PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Debido a que el costo de la matrícula, el alojamiento, los alimentos, los libros y las provisiones continúa en aumento, obtener educación de pregrado o postgrado puede ser muy costoso. Sin embargo, existen muchas becas que pueden ayudarte a pagar esos costos. En estos casos, escribir una carta para solicitar una beca es tu principal fuente para lograr el éxito en el proceso. Tu carta debe convencer al comité que otorga las becas de que no solo tienes la iniciativa y el liderazgo necesarios para completar el programa de estudios superiores para el que solicitas la beca, sino que también serás un orgulloso participante en el éxito del programa de becas.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Prepárate para enviar tu solicitud

PDF download Descargar el PDF
  1. Ahora que has identificado las becas que deseas obtener, notarás que cada una de ellas tiene requisitos específicos como, por ejemplo, un determinado número y tipo de formularios. Imprime una lista de los requisitos para cada beca y mantén la información recaudada separada de las demás solicitudes de beca. Si mantienes la información separada, acelerarás el proceso en gran manera.
    • Podrás descargar la mayoría de formularios vía Internet.
    • Asegúrate de que al imprimirlas, las coloques junto con la información recopilada de la beca respectiva.
  2. Asegúrate de brindar la respuesta para cada una de las preguntas. Si dejas campos en blanco, eres un candidato perfecto para ser descalificado. Lo mismo se aplica para la honestidad. Las respuestas falsas pueden causar que denieguen tu solicitud de manera inmediata y automática.
  3. Como dice el refrán: "Cartas que deprisa se escribieron, mil disgustos dieron". No existe una manera más rápida o fácil de hacer esto. Tómate tu tiempo y hazlo bien. Al final, verás que valdrá la pena.
    • Ten en cuenta que cualquier pregunta que requiera una respuesta larga o elaborada será evaluada con cuidado con posterioridad. Siempre tómate el tiempo adecuado para pensar en la mejor respuesta posible.
    • Una vez que hayas pensado en tu respuesta, escribe primero una versión de práctica y luego escribe tu respuesta final en el formulario.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Reúne información

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitarás la misma información básica para cada carta que escribas, sin importar el destinatario. Esto quiere decir que, si haces un buen trabajo al principio, el resto del proceso será más rápido y menos intenso. [1]
    • Cuando escribas tu segunda carta, tercera carta y así sucesivamente, utiliza la estructura de un ensayo de 5 párrafos para cada una de ellas y simplemente resalta información diferente para adecuarte mejor a cada destinatario.
  2. Vuélvelas a escribir hasta que puedas expresarlas en una sola oración. Ahora tienes un plan claro y conciso sobre tu futuro, así como una razón importante para solicitar las becas.
    • Asegúrate de que sean claras y específicas. Decir: "Quiero estudiar medicina y convertirme en un buen doctor" está bien, pero no es tan específico como decir: "Mi meta es estudiar en Johns Hopkins y convertirme en un obstetra para servir en áreas rurales".
  3. Identifica qué cursos o campos de estudio en tu experiencia pasada están directamente relacionados con tus metas académicas o profesionales. Ahora, escoge aquellos que sean más relevantes y en los que hayas tenido más éxito y colócalos en la parte superior. De este modo, les darás más protagonismo en tu carta.
  4. Anota todo lo que hayas logrado y que pueda dar a conocer la profundidad y amplitud de tus habilidades y de tu potencial. Incluye logros académicos que hayas obtenidos, tales como ser el primero de tu clase, el presidente de un club escolar o haberte graduado cono honores, así como actividades no académicas, tales como tu experiencia laboral, trabajo voluntario o comunitario, premios deportivos y prácticas preprofesionales. Incluye toda la información que demuestre tus fortalezas y tu potencial como líder.
  5. Los comités que otorgan becas no quieren oír cuánto necesitas el dinero. Lo que quieren oír es que sabes cómo lo utilizarás. Por este motivo, debes hacer una lista que les demuestre que en realidad lo sabes. Por ejemplo:
    • Matrícula
    • Libros
    • Alojamiento
    • Provisiones
    • Otros pagos
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Escribe un borrador

PDF download Descargar el PDF
  1. Utiliza el formato estándar de ensayos que consta de 5 párrafos. Este formato le dará a tu carta una estructura clara, concisa y convincente. Este formato consiste de un párrafo introductorio, un cuerpo de tres párrafos y una conclusión. [2]
  2. Tu introducción debe centrarse en tus metas educativas y profesionales inmediatas. Esta oración debe haber sido escrita en la etapa de preparación, de modo que podrás colocarla en esta parte de tu borrador. Habla brevemente sobre cómo desarrollaste tus intereses particulares dentro del campo de estudio que elegiste y menciona por qué quieres continuar con tu educación. [3]
    • Recuerda que estas viñetas son referenciales, de modo que puedas ver cuánto has logrado hasta el presente. Al momento de escribir, depende de ti si conviertes esta lista en una "historia" convincente. [4]
  3. En este párrafo, te enfocarás en tus fortalezas y habilidades de liderazgo, las cuales incluirán logros académicos, actividades extracurriculares, voluntariados o servicio a la comunidad y premios. Una vez más, ya tienes estos elementos preparados. Ahora, colócalos en una lista con viñetas.
    • ¿Fuiste presidente estudiantil? ¿Escribiste una historia que ganó una competencia? ¿Escribiste para el periódico de la escuela? ¿Fuiste capitán del equipo de Lacrosse? ¿Fuiste voluntario en una campaña política o en un comedor comunitario? ¿Tuviste un empleo que involucraba responsabilidades administrativas? ¿Te gusta trabajar con niños? ¿Te han nominado para algún premio académico?
  4. Este párrafo hablará sobre la razón por la que solicitas esta beca en particular y por qué deberían tomarte en consideración. Sé profesional y directo y no digas que necesitas el dinero de la beca. Por el contrario, menciona para qué lo utilizarás. Algunos ejemplos incluyen la matrícula, el alojamiento, los libros y las provisiones.
    • Esta es la parte de la historia en la que hablas sobre el futuro. ¿Qué tienen en común tus metas y tu visión con la de ellos? ¿Qué tan valiosa es esta oportunidad para ti?
  5. Ahora que ya les contaste sobre ti, demuéstrales que mereces la beca y diles cómo utilizarás sus fondos de una manera sabia. Destaca tu habilidad para completar exitosamente el programa de estudios para el que has solicitado la beca, así como una clara intención de lo que planeas hacer durante el curso de tus estudios. Recuerda: Tú eres la inversión. Ellos quieren saber que vale la pena invertir en ti.
    • Esta es una expansión de tu párrafo introductorio con respecto a tus metas académicas y profesionales. Ahora, brinda mayores detalles que ilustren cuán amplio es tu conocimiento y cuán fuerte tu pasión, así como la manera en la que tu vida o la vida de otros podría cambiar con esta beca.
    • Ya les demostraste quién eres, "ahora demuéstrales en quién te convertirás y cómo se beneficiarán ellos".
  6. Repíteles tus intereses para solicitar la beca en este párrafo de cierre. Luego, explícales lo que tú y, por ende, ellos, ganarán al otorgarte la beca. Recuerda que ellos quieren patrocinar candidatos exitosos. Su éxito al otorgar un beca dependerá de escoger a candidatos que culminen satisfactoriamente su educación y que sean profesionales productivos. Asegúrate de hacerles saber que esto es exactamente lo que planeas hacer. [5]
    • Ten cuidado de no utilizar palabras o frases redundantes de párrafos anteriores.
    • Piensa que en este párrafo parafrasearás un artículo, párrafo o incluso un libro: resúmelo, pero con una redacción distinta. Haz que el párrafo sea nuevo, único y fresco. Como dice el refrán: “Llévalo al siguiente nivel”.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Escribe tu carta

PDF download Descargar el PDF
  1. Investiga un poco en la página web de la organización antes de escribir una carta personalizada. Averigua si puedes encontrar la sección en la que detallan sus metas o su misión. A menudo, estas influenciarán sus decisiones para otorgar una beca. Ten a tu audiencia en mente mientras escribes tu carta. Por ejemplo, si le escribirás una carta a la Asociación Nacional de Ingenieros, los puntos que trates serán diferentes a los de una carta dirigida a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). [6]
  2. Ahora ya tienes toda la información organizada y lista para ser utilizada. Crea oraciones contundentes, dinámicas y claras que capturen la esencia de cada párrafo de manera concisa.
    • Usa la voz activa. La voz pasiva te deja a ti, el personaje principal, al último: "Ser elegido como presidente estudiantil fue uno de mis logros más importantes en mi carrera escolar". Por el contrario, redacta esta oración de manera activa y enfócate en lo que has logrado: "Como presidente estudiantil, me centré en desarrollar un grupo anti bullying". [7]
    • Usa verbos de acción que sean expresivos. En lugar de decir: "Me ofrecí como voluntario para Habitat for Humanity", utiliza verbos de acción que relaten exactamente lo que hiciste: "Estuve a cargo de un grupo de voluntarios de mi escuela y juntos ayudamos a construir casas para Habitat for Humanity". [8]
  3. Tu primer párrafo no es un resumen. Lo que deseas es que tu introducción llame la atención desde el principio, lo que no lograrás con un resumen. En cambio, considera que les contarás a tus amigos el comienzo de una historia, de modo que ellos sientan la "necesidad" de saber qué sucederá luego.
    • Recuerda el arte del suspenso de Hollywood: ¿Qué sucede a continuación? Si revelas hacia dónde irá tu introducción (por ejemplo, al resumir los puntos siguientes), capturarás el interés de tu audiencia y les harás sentir el deseo de seguir leyendo para saber “qué sucede a continuación”. [9]
    • Por lo general, una anécdota corta y descriptiva es muy efectiva. Por ejemplo, podrías empezar con una historia sobre aquella vez que tomaste la mano de tu madre mientras ella gritaba en una sala del hospital. Luego, describe cómo te sentiste cuando tu hermano o hermana vino al mundo. Finalmente, agrega una oración sobre tu meta: "Esta experiencia me hizo darme cuenta de que deseo servir como obstetra o ginecólogo en las comunidades rurales".
  4. Asegúrate de que tu segundo párrafo mantenga vivos el misterio y el suspenso. ¿Quién eres? ¿Dónde has estado? ¿Qué has logrado? ¿Qué te distingue de los demás? ¿Qué hace que tu historia sea única? Toma el riesgo de responder un pregunta retórica y date cuenta de que eres "tú" quien hace que tu historia sea única.
    • Recuerda que los intrigaste con la introducción. No caigas en la trampa de “resumir tus fortalezas y habilidades de liderazgo” en el párrafo 2. Puedes escoger resaltar una, dos o, como máximo, tres de ellas. "'Escoge aquellas que reflejen directamente el propósito de la beca"'.
    • Piensa en tus fortalezas y habilidades de liderazgo, en general, como un tema que influya en tu segundo párrafo. No se trata de crear una lista, sino de pintar un cuadro. Muéstrales "quién eres" (crear un párrafo narrativo) y no solo se los "digas" (hacer una lista).
    • ¡Sé específico! No digas: "Soy una persona sociable". Di: "En mi trabajo en el supermercado, nunca he considerado a nadie como un extraño. Yo entablo conversaciones con cada cliente y, a menudo, ellos me felicitan por ser mi amabilidad".
  5. Primero, muéstrales qué harías con la beca ahora (título, carga curricular, matrícula, alojamiento y alimentación, etc.) y luego diles cómo esto beneficiará a todos en el futuro.
    • Imagina que estás en una película deportiva y que todos esperan que seas el perdedor. Eres Rocky Balboa. Eres Daniel "Rudy" Ruettiger. Lo tienes todo, excepto la oportunidad para demostrar lo que vales. Estás listo para tomar esa oportunidad y convertirte en un campeón. ¿Ellos están listos para dártela? Si es así, ¡esto es lo que sucederá!
  6. Evita utilizar transiciones bruscas como “en primer lugar”, “en segundo lugar”, “además”, “en conclusión”, etc. Por el contrario, deja que cada párrafo fluya naturalmente como en una conversación. La redacción más convincente es aquella que incita al lector a querer leer la siguiente línea en lugar de leer una lista mecánica que les explique por qué deberían leerlo.
    • Una historia con un flujo natural nunca utiliza este tipo de transiciones. No olvides que tu carta es una historia. Si la consideras así, efectuar las transiciones será mucho más fácil.
  7. Recuerda que, como máximo, solo puedes escribir dos páginas. Esto quiere decir que cada párrafo debe ocupar menos de un tercio de la página. Sé directo, breve y enfático. [10]
  8. Utiliza una fuente de tamaño 12 y doble espacio, de modo que tu carta sea fácil de leer. Utiliza papel de calidad profesional si planeas enviar la carta por correo mediante el servicio postal.
    • Si la organización tiene requisitos específicos con respecto a la carta, síguelos al pie de la letra . Sería una pena que tu ensayo sea descalificado por ser muy largo o por no tener una fuente apropiada.
  9. Debes hacer esto repetidas veces para verificar la gramática, los errores ortográficos, la disposición del texto, la organización y la claridad de la carta. Si puedes decir algo en 12 palabras en lugar de 20, hazlo. Añade o elimina información y verifica la puntuación cada vez que leas la carta. Asimismo, realiza las correcciones y ediciones necesarias.
    Anuncio

Consejos

  • Usa la voz activa en tu redacción.
  • Usa un tono profesional, conciso, claro y directo.
  • Luego de escribir la primera carta y utilizarla como modelo para las demás, asegúrate de cambiar la información pertinente, tal como el destinatario, la fecha, etc.
  • Haz que alguien más lea tu carta y te dé su opinión.
  • Si necesitas ideas para encontrar más becas o préstamos que puedas solicitar, visita los siguientes enlaces:
    • questBridge.org/for-students/scholarships-resources
    • fastweb.com/
    • scholarshipamerica.org/financial_aid.php
    • scholarships.com
    • finaid.org/scholarships/
Anuncio

Advertencias

  • Evita utilizar jergas o lenguaje inapropiado.
  • No menciones problemas personales como el motivo por el cual solicitas una beca.
  • Las organizaciones prestigiosas que ofrecen becas no te cobrarán nada por enviar una solicitud. Evita contactarte con aquellas que sí lo hacen.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 840 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio