PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Empezar un proyecto o un documento de investigación puede ser intimidante si nunca antes has realizado uno. Sin embargo, hacer investigación es una habilidad valiosa. A medida que aprendas a investigar, también aprenderás cómo evaluar fuentes, a organizar datos y a proveer citas. Estas habilidades serán útiles a lo largo de tu carrera académica. Nota: si quieres aprender a hacer investigación científica, puedes encontrar esa información aquí .

Parte 1
Parte 1 de 4:

Planificar la investigación

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante, con cualquier asignación, entender totalmente que se espera de ti antes de empezar. Asegúrate de conocer los detalles de las expectativas del instructor para el proceso de investigación y para el producto resultante. Si tienes un documento impreso con los detalles de la asignación, mantenlo contigo mientras trabajes y vuelve a leerlo ocasionalmente para asegurarte de mantener el rumbo. Las siguientes son algunas preguntas que debes hacerte o que debes tomar en cuenta acerca de la investigación:
    • ¿Cuántas fuentes se esperan o se solicitan?
    • ¿El proyecto final es un documento o un proyecto multimodal (creativo)?
    • ¿Qué tan largo debe ser el producto final?
    • ¿Hay una cantidad mínima para los tipos de fuentes (es decir, los tipos impresos frente a los basados en la web)?
    • ¿Cuánto tiempo tienes que trabajar en la investigación?
    • ¿Qué recursos están disponibles para que realices la investigación (por ejemplo, bases de datos personalizadas, libros reservados de la biblioteca, etc.)?
  2. Considérate afortunado si se te asigna un tema, puedes omitir este paso. En cierto modo, determinar qué tema investigar puede ser la parte más difícil del proyecto. [1] A menudo, es mejor seleccionar algo en lo que ya tengas cierto interés y al menos un conocimiento superficial, pero no algo que te apasione tanto que sea difícil mantener una cierta objetividad.
    • Muchos instructores te proveerán una lista para que escojas un tema. Si tienes esa lista, encierra en un círculo 3 o 5 temas que te llamen la atención. Si tienes tiempo, búscalos en línea y fíjate si realmente sientes curiosidad por alguno de los temas. Determina tus 5 temas preferidos, pues es probable que no puedas usar tus primeras opciones si otras personas en la clase ya las han “solicitado”.
    • Si tu selección de tema es amplia, haz una lista de temas potenciales que estén dentro de los parámetros de la asignación. Si no te han dado parámetros, puedes crearlos por tu cuenta; por ejemplo, si estás en una clase de Biología, puedes asumir que el tema de investigación debe estar relacionado con la biología. Si se te han asignado parámetros, como “investigar una especie en peligro de extinción”, debes ser capaz de encontrar una lista y de seleccionar un animal específico, como el guepardo.
  3. El resultado del proyecto final de investigación determinará parcialmente la profundidad y la amplitud del proyecto. Es importante saber con anticipación el tiempo si el propósito del proyecto es transmitir información, elaborar un argumento persuasivo o presentar puntos de vista distintos acerca de un problema.
    • Si el proyecto de investigación es simplemente un informe de hechos acerca de una especie en peligro de extinción, tendrás que presentar tanta información como puedas acerca del animal, de su hábitat y de sus influencias en su medio de vida.
    • Si tu proyecto de investigación es un ensayo acerca de un tema controversial, es probable que necesites adoptar una posición y que persuadas a la audiencia de esta posición. Por ejemplo, un ensayo acerca de la efectividad del encarcelamiento juvenil probablemente requiera que adoptes una posición en cuanto al problema.
  4. Es importante que limites el proyecto a una extensión apropiada antes de empezar. [2] [3] Si el instructor te ha provisto de una lista de temas, es probable que ya haya pensado en la extensión apropiada. Sin embargo, si seleccionas un tema, tendrás que encontrar un equilibrio entre amplio y específico que sea apropiado para la longitud del proyecto final.
    • Por ejemplo, el tema “el encarcelamiento en los Estados Unidos” es extremadamente amplio, pues cubre una variedad de problemas y de etapas de vida, así como un área geográfica grande. En vez de eso, limitar la extensión de la investigación a “encarcelamiento juvenil”, “reintegración a la sociedad posterior a la prisión” o “condiciones de la prisión en la isla Rikers en Nueva York” conducirá a un proyecto más enfocado.
  5. Puede ser útil tener una pregunta central que guíe la investigación. Puedes incluso escribir la pregunta en una ficha y tenerla contigo durante la investigación. Volver a revisar la pregunta de investigación mientras trabajas ayudará a mantener la investigación enfocada y puede reducir el tiempo perdido.
    • Por ejemplo, la pregunta de investigación para el guepardo como especie en peligro de extinción puede ser “¿Por qué el guepardo está en peligro de extinción?” o “¿Cómo podemos salvar al guepardo?”.
    • Por ejemplo, la pregunta de investigación para un ensayo acerca del encarcelamiento juvenil puede ser “¿Es efectivo el encarcelamiento juvenil?” o “¿Qué solución es más efectiva para la delincuencia juvenil que el encarcelamiento?”.
  6. A menudo, los proyectos de investigación toman más tiempo de lo que crees y son muy difíciles de realizar en el último minuto. Para hacer un horario de investigación, empieza con la fecha de entrega del proyecto final y trabaja hacia atrás, estableciendo fechas para el borrador, para la preescritura, para la organización de la investigación, para la realización de la investigación y para la selección y la limitación del tema. Asegúrate de planificar el tiempo adecuado fuera de tu casa para trabajar en la escuela o en la biblioteca pública.
  7. Si tienes problemas para escoger un tema, para limitar el tema o para desarrollar una pregunta de investigación, trata de hablar con un instructor o con un bibliotecario público o escolar. Estas personas están preparadas para ayudar a los estudiantes a hacer una investigación y pueden guiarte para que encuentres un tema cuya investigación disfrutes y que produzca un proyecto o un documento exitoso.
    • Es mejor hablar con un profesor al comienzo del proceso de investigación, tan pronto como se te asigne el proyecto. Si se te ha dado 2 meses para trabajar en un proyecto de investigación y esperas hasta la semana previa a la fecha de entrega para hablar con él, es probable que no se muestre entusiasta con respecto a ayudarte a seleccionar un tema.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Realizar la investigación

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto puede parecer un paso obvio, pero tendrás que escoger las palabras que usarás para la investigación. Para hacerlo, elabora una lista de las palabras que se relacionen con el tema. Es probable que debas revisar los términos de búsqueda a medida que progreses. [4]
    • Si buscas fuentes acerca del guepardo como especie en peligro de extinción, los términos de búsqueda pueden ser “guepardo”, “peligro de extinción”, “hábitat”, “cambio climático”, “prados”, “comercio de pieles” y “conservación”.
    • Si buscas fuentes acerca del encarcelamiento juvenil, los términos de búsqueda pueden ser “menores”, “juventud”, “encarcelamiento”, “prisiones”, “delincuencia juvenil”, “efectividad del encarcelamiento” y “detención”.
  2. Los operadores booleanos son palabras que funcionan como comandos limitantes. Te dan la capacidad de combinar palabras clave y de limitar la búsqueda. Los términos booleanos más comunes son Y, O y NO. Otro limitador booleano común es colocar comillas en las frases exactas. [5]
    • Por ejemplo, “detención juvenil” (con comillas) te proveerá fuentes que usen los términos juntos como una frase, mientras que escribir detención juvenil (sin comillas) arrojará resultados para “detención” y “juvenil” por separado.
    • Por ejemplo, es probable que debas buscar prisiones Y juvenil para asegurarte de que las fuentes contengan ambos términos.
    • Por ejemplo, es probable que debas buscar guepardo NO chicas para excluir la película de Disney Cheetah Girls (Las chicas guepardo) de la búsqueda acerca de guepardos.
  3. Muchos instructores y bibliotecarios compilarán recursos de investigación para un proyecto de investigación en particular. Debe haber una base de datos personalizada en el sitio web de la biblioteca que limite automáticamente la búsqueda a las fuentes preaprobadas o el bibliotecario puede tener aparte un carrito de libros impresos que se reservarán en la biblioteca por la duración del proyecto de investigación. Estos tipos de recursos personalizados te ahorrarán tiempo y harán que el proceso de investigación sea más sencillo.
    • Si las ayudas personalizadas de investigación no están disponibles, debes seguir consultando las bases de datos del bibliotecario. A menudo, las fuentes en las bases de datos son fuentes académicas legítimas que son apropiadas para una asignación académica.
  4. Por más tentador que pueda ser abrir tu motor de búsqueda favorito e ingresar las palabras clave de investigación, esta no debe ser tu primera opción para la investigación. Si usas un motor de búsqueda común, tendrás que evaluar la legitimidad de cada fuente que encuentres y tendrás que ordenar la información a lo largo de muchas páginas de material irrelevante de búsqueda.
    • Los motores de búsqueda comunes usan algunos limitadores, pero los operadores booleanos no suelen funcionar efectivamente.
  5. Si te sientes abrumado por empezar el proyecto de investigación, habla con un bibliotecario que se especialice en la asistencia de investigación. Recuerda que la solicitud no es inoportuna, pues es su trabajo ayudar a los estudiantes a investigar.
    • Pide algunos puntos de partida específicos (no dejes que te abrume más con una lista larga de fuentes de investigación) y deja que la investigación “progrese” por sí sola.
    • Es muy probable que una vez que empieces sea más fácil encontrar y evaluar las fuentes, encontrar la investigación que necesitas y hacer progresos con el proyecto de investigación.
  6. Ahora que has empezado a investigar, necesitas reunir la información. A medida que leas las fuentes, toma notas de la fuente. Puedes tomar citas directas de la fuente (palabra por palabra; debes indicar que la información es una cita directa agregando comillas) o puedes parafrasear la información (ponerla en tus propias palabras). De cualquier manera, tendrás que registrar y citar la fuente.
    • Puedes tomar notas a mano añadiéndolas en un cuaderno de investigación o poniendo hechos individuales en fichas. Asegúrate de indicar la fuente cuando escribas las notas, quizás debas enumerar las fuentes y colocar el número de la fuente al lado de la porción de información o de investigación.
    • También puedes tomar notas en la computadora copiando y pegando el material de referencia en un documento de procesamiento de texto. Asegúrate de registrar de qué fuente provino la información. Es probable que debas proveer un enlace a una fuente y a una cita, luego colocar la investigación de la fuente debajo de la cita.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Usar fuentes apropiadamente

PDF download Descargar el PDF
  1. Plagiar información o tomar el escrito o la información de alguien más sin darle crédito, probablemente ocasionará que (en el mejor de los casos) repruebes la asignación o (en el peor de los casos) que enfrentes acciones disciplinarias o que repruebes el curso. Siempre cita cualquier material que no salga de tu propia cabeza. Esto significa que gran parte de tu trabajo se citará de otros lugares.
    • Cierta información que se considera conocimiento común, como hechos que se encuentren en muchas fuentes como fechas de nacimiento o nombres científicos, no se necesitan citar. [6] Sin embargo, si tienes dudas, cita también esta información.
  2. Las fuentes primarias son aquellas que provienen directamente de una persona. Escritos originales, entrevistas y la primera vez que se publicaron los estudios científicos cuentan como fuentes primarias. Las fuentes secundarias son aquellas que abordan o que analizan las fuentes secundarias. Sin embargo, algunos proyectos quizás no requieran los datos de la fuente primaria.
  3. [7] No todas las fuentes son iguales en el mundo de la educación. La manera más sencilla de encontrar fuentes de alta calidad es buscar en la base de datos de la biblioteca. Si no puedes hacer eso y necesitas evaluar la fuente por tu cuenta, hazte las siguientes preguntas:
    • ¿Quién publicó la fuente?
    • ¿Cuál parece ser el objetivo de la publicación?
    • ¿La fuente es objetiva o académica?
    • Si una organización produjo la fuente, ¿se trata de una organización imparcial y justa?
    • Si una persona escribió la fuente, ¿incluye alguna credencial?
    • Algunas fuentes que debes evitar incluyen blogs (que casi siempre se basan totalmente en opiniones), sitios que tratan de vender algo, sitios con anuncios excesivos (y molestos) y sitios de organizaciones sesgadas o cuestionables.
    • Las fuentes que tienden a ser mejores incluyen fuentes gubernamentales, revistas académicas revisadas por colegas, artículos de periódicos de renombre (aunque no las secciones de opinión o las cartas al editor), organizaciones nacionales sin fines de lucro, fuentes afiliadas a la universidad y organizaciones científicas.
  4. Algunas fuentes, especialmente aquellas impresas en las revistas académicas, pueden ser difíciles de entender para alguien ajeno al campo. Esto puede conducirte a la frustración y a la confusión, así como al mal uso de la información. Si no entiendes del todo lo que se dice, puedes usar la información manera inapropiada.
    • Considera la posibilidad de usar “la prueba de los cinco dedos”, ve a una página de la fuente, por cada palabra que no reconozcas o no entiendas, levanta un dedo. Si levantas los cinco dedos antes de terminar la página, detente y busca una nueva fuente.
  5. Si es posible, debes usar algunas fuentes impresas. La mayoría de las bibliotecas tienen libros y materiales de referencia de alta calidad que pueden ayudar con la investigación. Usa algunas fuentes impresas y también fuentes de bases de datos académicas. Trata de no confiar demasiado en un autor o en una organización para la información investigada.
  6. También conocida como una página de “obras citadas”, una página de referencia es esencialmente una lista de las fuentes que usaste para la investigación. No esperes hasta tener terminado el proyecto de investigación para compilar la página de referencia. Trata de tener una página de referencia a medida que investigas y finalizas el trabajo antes de que lo entregues. [8]
    • Asegúrate de dar formato a la página de referencia en el estilo apropiado. Si la asignación no específica ningún formato, pregunta al profesor o al bibliotecario qué estilo sería apropiado para el campo temático. [9]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Organizar la investigación

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante mantener un registro de cuál es la fuente de cada porción de la investigación, pero también debes ser capaz de mover físicamente la investigación. Si puedes “etiquetar” cada porción de la investigación con su fuente (es decir, proveer un número de fuente o escribir el apellido del autor de la fuente al lado de cada porción de la investigación), tendrás la flexibilidad de cortar y pegar las porciones de la investigación para que puedas agrupar los elementos de la investigación en lo que se convertirá en las secciones del proyecto. Las siguientes son algunas maneras en las que puedes cortar y pegar estas porciones:
    • Escribe la información en fichas, incluyendo un hecho o una cita en cada ficha. [10]
    • Escribe la información y las citas en líneas separadas en un programa de procesamiento de textos para que puedas mover los elementos.
    • Imprime la investigación escrita y corta físicamente cada porción de la investigación en tiras que puedas cambiar de lugar.
  2. Una vez que tengas la flexibilidad de poder mover físicamente los elementos de la investigación o en un programa de procesamiento de textos, agrupa los elementos en lo que se convertirá en las secciones del documento o del proyecto.
    • Por ejemplo, si escribes acerca del encarcelamiento juvenil, puedes agrupar la información en “causas”, “efectos a corto plazo”, “efectos a largo plazo”, “alternativas” y “educación”.
    • Por ejemplo, un proyecto de investigación acerca de guepardos se puede agrupar en “cambio de hábitat”, “información de la especie”, “esfuerzos de conservación” y “predicciones futuras”.
  3. Una de las mejores maneras de prepararte para convertir la investigación dispar en un proyecto final más coherente (especialmente un documento) es escribir un esquema. Con un esquema, crearás varios temas principales (generalmente indicados por números romanos), seguidos de subtemas (indicados por letras mayúsculas) y luego subsubtemas (indicados por números). Un esquema puede ayudarte a organizar la investigación, revelar los lugares que estén desequilibrados y que necesiten más o menos investigación, y prepararte para empezar a escribir. [11] El siguiente es un ejemplo de esquema:
    • I. Predictores del encarcelamiento juvenil
      • A. Factores raciales y étnicos
        • 1. “Cita directa” (fuente 1)
        • 2. Hechos y personajes (fuente 4)
        • 3. Datos adicionales (fuente 2)
      • B. Situación familiar
        • 1. Datos acerca del encarcelamiento de los padres (fuente 2)
        • 2. Datos acerca del estado económico o de pobreza (fuentes 3 y 4)
    • Nota: las secciones enumeradas en el ejemplo anterior serán los elementos de la investigación de las fichas o de otros métodos de investigación.
  4. Ahora que has realizado y organizado la investigación, debes estar listo para compilarla en la forma de un ensayo o un proyecto. Asegúrate de incluir citas de la fuente en el formato apropiado a medida que escribas y no temas volver y hacer más investigación si sientes que tienes una sección débil o que te falta información.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7669 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio