Descargar el PDF Descargar el PDF

Las cortinas de tirantes tienen unas tiras de tela uniformemente espaciadas en la parte superior encargadas de sujetar la cortina a la barra. En lo que respecta a los proyectos de bricolaje, hacer cortinas de tirantes es bastante simple y un conjunto básico de cortinas solamente requerirá la tela y una máquina de coser (o una aguja e hilo si no tienes una máquina). Hay muchos materiales que puedes utilizar y un gran número de patrones y diseños para elegir, así que podrás hacer tus cortinas según tus gustos y la decoración de la casa. Hay algunas medidas y cálculos básicos que tendrás que hacer antes de cortar la tela, pero en general, hacer tus propias cortinas de tirantes es bastante sencillo.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Medir y cortar

Descargar el PDF
  1. Para una ventana pequeña, puede que solo necesites una cortina para cubrirla por completo. Sin embargo, si vas a cubrir una ventana más grande, puede que necesites dos cortinas para dividirla por la mitad. En el caso de una ventana muy grande, tal vez quieras considerar varios paneles de cortinas.
    • Al tomar las medidas del ancho, asegúrate de dividir el número final por el número de paneles que quieres antes de cortar la tela. Por ejemplo, si necesitas 9 m (30 pies) para cubrir una ventana y quieres tres paneles separados, cada panel deberá tener 3 m (10 pies) de ancho (9 ÷ 3 = 3).
  2. Tienes muchas opciones a la hora de elegir telas para las cortinas, pero deberás tener en cuenta qué tipo de efecto quieres lograr. Por ejemplo: [1]
    • Para añadir un poco de privacidad sin bloquear demasiada luz, elige un material ligero que tenga cierta transparencia, como el velo o el lino.
    • Para bloquear la luz o las corrientes de aire, elige un material más denso, como el terciopelo, la pana, el tapiz o el damasco.
    • Para una cortina ultraligera en áreas donde no necesitas privacidad, prueba con encaje, chifón u organdí.
  3. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    Mide el ancho de la ventana que quieres cubrir desde el borde exterior del marco en un lado hasta el borde exterior del marco en el otro lado. Multiplica eso por 2 o por 2,5, dependiendo de cuán cargadas quieras que estén las cortinas al cerrarse. Luego, añade otros 10 cm (4 pulgadas) para el dobladillo lateral. [2]
    • Si vas a hacer varios paneles, añádele 10 cm (4 pulgadas) a cada panel para el dobladillo lateral.
  4. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    Mide desde la parte superior de la barra de la cortina hasta la parte superior del marco de la ventana. Esto es importante porque deberás asegurarte de que las cortinas cubran completamente la parte superior de la ventana. Por lo tanto, los tirantes terminados deben ser más cortos que este espacio cuando estén colgados en la barra de la cortina. [3]
  5. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    Primero, mide la distancia desde la parte superior de la barra de la cortina hasta el punto donde quieres que termine la cortina una vez terminada. [4] Añádele unos 22 cm (9 pulgadas) a esa medida para tener en cuenta los dobladillos [5] y luego réstale unos 10 cm (4 pulgadas) para compensar los tirantes. [6] En general, las cortinas llegarán a uno de estos cuatro puntos: [7]
    • Hasta el suelo, que es lo ideal para las habitaciones elegantes o formales.
    • Hasta el suelo más unos 15 cm (6 pulgadas) adicionales (dependiendo del gusto), para un efecto romántico y con estilo.
    • Hasta la parte superior del alféizar de la base de la ventana, lo cual es ideal para cocinas y baños.
    • Hasta la parte inferior del alféizar de la ventana, lo cual también es genial para las áreas prácticas como las cocinas.
  6. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    Necesitarás un tirante en cada extremo de la cortina y en medio deberás tener un tirante al menos cada 12 a 20 cm (5 a 8 pulgadas). [8] Para calcular cuántos tirantes necesitas, divide el ancho final de la cortina entre la medida del espacio de los tirantes y luego añade uno.
    • Por ejemplo, si tienes una cortina terminada de 75 cm (30 pulgadas) y quieres que los tirantes estén espaciados a 12,5 cm (5 pulgadas), necesitarás 7 tirantes para esa cortina (75 ÷ 12,5 + 1 = 7).
  7. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    Al coser los tirantes de las cortinas, quedará un borde rugoso que se cubrirás con una tira de revestimiento. Para ello, corta un trozo de tela de 10 cm (4 pulgadas) de ancho y del largo de las cortinas más 5 cm (2 pulgadas) adicionales. [9]
  8. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    Una vez que tengas todas las medidas y cálculos hechos, podrás cortar la tela en esas dimensiones y empezar a coser. No te olvides de cortar las cortinas, los tirantes y el revestimiento de los tirantes.
    • Para unos tirantes básicos, corta unos rectángulos de tela de 12 x 22 cm (5 x 9 pulgadas). Esto te dejará con unos tirantes de 5 x 20 cm (2 x 8 pulgadas) y tirantes doblados de 10 cm (4 pulgadas) de largo. [10]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Coser las cortinas

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    Dobla cada tirante por la mitad a lo largo, de modo que los lados derechos (los lados buenos de la tela) se enfrenten entre sí. Prende con alfileres los lados en su lugar y usa la máquina de coser para realizar una puntada recta a lo largo de los bordes de la tela. Usa un margen de costura de unos 1,3 cm (1/2 pulgada) y no olvides hacer un pespunte al principio y al final de cada nueva costura. [11]
    • Usa una plancha caliente para planchar la costura y luego voltea el tirante para mostrar los lados buenos. Coloca la costura en el centro y plancha todo el tirante.
  2. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    A cada lado de la cortina, dobla unos 2,5 cm (1 pulgada) del borde (con los lados al revés) y aplánalo en su lugar. Dóblalo otros 2,5 cm y plancha de nuevo. Cose el dobladillo dejando un margen de 2 cm (3/4 de pulgada) y aplánalo cuando hayas terminado. [12]
  3. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    Mide el espacio deseado entre los tirantes, marcando dónde irá el centro de cada tirante con un marcador de tela o una tiza. Dobla los tirantes por la mitad (con la costura en el interior) y colócalas cabeza abajo sobre la cortina, alineando los bordes rugosos de cada tirante con el borde de la parte superior de la cortina. Usa unos alfileres para prender los tirantes en su lugar.
    • Cose cada tirante en la parte superior de la cortina usando un margen de costura de 1,3 cm (1/2 pulgada).
  4. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    Dobla 2,5 cm (1 pulgada) de los bordes laterales (a lo ancho) del revestimiento y aplánalos. Luego dobla unos 1,3 cm (1/2 pulgada) del borde inferior (a lo largo) y aplánalo.
  5. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    Extiende el revestimiento con el lado bueno hacia abajo sobre la parte superior de la cortina y los tirantes, alineándolo sobre los bordes rugosos. Prende el revestimiento con unos alfileres y cose a lo largo de la parte superior con un margen de costura de 1,3 cm (1/2 pulgada).
    • Sube la tela del revestimiento y plancha los tirantes y el revestimiento del lado correcto. Luego dobla la pieza del revestimiento hacia abajo detrás de la cortina y aplánala de nuevo. Préndelo con alfileres en su lugar y cose la parte superior de todos los bordes. [13]
  6. En este punto, es una buena idea colgar las cortinas en caso de que necesites ajustar la longitud del dobladillo. Desmonta las cortinas cuando hayas terminado de revisarlas. [14]
  7. Watermark wikiHow to hacer cortinas de tirantes
    Haz un dobladillo de 10 cm (4 pulgadas) y plánchalo en su sitio. Dóblalo otros 10 cm (4 pulgadas) y vuelve a plancharlo. Coloca el borde de la plancha a lo largo del borde superior del doblez y cose el dobladillo.
  8. Una vez que el producto final sea satisfactorio, podrás colgar las cortinas y decorar la ventana.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 885 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio