mejor. Un ejemplo de código tri romano con el cifrado César primero y luego el código tri, con una rotación izquierda de tres, se ve así:
    • César es un genio → Aćqyp cq sl eclgn (cifrado César) → Qća cpy lsq lce ng (código tri)
    Anuncio

Consejos

  • Practicar y aprender otros cifrados puede afinar tus habilidades de codificación, lo que hará el código tri y el tri romano más fáciles.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4506 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio