Descargar el PDF Descargar el PDF

No todas las personas pueden leer varios libros al mismo tiempo, sin embargo algunas veces es útil asimilar mucha información rápidamente o dejar que la mente disfrute de varios géneros a la vez. Asimismo, intercalar la lectura de varios libros hace que sus historias se mantengan frescas y es una buena forma de compararlos. Además, esta práctica te ayuda a decidir cuál leer en caso no estés seguro de cuál o cuáles escoger. Si tienes que leer mucho, trata de leerlos todos y toma una decisión luego.

  1. Si no puedes terminar de leer un solo libro, comenzar a leer varios a la vez hará que la lectura de todos sea más despacio. Por ello, será recomendable que puedas leer cada libro intercaladamente aunque sea un par de minutos al día.
    • Estos libros pueden guardar o no una relación entre sí, dependiendo de tu propósito. Si estás investigando cierto tema, los libros tendrán que estar relacionados. Sin embargo, si estás leyendo por diversión, los libros pueden tener las temáticas que desees.
    • Escoge libros que te atraigan. Será más fácil volver a leer un libro que te gusta y que disfrutes.
  2. Puedes leer de manera independiente el inicio de cada libro o puedes leerlos previamente hasta cierta parte. Fíjate en la tabla de contenidos o el índice y lee los resúmenes, las introducciones y los prólogos.
  3. Trata de comenzar a leer desde el día en que los traes a casa o desde el día en que comienza el proyecto. Utiliza tu interés reciente de modo que puedas leer una gran parte de los libros nuevos. A medida en que los leas, relaciónate con su lectura y comprométete a leerlos todos. Asimismo, leer una gran parte de los libros te dará una gran ventaja.
    • No tienes que comenzar a leer varios libros en el mismo día para poder leerlos simultáneamente. Trata de agruparlos y crear una secuencia, comienza leyendo algunos y luego continúa con otros.
  4. Deja uno en tu mesa de noche, uno cerca de la mesa del desayuno y otro en tu bolso. Lee el libro que esté más cerca cuando estés cerca de alguno de estos lugares. Haz que el libro que leas coincida con la intención o el estado de ánimo que tengas normalmente cuando estés en uno de estos lugares.
    • Coloca un libro en el cuarto de baño de tu casa y colócalo de manera que esté accesible desde el inodoro, en especial si se trata de una historia que no es de ficción y tiene varios subtemas. Te sorprenderás de cuánto puedes leer en el cuarto de baño. No lo coloques cerca de un lugar en el que la ducha lo pueda mojar y ten cuidado si lees cuando te bañas. Para ello, puedes tener una toalla cerca para secarte las manos mientras pasas las páginas. Asimismo, puedes colocar cerca de la bañera una mesa pequeña para tus libros.
  5. Escucha un audiolibro en el automóvil, guarda un libro electrónico o libro de pasta blanda en tu cartera, coloca libros electrónicos en tu iPad, etc. Dependiendo de cuál sea tu propósito, escoge libros de diferentes temas y niveles de dificultad. De esta forma, tendrás varias opciones para leer según el lugar en el que estés y el estado de ánimo que tengas. Asimismo, te servirá de ayuda leer diferentes temas para lograr diferenciarlos.
    • Tu mente no tendrá problemas de asociar la lectura de libros diferentes que lees durante un mismo periodo, pero que lees en lugares diferentes. Por esta razón, puedes decidir leer unos libros en el autobús o el tren, otros para cuando estés echado en la hamaca durante la tarde y otros para ciertas ocasiones en que necesitas recibir instrucciones para preparar algo, como los libros de cocina.
    • Ten en cuenta que leer un tomo que tiene mucha información sobre política a la hora de acostarse requerirá de mucho más esfuerzo que leer un género de lectura ligera. ¡Esta es otra razón para leer varios libros en diferentes lugares! Los libros que te recomendamos leer a la hora de acostarse son tus libros favoritos, ya que como sabes cómo termina, es más fácil dejarlo de leer cuando caes dormido.
  6. Si no hay una fecha establecida para devolver el libro a la biblioteca o presentar un proyecto en base a la información del libro, anota la fecha en que comiences a leer cada libro y fíjate en tu progreso. Utiliza el conocimiento del tiempo que te toma leer para mantenerte concentrado en continuar y terminar la lectura de los libros.
  7. Los libros que lees simultáneamente deben competir por tu atención. Si un libro te interesa más que otros, cambia de método de lectura. Lee el libro que te interesa de manera independiente y conjuntamente con otros por los que tengas un interés similar. Asimismo, puedes considerar dejar de leerlo.
  8. Lee un capítulo completo o una sección a la vez cuando sea posible o al menos encuentra una parte en la que puedas hacer una pausa en la lectura. Leer una sección completa te ayudará a mantener una continuidad cuando alternas la lectura de los libros. Asimismo, leer una sección o dos secciones cortas cada vez puede ayudarte a entender las partes difíciles o complejas.
  9. Si te atrae un libro y sientes que te seguirá atrayendo por más tiempo, léelo. Lee en cualquier momento los libros que tengas ganas de leer.
  10. Puedes leer un libro divertido cuando termines una parte del libro difícil.
  11. Realiza apuntes de los temas fundamentales cuando leas o marca la páginas cuyos contenidos utilizarás luego para un proyecto.
  12. Con frecuencia, las partes finales de los libros de ficción son las partes más intensas de la historia. En los libros que no son de ficción, estas partes normalmente tienen resúmenes, conclusiones y otras informaciones importantes. De cualquier forma, trata de leer con más continuidad cuando estés por terminar un libro.
  13. Sin importar el número de libros que decidas leer a la vez, asegúrate de continuar leyendo los que sean importantes hasta terminarlos.
    Anuncio

Consejos

  • Prueba diferentes estilos y métodos de lectura hasta que encuentres es el que es mejor para ti.
  • Tu ritmo de lectura incrementará naturalmente con la práctica. Enfócate en entender lo que lees y deja que tu ritmo aumente después.
  • Considera dejar de leer ciertos libros que no te interesen. De igual forma, deja de leer los libros que no crees que sean interesantes cuando leas por diversión. Asimismo, no leas los libros irrelevantes o lee solo sus partes importantes cuando leas para realizar una investigación o un proyecto.
  • Puedes leer varios libros uno tras otro si lo prefieres o si no puedes leerlos a la vez.
  • Las bibliotecas son lugares excelentes para leer previamente los libros, en especial si no estás seguro de qué leer.
  • Escribe tus apuntes a media que lees los libros que utilizarás para realizar una investigación. Coloca tus apuntes como si fueran marcadores. Estos te ayudarán a encontrar una idea más fácilmente y a recordar la información previa que hayas escrito gracias a que lo tienes todo apuntado. Asimismo, puedes hacer algunos dibujos pequeños si puedes identificarlos y comprenderlos.
  • Lee conjuntamente los temas, los géneros y las ideas que no guardan relación, ya que te ayudará a diferenciar los libros. Asimismo, algunas veces puedes terminar combinando toda esta información. Date la oportunidad de explorar temas diferentes.
  • Averigua cuántos libros puedes leer cómodamente a la vez. Comienza leyendo dos o tres libros e incrementa el número de libros cuando tengas más práctica intercalando la lectura de varios libros.
Anuncio

Advertencias

  • Si estás leyendo muchos libros de ficción, escoge los que se ubican en periodos diferentes de tiempo o tienen temáticas diferentes. De esta forma, evitarás confundirte de personajes y argumentos.
  • Ten en cuenta las fechas de presentación y de límites de presentación.
  • Toma precauciones para no perder o dañar los libros de la biblioteca.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Varios libros
  • Tarjeta de la biblioteca (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 894 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio