Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes antojo de un café expreso o una bebida a base de este café, puedes usar una prensa francesa para prepararla en casa. Para ello, debes dejar en infusión granos molidos para café expreso de forma que obtengas un sabor y una consistencia similares. Este método para preparar café expreso consiste en moler los granos de café de la forma correcta y obtener el sabor y la textura deseados mediante la prensa francesa. Si lo que quieres es más que simplemente un café expreso, puedes también darle un mayor sabor incorporándole espuma o crema batida.

Método 1
Método 1 de 4:

Preparar la bebida

Descargar el PDF
    • prensa francesa
    • granos de café recién molidos a la configuración de café expreso
    • cuchara medidora
    • vara para revolver
    • agua caliente
  1. Esto constituye la parte superior de la prensa francesa y consiste de la tapa y una vara que se atornilla al filtro de malla.
    • Este filtro junto con el émbolo es lo que presionarás sobre el café molido y el agua, y el filtro separará el café de la bebida para que puedas beberla. Debes tener cuidado de retirar el émbolo cuando esté en la parte superior de la jarra.
  2. Puedes hacerlo mediante una pava eléctrica apta para la estufa.
    • Conforme la pava vaya calentando el agua, debes calentar también el recipiente de vidrio de la prensa francesa, para lo cual debes llenarlo con un poco de agua caliente y hacerla girar dentro de él. Al añadirle un poco de agua caliente, te asegurarás de que el vidrio no se resquebraje a raíz del cambio repentino de temperatura cuando, más adelante, incorpores agua hirviendo.
  3. La medida en la que la bebida que prepares se asemeje a un café expreso dependerá mucho de la molienda de los granos. En caso de que vayas a comprar granos ya molidos, debes conseguir unos que hayan sido molidos para café expreso.
    • En caso de que vayas a moler los granos por tu cuenta, de todas formas debes conseguir un café etiquetado como "granos para café expreso" o "expreso". No existe realmente un tipo de grano para café expreso pero, con frecuencia, las tostadoras comerciales de café contarán con un grano para este tipo de café. De esta forma, obtendrás un sabor y consistencia a los que estés acostumbrado, ya que los granos se tuestan para sacar a relucir el sabor del café expreso.
    • Para moler los granos tú mismo, debes usar un molinillo que tenga una opción de molienda para café expreso. Un molinillo de muelas muele realmente los granos empleando dos muelas, para lo cual tritura unos cuantos granos a la vez y los muele hasta obtener un polvo uniforme.
    • Un molinillo de cuchillas también puede servirte, aunque, en este caso, picarás los granos empleando una hélice afilada, por lo que puede ser un método menos uniforme. [1]
    • Ten en cuenta que la molienda para café expreso es muy fina, más de la que obtendrías al moler granos para una prensa francesa regular o una cafetera de goteo. Esta molienda fina contribuye al sabor y la capacidad de los granos para mezclarse con la presión caliente del agua, pero no debe ser tan fina que se introduzca a través del filtro. El problema en cuanto a usar una molienda tan fina en una prensa francesa es que el filtro tiene una malla más grande, por lo que el café debe tener la consistencia de la arena. [2]
    • Quizás entonces quieras moler los granos de una forma un poco más gruesa, pero no tanto, a menos que no te moleste que queden algunos posos de café en el fondo de la taza.
  4. Watermark wikiHow to hacer bebidas de café expreso con una prensa francesa
    Vierte allí aproximadamente 36 g (1 onza) de café molido.
    • Esta constituye una parte un poco complicada debido a que tu intención es preparar es un café expreso. Al prepararlo en una máquina para café expreso, se emplea alrededor de entre 16 y 21 g de café molido por cada taza de agua. Sin embargo, la prensa francesa es más grande, por lo que podrías duplicar las porciones. Si bien te sobrará un poco de café, no hay problema con eso.
  5. Watermark wikiHow to hacer bebidas de café expreso con una prensa francesa
    Vierte un chorro de agua casi hirviendo sobre el café molido. Luego, deja pasar unos segundos y añade el resto de las dos tazas de agua.
    • La temperatura del agua no debe estar por encima de los 95 °C (200 °F). Lo ideal es de alrededor de 90 °C (195 °F).
    • Vierte un chorro de agua antes de verter las dos tazas enteras de forma que el café pueda desarrollarse. De este modo, se abrirá y dejará salir realmente sus sabores.
  6. Watermark wikiHow to hacer bebidas de café expreso con una prensa francesa
    Revuélvela rápidamente con una cuchara de mango largo para que así no se formen grumos y pueda adquirir una consistencia espumosa. Luego, empuja hacia abajo la tapa y el émbolo hasta que apenas quede sobre la superficie del agua.
    • No debes empujar completamente el filtro, ya que debes dejar el café en infusión.
  7. Hazlo hasta que el café adquiera un color muy oscuro (entre 3 y 4 minutos).
    • El café será más fuerte mientras más tiempo esté en infusión, aunque esto no quiere decir que, si quieres que tenga un sabor más fuerte y parecido al del café expreso, debas dejarlo demasiado tiempo.
    • La infusión constituye otro aspecto en el cual se puede experimentar, pero debes tener en cuenta una regla: la cantidad de tiempo de infusión controla la extracción. Es decir, si lo dejas en infusión por muy poco tiempo, el café no se extraerá lo suficiente y quedará agrio, mientras que, si lo dejas por demasiado tiempo, se extraerá demasiado y quedará amargo.
  8. Watermark wikiHow to hacer bebidas de café expreso con una prensa francesa
    Sujeta la tapa para mantenerla firme y presiona el émbolo lentamente hacia abajo de forma constante y pareja hasta que se detenga.
    • Podrías hacer un experimento, presionándolo hasta mitad de camino, regresándolo al inicio y luego presionándolo hasta el fondo de forma que se cree una capa de espuma.
  9. Debes verter el café a través de un paño limpio o un filtro de café para así poder atrapar los sedimentos más finos.
    • Ten en cuenta que, si viertes el café a través de un filtro de papel, se modificará ligeramente la consistencia y el sabor de la bebida, ya que un poco de la textura se quedará en el papel y es posible que se transfiera una esencia aceitosa conforme el café se vaya filtrando.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Espumar leche o crema calientes para el café expreso

Descargar el PDF
  1. En una cacerola mediana, vierte por lo menos 1/2 taza de leche y caliéntala a fuego bajo o medio.
    • Deja la leche en la estufa hasta que se haya calentado por completo pero sin dejar que hierva. Caliéntala apenas hasta que empiece a burbujear y luego apaga la estufa.
    • La espuma será más espesa mientras más espesa sea la leche o la crema que emplees, aunque, si vas a espumar la leche a mano, quizás te sea más fácil emplear leche al 2 % o leche baja en grasa. Por lo general, las leches de menor contenido de grasa tienen proteínas de suero de leche que son estabilizadores esenciales para la espuma de la leche.
  2. En tanto la leche se calienta, debes preparar el café expreso mediante el primer método de este artículo.
    • Asimismo, es posible calentar la leche en lo que dejas la bebida en infusión.
  3. Debes hacerlo en tanto que el café esté en infusión.
    • Coloca la cacerola sobre una toalla o una superficie que no esté caliente pero que no vaya a dañarse a raíz del calor.
  4. Watermark wikiHow to hacer bebidas de café expreso con una prensa francesa
    Coloca la cacerola en un ángulo e introduce una licuadora de mano en el extremo menos profundo de la cacerola. Licúa la leche a una velocidad alta hasta que la espuma retenga su forma, lo cual tomará alrededor de entre 2 y 3 minutos a una velocidad alta.
    • En caso de que no cuentes con una licuadora de mano, puedes revolver la leche en un recipiente más pequeño mediante un batidor. Para ello, gíralo de un lado a otro entre las palmas de tus manos hasta que la leche quede burbujeante y espumosa.
  5. Watermark wikiHow to hacer bebidas de café expreso con una prensa francesa
    Después de verter la leche, ajusta la tapa y agita bien el frasco. [3]
    • Evita llenar el frasco hasta más de la mitad, ya que, de lo contrario, no habrá espacio suficiente para que la leche haga espuma.
    • Agita el frasco hasta obtener una leche burbujeante y espumosa, para lo cual debes agitarlo entre 30 y 60 segundos.
    • Coloca el frasco en el microondas (teniendo cuidado de que sea apto para ello) durante 30 segundos, aproximadamente, para que la espuma pueda elevarse hacia la parte superior.
  6. Divídelo en tazas y coloca la leche espumosa sobre cada una de ellas usando una cuchara. Sírvelo de inmediato.
    • Asimismo, si te gusta que tus bebidas tengan leche, puedes verter la leche que te sobre en tu bebida.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Espumar crema o leche frías para el café expreso

Descargar el PDF
  1. Debes colocar el tazón en el congelador durante entre 15 y 30 minutos o bien hasta que la temperatura esté apenas por encima del punto de congelación.
    • La espuma será más espesa mientras más espesa sea la leche o la crema que emplees, aunque, si vas a espumar la leche a mano, quizás te sea más fácil emplear leche al 2 % o leche baja en grasa. Por lo general, las leches de menor contenido de grasa tienen proteínas de suero de leche que son estabilizadores esenciales para la espuma de la leche.
    • Revisa el tazón para tener la certeza de que la leche no se haya congelado. Ten cuidado de que no haya cristales de hielo.
  2. En tanto la leche se calienta, debes preparar el café expreso mediante el primer método de este artículo.
    • Luego, puedes preparar la espuma en lo que dejas el café en infusión.
  3. Después de retirar la leche fría del congelador, debes colocarla sobre una toalla en la encimera.
    • Ahora, puedes espumar la leche de dos formas posibles. Una de ellas es seguir el mismo procedimiento que para la leche calentada en la estufa, para lo cual debes licuar la leche, agitarla y luego calentarla en el microondas. La otra forma es licuarla y agitarla pero sin colocarla en el microondas.
  4. Asimismo, es posible verter la leche en un recipiente más pequeño de forma que se te facilite licuarla o batirla. Hazlo hasta que obtengas una espuma rígida.
    • En caso de que no cuentes con una licuadora de mano, puedes revolver la leche en un recipiente más pequeño mediante un batidor. Para ello, gíralo de un lado a otro entre las palmas de tus manos hasta que la leche quede burbujeante y espumosa.
  5. Después de verter la leche, ajusta la tapa y agita bien el frasco. [4]
    • Evita llenar el frasco hasta más de la mitad, ya que, de lo contrario, no habrá espacio suficiente para que la leche haga espuma.
    • Agita el frasco hasta obtener una leche burbujeante y espumosa, para lo cual debes agitarlo entre 30 y 60 segundos. La espuma fría puede quedarse así o puedes colocarla en el microondas si quieres obtener espuma adicional.
    • Si dejas la espuma fría, deberás añadirla de inmediato con una cuchara a tu bebida antes de que vuelva a asentarse.
  6. Con una cuchara, coloca un poco de espuma sobre la parte superior de tu café.
    • Puedes incorporarle un sabor adicional espolvoreándole canela.
    • Asimismo, si deseas, puedes verter la mezcla de leche en tu bebida.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Preparar crema batida para el café expreso

Descargar el PDF
  1. Si quieres emplear crema batida, aquí tienes una receta básica:
    • 235 ml (1/2 pinta) de crema de leche, fría
    • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
    • 1 cucharada de azúcar impalpable
  2. Bate la crema . En un tazón grande, bate la crema mediante una licuadora de mano o un batidor hasta que se formen picos suaves.
    • En ocasiones, es útil usar un tazón de metal y un batidor para batir la crema de forma que obtengas una consistencia más esponjosa. Coloca la crema en el tazón junto con el batidor y déjala en el congelador durante entre 10 y 15 minutos.
    • Asimismo, antes de batir, podrías incorporar un poco de azúcar, ya que esto ayudará a que la crema se aglomere y adquiera forma.
  3. Watermark wikiHow to hacer bebidas de café expreso con una prensa francesa
    No dejes de batir la mezcla hasta que adquiera la consistencia de la crema batida.
    • En caso de que el café aún esté en infusión, puedes volver a colocar el tazón en el refrigerador para dejarlo enfriar.
  4. En tanto la crema se enfría en el tazón, debes preparar el café expreso mediante el primer método de este artículo.
    • Luego, termina de preparar la crema batida en lo que dejas el café en infusión (si es que aún no lo has hecho). Ten cuidado de batir la mezcla de forma que quede esponjosa pero no aguada.
  5. Watermark wikiHow to hacer bebidas de café expreso con una prensa francesa
    Cuando la crema adquiera la consistencia deseada, puedes añadirle una cucharada de ella a tu café.
    • Asimismo, si lo que quieres es una bebida más parecida a un Frappuccino, puedes revolver la crema batida para mezclarla con el café.
  6. Anuncio

Recetas

Puedes elegir una de las recetas a continuación o, por qué no, probarlas todas.

Frapputini

  • 235 ml (8 onzas) de café bueno y fuerte
  • 45 ml (1 1/2 onzas) de crema de leche o crema espumada
  • saborizante o extracto al gusto según desees
  • azúcar al gusto
  • 1/4 de cucharadita de pectina para espesar (modifica la cantidad como desees)

Café irlandés

  • 3 tragos de café expreso o 235 ml (8 onzas) de café bueno y fuerte
  • 30 ml (1 onza) de crema de leche o crema espumada
  • 1/4 de cucharadita de extracto de menta (modifica la cantidad al gusto)
  • crema batida (opcional)
  • 1 trago de whisky irlandés (opcional, para preparar la bebida estadounidense que se sirve en los bares)

Capuchino

  • 120 ml (4 onzas) de tu café favorito de buena calidad
  • 120 ml (4 onzas) de leche entera espumada
  1. Vierte 120 ml (4 onzas) de café en tu taza.
  2. Añade 120 ml (4 onzas) de leche entera caliente.

Café manchado

  • 4 tragos de café expreso (o 1 1/3 de taza de café regular)
  • 1 taza de crema de leche
  1. Vierte tragos de café expreso en tazas.
  2. Añade 1/4 de taza de crema de leche.
  3. Coloca una cucharada de crema batida en la parte superior de cada taza.

Café con leche

  • 2 tragos de café expreso de 35 ml (1 1/4 onzas), calientes
  • 350 ml (12 onzas) de leche calentada a 65 °C (150 °F)
  • 1 cucharada de leche espumada
  1. Vierte ambos tragos de café expreso en la parte inferior de una taza.
  2. Añade leche calentada hasta llenar la taza a tres cuartos de capacidad pero sin verter la espuma.
  3. Vierte la espuma de la leche sobre la parte superior del café.

Consejos

  • Ten en cuenta que este artículo está diseñado para preparar versiones caseras de las bebidas a base de café expreso que se encuentran en las cafeterías comerciales.
  • La proporción ideal para la infusión del café es de 2 cucharadas de café por cada 180 ml (6 onzas) de agua. Con base en ello, puedes experimentar para encontrar lo que más te guste.
  • Obtendrás un resultado más parecido al de una máquina de café expreso si el agua está a una temperatura de 95 °C (202 °F).
  • En italiano, " espresso " quiere decir "bajo presión", no "rápido".
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • prensa francesa, también llamada cafetera de émbolo o cafetera de pistón (puedes conseguirla en la mayoría de las tiendas por departamentos, los departamentos de cocina o las cafeterías)
  • licuadora de mano, a veces llamada licuadora de inmersión (puedes conseguirla en la mayoría de las tiendas por departamentos)
  • café fresco de buena calidad
  • leche o crema de leche
  • cacerola

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 528 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio