PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tienes un paquete de Dish, AT&T o televisión por cable, y planeas adquirir un servicio satelital para tu casa, no es necesario que llames a un instalador profesional. Puedes instalar una antena parabólica, aunque no tengas mucha experiencia en construcción. Una vez que encuentres un punto exacto para la antena, debes instalarla en su lugar. Apunta la antena hacia el cielo para recibir una señal satelital. Con el cableado adecuado, puedes transferir la señal a un receptor y luego al televisor.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Instalar el soporte de pared

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes buscar un punto nivelado que sea accesible si necesitas limpiar o ajustar la antena parabólica más adelante. Si cuentas con espacio, el lugar más seguro para la antena es el suelo. Tendrás mucho espacio para apuntar al norte o al sur, dependiendo de dónde vivas. Debes mantener la antena alejada de la nieve o el hielo, además de los techos o los árboles cercanos. [1]
    • Recuerda dónde se ubican los televisores en la casa. Trata de encontrar un lugar cerca de ellos para facilitar el proceso de cableado.
    • Si instalas la antena en el suelo, tendrás que excavar una zanja para que los cables lleguen a la casa de forma segura.
  2. Párate donde planeas instalar la antena. Mira hacia el cielo. Si ves edificios, árboles o incluso tendederos en la trayectoria, debes buscar otro lugar. Estos obstáculos impiden que la antena parabólica reciba una señal clara, lo que afectará la calidad de la imagen. [2]
    • Una de las mejores formas de instalar esta antena es anclar una varilla metálica en el suelo con cemento y luego conectar la antena encima. Este elemento brinda más elevación sin necesidad de que se ubique en el techo.
    • Los instaladores de antenas parabólicas suben casi de forma automática al techo para garantizar que el satélite no se obstruya. Es probable que también tengas que hacerlo si no logras encontrar un punto exacto en otro lugar.
    • Si te encuentras en el hemisferio norte, la antena debe apuntar hacia el sur para recibir una señal. Si te encuentras en el hemisferio sur, debe hacerlo hacia el norte, así que ten en cuenta este detalle mientras detectas obstáculos.
  3. Este soporte es una varilla en forma de L con una placa base que se fija a la casa. Coloca la placa base plana contra la pared o el techo en la ubicación que escojas. Busca una serie de agujeros en la placa para los tornillos. Luego, utiliza un marcador permanente para marcar la posición de estos agujeros en el techo. [3]
    • Si vas a colocar el satélite al lado de la casa, asegúrate de que los agujeros se alineen con un tabique de la pared u otra estructura resistente. No trates de anclarlo al revestimiento, ya que no se sostendrá.
  4. El tamaño y la profundidad exactos de los agujeros dependerán de la antena que planeas instalar, así que consulta los componentes que vienen con el satélite. Por lo general, necesitarás hacer una serie de 4 agujeros de aproximadamente 1 cm (½ pulgada) de diámetro. Calcula que los agujeros tengan aproximadamente 6 cm (2,5 pulgadas) de profundidad, aunque esto puede variar un poco de una instalación a otra. [4]
    • Revisa las sujeciones metálicas que vienen con el satélite para verificar si existe un número grabado en ellas. Ese número te indicará qué tan anchos deben ser los agujeros.
    • Para calcular la profundidad que deben tener los agujeros en una instalación particular, debes agregar aproximadamente ½ cm (2/10 de pulgada) a la longitud de las sujeciones metálicas destinadas a conectarse en los agujeros.
  5. Utiliza una broca para mampostería para atravesar piedra y otras superficies rígidas sin dañar el taladro. La broca debe taladrar agujeros del tamaño perfecto para los pernos. Perfora en los puntos que marcaste anteriormente una vez que estés listo. Asegúrate de que los agujeros que taladres queden rectos, de manera que los pernos de montaje encajen correctamente. [5]
    • Si los agujeros son demasiado grandes, los pernos se caerán. Si son demasiado pequeños, estos no encajarán.
    • Al perforar, es mejor prevenir que lamentar, ya que siempre puedes ensanchar un agujero pequeño.
  6. La antena viene con un juego de tacos metálicos que sirven como anclajes de pared. Un extremo de cada taco tendrá un agujero para perno. Gira los tacos de manera que las aberturas apunten hacia ti en lugar de la pared. Esas aberturas son necesarias para asegurar el soporte. [6]
    • Los extremos opuestos de cada taco lucirán como una cola dividida. Cuando atornillas el soporte de pared en su lugar, las colas se abren, lo que dificulta la extracción de los tacos.
  7. Coloca la punta de un cincel contra uno de los tornillos. Golpea el mango del cincel un par de veces para empujar el perno hacia la pared. Continúa martillando hasta que el perno quede al ras con la pared. Luego repite este procedimiento con los pernos restantes.
    • Asegúrate de que los pernos queden nivelados con la pared. De lo contrario, el soporte de la antena no se anclará correctamente.
  8. La antena vendrá con un juego de tacos que sirven como anclajes de pared. Colócalos de manera que sus extremos abiertos apunten hacia afuera de la pared. Esa abertura sirve para atornillar el soporte de pared en su lugar. Después de empujar los tacos en los agujeros, golpéalos con un martillo y un cincel. [7]
    • Asegúrate de que los complementos estén colocados firmemente dentro de la pared. Estos son los que anclan el soporte a la pared o al techo. ¡Si están sueltos, la antena podría terminar estrellándose contra el suelo!
  9. Coloca el soporte de nuevo en la pared, alineando los agujeros de la placa con los agujeros piloto que taladraste. Busca los tornillos que vienen con la antena, que suelen ser tirafondos de 1 cm (½ pulgada). Ajusta los tornillos con un destornillador. Asegúrate de que el soporte se sienta seguro en la pared antes de continuar. [8]
    • Si el soporte se tambalea cuando lo tocas, trata de ajustar los pernos un poco más. Si estás seguro de que están colocados correctamente, sácalos y revisa los tacos.
  10. Estos componentes evitan que los pernos se salgan de la pared. Primero desliza las arandelas, que son discos metálicos planos que ayudan a que las tuercas funcionen correctamente. Luego, agrega las tuercas y gíralas a la derecha con una llave hasta que se sientan ajustadas y ya no se muevan.
    • Ten cuidado de no ajustar las tuercas demasiado. Deja de girarlas cuando se vuelvan difíciles de mover. La instalación permanecerá en su lugar siempre y cuando las tuercas no queden sueltas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Ensamblar la antena

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo más probable es que la antena venga con una placa metálica plana para conectar la antena parabólica al brazo del LNB en forma de L y otros componentes. Coloca la placa de manera que las puntas queden a la izquierda y a la derecha, apuntando hacia ti. Sostén el brazo del LNB entre las puntas con el extremo de la cola extendiéndose más allá del lado opuesto de la placa. Coloca algunos tirafondos de 2 cm (¾ de pulgada) a través del brazo y dentro de la placa, ajustándolos hacia la derecha con una llave. [9]
    • Recuerda colocar una arandela metálica y una contratuerca en los extremos de los pernos para asegurarte de que no se aflojen.
    • El proceso de instalación exacto (incluido el tamaño de los pernos) puede variar un poco según la antena que tengas. Consulta el manual del propietario para conseguir instrucciones más específicas.
  2. El panel lucirá como una caja cuadrada con un extremo abierto. Los lados del panel encajan sobre las puntas de la placa y se unen con más tirafondos de 2 cm (¾ de pulgada). Agrega una arandela y una tuerca en el extremo de cada perno después de ajustarlo. [10]
    • El panel de ajuste cuenta con una ranura curva. Esta es lo que se utiliza para apuntar el satélite hacia arriba o hacia abajo.
  3. La antena viene con una varilla metálica doblada que encaja en una de las ranuras del panel de ajuste. Desliza la varilla hacia adentro, ensartando sus puntas en los agujeros. Asegúrate de que las puntas se dirijan hacia ti en lugar del extremo de la cola de la varilla del LNB que conectaste anteriormente. Coloca una pequeña abrazadera sobre ella, seguida de una arandela y una tuerca en cada punta. [11]
    • La abrazadera es una pieza plana metálica diseñada para sujetar la varilla en forma de U en su lugar.
    • El panel de ajuste presenta 3 ranuras diferentes. Utiliza las ranuras para reorientar la antena parabólica. En la mayoría de los casos, la ranura del medio es la mejor para colocar la antena en el ángulo adecuado.
  4. Debes agregar un par de pernos más para terminar la mayor parte del ensamblaje, pero esta es una de las partes más sencillas. Alinea los agujeros de la placa con los agujeros en el respaldo de la antena. Ensarta los pernos más largos que tengas, por lo general de 5 a 8 cm (de 2 a 3 pulgadas) de longitud, en la parte frontal de la antena. Luego, coloca una arandela y una tuerca en el extremo de cada perno, y ajústalas con la llave. [12]
    • Asegúrate de que todos los componentes permanezcan atornillados. Si se sienten temblorosos, sepáralos con cuidado y ajusta los tornillos.
  5. Este último componente (el LNB) controla la funcionalidad de la antena. Primero, desliza la manija del LNB en el extremo abierto del brazo. Asegúralo con tuercas y pernos. Luego, saca el LNB de la caja. Este elemento parece casi un altavoz redondo o una linterna. Colócalo en el mango, apuntando hacia la antena antes de atornillarlo en su lugar. [13]
    • Algunos satélites más robustos tienen hasta 3 LNB diseñados para enviar una señal satelital más potente a la casa.
    • Es probable que tengas que aflojar el LNB más adelante para reajustarlo y mejorar la calidad de la señal.
  6. Coloca la antena en el extremo abierto del soporte. Si todo está colocado correctamente, encajará dentro o detrás del panel de ajuste. Luego, puedes agregar los pernos restantes para unir estas piezas. Si la antena luce bien, entonces estará lista para comunicarse con un satélite. [14]
    • Estas piezas se pueden conectar de diferentes formas dependiendo del satélite que tengas, así que asegúrate de consultar el manual del propietario.
    • Si el soporte está diseñado para colocarse en el respaldo del panel, el satélite también vendrá con un par de clips. Colócalos detrás del soporte y luego ensarta los tornillos en ellos para unir las partes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Apuntar la antena a un satélite

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes buscar uno que se encuentre dentro del alcance de tu antena particular. Existen numerosos satélites, pero las antenas no pueden recibir señales de todos. Por ejemplo, si has adquirido la antena en un servicio de televisión, es probable que tengas dificultades para conectarte a los satélites de la competencia. Puedes buscar satélites disponibles en https://www.lyngsat.com/ . [15]
    • Para diferenciar entre satélites, revisa los nombres listados junto con las coordenadas. Las páginas web de seguimiento enumeran los nombres, que generalmente incluyen la empresa propietaria o el servicio que brindan.
    • Si has adquirido un servicio satelital, es probable que recibas señales fuera de ese servicio. Dado que normalmente necesitas reemplazar varias piezas, es más fácil conseguir un satélite nuevo.
    • Trata de escoger un satélite cerca de tu área. Si te suscribes a un servicio de televisión en particular, tendrás que utilizar los satélites de la empresa. Los proveedores más importantes cuentan con múltiples satélites.
  2. Es necesario que apuntes la antena en la dirección correcta y luego la inclines hacia el cielo. Este procedimiento es difícil de realizar si no conoces la posición del satélite. Por fortuna, los satélites no se mueven demasiado, por lo que puedes utilizar una base de datos de posicionamiento para ajustar la antena. Utiliza una página web como https://www.dishpointer.com/ . [16]
    • Escribe la dirección y escoge un satélite al que desees conectarte. La página web arrojará el posicionamiento preciso necesario para que la antena reciba la señal.
    • No podrás recibir la señal de un satélite distante. Por ejemplo, no esperes alcanzar un satélite chino si te encuentras en América del Norte.
  3. Ten una brújula a la mano y localiza el norte geográfico primero. Luego, observa el número de acimut y busca dónde se ubica en la brújula. El norte se considera 0 grados, el este 90 grados, el sur 180 grados y el oeste 270 grados. Gira la antena parabólica de forma horizontal hasta que apunte en la dirección correcta. [17]
    • Por ejemplo, si necesitas apuntar la antena a 225 grados, primero busca el norte. Luego, gira el satélite hacia el suroeste desde ese punto.
  4. Una vez que sepas la altura necesaria para alcanzar el satélite, colócate detrás de la antena. Examina el extremo del soporte donde se conecta a la antena. Verás un perno dentro de una ranura etiquetada por grados (por lo general, de 10 a 60). Afloja el perno girándolo hacia la izquierda. Luego, vuelve a colocar la antena a la altura adecuada. [18]
    • Suele ser bastante sencillo ajustar la elevación dada la ranura etiquetada. Si mueves el perno a lo largo de la ranura, subirás o bajarás la antena.
    • Por ejemplo, si la antena requiere una elevación de 53 grados, apuntará hacia el cielo casi tanto como sea posible. Desliza el perno aflojado hacia el marcador de 60 grados.
  5. La parte final que necesitas ajustar es el LNB, el responsable de recibir y enviar la señal a la casa. Suele tratarse de un brazo en la parte delantera que apunta hacia la antena. Prueba la calidad de la señal enganchando la antena parabólica al receptor y a un televisor. Luego, afloja la tuerca de conexión en el brazo girándola hacia la izquierda con una llave. Mueve el brazo de forma gradual alrededor de 1 cm (½ pulgada) a la vez hasta que la calidad de la señal sea perfecta. [19]
    • Esta parte es más sencilla si puedes instalar un televisor cerca de la antena. Si el televisor está lejos, pídele a otra persona que se pare cerca de él y te dé indicaciones.
    • Es probable que tengas que esperar para ajustar el LNB hasta que hayas terminado con el cableado. Si es posible, encárgate de él antes para que no tengas que seguir subiendo al techo a realizar ajustes.
    • A veces, el LNB se puede controlar girando una pieza de montaje en el respaldo de la antena hacia la izquierda o hacia la derecha.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Cablear la antena

PDF download Descargar el PDF
  1. Primero revisa la casa para verificar si existe una abertura de cable usada anteriormente. El cable de la antena parabólica necesita su propio espacio para ingresar a la casa y conectarse al televisor. A menos que la casa esté en proceso de construcción, taladrar un solo agujero es la forma más sencilla de hacerlo. Coloca el televisor y el receptor de satélite cerca para preparar la conexión. [20]
    • Si vas a instalar el satélite en el suelo, excava una zanja para enterrar el cable y evitar que se dañe. Debe quedar por debajo de la línea de congelación (el punto más bajo en congelarse durante el invierno, que tiene aproximadamente 8 cm (3 pulgadas) de profundidad).
  2. Consigue un cable coaxial RG6 básico y busca una ranura en el LNB. Conéctalo y luego conecta el extremo opuesto al puerto “Sat in” del receptor. Asegúrate de que el receptor esté colocado cerca del satélite para asegurarte de que el cable pueda alcanzarlo. [21]
    • Puedes comprar un cable a través de internet, en ferreterías y también en proveedores de productos electrónicos. Los proveedores de servicios de televisión también pueden entregarte uno si les compras un satélite.
    • A veces, el cable coaxial se conecta al respaldo del satélite. Sin embargo, suele conectarse directamente al LNB.
  3. Enchufa un extremo del cable HDMI en el respaldo del receptor y luego extiéndelo hasta el televisor. La mayoría de los televisores modernos cuentan con un par de ranuras HDMI, así que escoge la que prefieras. Una vez que el cable esté en su lugar, el televisor podrá recibir la señal satelital. Enciende el televisor para verificar si funciona. [22]
    • Algunos satélites y receptores no se conectan de esta manera. En su lugar, el receptor puede conectarse directamente al televisor.
    • Consulta una guía de cableado para conseguir instrucciones específicas sobre cómo conectar el satélite, el receptor y el televisor. Si has adquirido el satélite en un proveedor de servicios de televisión, también se te proporcionará una guía de cableado.
  4. Presiona el botón de satélite si el control remoto tiene uno o navega hasta el menú de configuración. Deberías ver una imagen de inmediato. Si la calidad de la señal es mala, asegúrate de colocar correctamente la antena parabólica. ¡Ajústala para conseguir la señal más clara posible! [23]
    • Puedes consultar el menú de configuración para que tengas una idea de dónde se encuentra la antena parabólica. Ten en cuenta el número de acimut, la elevación y los números de LNB, y compáralos con la ubicación del satélite.
    Anuncio

Consejos

  • Solicita una instalación a los proveedores de servicios de televisión. La mayoría ofrece instalaciones gratuitas siempre y cuando adquieras una suscripción para su servicio.
  • Busca lugares para esconder los cables sueltos en la casa. Si el cable de la antena parabólica está expuesto, puedes colocar muebles y otras decoraciones frente a él.
  • Cada receptor de satélite necesita un cable coaxial independiente. No puedes dividir el cable, por lo que tienes que encontrar formas de orientar los cables hacia los televisores adicionales que planeas instalar.
  • Si vas a colocar un cable coaxial al aire libre a lo largo del suelo, considera la posibilidad de instalar un bloque de conexión a tierra y un cable para proteger el cable de la estática.
Anuncio

Advertencias

  • Ten mucho cuidado al subirte al techo para instalar una antena. Utiliza un arnés y trabaja en un día cálido y despejado para evitar caídas peligrosas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un satélite
  • un montaje satelital
  • un LNB satelital
  • una brújula
  • una llave inglesa
  • un martillo
  • un cincel
  • tirafondos
  • arandelas
  • contratuercas
  • cable coaxial RG6
  • cable HDMI
  • un taladro (opcional)
  • brocas de 1 cm (½ pulgada), opcional

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 528 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio