PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las aspiradoras pueden ser ruidosas, molestas, voluminosas y difíciles de guardar. Estas pueden ser eficientes, pero no son la única manera de limpiar. Hay otras formas en las que puedes mantener las alfombras e incluso los tapetes libres de tierra y suciedad sin tener que comprar una aspiradora de última generación.

Método 1
Método 1 de 3:

Eliminar la tierra de la superficie

PDF download Descargar el PDF
  1. Incluso si usas una aspiradora, tendrás que retirar los pedazos grandes de tierra o basura. Consigue una bolsa de basura pequeña y dedica un tiempo a limpiar antes de empezar una limpieza más profunda. Esto hará que tu casa luzca más limpia.
  2. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra sin aspiradora
    Si tienes algún tapete o alfombras extraíbles más pequeñas, lévalas al aire libre. Sacúdelas con energía sobre el césped o la entrada del auto para eliminar la tierra y los residuos. Procura no inhalar profundo, ya que el polvo estará volando. Observa si no hay viento que pueda soplar la tierra de regreso a la casa. [1]
  3. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra sin aspiradora
    Corta un poco de cinta y presiónala contra la alfombra para quitar el cabello, el pelo de animales o la tierra. [2] Desecha la tira de cinta cuando haya perdido su pegamento y corta un nuevo pedazo. Este método tomará tiempo, ya que las tiras de cinta son delgadas; pero es una forma fácil de limpiar las superficies sin realizar una limpieza profunda.
    • Los rodillos de pelusa son una alternativa a la cinta de embalaje.
    • Divide la alfombra en secciones para que la limpieza sea menos abrumadora y puedas llevar un control de las áreas que ya has limpiado.
    • No uses prendas ni zapatos sucios para limpiar, ya que estarás en el suelo, pero también ten en cuenta que podrías ensuciarte al limpiar.
  4. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra sin aspiradora
    Puedes comprar cepillos de alfombra o limpiamoquetas en las tiendas de artículos para el hogar. Pasa el cepillo por la alfombra, tal como lo harías con un cepillo para el cabello. Este método es adecuado para las alfombras que tienen fibras más largas. Podrás alcanzar el grano de la alfombra de manera profunda y quitar la tierra atrapada. [3]
    • Elige un cepillo de cerdas más rígidas para limpiar alfombras de fibra corta. Las cerdas sintéticas suaves no tendrán suficiente tensión ni fuerza para quitar la tierra.
    • Los cepillos de dientes metálicos serán adecuados para las alfombras de piel sintética o muy delgadas. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que podrían dañar y separar un tejido delicado.
    • Algunos cepillos vienen en el extremo de mangos largos similares a los de las escobas, por lo que no tendrás que limpiar de rodillas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lavar las alfombras

PDF download Descargar el PDF
  1. Según el material de las fibras de la alfombra, podría haber instrucciones específicas que debas seguir. No todos los materiales pueden tratarse de la misma manera. Podrías tener que llevar algunas alfombras a la tintorería, y algunas podrán remojarse en vinagre sin sufrir ninguna consecuencia.
  2. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra sin aspiradora
    . Antes de darle una limpieza minuciosa a la alfombra, revísala para detectar las peores áreas y manchas que debas limpiar. Es más fácil eliminar las manchas antes de limpiar toda la alfombra, de modo que no las fijes de forma más profunda en las fibras por accidente.
    • Dales toques suaves a las manchas, no las frotes.
    • En ocasiones, solo tendrás que usar tijeras para recortar las fibras con manchas que no salen.
      • El peróxido de hidrógeno es lo mejor para eliminar los fluidos corporales y las manchas como la sangre o la orina.
      • Puedes usar quitamanchas y productos de limpieza de venta comercial para eliminar las manchas. Asegúrate de que los químicos no arruinen la alfombra volviendo a verificar que sean adecuados para su material.
      • Aplícales gaseosa a las manchas de cerveza y vino con un paño.
      • Rasca la goma de mascar y las substancias pegajosas con un cuchillo dentado de plástico.
      • En el caso de la grasa y otras manchas difíciles, vierte en una botella rociadora un poco de detergente lavavajillas diseñado especialmente para la grasa, y rocía y presiona la mancha hasta que desaparezca.
  3. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra sin aspiradora
    Llena la cubeta con agua y agrégale algunas gotas de detergente para generar algunas burbujas. Exprime el exceso de agua para no empapar la alfombra. Si humedeces demasiado la alfombra, será más difícil que se seque. [4]
    • En lugar del detergente lavavajillas, puedes conseguir un remedio natural mezclando bicarbonato de sodio y vinagre. Aplica bicarbonato de sodio en secciones de la alfombra, rocía suficiente vinagre para volverlo espumoso y luego absórbelo con papeles toalla.
  4. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra sin aspiradora
    Remoja una esponja grande o una escobilla, y úsalos para restregar la tierra de la alfombra. Limpia en secciones para asegurarte de cubrir toda parte del área. Lo mejor es empezar en el punto que está contra la pared o en una esquina, e ir en retroceso para no sentarte ni arrodillarte en áreas húmedas que ya hayas limpiado.
    • Las escobillas con mango te darán un mejor control.
    • En el caso de las alfombras grandes, ten varias esponjas a la mano para poder cambiarlas cuando una se ensucie demasiado como para ser de ayuda.
    • Mientras restriegues, cambia el agua con frecuencia para no frotar la alfombra con agua sucia.
  5. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra sin aspiradora
    Cuando termines, enjuaga la cubeta y llénala solo con agua. Regresa a la alfombra con una toalla humedecida con agua fresca para eliminar toda tierra adicional. Nuevamente, no la empapes.
  6. Llena la bañera con agua tibia y un detergente lavavajillas suave. Enjuaga el tapete con cuidado para quitarle toda la tierra. Drena la bañera y vuelve a llenarla un par de veces para eliminar toda la suciedad por el drenaje. [5]
  7. Coloca barreras moviendo los muebles por las entradas que conduzcan a la alfombra limpia. Mantén a los niños, las mascotas o los zapatos lejos de la alfombra mientras se seca, para evitar que se ensucie de nuevo y arruine tu progreso. [6]
    • Coloca ventiladores para que soplen en dirección a la alfombra a fin de acelerar el proceso de secado.
    • Limpia la alfombra los días secos y de poca humedad, para que se seque con más rapidez y el moho no se acumule.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Limpiar las alfombras y tapetes en seco

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra sin aspiradora
    Aplícales a las alfombras una cantidad abundante de bicarbonato de sodio, maicena o harina, y deja que repose por 30 a 60 minutos. Este método funciona mejor con los tapetes que pueden sacudirse al aire libre. Por otro lado, puedes barrer el exceso de polvo con una escoba de cerdas rígidas o un limpiamoquetas. Es más fácil limpiar estos polvos de una alfombra con fibras delgadas, pero estos se quedarán atrapados en las fibras largas junto con la tierra. [7]
    • Puedes realizar este método para limpiar las alfombras en seco, pero probablemente debas usar una aspiradora para absorber los polvos finos.
    • Si no quieres aspirar debido al ruido, espera a una hora más apropiada. Si no tienes una aspiradora, podría haber residuos en la alfombra, ya que los polvos delgados podrían escapar del limpiador o la cinta.
  2. Estas herramientas son relativamente asequibles y tan solo debes pasarlas por la alfombra para eliminar la suciedad. Estas no requieren electricidad y son mucho más silenciosas que una aspiradora, por lo que podrás limpiar a cualquier hora y en cualquier lugar. Pasa el limpiador por las alfombras para quitar las migas o las huellas de suciedad de los zapatos con rapidez. [8]
    • Los limpiamoquetas tienen cepillos que podrías tener que reemplazar de forma periódica cuando se ensucien o se desgasten demasiado.
    • Estos limpiadores no pueden tolerar la capacidad de suciedad de toda una casa; por ello, si vas a limpiar cada habitación, podrías tener que limpiar las cerdas a medida que lo hagas.
    • Vacía el limpiador con frecuencia para no propagar la tierra por la casa en lugar de limpiarla.
  3. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra sin aspiradora
    Consigue una escoba convencional con cerdas rígidas (de preferencia, una de cerdas de maíz). Estas escobas no necesitan limpieza, ya que la tierra no se adhiere a las cerdas naturales, como ocurre con una escoba sintética. Barre en la dirección de un recogedor o una puerta que conduzca al exterior, para minimizar la suciedad. [9]
    • Si usas una escoba de cerdas más rígidas, quitarás la tierra de la alfombra, pero tendrás que barrer con fuerza, lo que también puede servir como ejercicio.
    • Las cerdas de maíz de la escoba podrían quebrarse mientras barres. Tan solo agrégalas a la pila de suciedad que vayas a desechar.
    • Usar una escoba da los mejores resultados para las alfombras de fibras cortas o rígidas.
  4. Lleva los tapetes y las alfombras extraíbles al exterior, y cuélgalas sobre una baranda o una cerca con el lado sucio hacia arriba. Usa una raqueta de tenis, un remo o un palo resistente para golpear la tierra y el polvo a fin de eliminarlos. Párate a un lado de la alfombra para que el pelo o la suciedad sueltos no te caigan. También es más fácil golpear la alfombra desde un lado, en lugar de hacerlo de forma directa. [10]
    • Si el día es soleado y no hay pronóstico de lluvia, usa una manguera de jardín para eliminar toda suciedad adicional de las alfombras. Deja que se sequen al aire libre.
    • La luz del sol puede decolorar las fibras de las alfombras, por lo que debes tener cuidado si vas a limpiar material delicado.
    Anuncio

Consejos

  • No uses zapatos dentro de casa para hacer que los pisos se ensucien con menos rapidez.
  • En el caso de las alfombras de pieles, usa detergente en polvo y agua, y limpia con un paño húmedo.
Anuncio

Advertencias

  • Lee las etiquetas de las soluciones de limpieza para cerciorarte de que no sean tóxicas si tienes niños o mascotas en casa.
  • No uses blanqueador en la alfombra, ya que podría decolorarla y dañarla.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • escoba
  • cinta de embalaje o rodillo de pelusas
  • cubeta y esponja
  • raqueta de tenis o remo
  • esponja o escobilla

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 265 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio