PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si buscas añadir colores o sutileza a una habitación, las luces led son una gran elección. Estas vienen en grandes rollos que puedes configurar fácilmente, incluso si no tienes experiencia con la electricidad. Una instalación exitosa solo requiere un poco de planificación al principio para asegurarte de que obtienes la longitud correcta de las luces led y una fuente de alimentación adecuada. Luego, puedes conectarlas con los conectores que compres o los soldándolos entre sí. Los conectores son más fáciles de usar, pero la soldadura es la mejor opción para una forma más permanente de unir las cintas de luces led a los conectores. Termina pegando las luces led en su lugar, a través de su parte trasera adhesiva, y luego conéctalos para disfrutar del ambiente que crean.

Método 1
Método 1 de 4:

Seleccionar las luces led y fuentes de alimentación

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz una estimación aproximada de cuánta iluminación con luces led vas a necesitar. Si vas a instalar iluminación en diferentes lugares, mide cada punto para que puedas cortar la iluminación a la medida más adelante. Suma las medidas para estimar la longitud total de la iluminación con luces led que necesitarás comprar. [1]
    • Planifica la instalación antes de hacer cualquier otra cosa. Intenta hacer un boceto del área, anotando dónde vas a colocar las luces y cualquier toma de corriente cercana a la que puedas conectarlas.
    • Asegúrate de tener en cuenta la distancia entre la toma de corriente más cercana y la ubicación de la luz led. Consigue una longitud de iluminación más larga o una extensión, según sea necesario, para llenar el espacio.
    • Las cintas de luces led y otros suministros están disponibles en línea. Algunos grandes almacenes, centros de mejoramiento para el hogar y tiendas de iluminación también las tienen.
  2. Mira la etiqueta del producto en las cintas de luces led, o en el sitio web si los compras en línea. Las luces led son de 12V o 24V. Para que las luces funcionen a largo plazo, tienes que tener una fuente de alimentación adecuada. De lo contrario, las luces led no tendrán suficiente energía para funcionar. [2]
    • Si planeas usar varias cintas o cortar las luces led en tiras más pequeñas, generalmente puedes conectarlas a la misma fuente de energía.
    • Las luces de 12V se ajustan bien en la mayoría de los lugares y usan menos energía. No obstante, la variedad de 24V brilla más y viene en longitudes más largas.
  3. Cada cinta de luces led consume una cantidad específica de vatios o energía eléctrica. Depende de la longitud de la cinta. Revisa la etiqueta del producto para ver cuántos vatios por 30 cm (1 pie) usa la iluminación. Luego, multiplica los vatios por la distancia total de la cinta que piensas instalar. [3]
    • Por ejemplo, si vas a instalar una iluminación de 8 m (25 pies) de largo que requiere 5,12 vatios por cada 1 pie (30 cm): 25 vatios x 3 pies (90 cm) = 128 vatios en total.
    • Recuerda que la medida variará dependiendo de donde vivas. Comprueba cuidadosamente si son vatios por metro o vatios por pie.
    • Si la etiqueta del producto indica el total de vatios, divídelo por el número total de pies o metros del carrete. Por ejemplo, si la tira tiene 2 m (5 pies) de largo a 24 vatios: 24 / 2 (o 5) = 12 ( o 4,8) vatios por metro (pie).
  4. El resultado te dirá cuán fuerte tiene que ser la fuente de alimentación para mantener las luces led alimentadas. Como los ledes pueden usar un poco más de energía de lo que anticipas, añade un 20 % extra al total y trátalo como el mínimo. De esa manera, la energía disponible nunca bajará por debajo de lo que las luces led requieren. [4]
    • Por ejemplo, usando una franja de 8 m (25 pies): 128 vatios totales x 1,2 = 153,6 vatios. La fuente de alimentación debe ofrecer al menos 153,6 vatios, o de lo contrario las luces no funcionarán.
    • Añade un 20 % a la estimación para asegurar que las luces se mantengan encendidas: 153,6 vatios x 20 % = 30,72 vatios. Entonces, 153,6 vatios + 30,72 vatios = 184,32 vatios en total.
    • Muchos vendedores en línea tienen una calculadora práctica que puedes aprovechar para asegurarte de obtener una fuente de alimentación compatible.
  5. Una última medida es esencial para alimentar las nuevas cintas de luces led. Los amperios, o ampere, miden lo rápido que viaja una corriente eléctrica. Si la corriente no viaja lo suficientemente rápido a través de un largo tramo de cintas led, entonces las luces se atenuarán o se apagarán. La clasificación de los amperios se puede probar con un multímetro o estimar con un poco de matemáticas. [5]
    • Por ejemplo, si tienes LEDs de 12V que usan 128 vatios de potencia: 128 / 12 = 10,66 amperios.
    • Para probar cintas led, toca los cabezales del multímetro con los puntos de cobre del led. Asegúrate de que esté configurado en A para amperios.
  6. Ahora tienes suficiente información para seleccionar la fuente de alimentación perfecta para encender las luces led. Encuentra una fuente de alimentación adecuada que coincida tanto con la potencia máxima en vatios como con el amperaje que has calculado anteriormente. El tipo de fuente de alimentación más común es un adaptador de tipo ladrillo, similar a los que se usan para alimentar ordenadores portátiles. Es muy fácil de usar, pues todo lo que haces es enchufarlo en la pared después de conectarlo a la cinta led. La mayoría de los adaptadores modernos vienen con las piezas necesarias para conectarlos a las cintas led. [6]
    • Si planeas alimentar diferentes cintas led por separado, consigue adaptadores de alimentación para cada una. Recuerda calcular los requerimientos de energía de cada una, pues pueden ser diferentes.
    • Si tiene luces regulables, selecciona una fuente de alimentación que también sea regulable. También puedes colocar un interruptor de atenuación entre la fuente de alimentación y las luces led.
    • Otra opción es cablear las cintas led al suministro eléctrico existente con un suministro de energía directa de cable. La instalación es difícil y potencialmente peligrosa, así que llama a un electricista certificado para que te ayude.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Conectar las cintas led a fuentes de alimentación

PDF download Descargar el PDF
  1. Los conectores de presión encajan sobre los puntos de cobre en el extremo de la cinta led. Estos puntos estarán marcados con un más o un menos. Coloca el clip del conector de presión, de manera que el cable correcto esté sobre cada punto. Coloca el cable rojo sobre el punto marcado como positivo (+) y el negro sobre el punto marcado como negativo (-). [7]
    • Aunque tienes que comprar estos conectores, estos hacen que la instalación de las luces led modernas sea sencilla. Son muy útiles para unir las cintas led o las fuentes de energía.
    • Si no tienes los conectores apropiados o no deseas usar ninguno, en lugar de ello podrías soldar las cintas.
  2. Los terminales de conexión en rosca tienen ranuras abiertas para cables usados para conectar algunas luces led o dispositivos. Comprueba el conector para ver qué terminales están marcados como positivos y negativos. Luego, coloca el cable correspondiente en cada uno de ellos. Usa un destornillador phillips para girar los tornillos de los terminales en el sentido de las agujas del reloj, manteniendo los cables en su lugar. [8]
    • Los conectores en rosca se usan a menudo para soldar, pero también pueden ser útiles para cablear un atenuador o para conectar varias cintas led a la misma fuente de alimentación.
  3. La fuente de alimentación tendrá un cable largo con un enchufe en un extremo. Las cintas led también tienen un adaptador similar en un extremo. El adaptador de corriente se enchufa en el de la cinta led. Si cortas el enchufe del led, podrías comprar otro conector rápido que se conecta al extremo de la tira. [9]
    • Si tu cinta led no tiene un conector, usa primero un conector a presión y luego sujétalo a un conector con rosca.
    • Una forma de conectar varias cintas led a una fuente de alimentación es a través de un divisor de cintas. Tiene varios enchufes en un extremo para las cintas led. El extremo opuesto encaja en el enchufe de la fuente de alimentación.
    • Prueba las cintas led. Si no se encienden de inmediato, verifica que todos los cables positivos y negativos se alineen.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Soldar cintas de luces led

PDF download Descargar el PDF
  1. Las luces led suelen tener dos contactos, cada uno de los cuales requiere un cable separado. Intenta usar cables de 0,6 a 1 mm (0,025 a 0,04 pulgadas) de diámetro. Consigue cables negros y rojos separados para cada led que desees conectar. [10]
    • Si vas a soldar un conector al cable, revisa primero el conector para ver si tiene cables conectados. No tendrás que comprar un cableado separado si los tiene.
    • Algunas cintas led usan hasta cuatro cables. La variedad de 24V usa frecuentemente cables rojos, azules, verdes y amarillos en lugar de rojos y negros, lo que se puede averiguar mirando los puntos de cobre etiquetados en las luces led.
    • Ten en cuenta que los colores y tamaños de los cables usados pueden variar un poco dependiendo del lugar donde vivas. No obstante, los cables negros y rojos se usan típicamente para la energía.
  2. Mide desde el extremo del cable que piensas usar. Luego, sujeta el cable entre las mordazas de la herramienta. Presiona hacia abajo hasta que rompa a través de la carcasa. Después de sacar la carcasa, pela los cables restantes. [11]
    • Si vas a usar cables nuevos, pela ambos extremos para prepararlos para soldar. Si los cables ya están conectados a un conector, solo tienes que pelar el extremo suelto.
    • Aunque también podrías cortar la carcasa con un cuchillo afilado, ten cuidado de no perforar los cables.
  3. Soldar libera vapores que pueden ser irritantes si se respiran. Para protegerte, ponte una mascarilla antipolvo y abre las puertas y ventanas cercanas. Además, usa gafas de seguridad para proteger los ojos del calor, el humo y las salpicaduras de metal. [12]
    • También podrías usar guantes resistentes al calor, pero podrían afectar tu capacidad para operar el soldador.
    • Mantén a otras personas y mascotas fuera del área hasta que hayas enfriado y guardado el soldador.
  4. A esta temperatura, el soldador estará listo para fundir el cobre sin quemarlo. El soldador se calienta, por lo que hay que manejarlo con precaución. Colócalo en un soporte de soldador a prueba de calor, o simplemente sostenlo hasta que se caliente. [13]
    • Intenta usar un soldador con una potencia de entre 30 y 60W. Se calentará lo suficiente para derretir el cobre, pero es probable que no lo queme.
    • El calor que sale del soldador se notará cuando se caliente. Mantenlo alejado de las superficies inflamables hasta que se enfríe de nuevo.
  5. Coloca el cable rojo sobre el punto marcado como positivo (+) y el cable negro sobre el punto negativo (-). Trabaja con uno de ellos a la vez. Sostén el soldador en un ángulo de 45 grados al lado del cable expuesto. Luego, tócalo ligeramente con el alambre hasta que se derrita y se pegue en su lugar. [14]
    • Si tienes dificultades para que los cables se peguen, podrías conseguir un alambre de soldadura de cobre separado y fundirlo sobre el cable expuesto. El soldador asegura que los cables estén bien conectados a los puntos de las luces led.
  6. El cobre soldado normalmente se enfría a un ritmo rápido. Una vez transcurrido el tiempo, acerca la mano a la cinta led. Si detectas que sale calor de ella, dale más tiempo para que se enfríe. Una vez hecho esto, puedes conectar las luces led para probarlas.
    • Mientras esperas a que las luces led se enfríen, ocúpate del soldador. Ponlo en un soporte a prueba de calor hasta que se enfríe, luego desenchúfalo para guardarlo. [15]
    • Si las luces no funcionan, comprueba las conexiones. Asegúrate de que los cables están firmemente unidos al led y que están conectados a los puntos de cobre correctos. Si siguen sin funcionar, inténtalo de nuevo con una cinta nueva.
  7. El tubo retráctil encapsulará el cable expuesto para protegerlo y prevenir una descarga eléctrica. Usa una fuente de calor suave, como una secadora de pelo, en un ambiente de calor bajo. Sostenla a unos 15 cm (6 pulgadas) del tubo y muévela de un lado a otro para evitar que el tubo se queme. Una vez el tubo esté ajustado contra las uniones soldadas, después de unos 15 a 30 minutos de calentamiento, puedes instalar loas luces led para usarlas en tu casa. [16]
    • Los cables expuestos son vulnerables aunque hayas hecho un buen trabajo al soldarlos. Cúbrelos para asegurarte de que duren más tiempo y sean seguros para usar en casa.
    • Puedes usar una pistola de calor u otra herramienta para calentar los tubos retráctiles. Si usas una llama abierta, ten mucho cuidado de no quemar o derretir nada.
  8. La soldadura se usa a menudo para unir cintas led separadas, y puedes hacerlo soldando los cables a los puntos de cobre de las cintas led más cercanas. Los cables permiten que la electricidad pase a través de ambas cintas led. Los cables también se pueden enchufar en un conector rápido atornillado que se conecta a una fuente de alimentación u otro dispositivo. Si usas un conector, introduce los cables en las aberturas del conector y luego usa un destornillador phillips para apretar los terminales de los tornillos que los mantienen en su lugar. [17]
    • Algunos tipos de conectores rápidos vienen con cables de alimentación ya instalados. Para usar el conector, todo lo que tienes que hacer es soldar los cables a la cinta led.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Colocar luces led adhesivas

PDF download Descargar el PDF
  1. Humedece un paño limpio en agua tibia, luego frota la superficie para quitar los residuos. Cualquier suciedad que quede podría impedir que las luces led se peguen, así que limpia a fondo la superficie hasta que esté libre de suciedad y marcas de arañazos. Elimina cualquier humedad que quede con un paño limpio y seco, o deja que la superficie se seque al aire durante 30 minutos. [18]
    • Quita las manchas difíciles humedeciendo el paño en alcohol isopropílico en cambio. También puedes combinar cantidades iguales de agua tibia y vinagre blanco para hacer un limpiador alternativo.
    • Si todavía tienes problemas para tratar las manchas, usa un limpiador especial que se adapte a la superficie que vas a tratar. Por ejemplo, consigue un limpiador de madera para tratar las superficies de este material.
  2. Las luces led son como pegatinas, así que espera a que estés listo para ponerlas en la pared antes de quitar el revestimiento. Es mejor hacer esto poco a poco. Empieza por un extremo de la superficie, quitando la parte trasera de la luz led inicial. Poscionala, presiónala con la mano, y luego continúa colocando el resto de la cinta. [19]
    • Tómate tu tiempo. Asegúrate de que las luces led estén en el lugar correcto para no tener que moverlas después.
    • Si las cintas no se adhieren a la superficie, puede que tengas que limpiarla de nuevo. De lo contrario, podrías conseguir cinta de montaje, cintas de velcro, clips de montaje, u otra herramienta para mantener las luces en su lugar.
  3. Desenrolla la longitud de luces led que necesites del carrete, luego encuentra las líneas punteadas en cada una. Normalmente se colocan entre puntos de cobre cada 5 cm (2 pulgadas) a lo largo de cada luz. Corta la línea para separar la cinta del carrete sin dañarla. Asegúrate de que la cinta sea lo suficientemente larga para tu proyecto. [20]
    • Corta solo en la marca especificada. Si cortas en cualquier otro lugar, la cinta no funcionará. Los puntos de cobre están ahí para que puedas conectar la cinta a otra cosa y aún así hacerla funcionar.
    • Recuerda que cada tira de led que cortes tiene que estar conectada a la fuente de alimentación o a una fuente de alimentación independiente. Si quieres hacer el proceso lo más simple posible, no cortes las luces led a menos que sea absolutamente necesario.
    Anuncio

Consejos

  • Las luces led vienen en diferentes colores. Además de las luces RGB que cambian de color, puedes elegir entre las luces blancas que brillan con diferentes niveles de luminosidad. [21]
  • Los dispositivos adicionales, como los interruptores de atenuación, son fáciles de conectar a la mayoría de las luces led. Siempre que todos los componentes sean compatibles, se conectan a la fuente de alimentación y a la cinta led. [22]
  • Los amplificadores de luces led son útiles para proporcionar energía a largas cintas de luz. Conecta cada cinta de luz al amplificador para asegurar que todas tengan suficiente potencia.
Anuncio

Advertencias

  • Además de los riesgos de quemaduras, soldar implica gases de metal fundido que pueden ser dañinos. Toma las precauciones de seguridad adecuadas usando un equipo de protección y ventilando la habitación.
  • Intenta conectar las luces led a los circuitos de casa es peligroso. Llama a un electricista para que lo haga profesionalmente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Conectar las cintas led a fuentes de alimentación

  • cintas de luces led
  • suministro de energía
  • conectores rápidos

Soldar cintas de luces led

  • soldador
  • cables de energía
  • pelacables
  • gafas protectoras
  • soporte de soldador
  • tubos retráctiles
  • secadora de pelo, pistola de calor, u otra fuente de calor

Colocar luces led adhesivas

  • agua caliente
  • paño limpio
  • tijeras

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 792 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio