Descargar el PDF Descargar el PDF

Los motores de dos ciclos, como los de las podadoras de cordón y los sopladores de hojas, son plantas de poder sencillas y ligeras que normalmente dan un buen servicio con un mínimo de mantenimiento. Sin embargo, los combustibles mezclados con etanol, la gasolina contaminada, y el mal almacenamiento del combustible, pueden provocar que se ensucie el carburador, lo cual hace que sea difícil encenderlos y casi imposible mantenerlos funcionando. Aquí hay algunos pasos para ayudarte a limpiar el carburador de tu motor de dos ciclos si surgiera la necesidad.

  1. Estos dispositivos tienen pequeños seguros y partes que deben conservarse limpias y seguras mientras trabajas en ellas, y algunos tienen seguros especiales que son difíciles de quitar sin la herramienta correcta.
  2. Esto hará más fácil que las partes internas se mantengan limpias mientras lo desmantelas.
  3. Es posible que esté asegurado con presillas o tornillos, los cuales puedes ubicar visualmente en el bastidor. Si no puedes quitar el bastidor del motor en el que estás trabajando, consulta con el manual del propietario o busca información específica en línea.
  4. Por lo general hay dos pernos roscados con tuercas y arandelas que cumplen con ese propósito. Ten cuidado de no dejar caer estas tuercas en una ubicación inaccesible debajo del motor.
  5. Desconecta las uniones de la válvula reguladora y del obturador del carburador, anotando cómo y dónde están asegurados cada uno. Si hubiera una abrazadera de resorte, procura no estirarla demasiado al momento de quitarla.
  6. Por lo general, puedes sujetarlos cuidadosamente con unas pinzas con punta de aguja y aflojarlos hasta que se suelten. Si están asegurados con abrazaderas, retira las abrazaderas antes de intentar retirar las líneas de combustible.
  7. Levanta el carburador de los soportes de montaje, teniendo cuidado de no dañar la junta que sella la garganta del carburador al motor. De nuevo, toma nota de la posición del carburador. La mayoría son simétricos para que puedan volver a instalarse de cabeza, y las uniones y líneas de combustible mencionadas anteriormente no encajarán si ese es el caso.
  8. Sopla cualquier suciedad u otros residuos del exterior del carburador, teniendo cuidado de no dejar que ingresen en el cuerpo de la válvula reguladora en el proceso. Cepilla cualquier suciedad que no quiera salir aplicando un limpiador solvente para carburadores u obturador o un solvente limpiador para frenos sin cloro con un cepillo de cerdas suaves para facilitar el trabajo.
  9. Quita el tornillo de la lámina de recubrimiento del diafragma y retira la lámina, teniendo cuidado de no deformar el bastidor de metal o dañar la junta. Ahora puedes aflojar el borde del diafragma para ver si tiene suciedad o residuos por debajo en los canales de combustible y en el pequeño depósito. Si ves que hay residuos, usa una lata de aire comprimido para soplarlo. Usa solvente para disolver cualquier goma o barniz presente pero solo si fuera necesario.
  10. Para los carburadores que tienen una grande y visible acumulación de barniz o goma debajo del diafragma, deberás quitarlos por completo, pero en este caso necesitarás comprar un equipo de reconstrucción con partes nueva porque es más que probable que se dañe el diafragma mientras lo quitas.
  11. Una vez más, retira los (usualmente) cuatro tornillos y retira con cuidado la cubierta del carburador. Si dañas la junta, entonces necesitarás comprar un reemplazo, así que ten cuidado.
  12. Si ves que se acumuló barniz o basura en la pantalla, usa un solvente (limpiador de carburadores o de obturadores) para disolverlo. En caso de una acumulación fuerte, llena un envase pequeño y limpio a prueba de solventes con solvente y empapa todo el ensamblaje por un corto tiempo para disolverlo.
  13. Puedes rociar solvente a través de los tubos donde las líneas de combustible se conectan con el bastidor.
  14. Sopla con aire comprimido el solvente excesivo y cualquier residuo que quede del bastidor del carburador y los puertos, luego inspecciona todo el ensamblaje para asegurarte de que esté impecablemente limpio.
  15. Anuncio

Consejos

  • Revisa todas las líneas alimentadoras de combustible y líneas de retorno, incluyendo el bulbo cebador, si tuviera, para asegurarte de que no hay goteras ni bloqueos.
  • Limpia o reemplaza el filtro de combustible dentro del tanque de combustible antes de volver a llenarlo con combustible.
  • Limpia el filtro de aire mientras le estás dando mantenimiento al carburador en intervalos regulares para asegurarte de que esté ingresando suficiente aire al motor.
  • Vacía cualquier combustible que haya quedado en el tanque antes de darle mantenimiento al carburador. Si sospechas que el combustible está contaminado o malogrado, deséchalo adecuadamente.
Anuncio

Advertencias

  • El motor no tendrá un desempeño adecuado si las conexiones y los cables de la válvula reguladora están doblados o mal instalados.
  • La mayoría de los carburadores están hechos de metal suave, ya sea aluminio o aleaciones de aluminio, por eso las abrazaderas se pueden desmontar si no se tiene cuidado.
  • Los combustibles y solventes pueden ser peligrosos. Evita la inhalación prolongada de sus vapores o el contacto con la piel.
  • Los combustibles y solventes son muy inflamables. Evita las fuentes de ignición mientras trabajas en su presencia.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Las herramientas correctas para cada abrazadera
  • Solvente limpiador
  • Cepillo limpiador (las brochas pequeñas de maquillaje son excelentes para limpiar las partes)
  • Manual de las partes del motor si está disponible para tu máquina
  • Aire comprimido

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 723 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio