Descargar el PDF Descargar el PDF

La culpa es un sentimiento que se caracteriza por saber o sentir que has hecho algo malo. [1] La culpa puede ser una herramienta para el crecimiento emocional. Si una chica es cruel contigo, hacerla sentir culpable puede ayudarle a aprender de sus errores. Es importante recordar que cada quien es responsable de sus propios sentimientos y no puedes obligar a alguien a sentirse culpable.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Organizar tus pensamientos

Descargar el PDF
  1. Si salían o si era tu amiga, determina si aún la quieres en tu vida. De cualquier manera, quizás aún puedas hacer que se sienta culpable, pero es mejor averiguar si aún la quieres.
    • Determina qué es lo que hizo mal. Admite cualquier participación que hayas tenido en el conflicto y concéntrate en las cosas específicas acerca de lo que hizo para ofenderte. ¿Ella es cruel con todos o solo contigo?
  2. Tómate un tiempo para recuperarte de la manera en que te trató. Deja de hablarle. Evítala en la escuela, en el trabajo o en donde sea que la veas normalmente. Si te la cruzas, sigue de largo y actúa como si no estuviera ahí. [2]
  3. Concéntrate en curarte sin esperar que el tiempo lo haga por ti.
    • Rodéate de amigos que te apoyen. Habla con tus amigos acerca de cuánto te hirió esta chica. Permítete tener un grupo de apoyo para que no tengas que confrontarla tú solo antes de estar listo. [3]
  4. Antes de confrontarla, asegúrate de tener una idea de lo que vas a decir. Si tus pensamientos hacia ella son muy confusos, tómate el tiempo para escribir las cosas específicas que te hieren.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Confrontarla

Descargar el PDF
  1. Mantén la cabeza fría y un tono nivelado. Evita convertir la conversación en una pelea en la que ella pueda ponerse a la defensiva y tomar represalias.
    • Evita hacerte la víctima o sentir lástima por ti. El objetivo es lograr su comprensión, no su lástima.
    • Mantén una postura abierta. Párate derecho con los brazos a los costados. No cruces los brazos sobre el pecho, pues esto se interpreta comúnmente como una postura defensiva. [4]
  2. Concéntrate en declaraciones que usen la “primera persona” para describir la situación. Mírala directamente y di cosas como las siguientes:
    • “Creo que debes saber cuán doloroso es cuando haces "X". Me siento herido porque "Y" y me gustaría que dejes de hacerlo”.
    • La situación no solo se trata de lo que ella hizo. Se trata de cómo te involucraste. Debes estar preparado para perdonarla y reconciliarte.
  3. Nuestras mentes tienden a sobredimensionar las cosas cuando nos sentimos molestos. Antes de decir frases como “tú siempre” o “tú nunca”, pregúntate si eso es cierto. Aborda los momentos específicos que te molestaron. [5]
    • Ofrece ejemplos precisos. Evita declaraciones como “Detesto que mientas todo el tiempo”. Estructura tus declaraciones de esta manera: “Me molestó que me mintieras diciendo que estabas muy ocupada para hablar ayer. Mentiste de la misma manera la semana pasada también”.
  4. Empieza con cuánto te hirieron sus acciones y trata de hacerle sentir tus emociones. Ten cuidado de no molestarte o ponerte agresivo.
    • Habla lenta y deliberadamente.
    • Si empiezas a llorar, tómate un momento para recuperar la compostura. Si te pones a llorar y no puedes hablar de ninguna manera, quizás debas tomarte más tiempo para recuperar la compostura antes de proseguir.
  5. Quizás puedas lograr que tome consciencia pidiéndole que vea la situación desde tu posición.
    • Pregúntale cómo se sentiría si cambiaran de posiciones. Sé compasivo al tratar de guiarla para que vea la situación desde tu perspectiva.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir adelante

Descargar el PDF
  1. Quizás ella llore. Las chicas suelen ser más sensibles que los hombres, y confrontarla directamente puede hacer que rompa a llorar o que se ponga agresiva.
    • Se puede poner tan inestable emocionalmente que no puedas seguir con la conversación. Quizás huya del conflicto. Si esto sucede, mantén la mente abierta y dale la oportunidad de reflexionar sobre lo que dijo.
  2. Se necesitan dos personas para pelear. Ella puede acusarte de cosas que hiciste y que la hirieron. Discúlpate por tus errores y dale la oportunidad de hacer lo mismo. Di cosas como las siguientes:
    • “Tienes razón, también cometí errores. Debo hacer las cosas de diferente manera”.
    • “Creo que yo también pude haber manejado mejor la situación. Perdóname por herirte”.
  3. Sin importar el resultado, la has confrontado y te has disculpado por tus errores. Esta experiencia los ayudará a crecer, incluso si no pueden reconciliarse. Quizás ella necesite más tiempo para entender su error y tú no puedes obligarla.
  4. Aunque ella no pueda perdonar, tú aún puedes hacerlo. El perdón no significa que justifiques lo que te hizo. En esencia, el perdón tiene que ver contigo.
    • Quizás no puedas perdonarla instantáneamente. Dependiendo de cuánto te haya herido, quizás necesites tiempo para perdonarla realmente.
    • Libérate de los sentimientos negativos. Albergar un rencor puede causar estrés emocional. Ten en cuenta que todos se equivocan y sigue con tu vida.
  5. Si ella es receptiva a tus sentimientos y te ofrece una disculpa, acéptala. Dile cuán bien te hacen sentir sus disculpas y cuánto la respetas por hacerse responsable de sus acciones. Anímala a hablar con otras personas que pueda haber lastimado.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 795 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio