PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Alguna vez te has quejado cuando un profesor dice que algo va a ser divertido y educativo? Si escoges el proyecto adecuado, los experimentos científicos pueden realmente cumplir esa promesa. Si lo haces para la escuela, lee la asignación cuidadosamente y asegúrate también de seguir todas las instrucciones.

Método 1
Método 1 de 2:

Probar experimentos científicos divertidos

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes usar cualquiera de los siguientes proyectos como demostraciones divertidas que se pueden explicar mediante la ciencia. Si quieres convertirlos en experimentos científicos reales que prueben una idea, sigue los consejos que se incluyen para probar varias versiones de estos, registra los resultados y trata de averiguar cómo funcionan.
    • Puedes averiguar más acerca del proceso en la siguiente sección del experimento.
  2. Vierte la leche en un tazón. Aplica una gota de distintos colorantes de comida en la leche sin remover. Sumerge un bastoncillo de algodón en el jabón líquido para lavar platos y luego toca la superficie de la leche con el extremo de este. Mira lo que sucede con los colores.
    • Conviértelo en un experimento añadiendo jabón adicional con un bastoncillo de algodón a la vez. ¿En qué punto el color se vuelve estable?
  3. Haz un huevo saltarín . Deja un huevo en un frasco de vinagre por una semana entera. Ponte guantes antes de manipularlo, luego sácalo y trata de hacer que rebote suavemente afuera. Para convertirlo en un experimento, remoja una docena de huevos en frascos separados de vinagre. Cada día, saca un huevo y trata de hacerlo rebotar afuera. Déjalo caer desde una altura de 2,5 centímetros (1 pulgada), luego desde 5 centímetros (2 pulgadas) y así sucesivamente, hasta que el huevo se rompa. Registra que tanto "rebotan" los huevos luego de estar en el vinagre.
    • Para otro experimento, hierve los huevos durante cantidades distintas de tiempo antes de dejar que se enfríen y de ponerlos en el vinagre. Etiqueta cada frasco con la cantidad de segundos en que se hirvió el huevo.
  4. Haz cristales de sal . Mezcla sal o azúcar en un frasco de agua caliente, luego cuelga un cordel en el agua atándolo a un lápiz colocado sobre el frasco. Deja el frasco así por un par de días y luego mira lo que sucede.
    • Para convertirlo en un experimento, llena varios frascos y usa un distinto tipo de sal o de azúcar en cada uno. Averigua cómo la sal de mesa, la sal marina, la sal de roca, las sales de Epsom, el azúcar blanca, el azúcar en polvo y el azúcar moreno cambian el patrón de desarrollo de los cristales.
  5. Haz slime Oobleck . Mezcla una cucharada de agua en dos cucharadas de almidón de maíz, luego trata de agarrar la sustancia con las manos. Este material extraño, llamado así por un libro del Dr. Seuss, no actúa como un líquido ni como un sólido. Averiguar más acerca de estos "fluidos no newtonianos" puede requerir de matemáticas avanzadas, pero quizás puedas averiguar algunas de las "reglas" que describen cómo se comportan.
  6. Busca más ideas . Hay innumerables experimentos divertidos que puedes realizar en tu casa o en tu patio. Revisa la "categoría" Ciencia para niños de wikiHow y encontrarás muchas ideas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Realizar algún experimento

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa en una pregunta que se pueda probar con un experimento científico. Trata de escoger un tema relacionado a la ciencia que aprendes en clase y en la que estés interesado. Tus padres y tu profesor pueden ayudarte a escoger un tema o puedes obtener una idea de los ejemplos anteriores. También puedes tratar de buscar sitios web de experimentos científicos como ScienceBob.
    • Para los ejemplos de esta sección, debes empezar con la pregunta "¿Cómo responden las lombrices a la música?".
  2. Lo más importante que debes recordar es que solo puedes cambiar una cosa durante el experimento. Si cambias más de una a la vez, no sabrás qué cambio produjo los resultados. Escoge algo que puedas controlar, no algo que cambie sin que así lo desees.
    • Por ejemplo, diseña un experimento en el que mantengas a las lombrices en una caja con tierra y ponles distintos tipos de música, como clásica, jazz y rocanrol. Trata de que el tipo de contenedor, el volumen de la música y el tipo de tierra sean los mismos cada vez para que pruebes una sola cosa.
  3. Esta predicción se llama hipótesis. Haz una predicción que el experimento pruebe y obtén una respuesta clara. Incluye las razones por las que crees que tu predicción es precisa.
    • Un buen ejemplo de hipótesis puede ser algo como "Creo que más lombrices saldrán a la superficie cuando ponga rocanrol que cuando escuchen música clásica o jazz. El rocanrol es más fuerte, así que es probable que más lombrices traten de escapar del ruido".
    • Un mal ejemplo de hipótesis puede ser algo como "Creo que el rocanrol producirá una mayor reacción en las lombrices". Esto no explica qué es lo que significa "reaccionar", así que será difícil comprobar si la hipótesis es correcta. Tampoco explica por qué el experimentador cree que esta afirmación es cierta.
  4. Si el experimento involucra líquidos peligrosos, fuego, electricidad u objetos afilados, pide ayuda a un adulto. Se recomienda que uses lentes y guantes de seguridad para algunos de estos experimentos.
    • No necesitas ningún equipo de seguridad para el ejemplo del experimento con lombrices.
  5. Reúne todos los materiales y decide exactamente cómo vas a realizar cada paso. Escribe todos los detalles que estén involucrados, aunque no parezcan importantes.
    • Por ejemplo, escribe o dibuja la posición de la fuente de música y de la caja, el ajuste del volumen, la cantidad de lombrices que habrá en la caja y qué pistas precisas de música vas a usar.
  6. Tendrás que registrar el experimento al detalle mientras lo realizas. Dibuja una cuadrícula y etiqueta cada columna con una medida diferente. Los siguientes son algunos ejemplos de columnas para el experimento con lombrices:
    • número de prueba (esta solo será una manera de nombrar a cada prueba)
    • tipo de música colocada
    • cantidad de lombrices en la superficie antes de que la música comenzara
    • cantidad de lombrices en la superficie luego de 10 segundos
    • cantidad de lombrices en la superficie luego de 20 segundos (y así sucesivamente hasta 60 segundos)
  7. Si tienes suficiente papel, puedes incluir la sección "Comentarios" en el cuadro. También puedes incluirlo en una página aparte. Esto te da la posibilidad de mencionar cualquier cosa inusual que afecte al experimento, como "Cinco lombrices escaparon de la caja después del experimento cuatro. Cubrí el agujero de la caja con cartulina, luego coloqué cinco lombrices más en la caja".
  8. Comienza el experimento registrando todos los datos en el cuadro a medida que aparezcan. Es una buena idea repetir cada prueba al menos tres veces para que tengas una idea más precisa de lo que sucede. Por ejemplo:
    • Pon música clásica a las lombrices por 60 segundos, calculándolos con un cronómetro y registrando los datos. Repite este experimento tres veces e intercala cinco minutos de silencio entre cada experimento.
    • Repite el experimento usando jazz y rocanrol tres veces en cada caso.
  9. La mayoría de los experimentos científicos terminan con datos que pueden convertirse en un gráfico de barras o en un gráfico de línea . Esto hace que sea más fácil leer los resultados y, a menudo, se solicita para los proyectos de la escuela.
    • Por ejemplo, dibuja un gráfico de línea con "la cantidad de segundos que se reprodujo la música" en el eje X y "la cantidad de gusanos en la superficie" en el eje Y. Dibuja un gráfico para cada tipo de música, usando tres líneas en cada uno para representar las tres pruebas con esa música.
  10. Escribe una conclusión que responda las siguientes preguntas: ¿Era correcta tu hipótesis? ¿Sucedió algo que no haya coincidido con tu hipótesis? ¿Por qué crees que pudo haber sucedido?
  11. Los científicos incluyen información que ayudará al siguiente experimentador a hacer un mejor trabajo o plantean una nueva pregunta que se deba responder. Identificar "problemas" no quiere decir que fallaste. Solo demuestra que el experimento te enseñó más acerca del proyecto y que puedes hacer un mejor trabajo ahora si decides tratar. Por ejemplo:
    • Si las lombrices escaparon de la caja, explica qué tipo de contenedor puedes usar como reemplazo.
    • Si alguien desea saber si las lombrices excavan hacia abajo, puede usar un contenedor de vidrio transparente.
    • Experimentar con un tipo de música a volúmenes distintos puede ayudar a averiguar si esto es más importante que el tipo de música.
  12. Si haces un proyecto para una feria de ciencias, generalmente tendrás que hacer una presentación grande en un trozo de cartulina. Imprime o escribe los detalles del experimento usando un texto grande e incluye imágenes y cuadros etiquetados.
    • El profesor de ciencias puede tener requisitos especiales que no se incluyan en este artículo, así que asegúrate de preguntarle los detalles.
    Anuncio

Consejos

  • Si haces un experimento científico para la clase, el profesor puede pedirte que lo escribas en un determinado formato o que incluyas ciertos tipos de gráficos. Habla con él si tienes alguna pregunta acerca de la asignación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4826 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio