Descargar el PDF Descargar el PDF

El tracto digestivo suele ralentizarse luego de una cirugía abdominal. Si no has expulsado los gases, podrías experimentar síntomas como dolor y una hinchazón o distensión en el vientre [1] . Si este no regresa a la normalidad, puedes desarrollar una obstrucción, lo que hará que sea importante que expulses los gases o tengas un movimiento intestinal poco después de una cirugía. Afortunadamente, hay algunas medidas que fomentarán los movimientos intestinales normales luego de una cirugía. ¡Sentirás alivio dentro de poco tiempo!

Método 1
Método 1 de 3:

Estimular la función intestinal

Descargar el PDF
  1. El cirujano te recomendará que camines lo más pronto posible. Si lo necesitas, una enfermera u otro profesional médico podrán ayudarte a moverte en la sala de recuperación o el pasillo.
    • Es probable que el personal médico te ayude a caminar tan pronto como la anestesia deje de hacer efecto, o en las 2 a 4 horas posteriores a la cirugía.
    • Será vital que camines luego del procedimiento, ya que esto estimulará a los intestinos y evitará la formación de coágulos sanguíneos.
  2. Esto aliviará el dolor y puede estimular los intestinos para que vuelvan a moverse. Consulta con el médico sobre el área más adecuada para frotar.
    • Omite esta recomendación si te has sometido a una cirugía en el área abdominal.
  3. Si no puedes caminar, el médico o la enfermera podrían extenderte las piernas, y luego llevar las rodillas al pecho. Asimismo, podrían ayudarte a girar el torso a la izquierda y la derecha. Estos ejercicios leves pueden ayudar al tracto digestivo a retomar su funcionamiento normal [2] .
    • Pregúntale al médico o la enfermera cómo podrás realizar los ejercicios leves sin lastimarte el área de la operación.
  4. Esta les enviará señales nerviosas y hormonas a los intestinos, las cuales estimularán los movimientos musculares realizados en la digestión. Hay evidencia sólida de que los pacientes que consumen goma de mascar luego de una cirugía empiezan a expulsar los gases antes que aquellos que no [3] .
    • Los científicos aún no conocen el motivo, pero la goma de mascar sin azúcar es más eficaz que la que sí contiene este ingrediente.
    • Consulta con el médico antes de consumirla luego de una cirugía.
  5. Un ensayo clínico mostró que los pacientes que bebieron una taza de café con cafeína luego de una cirugía empezaron a expulsar gases aproximadamente 15 horas antes que aquellos que no lo tomaron. Para estar seguro, deberás preguntarle al médico si puedes consumir cafeína antes de hacerlo [4] .
    • En el estudio, el café restableció la función intestinal con más eficacia que el té.
  6. Si has tenido dificultades para expulsar los gases, el médico podrá aliviar el dolor y la distención con un catéter anal. Él te introducirá una sonda pequeña en el ano para así liberar la acumulación de gases.
    • Este procedimiento podría incomodarte, pero no te causará dolor.
  7. Por lo general, los profesionales médicos hacen que los pacientes ayunen luego de una cirugía hasta que hayan expulsado los gases. Esto significa que no podrás comer hasta que lo hayas hecho. No obstante, si te alimentas en una etapa temprana (con líquidos transparentes o una comida suave de 24 a 48 horas después de la cirugía), esto podría fomentar una función intestinal normal. Si aún no has expulsado los gases, consulta con el médico si esta opción podría ser beneficiosa [5] .
    • En la mayoría de los casos, se necesitará que el paciente siga ayunando.
  8. Tu sistema digestivo necesitará tiempo para volver a la normalidad, por lo que no deberás hacer esfuerzo para expulsar los gases o tener un movimiento intestinal. No deberás forzarte a ir al baño una vez que empieces a expulsarlos y a hacer tus necesidades [6] .
    • Podrías lastimarte al hacer esfuerzo, lo que dependerá de la ubicación del área de la cirugía.
    • El médico podría recomendarte un ablandador de heces o un laxante suave para que puedas ir al baño con más facilidad. Deberás tomar estos medicamentos o cualquier otro siguiendo las indicaciones.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tomar medicamentos que mejoren la función intestinal

Descargar el PDF
  1. Pregúntale al médico si deberás tomar un AINE (como la aspirina o el ibuprofeno) y pídele que te recomiende una dosis. Estos medicamentos aliviarán la inflamación intestinal, la cual obstaculiza el funcionamiento del intestino. Asimismo, estos pueden reducir la necesidad de consumir analgésicos narcóticos, los cuales generan más dificultades para expulsar los gases e ir al baño [7] .
    • Dado que te recetarán analgésicos narcóticos, tendrás que consultar con el médico sobre la dosis y el tipo de AINE adecuados a fin de evitar las interacciones farmacológicas perjudiciales.
  2. Este es un medicamento que reduce el dolor estomacal, la distensión abdominal, las náuseas y los vómitos que los analgésicos opioides pueden generar luego de la cirugía [8] . Si tienes dificultades para expulsar los gases, podrían recetarte 2 dosis por vía oral al día, hasta por 7 días o hasta que salgas de alta del hospital [9] .
    • Antes de tomarlo, indícale al médico todo medicamento que consumas y si tienes un historial de enfermedades renales o hepáticas. Él podría tener que modificar la dosis o supervisarte a fin de detectar los efectos secundarios si tomas un bloqueador de los canales del calcio, antibiótico o antimicótico, o medicamentos para la frecuencia cardiaca irregular.
  3. Él podría recomendarte un ablandador de heces de venta sin receta y un laxante leve según el tipo de cirugía que hayas tenido. Deberás tomar estos medicamentos y cualquier otro siguiendo sus indicaciones [10] .
    • No tomes laxantes sin antes consultárselo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aliviar el dolor y la distensión abdominal

Descargar el PDF
  1. Colócate una compresa caliente en el estómago por 20 minutos. Tendrás que aplicártela 3 o 4 veces al día, o siempre que sufras de distensión. Deberás probar su temperatura con la parte posterior de la mano antes de colocártela en el estómago, así no te quemarás. No la uses directamente en la incisión, ya que la piel alrededor del área de la cirugía estará sensible y propensa a quemarse [11] .
    • Una compresa caliente podrá aliviar el dolor y hacer que tus intestinos vuelvan a la normalidad.
    • Compra una compresa para microondas en la farmacia, y caliéntala por 30 segundos o según el tiempo indicado. También podrías usar un paño limpio, el cual deberás humedecer y calentar en el microondas por 30 segundos.
  2. Consume alimentos fáciles de digerir hasta haber aliviado la distensión y los dolores por los gases. Las fuentes de proteínas pueden fomentar la curación, pero solo deberás consumir carne de ave, pescado blanco y otras opciones magras. También deberás seguir toda indicación especial que el médico te brinde sobre tu dieta [12] .
  3. Entre los alimentos que producen gases tenemos a las legumbres (como las lentejas y los frejoles), el brócoli, el maíz y las papas. Las bebidas carbonatadas también pueden agravar el dolor generado por los gases y la distensión. Si algún otro alimento te causa malestar estomacal (como los lácteos o los picantes), también deberás evitarlo [13] .
  4. Toma en el transcurso del día de 8 a 10 vasos de agua, jugo u otra bebida sin cafeína ni alcohol. Si te mantienes hidratado, esto será de utilidad para ablandar las heces y poder expulsar los gases e ir al baño con más facilidad. Esto también ayudará a curar el área de la cirugía [14] .
  5. Los medicamentos con simeticona pueden aliviar el dolor provocado por los gases, en especial si te has sometido a una histerectomía o cesárea. Consulta con el médico antes de tomar algún medicamento luego de una cirugía. Consúmelos siguiendo sus indicaciones o las de la etiqueta [15] .
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 183 466 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio