Descargar el PDF
Descargar el PDF
A continuación te presentamos una pequeña guía que pretende presentar aspectos generales y básicos de cómo elaborar una tesis. Muchas veces nos hemos visto intimidados frente a la elaboración de un trabajo de investigación de esta magnitud. No obstante, después de leer esta guía comprenderás que la realización de una tesis es un trabajo muy apasionante, donde podrás descubrir, replantear y hasta crear.
Pasos
-
Elabora un plan de trabajo. Para realizar una investigación, es indispensable tener una organización de todas las actividades que piensas seguir, esto te ayudará en la buena administración del recurso tiempo y le dará forma a tu proyecto. Ten en cuenta que debes abordar búsquedas, investigaciones, prácticas y lecturas, entre otro tipo de materiales.
-
Plantea un anteproyecto o perfil de tesis. Este anteproyecto establecerá los parámetros de tu búsqueda, es decir, definirás el tema de investigación y te dará una idea de los materiales con los que debes contar y los recursos que vas a necesitar para acceder a estos materiales. Este paso es importante porque de esta manera no te verás sorprendido en caso de no poder acceder a la información solicitada.
-
3Realiza un esquema. El esquema ayuda a darle sentido y cuerpo a la investigación. Dentro de tu esquema, debes contemplar:
- Definición del problema
- Justificación
- Definición de terminología técnica
- Objetivos de la investigación
- Hipótesis que plantea la tesis
- Marco de referencia o marco teórico
Anuncio
-
Inicia la etapa de investigación. Esta etapa requiere la revisión minuciosa del material bibliográfico. Para no caer en el problema de exceso de información debes delimitar tu búsqueda en los siguientes aspectos: conceptos ligados al tema o problema investigado, trabajos preexistentes sobre la temática, diferentes métodos que se han usado para resolverlo y autores que lo han tratado.
-
2Organiza la información para que su manipulación sea más fácil. La forma de organización puede ser física o lógica. Si hablamos de un método físico, hacemos referencia a un archivo basado en fotocopias, manuscritos, fotografías, etc. Cuando hablamos de un archivo lógico, nos referimos a la toma de citas o puntos claves de las bases bibliográficas, estas pueden ser recopiladas en medio magnético o en la elaboración de fichas.
-
Empieza la redacción. No olvides que la redacción debe ser muy prolija, pues tu documento se convertirá en un material de investigación para otras personas. La coherencia en la redacción, la claridad y buena ortografía son de mucha importancia.
- A lo largo de la redacción debes conservar el estilo, no olvides que ayuda mucho acudir a recursos gramaticales. Es aconsejable el uso de palabras y frases cortas.
- Cuando una frase sea larga o complicada, porque la idea que refleja es larga y complicada, debes tratar de aclararla. Ten presente que la ciencia debe ser escrita en voz activa y de modo impersonal, por lo tanto evita juicios de valor.
-
4Aplica diferentes técnicas dentro de la estructura de la tesis. Puedes desarrollar el tema de formas diversas, como por medio de cuadros sinópticos y mapas conceptuales. Estos ayudan a exponer de forma más específica y directa los conceptos que estás desarrollando.
-
5Elabora cada sección de la tesis. La tesis debe estar compuesta por una serie de divisiones dan orden y sentido al contenido de la misma. Una tesis bien expuesta y completa debe contar con las siguientes secciones:
- Portada: aquí aparece el título de la tesis, la validez y el reconocimiento del estudio, los autores del trabajo, la entidad de edición y la fecha de impresión.
- Contraportada
- Dedicatorias
- Agradecimientos
- Introducción: es donde realizas la presentación de tu trabajo de manera formal, expresando el objetivo de tal investigación, las razones que te llevaron a realizarla y las bases que la sustentan. En la introducción puedes incluir:
- Prólogo: donde preparas al lector acerca de lo que va a encontrar cuando lea la tesis.
- Objetivo: aquí manifiestas lo que pretendes con la presentación de tu tesis.
- Justificación: pones de manifiesto el por qué de la tesis y el para qué de la misma.
- Hipótesis: es la suposición o idea principal que pretendes demostrar con tu investigación.
- Metodología utilizada: muestras el cómo se hizo y el con qué se hizo.
- Índice: lugar donde desarrollas el contenido de la tesis, organizado por capítulos, títulos y páginas donde se encuentran.
- Capítulos: aquí es donde expones, demuestras y das las conclusiones derivadas de la experimentación.
- Conclusiones: es donde manifiestas lo más importante de la investigación. Debes especificar los hallazgos y la comprobación de la hipótesis planteada.
- Bibliografía: es la parte donde escribes todas las referencias bibliográficas y documentos que utilizaste para desarrollar tu tesis. Debe ser información completa que contenga el nombre completo del autor, el nombre de la obra, la casa de edición, el país de origen y el año en que fue editada.
- Parte complementaria: es la última sección de la tesis, donde incluyes los anexos, apéndices, glosario de términos y gráficas y cuadros.
Anuncio
Video
Consejos
- Para asegurar el éxito de tu trabajo de investigación toma en cuenta seguir una disciplina de trabajo y aprovechar el tiempo lo mejor posible.
- Se recomienda escoger un lugar donde se pueda trabajar relajado y tener a mano material de escritorio y otros tipos de materiales necesarios para realizar este trabajo (diccionarios, libros de gramática, etc.).
Anuncio
Advertencias
- El tiempo que dediques a la investigación dependerá de la magnitud del tema, las sugerencias que te exponemos no son para hacer una tesis rápidamente, sino que la idea de este artículo es ayudarte a elaborar una tesis completa y segura.
- Si buscas demasiada información bibliográfica es posible que pierdas el norte de tu investigación, es mejor centrarse en información que provenga de buena fuente.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 803 758 visitas.
Anuncio