Descargar el PDF Descargar el PDF

La salud oral es una parte integral de mantener tu bienestar general. Ir al dentista con regularidad promoverá tu salud oral y evitará problemas o dolencias potenciales. Puedes ir al dentista cada vez que lo necesites programando una cita y planeando tu visita.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Programar una cita

Descargar el PDF
  1. Tener el dentista adecuado y que te agrade puede sentar las pautas para mantener tu salud oral. Busca entre los dentistas locales hasta encontrar uno que te agrade y al que puedas ir de forma regular.
    • Pídeles a tus amigos y familiares que te recomienden un dentista al que visiten o conozcan. La mayoría de los personas no te sugerirán un dentista que no les guste.
    • Lee comentarios sobre dentistas locales, ya sea en Internet o en publicaciones como los periódicos.
    • Llama a tu compañía de seguros para preguntar si es obligatorio que vayas a un dentista dentro de la red de proveedores o si puedes hacer un pago adicional para ir a un dentista de otra red. La mayoría de las compañías de seguros pueden proporcionarte una lista de doctores que sean parte de su red.
    • Compila una lista de dentistas potenciales y anota los factores que te atraigan de ellos.
  2. Llama a los consultorios de los dentistas que quieras visitar y pregunta si aceptan pacientes nuevos. De lo contrario, comunícate con el siguiente nombre de la lista.
    • Proporciónale tu información básica al recepcionista, lo cual incluye si tienes seguro.
    • Hazle saber cualquier otra información relevante, como si tienes temor a los dentistas o problemas dentales significativos.
  3. Una vez que hayas ubicado el consultorio del dentista con quien te sientas cómodo, programa una cita. De ese modo, te asegurarás de ir al dentista y promover tu salud oral.
    • Si es posible, programa tu cita con anticipación en la mañana para que no tengas que esperar tanto tiempo. [1] Dile al recepcionista que prefieres las mañanas.
    • Acepta cualquier horario que la recepcionista te ofrezca. Dile que tus fechas y horarios son flexibles, lo cual te ayudará a obtener una cita en el horario que quieras.
    • Sé bueno y cortés con el recepcionista.
  4. Dale al recepcionista una descripción breve de la razón de tu visita. De ese modo, determinará si el dentista es el adecuado para ti y la duración de la cita. [2]
    • Describe tu visita con una o dos oraciones. [3] Por ejemplo, puedes decir algo como: “Soy un paciente nuevo y quisiera consultar con el doctor”. Otra alternativa puede ser decirle: “Voy a programar una limpieza de rutina.”
  5. Si no puedes conseguir una cita con el dentista de tu elección, pregunta si trabaja con un compañero o puede remitirte a otra persona. Los doctores con frecuencia trabajan con otros colegas para que los ayuden a atender a sus pacientes.
    • Si los doctores referidos no pueden atenderte, pídeles un par de nombres de otros doctores o regresa a tu lista.
    • Si tienes seguro médico, cerciórate de que el dentista referido esté en tu red.
  6. Asegúrate de agradecer al personal de cada consultorio por sus esfuerzos por programarte una cita. De ese modo, quizá consigas una cita con mayor facilidad en el futuro.
  7. Si el consultorio del primer dentista que hayas escogido remite o recomienda a un colega, comunícate con su consultorio. Dile a la recepcionista de forma agradable que el consultorio de otro dentista te remitió y luego pregúntale si el consultorio está disponible.
    • Sé agradable y tan flexible como sea posible. Hacerlo quizá te ayude a conseguir una cita y dejar una impresión positiva.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Ir al dentista

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de programar la cita con anticipación. De ese modo, tendrás tiempo para completar cualquier trámite necesario y proporcionar información, como detalles del seguro.
    • Confirma tu cita con uno o dos días de anticipación.
    • Llama al consultorio si vas a llegar tarde o necesitas reprogramar la cita. Cuanto más antes puedas llamar al recepcionista, más probable será que te encuentre un horario disponible.
    • Lleva cualquier información de tu seguro médico u otra información relevante que podrías necesitar, como prescripciones que tomes o la información de otros doctores que visites. El consultorio también puede enviarte formularios a tu correo electrónico que debas llevar a la consulta.
  2. La buena comunicación es la base de cualquier relación doctor-paciente. [4] Conversar con tu dentista antes, durante y después de los procedimientos te ayudará a comprender lo que hace y reducirá cualquier miedo o ansiedad. [5]
    • Si es posible y quieres hacerlo, programa una consulta antes de tu primera cita.
    • Hazle a tu dentista cualquier pregunta que tengas y responde cualquiera pregunta que te haga. [6]
    • Sé abierto y honesto con tu dentista. Infórmale sobre cualquier problema médico que tengas, los problemas dentales que experimentes o los medicamentos que tomes.
    • Dile a tu dentista si te sientes ansioso o le temes a los procedimientos dentales. Eso le servirá como guía sobre la forma como te tratará. [7] Ser honesto sobre tus ansiedades y experiencias pasadas ayudará a tu dentista a tratarte de una forma más efectiva.
    • Pídele al dentista que te mantenga informado mientras realice el procedimiento. Recuerda que tienes derecho a saber lo que sucede. [8]
    • Es importante que establezcas una buena conexión personal con tu dentista. Eso ayudará a tu dentista a tratarte de una forma más efectiva y te sentirás más cómodo. El trabajo dental implica la concentración en la actividad pero también las interacciones con los pacientes.
  3. Puedes tener una experiencia más placentera si usas técnicas de relajación. Existen diferentes técnicas de este tipo como ejercicios de respiración para los medicamentos que pueden ayudarte de una forma más sencilla a ir a tu cita, especialmente si tienes miedo de ir al dentista. [9]
    • Usa óxido nitroso, sedación o medicamentos ansiolíticos, como alprazolam, para ayudarte a relajarte durante tu visita . [10] Tu dentista puede administrarte estas opciones antes y durante la consulta.
    • Si estás asustado, pídele al dentista que te prescriba medicamentos ansiolíticos antes de tu cita. [11]
    • Dile a tu dentista si tomas cualquier medicamento ansiolítico que no haya prescrito. De ese modo, minimizarás el riesgo de interacciones potencialmente peligrosas entre medicamentos. [12]
    • Usar sedantes durante el procedimiento dental puede incrementar el precio, el cual quizá el seguro no cubra.
    • Haz ejercicios de respiración. Inhala durante 4 segundos, sostén la respiración y, luego, exhala durante 4 segundos. Mientras inhales, piensa en la palabra “déjalo” y mientras exhales piensa en la palabra “pasar”. Ese método puede profundizar la relajación. [13]
  4. Muchos dentistas ahora ofrecen diferentes medios para distraer a los pacientes durante las visitas. Aceptar la oferta para distraerte con la música o la televisión podría relajarte. [14]
    • Toma tus propios audífonos si es posible, pero ten en cuenta que el personal del consultorio del dentista desinfectará su equipo entre pacientes.
    • Pregunta si puedes escuchar música o un libro durante tu cita si el dentista no ofrece algún medio de distracción. [15]
  5. Probablemente recibas instrucciones de seguimiento de tu dentista para cosas como procedimientos adicionales que necesites, instrucciones de limpieza o el momento de tu próxima visita al dentista. Asegúrate de llevarlas contigo para que no las olvides y puedas seguir las órdenes del doctor.
    • Hazle preguntas al dentista sobre los cuidados o instrucciones de seguimiento que te dé sobre el cuidado de tu higiene oral.
    • Obtén las prescripciones que necesites, lo cual incluye medicamentos o procedimientos como las impresiones dentales.
  6. Cuando tu dentista haya terminado de atenderte y hayas conversado con él sobre la cita y los planes futuros, registra tu salida con el recepcionista. Te dirá si debes dinero y te programará tus citas futuras.
    • Haz cualquier pregunta sobre el seguro o los procedimientos de pago para no olvidar ninguna cuota.
    • Infórmale sobre las citas posteriores que tengas que programar y el carácter de las mismas, las cuales quizá ya tenga en la hoja de instrucciones del doctor.
    • Agradece al recepcionista por su ayuda.
  7. Ir al dentista para limpiezas y chequeos regulares minimizará el riesgo de contraer problemas de salud graves. Programa citas anuales o con tanta frecuencia como tu dentista lo sugiera para promover tu salud oral e integral.
    • Cuida de tu salud oral cepillándote y usando hilo dental al menos dos veces al día. Eso puede reducir la necesidad de procedimientos complicados. Los métodos de prevención pueden ayudarte a reducir gastos odontológicos y mejorar tu salud oral.
    Anuncio

Consejos

  • Pregúntale al dentista o al recepcionista si tu seguro cubre cualquier procedimiento que requieras. En algunos casos, el consultorio puede proporcionarte un código para verificar tu seguro médico.
  • Ir al dentista es como ir al consultorio de cualquier otro doctor. Sé limpio y ordenado pero no te vistas demasiado formal. No uses maquillaje completo. Usa ropa cómoda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3397 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio