PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Muchas escuelas requieren que los estudiantes redacten informes sobre animales como un componente estándar del currículo. Hay miles de tipos diferentes de animales sobre los que puedes escribir. Afortunadamente, escribir un informe sobre animales solo requiere un par de pautas sencillas.

Método 1
Método 1 de 3:

Investigar sobre el animal

PDF download Descargar el PDF
  1. Vas a dedicar mucho tiempo a reflexionar sobre el animal que elijas, ¡así que elige uno que te guste! Si el profesor te ha dado un grupo de animales de los cuales elegir, opta por uno que te interese. [1]
    • Elige un animal sobre el cual puedas encontrar mucha información.
    • Lee lo más que puedas sobre él, ya sea en internet o en libros y otros recursos. Las enciclopedias son un recurso maravilloso para aprender sobre animales.
  2. El informe debe incluir datos sobre su nombre. La mayoría de los animales tienen un nombre en latín, además de un nombre más común. En ocasiones, se le conocerá por un nombre en inglés, y otros nombres en otros idiomas. Incluye esta información en el informe. [2]
    • Describir su apariencia será una parte importante del informe. Podrías tener que saber si cambia de apariencia a lo largo de su vida. ¿El macho luce diferente a la hembra? Si es así, ¿de qué forma?
    • Incluye información que sugiera que su apariencia podría ser una adaptación a su entorno. Por ejemplo, los osos polares han desarrollado un pelaje blanco porque viven sobre glaciares. Ahora que los glaciares se están derritiendo, su camuflaje está perdiendo eficacia.
  3. El tiempo que suele vivir en condiciones naturales es buena información que puedes incluir. Sin importar si vive por cientos de años (como una tortuga gigante) o solo 24 horas (como las efímeras), este dato será importante.
    • Tendrás que colocar información sobre sus hábitos de reproducción para así demostrar tu conocimiento. ¿Tiene una temporada de apareamiento? Si es así, ¿cuándo ocurre?
    • Tal vez se reproduzca por sí solo. Toda información relacionada con su reproducción será importante para el informe. [3]
  4. ¿En dónde vive? ¿Se desplaza mucho durante su vida o vive en un rango limitado? Si incluyes esta información en el informe, esto ayudará al lector a saber más sobre el animal. [4]
    • Saber en dónde vive podría afectar otras partes del informe. Por ejemplo, si el animal migra una vez al año de la tundra ártica a Sudamérica, es probable que tenga que detenerse en el camino para tomar agua. Podrías tener que incluir toda información sobre la contaminación de los estanques, los lagos y los ríos en su ruta de migración.
    • Aprender más sobre su hogar te ayudará a entenderlo mejor.
  5. ¿Es carnívoro o solo come plantas? ¿O consume una combinación de alimentos, dependiendo de lo que puede encontrar.
    • Nota la forma en la que la dieta de un animal afecta su hábitat, y también lo contrario.
    • ¿Hay algo sorprendente sobre su dieta? Por ejemplo, la ballena azul es el mamífero más grande del mundo, pero aun así su dieta está compuesta totalmente por peces pequeños que solo miden 1 o 2 cm de largo. [5]
  6. ¿Qué patrones de comportamiento interesantes has aprendido sobre el animal? ¿Tiene un comportamiento diferente en diferentes momentos de su vida? Si es más activo por la noche, escríbelo. Si pasa gran parte de su vida inactivo (sin moverse), será interesante saberlo. [6]
    • Es probable que su comportamiento afecte su hábitat, el área en donde viva y sus patrones alimenticios.
    • Es una buena idea explicar los motivos de adaptación de su comportamiento si se conocen. Sigue leyendo e investigando hasta conseguir la mayor cantidad posible de respuestas a tus preguntas.
  7. ¿Cuáles son sus depredadores? ¿Qué animales come o lo matan? ¿De qué forma sus depredadores han hecho que se adapte (como el camuflaje o el desarrollo de caparazones de protección)? [7]
    • El hombre es un depredador significativo en el entorno de muchos animales. Explora las maneras en las que la actividad humana afecta al animal.
    • ¿Está en peligro de extinción? Si es así, ¿qué ha hecho que este sea el caso?
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Elaborar el esquema del informe

PDF download Descargar el PDF
  1. En este punto, habrás reunido mucha información sobre el animal. Asegúrate de que esté escrita con letra legible o que la hayas escrito a máquina de una forma que permita leer con claridad. Debes verificar que hayas conectado la información recolectada con las fuentes de donde la has obtenido. [8]
    • Podrías usar fichas escritas a mano para llevar un control de la información, o puedes usar aplicaciones o programas de computadora, como Evernote.
    • Si usas fichas, puedes organizarlas en temas con facilidad.
    • Si hay datos de investigación que no encajan fácilmente con los temas, apártalos. Cuando termines, regresa a esta pila. Revísala con cuidado y determina si tienen algo en común. Si no es así, puedes tener un tema al cual clasificar como “Etc.”.
  2. El informe puede ser uno generalizado que incluya diversos aspectos sobre el animal. También puedes escribir uno más enfocado en el que revises los aspectos particulares de su vida, su hábitat, sus patrones de reproducción, una posible extinción, etc. [9]
    • Es probable que las indicaciones del profesor para la tarea te brinden más información sobre cómo enfocar el informe.
    • Sin importar el tipo de enfoque, debe empezar con una introducción sobre el animal. Su apariencia y nombre deben figurar en la introducción.
  3. Considera el tipo de clase que estás llevando. ¿Vas a escribir el informe para una clase de ciencia general? Si es así, el informe podría tener que ser un ensayo descriptivo sobre el animal. Si vas a escribir para una clase sobre ciencia ambiental, es probable que tengas que incluir más información sobre las amenazas para su hábitat o los cambios en su entorno. Quizás tengas que escribir un ensayo de análisis, uno persuasivo o argumentativo.
    • Para cada estilo de escritura, tendrás que incluir los resultados de tu investigación. Sin embargo, la investigación que incluyas podría variar según la manera en la que organices el ensayo.
    • Considera usar un organizador gráfico como una ayuda. [10]
  4. Luego de completar la organización inicial de la investigación, estarás listo para elaborar el esquema del ensayo. Todos los informes deben incluir una introducción, el cuerpo del mismo, un breve resumen y una conclusión. Debes aplicar este formato sin importar si el informe es de 5 a 7 párrafos (la extensión estándar para los informes educativos) o 20 páginas (una tesis de pregrado).
    • El esquema de un tema no tiene que estar compuesto por oraciones completas, pero tus puntos deben ser fáciles de entender.
    • Usa tus apuntes de investigación organizados para escribir el esquema. Por ejemplo, si tienes un tema llamado “Hábitat”, toma nota de la ubicación del mismo, las necesidades y amenazas ambientales, y la manera en la que el animal interactúa con él; para incluirlos en el esquema.
  5. Si haces que un profesor, uno de tus padres o un amigo revise tu esquema, esto por lo general te ayudará a saber si te has desviado del tema antes de empezar a redactar el informe. Si necesitas más información sobre cómo elaborar un esquema, consulta con el profesor. [11]
    • Podrías tener que incluir la oración de tesis en el esquema. Esta oración es como una oración principal para el informe. Esta resume la idea de todo el informe.
    • Asegúrate de que la persona que revise tu trabajo pueda identificar su propósito. ¿Qué palabras ha usado el profesor en las indicaciones? Verifica que el informe aborde el tema correcto.
    • ¿El esquema incluye una introducción, un cuerpo y un cierre? Este es un buen momento para verificar y asegurarte de que el informe tenga todas las partes necesarias.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Escribir el informe

PDF download Descargar el PDF
  1. El primer borrador del informe final no tiene que ser perfecto. Solo haz tu mejor esfuerzo por incluir toda la información que has encontrado sobre el animal durante la investigación. Escribe una oración a la vez y sigue el esquema. [12]
    • Asegúrate de que el informe tenga la extensión correcta. Si tienes que entregar uno de 10 páginas, el borrador debe tener la misma extensión.
    • Mantén tus apuntes organizados cuando escribas. Debes incluir todas las fuentes.
  2. Cuando termines el borrador, revísalo para verificar la ortografía. Si tienes un corrector ortográfico en tu computadora, actívalo y revisa todas las palabras que estén resaltadas como “mal escritas”. [13]
    • Ten en cuenta que podrías tener que agregar la palabra al diccionario de tu procesador de palabras si no la reconoce. En ocasiones, las palabras que aparecen mal escritas en la computadora en realidad están bien escritas.
    • Busca palabras que suelan escribirse mal. Todos tenemos ciertas palabras que escribimos mal con frecuencia. Si conoces tus hábitos, será menos probable que repitas tus errores.
  3. El corrector ortográfico no revisa la gramática ni las partes del discurso. Cuando las palabras tienen una escritura similar, tendrás que identificar la palabra correcta según el contexto gramatical. [14]
    • Lee el ensayo en voz alta. Con frecuencia, notarás palabras fuera de lugar o errores tipográficos cuando lees en voz alta.
    • Asegúrate de tener tiempo suficiente para revisar el trabajo con atención antes de presentarlo.
  4. Escribir la versión final consiste en volver a escribir el primero, realizando todos los cambios en la ortografía y la gramática que hayas notado. Sigue las reglas de la buena escritura. Usa verbos activos y no hagas oraciones muy largas. [15]
    • Identifica las oraciones que carezcan de un elemento, las mal construidas y otros errores de escritura comunes.
    • Recuerda el consejo de leer en voz alta. Si no sabes con certeza si una oración es buena o no, léela en voz alta. Tus oídos podrían detectar lo que tus ojos no.
    • Toma descansos según lo necesites.
  5. Las fuentes y las referencias estarán disponibles en los apuntes sobre la investigación. Recuerda colocar estas referencias en la versión final. Darles el crédito a las fuentes de la investigación es una parte importante para completar el informe. [16]
    • Si estás en la universidad, el profesor podría querer que uses un tipo específico de cita, como el formato Chicago o MLA. Debes saber qué espera que hagas.
    • Si no te indica que uses un formato en particular, tan solo asegúrate de incluir el nombre del autor, el título de la fuente y la fecha de publicación.
  6. Una vez que termines de escribirlo, tómate un descanso para reposar los ojos. Luego regresa y revísalo a fin de garantizar que lo hayas escrito lo mejor posible. [17]
    • ¿Has incluido los aspectos básicos? ¿El informe tiene tu nombre? Si el profesor solicita un número de páginas, ¿las has incluido? ¿El informe es legible?
    • No lo revises a último minuto antes de entregarlo. Debes tener tiempo para hacer las correcciones necesarias.
    • Pídele a un amigo o a uno de tus padres que lo lea, si tienes tiempo. En ocasiones, otra persona identificará los errores que has pasado por alto.
    Anuncio

Consejos

  • Sé creativo. No dudes en pensar de forma poco convencional.
  • Hazle preguntas al profesor a medida que trabajas. Él podrá ayudarte.
Anuncio

Advertencias

  • Procura no copiar las oraciones tal como figuran en las fuentes. Esto es plagio y va contra las leyes.
  • Asegúrate de seguir las indicaciones del profesor para escribir el informe. Este artículo solo brinda indicaciones generales. Cada tarea puede variar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9769 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio