Descargar el PDF
Descargar el PDF
Te levantas, vas al trabajo o a la escuela y antes de que te des cuenta, estás rodeado por un montón de bravucones. Si decides actuar como un tipo rudo y la pelea es inminente, aquí te decimos cómo mantener a raya a tu oponente. Después de que hayas mostrado tus movimientos en el tiempo de descanso, esos acosadores sabrán que será mejor mantenerse lejos.
Pasos
-
1Haz tu pose más amenazadora, una no muy exagerada o te verás estúpido; eso es lo último que quieres porque probablemente habrá más personas viendo. Pero en general, no te preocupes demasiado por lo que otras personas piensen. Si puedes golpear y recibir más golpes que tu oponente, entonces no hay problema. Solo sobrevive.
-
Di algo que le haga pensar a tu oponente que no vales la pena, como "¿Qué quieres?" o "No quiero pelear contigo." Si no parece que te estén escuchando, prepárate para defenderte.
-
Habla para intimidar al bravucón. No seas tímido o quejumbroso. Practica hablar firmemente, fuerte y con seguridad. Si no puedes afectar al bravucón, puedes tratar de convencer a la gente que está viendo que tú eres superior. Los bravucones pierden mucho poder cuando los espectadores cuestionan su superioridad.
-
Haz contacto visual. No mires hacia abajo o hacia los lados e intenta no llorar. Míralos directamente, o si es muy difícil, enfócate en sus cejas. Mirar hacia otro lado es invitar al bravucón a que te dé un golpe que puede tumbarte y hacerte vulnerable.
-
Cambia el tema. Lo único que disipará y desviará la atención que está alimentando a la pelea potencial es si aprendes a cambiar el tema, ya sea con un chiste no amenazador, o mejor aún, una pregunta. Es mejor si el tema al que estás cambiando es algo relevante a tus interacciones con esta persona, porque si es muy obvio que estás cambiando el tema, serás ignorado y la tensión seguirá creciendo.
-
Aprende a defenderte a ti mismo y prepárate para hacerle saber al bravucón que le harás daño frente a todos. Con suerte, si has sido amenazado o acosado muchas veces por esta persona, ya aprendiste habilidades de auto defensa. Si no es así, puedes mentir y decir con una voz fuerte y calmada: "Mira, he estado en clases de karate por un año; no creo que esto sea una buena idea." Luego aléjate, ¡pero cuida tu espalda!
-
Cuéntale a algún adulto de confianza, como tus padres o maestros. A menos que seas completamente nuevo en la escuela, sabrás cómo los diferentes maestros reaccionan a diferentes situaciones de bullying. Ve primero con los que les agradas y no le agradan los bravucones. Las actitudes de los maestros varían mucho, así que no vayas con el que siempre está ocupado o con el que pregunta "¿Qué hiciste para provocarlo?" si te golpean. Algunos maestros pueden pensar que el bravucón tiene la razón, dependiendo de su filosofía y de la filosofía de la escuela.
-
¡No es recomendable que mientas sobre tus habilidades inexistentes! El bravucón lo tomará como una invitación a pelear. Déjalos que se den cuenta de la manera dolorosa manteniendo en secreto lo que sabes. A veces no saber es suficiente para afectar la confianza de un bravucón. Tal vez justo lo suficiente.
-
Sonríe. Actúa como si fueras a disfrutarlo, incluso si es muy probable que sea todo lo opuesto. Normalmente, si lo ves y sonríes, pensará que algo tramas. Es una manera fácil de empezar a desconcertarlo y puede ser lo que evite que empiece a pelear. Y si te pregunta por qué estás sonriendo no digas nada, sigue sonriendo y disfruta el hecho de que está un poco asustado.
-
Prepárate. Si te ves forzado a pelear y sientes que la pelea es el último recurso, hay muchas cosas que puedes hacer para protegerte.
- Pon tus manos sobre tu cara, como si estuvieras hablando con tus manos, esto te protege contra un golpe inesperado. Pon duro tu estómago en caso de que intente golpearte ahí.
- Gira tu cuerpo un poco hacia los lados para que no sea un objetivo tan grande.
-
Cuida tu espalda. Los bravucones usualmente no paran de golpear tan fácilmente. Como el gato y el ratón, ahora estás peleando por tu vida. Por lo tanto, la única regla es sobrevivir y hacer lo que sea necesario para derribarlo y huir.
-
Piensa en las consecuencias: tu vida no es una película. Golpea a la persona equivocada y tendrás que pensar en cómo reaccionarán sus amigos cuando estés de compras, vayas a un bar, camines a la escuela (y todo lo demás). Golpear a la gente en la vida real tiene consecuencias. No te involucres de ninguna manera en algo que no estás listo para continuar.
-
Si la pelea es inminente: actúa y pelea como si no tuvieras nada que perder, e intenta hacerlo en público. Puede que pienses que te ves ridículo siendo golpeado frente a toda la escuela, pero este es un intento suicida de obtener las pruebas necesarias para que el bravucón sea castigado y que tu problema sea resuelto.Anuncio
Consejos
- ( ¡MUY PELIGROSO! No lo intentes si tu vida está en peligro! ) Si el bravucón ya te empujó al conflicto y quiere herirte (no solo con golpes, sino también con patadas en la cara o con un arma) PELEA POR TU VIDA. Si sabes cómo poner las cosas a tu favor, hazlo, usa un golpe no fatal, como romperle un hueso. Esto suena extremo y lo es. Por lo tanto, solo debes usarlo si estás en una pelea seria. Si lo haces y el bravucón cae, CORRE, termina con todo. NO DEJES QUE EL CAMBIO A TU FAVOR SE TE SUBA A LA CABEZA, es probable que esté noqueado y que la pelea se haya acabado.
- Si puedes ponerte detrás de ellos intenta asfixiarlos; entre más intenten pelear, más oxígeno utilizan. Esto les hará perder el control de sus habilidades motoras, permitiéndote pensar mejor que ellos, una vez que estén mareados, tíralos al piso y asegúrate de que no se metan contigo de nuevo. Haz lo que tengas que hacer para que te recuerden.
- Conoce a tu bravucón y sus intenciones. ¿Lo hace por diversión o quiere lastimarte? Si solo quiere reírse un rato, es probable que no pelee mejor que tú. Pero si te trata de empujar para meterte en un conflicto, asegúrate que tengas tu guarda en alto, porque si es tan confiado, debe saber lo que está haciendo.
Anuncio
Advertencias
- Mantente firme con los adultos (y bravucones) que piensan que los niños deben ignorarse, pero date cuenta que no todos los adultos apoyan a los niños que reportan crímenes. Reportar hace que te escuchen, y crea un rastro que da evidencia de que eres un ciudadano que sigue la ley (y no alguien problemático). ¿Que, a los bravucones no les gustará esto? Por supuesto que no. No cedas ante la presión psicológica. Reportar a las autoridades eventualmente creará una pared de apoyo a tu alrededor que es difícil de superar.
- Si lo reportas con algún adulto, asegúrate de describir con precisión cualquier acto de auto defensa que hayas hecho, para que cuando lo descubran más tarde sepan que eres el que se está apegando a la ley, y que no piensen que eres un alborotador deshonesto.
- Comprende la defensa propia pero conoce sus límites. Es una protección contra el daño. A veces involucra algo físico, a veces significa correr o evadir un problema de otra manera. Su propósito, cuando es física, no es nada más que evitar que salgas físicamente herido. La auto defensa a veces puede incriminarte (hacerte parecer un criminal, que puede requerir a un juez que decida). Debes decidir si reportar el crimen o no después de que te defiendas.
- Si tus padres (o algún otro adulto) es el bravucón, es más complicado de reportar porque tienen mucho poder sobre ti. Si son te tocan ilegalmente (como golpes o de forma sexual) entonces repórtalos con un adulto en el que confíes.
- Reporta cada crimen cuando sea seguro hacerlo, pero comprende que no es fácil pasar por ese proceso. Muchos policías, padres, maestros, etc., creen que está mal reportar los crímenes de un niño en un ambiente escolar. Y puede que tengas que escucharlos. Sé completamente honesto cuando reportes a alguien a los adultos. Es la mejor manera de entablar confianza con ellos.
- Ten en mente que alguien tocándote a propósito sin tu permiso (o el permiso de un adulto que tenga autoridad sobre ti) puede ser un crimen, incluso si el criminal es un niño, y debe ser reportado a un adulto en el que confíes a menos que sea tan pequeño que le des permiso después del acto.
- Reporta las emergencias, como los crímenes recientes que sean una amenaza inmediata a tu salud, tu vida o propiedad, cuando no haya una intervención adulta competente llamando al 9-1-1 tan rápido como sea posible. Cuando los crímenes no sean una amenaza inminente o cuando puedas encargarte de ellos más rápido que la policía, repórtalos a un maestro, director, enfermera, consejero, tus padres, y deja que alguno de ellos te ayude a reportarlo a la policía.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 17 258 visitas.
Anuncio