Descargar el PDF Descargar el PDF

Un densímetro es una herramienta de medida, normalmente hecha de un tubo de vidrio con peso, usada para probar la densidad de un líquido. La idea detrás del densímetro es que suspender un objeto sólido en un líquido causará que el primero flote en el mismo grado que el peso del fluido desplazado. Esto significa que la herramienta se hundirá más abajo en un líquido menos denso. Los cerveceros usan densímetros para seguir el progreso de la cerveza u otras bebidas fermentadas, pues la densidad del líquido disminuye a medida que la levadura convierte el azúcar en alcohol.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Hacer una lectura

Descargar el PDF
  1. Los densímetros miden la densidad de un líquido, pero los líquidos se expanden y contraen con los cambios de temperatura. Para obtener una respuesta precisa, necesitas poner los líquidos a prueba a la temperatura para la cual fue diseñado el densímetro. Esta temperatura debe estar indicada en la etiqueta del densímetro o en las instrucciones en el mismo paquete.
    • La mayoría de los densímetros caseros están calibrados a 15 o 16 °C (59 o 60 °F), y la mayoría de los densímetros de laboratorio están calibrados a 20 °C (68 °F).
    • Los densímetros pueden perder precisión con el tiempo. Si estás usando una herramienta antigua, tal vez quieras probarla primero .
  2. Si está a más de uno o dos grados bajo la temperatura prevista del densímetro, anota el resultado. La medida estará errada, pero puedes corregirla usando la tabla de temperaturas al final de este artículo.
    • Si estás probando el mosto de cerveza casero, no lo contamines con un termómetro no esterilizado. Usa un termómetro de cinta adhesiva que se adhiera al lateral del recipiente, o mide una muestra en lugar del lote principal.
  3. Escoge un frasco o taza transparente lo suficientemente grande como para que el densímetro pueda flotar sin golpear los lados o el fondo del recipiente. Transfiere una muestra del líquido a este recipiente.
    • Al elaborar la cerveza, prueba el mosto después de que los signos visibles de la fermentación hayan terminado, pero antes de agregar la levadura. Transfiere la muestra usando un sifón, pipeta de vino, o una pera de succión. Cada objeto debe ser esterilizado. [1]
    • Si la precisión es extremadamente importante, enjuaga el recipiente con una pequeña cantidad del líquido antes de agregar la muestra completa.
  4. Asegúrate de que el densímetro está seco, y luego introdúcelo en el líquido, justo debajo del punto en el que flotaría naturalmente. Asegúrate de que la bombilla del densímetro no toque los lados o el fondo del frasco cuando se asiente.
  5. Esto desalojará a las burbujas de aire que se aferran a la herramienta, las cuales interrumperían la medición. Espera a que el densímetro y el líquido dejen de moverse y a que las burbujas se disipen.
  6. La superficie del líquido puede adherirse al densímetro y a las paredes del recipiente, formando una curva llamada menisco. Busca la marca de escala en el nivel del densímetro, junto al punto "más bajo" de la superficie del líquido. No uses la marca donde el fluido toca el densímetro. [2]
  7. La escala más común en los densímetros es la "gravedad específica". Es la relación entre la densidad del líquido y la densidad del agua. El agua pura debería dar una lectura de 1,000. Una lectura más alta significa que el líquido es más denso (más pesado) que el agua, y una lectura más baja significa que es más ligero.
    • La gravedad específica del mosto (llamada gravedad original o GO por los cerveceros) varía mucho. Cuanto más azúcar hay en el mosto, mayor es el GO, y mayor es el contenido de alcohol en el resultado final. La mayoría de los GO de cerveza se encuentran en el rango de 1,030 a 1,070, pero pueden ser significativamente más altos. [3]
  8. El densímetro puede usar una de estas escalas, en cambio, o quizás necesites convertir la medida para seguir una cierta receta. Aquí está cómo medir la densidad usando estas tres unidades:
    • La escala Platón mide el porcentaje de sacarosa en un mosto, por lo que 10 º en la escala Platón significa que el 10 % del mosto es sacaroso en peso. Multiplica la medida Platón por 0,004 y suma 1 para una estimación de gravedad específica, la cual se aproxime lo suficiente como para una elaboración casera. [4] Por ejemplo, un mosto de 10 º en la escala Platón tiene una gravedad específica de 10 x 0,004 + 1 = 1,040. Cuanto más te alejas de este número, menos precisa es la conversión. [5]
    • Las escalas Balling y Brix miden la concentración de azúcar en una solución, pero las unidades están lo suficientemente cerca de la escala Platón como para poder usarlas indistintamente para la elaboración de cerveza casera. Las cervecerías comerciales usan fórmulas de conversión más exactas, y realizan sus propias pruebas para calibrar la escala Brix en base a varios factores. [6]
  9. Al final de todo el proceso de elaboración, prueba muestras adicionales diariamente con el densímetro. Si la lectura es la misma dos días seguidos, no hay más azúcares convirtiéndose en alcohol, lo que significa que la fermentación ha terminado. La lectura final en este punto es la "gravedad final" o "GF". El GF que se debe alcanzar depende del tipo de cerveza que estás haciendo, y, en algunos casos, de los ingredientes adicionales que afectan a la lectura del densímetro.
    • Con algunas excepciones, la mayoría de las cervezas tienen un GF alrededor de 1,007 a 1,015. [7]
    • Los cerveceros caseros raramente obtienen el GF exacto predicho por la receta, especialmente en los primeros intentos. Es más importante que la cerveza tenga buen sabor, pero mantén los registros y sigue estudiando el proceso para obtener un resultado más consistente.
  10. La diferencia entre la gravedad original y la gravedad final te dice cuánta azúcar se convirtió en alcohol. La fórmula 132,715 x (GO - GF) es una forma útil de convertir esto en alcohol por volumen (ABV). Ten en cuenta que esto es solo una estimación, y es más precisa para las cervezas con una gravedad final de alrededor de 1,010. [8]
    • Por ejemplo, si el GO era 1,041 y la GF es 1,011, el ABV es aproximadamente 132,715 x (1.041 - 1.011) = 3,98 %.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Poner a prueba el densímetro

Descargar el PDF
  1. Para comprobar si el densímetro es preciso, usa agua destilada o agua de ósmosis inversa. Si usas agua del grifo o agua embotellada sin tratar en la elaboración de la cerveza, puedes hacer la prueba con esos tipos de agua en cambio. El contenido mineral alterará los resultados, pero esto te indicará cómo ajustar las lecturas de los brebajes hechos con esa misma agua.
  2. La temperatura calibrada del densímetro debe estar marcada en la etiqueta de este o en las instrucciones del empaque.
  3. Coloca el densímetro en el agua, gira suavemente para sacudir las burbujas de aire y espera a que se asiente. El densímetro leerá 1,000 en agua pura, si está perfectamente calibrado.
    • Un densímetro que usa la escala Platón o Balling leerá 0,00 º.
    • Mira las instrucciones de arriba para una guía más detallada de cómo usar el densímetro.
  4. Si obtienes un resultado distinto a 1,000, el densímetro está desequilibrado (o el agua contiene minerales). Anota la cantidad que necesitas sumar o restar a futuras lecturas para corregir este error. [9]
    • Por ejemplo, si el densímetro lee 0,999 en agua pura, agrega 0,001 a todas las medidas.
    • Como otro ejemplo, si el densímetro lee 1,003 en agua de grifo, resta 0,003 de todas las medidas de líquido elaborado con esa agua de grifo en concreto. Prueba el densímetro de nuevo si cambias de fuente de agua.
  5. Si el densímetro está muy desequilibrado, a menudo es mejor pedir uno nuevo. El viejo puede perder aún más precisión con el tiempo, pero para un frugal cervecero es posible corregir este problema: [10]
    • Si la medida es demasiado baja, coloca cinta adhesiva, esmalte de uñas o cualquier otro material para aumentar el peso hasta que la medida sea correcta.
    • Si la medida es demasiado alta, pule el borde para eliminar el material. Sella la zona rugosa con esmalte de uñas para crear una protección contra el polvo de vidrio o los bordes afilados.
    Anuncio

Ajuste de temperatura

  • Ajusta la temperatura para un densímetro estándar. Si el densímetro está calibrado para 16 ºC (60 ºF), usa la siguiente tabla cuando midas diferentes temperaturas. Encuentra la temperatura del líquido en la columna 1 o 2, y luego suma el número de la misma fila, en la columna 3, a la gravedad específica: [11]

Consejos

  • Los cerveceros suelen pronunciar las lecturas de gravedad específica como dos números de dos dígitos. Por ejemplo, una lectura de 1,072 se llama "diez y setenta y dos".
  • Los cerveceros comerciales miden con frecuencia la densidad durante la elaboración de la cerveza, y mantienen registros detallados a fin de rastrear las inconsistencias o los resultados de los diferentes métodos. [12] Dicho esto, hay un riesgo de contaminación cada vez que abres la tapa. En un entorno doméstico, usualmente es mejor revisar la cerveza lo menos posible. [13]
Anuncio

Advertencias

  • Nunca devuelvas una muestra de mosto o cerveza al recipiente de fermentación después de probarla, o podrías contaminar el lote. Pruébala para ver cómo va la cerveza, y luego tírala.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7118 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio