Descargar el PDF Descargar el PDF

En las casas más antiguas que se construyeron sin sistemas adecuados de impermeabilización para sótano, una bomba de sumidero es una manera excelente de reducir o incluso eliminar el problema de tener un sótano húmedo. Si habitualmente tienes problemas con el agua en el sótano, puedes aprender a diagnosticar tu problema y decidir si lo adecuado para ti es un sumidero.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Diagnosticar el problema

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los problemas de agua en el sótano no son un resultado de problemas en el sótano, sino un resultado del mal drenaje al exterior. Antes de que demuelas el sótano, asegúrate primero de no tener otros problemas.
    • Asegúrate de que los canales estén desbloqueados y libres de hojas y otros desechos. También de que el agua pueda fluir fácilmente por los bajantes. [1]
    • Asegúrate de que los bajantes lleven el agua lo suficientemente lejos de la casa y de que no recibas flujos. Los bajantes deben descargar el agua a 1,2 a 1,5 m (4 a 5 pies) lejos de la base.
    • Asegúrate de que el suelo alrededor de la base se incline al menos a un par de metros de distancia de la casa. Si tienes pozos que captan el agua y la empujan hacia abajo, es posible que tengas problemas con el agua en el sótano. Corrige estos problemas antes de que pienses en un sumidero.
  2. La mayoría de las viviendas que se construyeron en los últimos treinta años tienen bases hechas de una cierta cantidad de grava para así corregir las inconsistencias del proceso de excavación. Si te pusiste en contacto con el constructor de la casa, se supone que podrás resolver este problema. También puedes preguntar a los vecinos que tienen viviendas similares si ese es el caso.
    • Es posible que no lo sepas hasta que rompas el piso, lo cual es otra razón por la que debes explorar alternativas antes de que pierdas el control de las cosas.
  3. Tendrás que colocar el sumidero cerca de una pared en el sótano, ya que la descarga de la bomba de sumidero tendrá que salir del sótano y viajar al menos 3 m (10 pies) fuera para descargarse.
    • Busca un lugar donde sea fácil trabajar y donde puedas hacer un agujero por una vigueta de borde para que llegue al exterior.
    • Mantén al menos 20 cm (8 pulgadas) de distancia desde la base de la pared para que así no golpees los puntos de apoyo.
    • Asegúrate de no cortar la línea de agua. Si el agua entra a tu casa por la pared, te multarán. En todo caso, si la línea de agua pasa debajo de tu casa, verifica los códigos de construcción de tu zona para que te asegures en donde está. Normalmente, los tubos se prolongarán por la calle a 1,2 a 1,8 m (4 a 6 pies) de distancia de la tubería de alcantarillado. [2]
  4. Deja un espacio de 7 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) alrededor del revestimiento para que así hagas más fácil el ajuste del revestimiento al agujero (después tendrás que llenar el vacío con grava y concreto).
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cavar el sumidero

Descargar el PDF
  1. Si alquilas un martillo mecánico eléctrico, puede ser un trabajo relativamente rápido. Rompe el concreto que vas a retirar en pedazos manejables y simplemente evita triturarlo. Cuando tengas cuadrados de concreto, mueve el martillo mecánico en ángulo para que levantes las piezas y las saques de la zona.
    • Asimismo, lo puedes hacer con un taladro percutor equipado con broca para mampostería, una almádena buena y un cincel. Con la broca para mampostería más grande puedes utilizar el taladro percutor, de este modo puedes comenzar haciendo agujeros cada pocos centímetros en el concreto a lo largo del perímetro externo. Después puedes utilizar la almádena y el cincel para que rompas el concreto entre los agujeros.
    • Sigue haciendo agujeros y martillando el concreto hasta que puedas retirarlo en trozos. Si el piso tiene un reforzamiento de malla de acero, es posible que necesites un par de cortadores de alambres pesados o una trituradora de metal para que lo cortes.
  2. Tendrás que cavar el agujero del sumidero al menos 30 cm (12 pulgadas) más profundo que el revestimiento del sumidero. Utiliza baldes de 18 litros (5 galones) para que saques los escombros.
    • Coloca o reemplaza un poco de grava gruesa en la parte inferior del agujero, así el revestimiento del sumidero quedará al mismo nivel que el piso del sótano cuando lo coloques en el agujero. Esta grava promoverá un buen drenaje y ayudará a que el agua se pase al sumidero de donde se podrá bombear (en vez de pasarse al sótano en otro lugar).
    • Quizá te cueste cavar el sumidero si el suelo está arenoso y húmedo.Si la filtración de agua erosiona el agujero, hay unas cuantas opciones más que puedes hacer. Puedes esperar a que el suelo se seque, puedes cavar más rápido (antes que el agua ingrese) o puedes usar una manguera de jardín. Si quieres usar la manguera de jardín, tendrás que colocar el revestimiento del sumidero en el agujero inicial y llenarlo con agua. Luego, toma la manguera y ponla debajo del revestimiento. El agua de la manguera empujará la arena de debajo del revestimiento y detendrá la erosión. El peso del revestimiento hará que caiga en el vacío de debajo. A medida que el revestimiento caiga al suelo, quizá tengas que agitar el revestimiento para mantenerlo derecho.
    • Dependiendo del revestimiento que utilices, posiblemente tengas que hacer varios agujeros en él para que permitas que el agua ingrese, así la bomba podrá bombearla. Los agujeros perforados deben ser más pequeños en diámetro que el tamaño de la grava que utilices, de modo que la grava no se pase.
  3. Coloca la grava alrededor de los lados del revestimiento del sumidero, la cual debe llegar casi hasta 15 cm (6 pulgadas) debajo del nivel del piso. Utiliza cualquier tamaño de grava entre 1 y 1,25 cm (0,38 y 0,5 pulgadas).
  4. Mezcla el concreto y vierte una capa de 15 cm (6 pulgadas) de concreto sobre la grava, llenando el piso hasta el borde del revestimiento del sumidero. Aplana el concreto para que así logres una superficie lisa. Después de que el concreto se fije razonablemente bien (en al menos 8 horas), puedes reanudar el trabajo en el sumidero.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Instalar la bomba

Descargar el PDF
  1. Monta el tubo de PVC desde la salida de la bomba de sumidero a través de la vigueta de borde de la casa. La mayoría de las bombas utilizan tubos de PVC de 3,8 cm (1,5 pulgadas). Sin embargo, revisa las instrucciones que vienen con la bomba para que estés seguro. Deja un pedazo corto de tubo de PVC fuera, así podrás conectar una manguera flexible para el resto del proceso.
    • Cuando montes el tubo, asegúrate de secar y ajustar toda la sección antes de que pegues algo. Trabaja en un lugar bien ventilado para que reduzcas la exposición a vapores de disolvente y completes los sellos con el agente sellador en los puntos de contacto interno y externo. Los acoplamientos particulares dependerán de la casa y de su base, la cual hace que este trabajo sea para un plomero aficionado bastante experimentado. [3]
    • Utiliza una sierra de perforación con una broca de tamaño adecuado para que hagas un agujero por el revestimiento y vigueta de borde. Normalmente es mejor que perfores desde la parte externa hacia dentro, con una broca de 5 cm (2 pulgadas).
  2. Coloca la bomba en el revestimiento, adjunta la sección final del tubo y conecta la bomba.
    • Puede ser necesario que hagas varios agujeros en el revestimiento para que el agua pueda pasar y así sea bombeada. El diámetro de los agujeros perforados debe ser más pequeño que el tamaño de la grava que utilices de modo que ninguna grava pueda entrar al revestimiento del sumidero.
  3. Las bombas vienen con tipos distintos de flotadores, sin embargo, para cualquier tipo es importante que te asegures que el flotador de la bomba no tenga obstrucciones para que así pueda subir y bajar con el nivel de agua del sumidero. Cuando el agua fluya hacia el sumidero, el flotador tendrá que elevarse a un nivel que activará el interruptor de la bomba y volverá a caer sin atascarse entre la bomba y la pared del revestimiento del sumidero. Normalmente es un problema simple y para solucionarlo debes centrar la bomba en el revestimiento del sumidero, pero es mejor que verifiques bien la instalación.
  4. Sirve para que expulses el agua que se queda en el tubo después de que la bomba se apaga, evitando así que el motor se queme y que haya un ciclo sin fin de encendido y apagado. La mayoría de las válvulas de retención vienen con acoplamientos y abrazaderas de mangueras, las cuales tienen flechas de dirección. Acomódala adecuadamente en el elevador y ajústala con un destornillador.
  5. Llena un balde con agua y humedece y prueba la plataforma. Revisa si hay fugas en los tubos y asegúrate de que se vacíe hacia fuera como deseas y que la válvula de retención funcione correctamente cuando la apagues.
    Anuncio

Consejos

  • Considera agregar una batería de reserva al sistema de bomba de sumidero. Esta agregará 12 voltios de CC a la bomba, una batería de “ciclo profundo” con un cargador, un interruptor flotante y una alarma de “agua alta”. Si pierdes energía durante una tormenta intensa (cuando es probable que se active la bomba), podrías terminar con un sótano húmedo. La batería dará energía a la segunda bomba hasta que la batería se agote o la energía se vuelva a activar.
  • La mayoría de las bombas de sumidero son alimentadas eléctricamente. Hay otros tipos de bombas que utilizan agua potable para trasvasar el agua del aniego. Estos tipos de bombas normalmente necesitan una válvula de retención doble en el sistema de agua potable para así evitar contaminación.
  • Utiliza un conector flexible de goma en el tubo para que permita la extracción y el servicio. Esta pieza también reducirá el ruido.
  • Pon una membrana de filtro alrededor del revestimiento (o abajo si utiliza un revestimiento debajo del fondo) para que evites que los sedimentos entren a la bomba.
  • Instala una abrazadera mecánica entre la bomba y el revestimiento para que dé servicio a la bomba.
Anuncio

Advertencias

  • Utiliza protección auditiva y contra el polvo cuando rompas el concreto.
  • Utiliza guantes cuando mezcles y manipules concreto.
  • Utiliza siempre protección para los ojos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Martillo mecánico eléctrico pequeño
  • Baldes de 18 litros (5 galones) para la excavación
  • Revestimiento de plástico para el sumidero
  • 0,11 a 0,22 m3 (4 a 8 pies cúbicos) de grava gruesa
  • 1 bolsa de concreto premezclado
  • Paleta
  • Contenedor de mezclado para concreto
  • Tubo de PVC (el diámetro depende de la bomba que utilices)
  • Bomba de sumidero sumergible

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 097 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio