Descargar el PDF Descargar el PDF

Sin importar lo que planees construir (por ejemplo, una casa, una casita del árbol o una caseta para depósito), la clave para conseguir una buena estructura es seguir un buen plano. Aunque es probable que aún necesites la ayuda de un arquitecto profesional para elaborar con éxito los planos de un proyecto de construcción complicado, puedes elaborar tus propios planos para diseñar un proyecto sencillo. Puedes utilizar papel de calco y un escalímetro para dibujar los planos a mano o utilizar un programa de computadora para elaborar un diseño.

Método 1
Método 1 de 3:

Emplear conceptos básicos para el diseño de planos

Descargar el PDF
  1. Aprende a leer planos . Antes de elaborar tus propios planos, te resultará útil aprender a leer otros planos para que puedas asegurarte de que el tuyo cuente con toda la información y la estructura necesarias. Es necesario que sepas leer la escala estándar, la cuadrícula, las líneas, además de las notas y las leyendas. [1]
    • Lee los bloques de títulos para determinar el nombre, la ubicación, el área y el proveedor del plano y puedas incluir esta información cuando elabores el tuyo.

    Consejo: busca planos que sean similares a lo que deseas diseñar para que puedas utilizarlos como referencia.

  2. Mientras buscas inspirarte en otros planos, imagina lo que te gustaría diseñar. Imagina el diseño de las habitaciones, los materiales para el piso, la ubicación de los electrodomésticos y los enchufes eléctricos, así como el lugar donde te gustaría colocar las ventanas y las puertas. [2]
    • Piensa en el grosor que quieres que tengan las paredes exteriores e interiores.
    • No te olvides de los pasillos y las entradas mientras imaginas tu diseño.
  3. Todos los planos son representaciones a escala de una estructura o un diseño. La clave para conseguir planos precisos es utilizar una escala coherente y precisa para el diseño. La escala dictamina las medidas de tamaño para todo el plano. [3]
    • Por ejemplo, puedes escoger 3 mm (1/8 de pulgada) para representar 30 cm (1 pie).
    • Sigue la escala que estableciste para todo el diseño.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Dibujar a mano

Descargar el PDF
  1. La cartulina servirá como base para que dibujes tus planos sobre el papel de calco. Coloca la cartulina sobre una superficie de trabajo plana (como una mesa o un escritorio) y luego coloca el papel de calco encima con el borde largo horizontal.
    • Puedes conseguir papel de calco de formato grande en tiendas de suministros para manualidades o a través de internet.
  2. Primero, debes decidir dónde deseas que se ubique la pared exterior o el borde del diseño para dibujarlo a escala. Utiliza el escalímetro, una regla y un lápiz para dibujar la pared exterior. Centra aproximadamente el diseño en el espacio sobre el papel de calco.
  3. Después de completar la pared exterior del diseño, dibuja otra línea paralela a la primera para mostrar qué tan gruesas quedarán las paredes exteriores. Utiliza el escalímetro para asegurarte de seguir una escala consistente.
    • La mayoría de las casas presentan una pared exterior de al menos 15 cm (6 pulgadas) de espesor.
  4. Cuando termines de dibujar la parte exterior del diseño, debes agregar líneas para formar las paredes interiores. Dibuja las líneas a escala de manera que las habitaciones y los pasillos queden precisos. Dibuja 2 líneas como lo hiciste con las paredes exteriores para que puedas indicar el grosor de las paredes interiores.
    • Para elaborar un plano del diseño de una casa, la mayoría de las paredes interiores presentan al menos 10 cm (3,5 pulgadas) de espesor.
    • Piensa en los espacios que estás creando. Puedes utilizar las paredes para crear dormitorios, pasillos, una cocina o cualquier otra habitación que desees incluir en el diseño.
  5. Una vez que hayas completado las paredes interiores, utiliza los símbolos apropiados para agregar puertas y ventanas al diseño. Debes colocar las puertas por donde la gente ingresará a una habitación y hacer que se abra en la dirección que desees. Agrega ventanas donde deseas que se ubiquen en cada una de las habitaciones.

    Consejo: debes utilizar un escalímetro especializado que muestre los símbolos para que puedas agregar detalles como puertas, puertas correderas, ventanas de doble hoja y cualquier otro elemento de diseño al plano. Algunas reglas incluso presentan plantillas para ayudarte a dibujar dichos elementos.

  6. Escribe una etiqueta o descripción clara en el centro de cada habitación para que puedas hacer referencia a ella fácilmente. Etiqueta todos los espacios (incluidos los pasillos, los armarios y las entradas).
    • Escribe con claridad el nombre o la descripción del espacio.
  7. Inserta símbolos para electrodomésticos, tuberías y enchufes eléctricos. Si planeas agregar electrodomésticos, tuberías, accesorios (como armarios y encimeras) o enchufes eléctricos, debes agregar los símbolos para estos elementos en el plano. De esta manera, te asegurarás de que exista espacio suficiente para ellos en el diseño.
    • Debes emplear representaciones simples pero reconocibles.
    • Asegúrate de dibujarlos a escala en los espacios.
    • Etiqueta los símbolos para que te resulte fácil distinguirlos.
    • También puedes agregar símbolos para muebles o cualquier otra cosa que planeas colocar en la habitación.
  8. Lo último que debes hacer es dibujar líneas para indicar las longitudes de los elementos del diseño. Comienza con las paredes. Agrega líneas de 1 cm (½ pulgada) desde los bordes de las paredes en cada habitación para indicar su longitud. Luego, agrega otra línea de 2 cm (1 pulgada) desde las paredes exteriores para mostrar la longitud total.
    • Agrega líneas de dimensión para cada habitación, ventana, armario y cualquier electrodoméstico que hayas agregado al plano.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar un software de diseño

Descargar el PDF
  1. Debes escoger un programa que se base en lo que estás tratando de diseñar. A menos que seas un arquitecto profesional, es probable que desees utilizar un programa diseñado para aficionados y de fácil acceso. Descarga el programa en la computadora. [4]
    • Puedes conseguir programas de diseño en tiendas de informática o a través de internet.
    • Lee la descripción en el paquete del producto para asegurarte de que la computadora sea compatible y admita el programa.
    • Además puedes utilizar programas en internet para elaborar los diseños, de manera que no tengas que descargar un programa en tu computadora. Busca en internet un programa de diseño que se ajuste a tu presupuesto.
  2. Comienza con una plantilla en blanco y utiliza las herramientas del software para crear las paredes y las habitaciones. Muchos programas cuentan con herramientas de diseño fáciles de utilizar, por lo que simplemente puedes hacer clic para agregar una habitación o una característica en la plantilla. [5]
    • Ajusta el espesor de las paredes de manera que coincidan con tus especificaciones.
    • Etiqueta las habitaciones después de crearlas.
  3. Utiliza las herramientas del programa para escoger el tipo de ventanas que deseas y colocarlas en el diseño. Agrega las puertas para indicar por dónde se entraría y se saldría de una habitación. Ajusta los tamaños de las puertas y las ventanas para que se ajusten al diseño. [6]
    • Asegúrate de que la puerta se abra en la dirección que deseas.
    • Los programas de diseño por computadora presentan una variedad de diseños de ventanas y puertas para escoger, así que puedes echar un vistazo al menú para tomar una decisión.
  4. El programa de diseño incluye opciones para agregar símbolos para electrodomésticos, muebles, armarios, enchufes eléctricos, duchas y muchas otras características que tal vez desees agregar al diseño. Escoge el símbolo y luego arrástralo y suéltalo donde deseas que se ubique dentro del diseño. [7]
    • Etiqueta los elementos que agregas para que puedas identificarlos con facilidad.
  5. Una vez que estés satisfecho con el plano, debes guardar el archivo e imprimirlo. ¡Ahora tendrás un plano limpio y legible que puedes utilizar para construir y darle vida al diseño! [8]

    Consejo: puedes enrollar el plano y guardarlo en un tubo protector para evitar que se dañe.

    Anuncio

Consejos

  • Si no estás seguro acerca de un elemento de diseño o tienes problemas para elaborar los planos, puedes consultar con un arquitecto para conseguir ayuda.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Dibujar a mano

  • un escalímetro
  • una hoja de 60 x 90 cm (24 x 36 pulgadas) de papel de calco
  • una hoja de 60 x 90 cm (24 x 36 pulgadas) de cartulina
  • un lápiz
  • una regla o un borde recto
  • una plantilla de símbolos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 50 615 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio