PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Alguna vez te has parado en el pasillo del vino mirando filas y filas de botellas de vino preguntándote qué vino deberías comprar? Aprender a descifrar la información de la etiqueta te ayudará a decidir. En general, los vinicultores europeos etiquetan el vino según la región (denominación) que lo ha producido, y los vinicultores americanos etiquetan los vinos según el tipo de uva (variedad) utilizada para hacer el vino. Si te familiarizas con las principales regiones productoras de vino y los tipos de uva, podrás saber por medio de la etiqueta si el vino será seco o dulce, ligero y afrutado o con cuerpo.

Método 1
Método 1 de 2:

Leer una etiqueta de vino europea (sistema de denominación)

PDF download Descargar el PDF
  1. La etiqueta te dirá dónde se ha hecho el vino; si se ha producido en países específicos, es un vino del viejo mundo. Cuando alguien se refiere a un vino como un vino del "viejo mundo", significa que ha sido producido en uno de los países que se cree que son los primeros en hacer vino. Algunas personas prefieren los vinos del viejo mundo simplemente porque aprecian la larga historia que se ha invertido en la elaboración de estos vinos. [1]
    • Los vinos del viejo mundo tienden a ser más bajos en contenido de alcohol, y más ligeros y de sabor más restringido, aunque esto no es cierto para todos los vinos.
    • Los países que se consideran como el lugar de nacimiento de la vinicultura incluyen Francia, Italia, Alemania, España, Grecia, Portugal, Austria, Croacia, Rumania, Georgia, Hungría, Suiza, Israel y Líbano.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Samuel Bogue

    Sommelier certificado
    Samuel Bogue es el director de vinos de Ne Timeas Restaurant Group en San Francisco, California. Es un sommelier certificado, ganador del premio Zagat’s 30 under 30", y consultor de vinos para algunos de los mejores restaurantes del área de la Bahía.
    Samuel Bogue
    Sommelier certificado

    Los vinos del viejo mundo tienden a ser más ligeros. Sam Bogue, un sumiller, indica: "Puedes encontrar uvas de alta calidad para hacer excelentes vinos tanto en el Nuevo como en el viejo mundo, pero en general, el viejo mundo tiene un clima un poco más adecuado para el cultivo de la uva. Es un poco más fresco en su conjunto, lo que permite que las uvas maduren naturalmente con más acidez y menos azúcar. Por eso, los vinos del viejo mundo son típicamente frescos y ácidos, con menos alcohol. Los vinos del Nuevo Mundo tienden a ser muy jugosos y con cuerpo, y tienen más alcohol. "

  2. Los vinos del viejo mundo están regulados y clasificados, y cada país tiene su propio sistema de clasificación de vinos. En general, clasifican desde vinos de "calidad superior" hasta vinos de "mesa", que son los de más baja calificación, vinos de todos los días. Las denominaciones de calidad de varios países europeos, de mayor a menor calidad, son las siguientes:
    • Francia: AOC (denominación de origen controlada), VDQS (vinos de calidad superior), Vins de Pays (vino campestre), Vins de Table (vino de mesa).
    • Alemania: QWSA (vino de calidad con atributos especiales), QBA (vino de calidad de denominaciones específicas), Deutscher Landwein (vino de mesa superior), Deutscher Tafelwein (vino de mesa simple).
    • Italia: DOCG (denominación de origen controlada y garantizada), DOC (denominación de origen controlada), IGT (indicación geográfica típica), Vini di Tavola (vinos de mesa).
    • España: DO (denominación de origen), DOC (denominación de origen calificada).
    • Portugal solamente tiene una clasificación, que indica un vino de buena calidad: DO (denominación de origen controlada).
  3. La mayoría de los vinos son de cosecha, y la etiqueta te dirá el año en que se ha hecho el vino. Los vinos de cosecha están hechos de uvas del mismo año de cosecha, y normalmente están diseñados para añejarse. Los vinos no que no son de cosecha están fabricados a partir una mezcla de uvas de diferentes años de cosecha, y no están elaborados para añejarse. [2]
    • Mira en la parte delantera de la etiqueta en busca de un año, el cual normalmente se escribe completamente (por ejemplo, 1989, 2007, 1967).
    • Si no es parte de la etiqueta principal, puede encontrarse impreso por separado en una etiqueta en el cuello de la botella.
    • Si el año no aparece en la parte delantera de la botella, podría estar en la etiqueta trasera.
  4. Esta información debe figurar de forma prominente en la parte delantera de la etiqueta. En Europa, la mayoría de los fabricantes de vino etiquetan las botellas de acuerdo a la región de la que proceden, no al tipo de uva. Los vinicultores asumen que el comprador será lo suficientemente inteligente como para saber que "Borgoña roja" (Borgoña es una región de Francia) significa "Pinot Noir". Diferentes tipos de uvas se cultivan en diferentes regiones, produciendo diferentes tipos de vino. [3] [4] [5]
    • En Francia, la región de Alsacia produce vinos frutales y germánicos; la región de Burdeos produce Cabernet Sauvignon y Merlot; la región de Champagne produce vinos blancos espumosos; Beaujolais produce un vino tinto ligero que sale en noviembre de cada año y está diseñado para ser consumido de inmediato.
    • Chianti no es un tipo de uva, es una región de Italia que produce vino Chianti.
  5. Los vinos de alta calidad son a menudo muy específicos al describir la región que los ha producido. En general, cuanto más específica sea la ubicación nombrada, más famoso será el viñedo. [6] [7]
    • Meursault en Borgoña es un pueblo que es conocido por producir Chardonnay de alta calidad. Una etiqueta de vino que enumere este pueblo puede ser de mayor calidad que una que simplemente diga "Borgoña".
    • En las afueras de Burdeos hay un pueblo pequeño llamado Saint-Emilion, que es famoso por sus mezclas de Merlot. Una etiqueta de vino que especifique Saint-Emilion es probable que contenga un vino de mayor calidad que uno que simplemente enumere la región de Burdeos.
    • Rheingau es una región de Alemania que produce los mejores vinos Riesling, y es considerada la cuna de los vinos alemanes.
  6. Los vinos europeos se embotellan según su tipo, así que la forma de la botella te dará una pista sobre su contenido. Si buscas un tipo específico de vino, no necesitarás leer las etiquetas si la botella no es apropiada para ese tipo de vino. [8]
    • Las botellas rectas y de hombros altos contienen vinos de Burdeos, y se usa el vidrio verde para los vinos tintos, y vidrio claro para los blancos. (El hombro es el punto en donde el diámetro de la botella aumenta.)
    • En Francia, Borgoña, el Loira y el Ródano usan botellas de hombros suaves. Fuera de Francia, este tipo de botella a veces contiene Chardonnay o Pinot Noir.
    • Las botellas altas y delgadas suelen ser de Alemania y Alsacia, y suelen contener Riesling, Pinot Blanc, Pinot Gris, o el vino dulce de postre Gewurztraminer.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Leer una etiqueta de vino no europea (sistema varietal)

PDF download Descargar el PDF
  1. Localiza el país que ha producido el vino, para determinar si es un vino del Nuevo Mundo. Esta información debe aparecer claramente en la etiqueta frontal. Si no está en el frente, puede estar en la etiqueta trasera. [9] [10]
    • Los vinos del Nuevo Mundo tienden a variar dramáticamente, y una buena cantidad de experimentación se destina a producir variedades nuevas e interesantes.
    • Los climas más cálidos producen vinos con sabores más audaces y afrutados y con más cuerpo que los vinos del viejo mundo, y generalmente tienen un mayor contenido de alcohol.
    • Los vinos del Nuevo Mundo provienen de los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Sudáfrica.
    • Los vinos de California normalmente te dirán que vienen de Napa, Sonoma, Paso Robles, u otra región que produce vino.
  2. En el caso de los vinos del Nuevo Mundo, la marca es también el nombre del viñedo que ha producido el vino, y por lo general será el nombre principal en la etiqueta. Se escribirá en el tamaño de letra más grande, y normalmente aparece en la parte superior de la etiqueta frontal. [11]
  3. Los vinos suelen ser de cosecha, lo que significa que se identifican por el año en que se han producido. Puedes añejar una botella de vino para permitir que su sabor madure y se desarrolle. También hay vinos que no son de cosecha, los cuales se hacen con uvas cosechadas durante diferentes años. Estos vinos no están destinados a añejarse. [12]
    • Comprueba primero la etiqueta para ver si hay una fecha. Mira la etiqueta delantera y luego la trasera para ver si puedes encontrar la fecha. Por lo general, solamente será un año, tal como 1998 o 2014.
    • Si no puedes encontrar la fecha en la etiqueta, entonces podría estar impresa en una pegatina en el cuello del frasco.
  4. Esta es usualmente la segunda escritura más grande en la etiqueta, después del nombre de la marca. Los vinos del Nuevo Mundo etiquetan las botellas de acuerdo al tipo de uva que se ha usado para crear el vino. En lugar de memorizar qué tipo de vino proviene de cada región, todo lo que necesitas saber es qué tipos de vino (es decir, tipo de uva o variedad) te gusta. [13] [14]
    • Si se nombra una variedad específica, al menos el 75 % del vino debe provenir de ese tipo de uva. (Los vinos con mezcla de tipos de uva deben tener un nombre genérico como "vino de mesa".)
    • Cabernet Sauvignon es actualmente el vino más popular del mundo. Es un vino tinto con mucho cuerpo que puede tener sabor a cereza negra, especias para hornear, grosella negra o cedro.
    • Merlot es un vino tinto de peso medio que es más afrutado y suave (más bajo en taninos) que el Cabernet Sauvignon.
    • Syrah es un vino tinto con mucho cuerpo que puede contener sabores de violeta, pimienta negra, ciruela y arándano. Australia produce muchos vinos de Syrah (o Shiraz).
    • Chardonnay es un vino blanco de medio a gran cuerpo, que puede tener notas de cítricos, pera, manzana, caramelo, canela y caramelo tostado.
    • El Pinot Grigio (o Pino Gris) es un vino blanco de cuerpo ligero que puede tener notas de cítricos, pera, manzana, florales y corteza de queso.
    • Sauvignon Blanc es un vino blanco agresivamente cítrico (pomelo), con notas de melón, menta, pimiento verde y hierba. Es un vino de cuerpo ligero a medio.
  5. Si se nombra un viñedo específico en un vino americano, tal como "Jackson Estate Vineyard", entonces el 95 % de las uvas usadas para hacer ese vino habrán provenido de ese viñedo específico. [15] No todos los vinos listarán un viñedo en la botella, pero algunos sí, especialmente si la bodega atribuye cualidades especiales a su vino debido a la propiedad.
  6. Un área vitícola oficialmente designada es una región como el Valle de Napa que se destaca por sus vinos de alta calidad. La región se especificará en la etiqueta, indicando que el 85 % o más de las uvas usadas para hacer el vino se cultivaron en esa área.
  7. Para que una etiqueta de vino tenga las palabras "embotellado en origen", el 100 % de las uvas de ese vino han sido cultivadas, procesadas, fermentadas y embotelladas en el mismo lugar. [16]
    • Las palabras "embotellado en origen" a menudo aparecen debajo de la cosecha (año), en la parte delantera de la etiqueta.
  8. La cantidad de vino en la botella debe estar claramente marcada. Para una botella de tamaño estándar, esto es usualmente 750 ml. La cantidad de volumen se marcará en la etiqueta, o se estampará en el vaso de la propia botella. [17]
    • También puedes comprar botellas grandes de vino. A menudo se les llama "Magnum". Estas botellas contienen el equivalente a dos botellas de vino, lo cual es de alrededor de 1,5 litros.
  9. Por lo general, los vinos tienen un contenido de alcohol de alrededor del 7 % hasta un 23 %. Los vinos más dulces tienen un mayor porcentaje de alcohol que los vinos más secos, y los vinos del Nuevo Mundo tienden a tener un mayor contenido de alcohol que los del viejo mundo. [18]
    • Los vinos americanos no pueden exceder el 14 % de contenido de alcohol por volumen, o pasan a un nivel de impuestos más alto.
    • Los vinos americanos que están etiquetados como "vinos de mesa" pueden tener un contenido de alcohol de 14 % o menos, sin tener que especificar la cantidad de alcohol en la etiqueta.
  10. The Wine Spectator publica una extensa lista de vinos que han sido catados y clasificados según su sistema muy específico. Las tiendas que venden vino a menudo ponen estas clasificaciones en el estante debajo de la botella de vino. Aunque el gusto personal siempre triunfa sobre la opinión de los demás, este es un buen lugar para empezar si deseas probar un vino desconocido. [19]
    • Una calificación de entre 95 y 100 indica un "gran" o "clásico" vino (según los estándares del Wine Spectator.)
    • Una calificación de entre 90 y 94 indica un vino sobresaliente con un carácter y estilo inusualmente altos.
    • Una calificación de entre 85 y 89 describe un vino "muy bueno" con cualidades especiales.
    • Una calificación de entre 80 y 84 es la calificación para un buen vino; uno que es "sólido y bien hecho".
    • Una calificación de entre 75 y 79 describe un vino "mediocre", uno que los catadores ha considerado que era bebible pero defectuoso.
    • Los vinos clasificados por debajo de 74 no son recomendables.
    Anuncio

Consejos

  • La mayoría de los bebedores de vino han comprado una botella de vino debido a una etiqueta única o creativa. Ten en cuenta que el aspecto de la etiqueta no tiene nada que ver con la calidad del vino dentro de la botella.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2109 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio