Descargar el PDF Descargar el PDF

Una tomografía computarizada (TC) puede crear imágenes de corte transversal de cualquier parte de tu cuerpo usando rayos X especiales y una computadora. [1] Este tipo de estudio radiológico es una parte importante en el diagnóstico médico de enfermedades como derrames, cáncer e infecciones en el abdomen, como la apendicitis. Puedes aprender a leer una TC si comprendes anatomía normal y el significado de los tonos de blanco, gris y negro en las radiografías.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Leer la tomografía computarizada

Descargar el PDF
  1. Las palabras en la radiografía te permitirán saber qué lado de la radiografía debería estar de frente a ti y dónde es la parte superior. Esto no debería ser problema si las radiografías están en un disco, pero es recomendable que lo revises de todas formas.
    • Cuando veas una TC, es como verte en un espejo. Tu lado derecho estará del lado izquierdo de la radiografía y tu lado izquierdo estará a la derecha. Las letras R y L en las radiografías indican que lado del cuerpo está representado en la radiografía, no se refieren a la radiografía física misma. [2]
    • La parte anterior o frontal de tu cuerpo estará en la parte superior de la radiografía, y la parte posterior o trasera de tu cuerpo estará abajo. [3]
  2. Habrá números impresos en las radiografías. La TC corta tu cuerpo en secciones transversales que son como delgadísimas rodajas de pan. [4] Al ver las imágenes en orden, notarás un flujo natural. Cualquier salto pude sugerir una enfermedad o una anormalidad.
    • Cuando ves las radiografías especiales en orden, es como ver una película en cámara lenta de las estructuras de los órganos en tu interior y de cómo se relacionan entre sí. Si vieras una TC de tu pecho, verías cómo los grandes vasos sanguíneos en los bronquios (los tubos a través de los cuales fluye el aire en tus pulmones) se entrelazan a través del tejido uniforme de tus pulmones. Un cáncer de pulmón crearía una notoria interrupción en este patrón.
    • Cuando veas las radiografías en tu computadora, no tendrás dificultad en desplazarte a través de las imágenes y verlas como una película en cámara lenta.
  3. Los tejidos suaves, grasa, aire y hueso dentro de ti estarán representados en estos diferentes tonos. Un color inesperado en alguna parte de tu cuerpo podría ser señal de una anormalidad.
    • Los tejidos densos como el hueso se muestran como áreas blancas. Tanto el aire como la grasa se muestran como áreas de un gris oscuro o negras. Tus tejidos suaves y cualquier fluido, incluyendo la sangre, se mostrarán en varios tonos de gris. Se usan diferentes tipos de contrastes, que brillan con un blanco intenso, para definir mejor las estructuras de tu interior. Hay un tipo de contraste que se traga para mostrar el fluido dentro de tu estómago e intestinos. Otro tipo de fluido se inyecta en las venas para para mostrar la sangre en tus vasos sanguíneos o el fluido alrededor de un órgano. Esta última podría ser señal de inflamación, infección, o sangrado.
    • Como ejemplo, al ver los tonos de una TC del cerebro sabiendo que has tenido un derrame, el hueso del cráneo será normal y brillará con un blanco intenso, como cáscara de huevo, alrededor de los grises y negros del tejido cerebral. No obstante, habrá una pequeña y débil área rodeada de grises y negros dónde el derrame ocurrió. El tejido cerebral fue privado de fluido sanguíneo en esta área. El fluido que se derramó de tus células cerebrales dañadas está impregnado de contraste. Este fluido es blanco, pero no tanto como tu cráneo.
  4. Los órganos bilaterales son difíciles de diferenciar, como si fueran gemelos. El atlas anatómico de TC es una buena referencia, pero el mejor punto de referencia el órgano normal del lado opuesto.
    • Esto no funciona con órganos como tu hígado, estómago o bazo; solo tienes uno de cada uno. Por otro lado, tu cerebro tiene dos lóbulos. Tienes dos brazos y dos piernas; además tienes órganos como los riñones, pulmones, ovarios y testículos que son bilaterales.
  5. El radiólogo, un doctor que se especializa en interpretar todo tipo de rayos X, incluyendo tu TC, habrá leído tus radiografías. Él enviará un reporte a tu doctor con una detallada descripción de lo que vio en tus radiografías.
    • Tu doctor ordenó tu TC ya sea para encontrar un diagnóstico que explique tus síntomas o como seguimiento a un problema médico como cáncer, un derrame o un hueso fracturado. Tal vez estás un poco nervioso o con curiosidad, y sientes que tu cita con el doctor no llega jamás. Tienes una copia de tu TC y decides echarle un vistazo; sin embargo, leer una TC correctamente requiere práctica e iluminación apropiada. Deja que sean tu doctor y tu radiólogo quienes decidan qué es normal y qué es anormal en tu TC.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Prepararte para leer la tomografía computarizada

Descargar el PDF
  1. Revisa lo que está impreso en las radiografías para determinar que sean tuyas y qué parte del cuerpo se muestra en la radiografía.
    • Deberás ver tu nombre y otros identificadores como tu fecha de nacimiento. El nombre del hospital o centro médico dónde fueron tomadas las radiografías y el día que se realizaron los estudios deben estar impresos en cada radiografía. No sea que veas radiografías que no sean tuyas y te perturbes al ver una anormalidad.
    • Tus expectativas respecto a lo que verás serán determinadas por la parte del cuerpo que fue estudiada. Una TC de tu cerebro será compacta con el cerebro encerrado dentro del delgado hueso del cráneo. Una TC de tu pierna o brazo será compacta, pero con longitud; la radiografía tendrá imágenes de tus huesos y el tejido blando que los cubre (músculo y grasa). Por otro lado, una TC de tu abdomen será más grande y muy compleja porque verás cosas como tus intestinos enroscados como serpiente justo al lado de tus riñones, hígado, bazo, etc.
    • Puedes visitar un sitio como https://www.imaios.com/en/e-Anatomy dónde se ofrecen breves explicaciones de imágenes TC de diferentes partes del cuerpo. Esto te ayudará a enfocarte en lo que es importante en cada área del cuerpo como el cerebro, pecho o pelvis. Recurre a más de un sitio web y busca unos que ofrezcan imágenes gratuitas.
  2. Si imprimiste tus TC, estas serán un poco más pequeñas que un periódico promedio abierto. El mejor tipo de luz sería plano y de ese tamaño, o un poco más grande. Si tu TC está en un disco de computadora, la pantalla de la computadora será “la fuente de luz”.
    • Si tienes un televisor plana de pantalla grande y cuentas con DVR, encuentra una escena donde a haya un fondo brillante y páusala allí. Podría no ser fácil conseguir que la televisión brille lo suficiente. Trata de sostener las radiografías cerca de cualquier fuente de luz. Puedes usar una lámpara sin pantalla, una lámpara fluorescente, o la pantalla de tu computadora. Si la fuente de luz es pequeña, quizás debas mover la radiografía de lado a lado.
  3. Es necesario que sepas si las imágenes se presentan en el plano transversal, coronal o sagital. Puedes obtener esta información usando un atlas anatómico como referencia. [5]
    • Imagina que estas de pie y la TC te corta en rodajas como si fueras pan. El plano transversal sería las rodajas de pan que comienzan en tu cabeza y terminan en tus pies. El plano coronal serían las rodajas que comienzan al frente y terminan en tu espalda; tu rostro, estomago, y dedos de los pies estarían en las primeras rodajas; la parte posterior de tu cabeza, tu trasero, y tus talones estarían en los últimos cortes. Los cortes sagitales comenzarían en un oído y terminarían en el otro. [6]
    • El tomógrafo es una máquina que toma radiografías especiales. Emplea haces de rayos X que se disparan a través del cuerpo. Se crea un patrón específico cuando estos rayos golpean un detector especial. La computadora que se conecta a este detector crea imágenes basadas en este patrón. Te recuestas en una mesa que se mueve en pequeñísimos incrementos a través de un gran tubo. Se toma una imagen cada vez que te mueves. Como el tubo del escáner te rodea por completo, se pueden tomar imágenes en los tres planos con facilidad. [7]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 79 304 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio