Descargar el PDF Descargar el PDF

Cada gato es único, con diferentes temperamentos, comportamientos y personalidades. Algunos gatos empezarán a jugar a lanzar y traer cosas de inmediato y necesitarán muy poco entrenamiento para recoger su juguete o pelota favorita. Otros podrían demorar más tiempo en comprender las reglas de lanzar y traer cosas a fin de practicar este juego entretenido de forma correcta. Jugar a lanzar y traer cosas es una forma excelente de mantener estimulado a tu gato a nivel físico y mental, y de hacer que se divierta un poco corriendo con su dueño.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para jugar a lanzar y traer cosas con tu gato

Descargar el PDF
  1. Mantén a tu gato enfocado en la sesión de juego al limitar cualquier distracción u obstáculo. Empieza en un espacio pequeño y desocupado y, a medida que tu gato se sienta más cómodo con el juego, pasa a un espacio más grande.
  2. Si tu gato ya tiene un juguete que le gusta y que es pequeño y fácil de lanzar, utilízalo para el juego. A algunos gatos les gusta jugar a lanzar y traer cosas usando papel arrugado o un juguete que hace ruido. [1]
    • Utiliza siempre el mismo juguete u objeto al jugar a lanzar y traer cosas. Esto hará que tu gato se acostumbre a jugar con el mismo juguete y así, cuando saques ese juguete, sabrá que es hora de jugar a lanzar y traer cosas.
  3. Programa tu sesión de juego de tal modo que tu gato esté despierto y alerta. Si lo haces justo antes del almuerzo o cena, te asegurarás de que tu gato esté listo para correr, y así se le abrirá el apetito.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Entrenar a tu gato para jugar a lanzar y traer cosas

Descargar el PDF
  1. Utiliza premios para motivar a tu gato de tal modo que preste atención al juguete u objeto que utilizas para lanzar y traer cosas. [2] También puedes utilizar un clicker de entrenamiento para enseñar a tu gato a lanzar y traer cosas. Puedes comprar un clicker por menos de $10 en tu tienda local de mascotas. [3]
    • Muéstrale el juguete a tu gato y mantenlo a unos 15 cm (6 pulgadas) de su cara. Permite que tu gato huela o toque el juguete con su nariz. Después presiona el clicker y ofrécele un premio. Repite este paso hasta que tu gato vea el juguete una vez que haya terminado de comer el premio y lo toque sin indicaciones.
  2. Una vez que tu gato se acostumbre a tocar el juguete cada vez que se lo muestres, debes hacer que entienda que tiene que sostenerlo en su boca. [4]
    • Deja que tu gato toque el juguete, pero no hagas sonar el clicker ni le des un premio cuando lo haga.
    • Tu gato te mirará y se dará cuenta de que tiene que hacer algo más para conseguir un clic y una recompensa. Tal vez intente abrir la boca y ponerse ahí el juguete.
    • Una vez que tu gato se ponga el juguete a la boca, presiona el clicker y dale un premio. Sigue este proceso, de tal modo que hagas sonar el clicker y le des una golosina cada vez que agarre el juguete de tu mano con su boca.
    • Algunos dueños de mascotas detienen la sesión de entrenamiento en ese momento para darle un descanso al gato y permitir que haga otra cosa por un momento. Así, al día siguiente puedes retomar la sesión de entrenamiento.
  3. Una vez que tu gato se sienta cómodo con el hecho de tomar el juguete de tu mano, tendrás que hacer que se acostumbre a recoger el objeto del piso cuando lo lances. [5]
    • Pon el juguete en el piso delante de ti. Tu gato debe acercarse al juguete y tratar de ponérselo en la boca. Una vez que lo haga, haz sonar el clicker y dale un premio.
    • Mientras tu gato coma su premio, aleja el juguete de él y ponlo en otro lugar del piso. Permite que tu gato se acerque de nuevo al juguete en el piso y cuando lo toque o se lo ponga en su boca, haz sonar el clicker y dale otro premio.
    • Sigue este proceso, de tal modo que muevas el juguete en la habitación para que tu gato tenga que tocarlo o ponérselo en la boca cada vez que se acerque. Si empieza a perder interés o no quiere moverse al juguete que está en un lugar diferente, disminuye el entrenamiento. Reanuda el juego regular y trata de entrenar de nuevo al día siguiente. Empiece desde el paso anterior, con tu gato acostumbrándose a sostener el juguete en su boca y después pasa a tu gato sosteniendo el juguete desde el piso.
  4. Empieza por colocar el juguete en el piso delante de tu gato. Permite que tu gato ponga su boca en el juguete y que lo levante durante 5 a 10 segundos. Después haz sonar el clicker y dale un premio. [6]
    • Pon el juguete detrás de tu gato. Tu gato debe darse la vuelta, recoger el juguete y darse la vuelta con el juguete en su boca. Haz sonar el clicker y dale un premio. Repite de nuevo este proceso, de tal modo que alejes el juguete de ti y de tu gato.
  5. Una vez que tu gato entienda que lo que hace es recoger el juguete y llevártelo a ti, practica un simple juego en el que lances el juguete a algún lugar dentro de su línea de visión y espera a que te lo traiga de vuelta. Recompensa el juego exitoso al hacer sonar el clicker y darle un premio. [7] Solo juega de 3 a 5 minutos cada vez a fin de mantener involucrado a tu gato en el juego.
    • Si tu gato juega a lanzar y traer cosas pero no las suelta delante de ti, muéstrale el premio. Es probable que las suelte en favor del premio.
    • También es posible que tengas que enseñarle a “soltarlo” al esparcir premios de alto valor, y hacer sonar el clicker cuando suelte el juguete para obtener el premio, mientras le dices la palabra clave “soltar”.
  6. En vez de poner el juguete con los otros juguetes para gatos, guárdalo en un cajón o en un armario a fin de mostrarle a tu gato que tiene valor. Tu gato así entenderá que el juguete es solo para lanzar y traer cosas y que, cuando lo tomes, será el momento del juego.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 131 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio