Descargar el PDF
Descargar el PDF
Tener una actitud positiva puede ser difícil, pero mantenerla a veces puede parecer imposible. Luego de obtener una actitud positiva, el estrés de la vida cotidiana, los acontecimientos trágicos en las noticias y toda la negatividad dirigida a las personas puede darte la sensación de que el mundo trata de arruinarte. Aférrate al pensamiento positivo al pensar de esta forma, sentirte positivo y actuar de igual manera. Si puedes acceder al pensamiento positivo y mantenerlo, disfrutarás de beneficios, incluida una mejora en las relaciones interpersonales, una mayor creatividad, un proceso de toma de decisiones más sencillo, y el aumento de la felicidad.
Pasos
-
Dale un poco de positivismo a tu mente. En la actualidad, podemos percibir que mucha negatividad viene a nosotros, lo que hace que nuestro proceso de pensamiento sea negativo. Si la televisión, las redes sociales o las noticias te dejan pensando “El mundo es terrible” o “Hay tanta maldad en este mundo”, deja de mirar o escuchar. Cambia o contrarresta lo que percibas para convertir lo negativo en positivo, y así podrás mantener una actitud positiva con más facilidad. [1] X Fuente de investigación
-
Accede al poder del pensamiento positivo. Si adoptas el hábito de pensar de forma positiva, esto puede cambiar la manera en la que procesas los nuevos pensamientos, sentimientos y acontecimientos. Tu cerebro es como un músculo y, al igual que cualquier otro músculo, debes ejercitarlo incluso cuando no tengas ganas de hacerlo. [4] X Fuente de investigación Además de ayudarte a mantener una actitud positiva, el pensamiento positivo puede brindarte otros beneficios maravillosos. [5] X Fuente de investigación Entre estos tenemos a los siguientes:
- menores niveles de angustia y depresión
- mayor esperanza de vida
- mejores habilidades para afrontar las dificultades
- mejora del sistema inmunitario
-
Usa la técnica de reformular de forma positiva. Podrías tener dificultades para mantenerte positivo durante las situaciones de estrés circunstancial. Hay una técnica cognitiva que puede ayudarte a cambiar la manera en la que reacciones a estos estresantes. La reformulación positiva requiere que identifiques los acontecimientos negativos o pensamientos perjudiciales, y te decidas de forma consciente a cambiarlos o modificar la manera en la que los veas. Esta técnica no cambia lo que ocurre, pero puede cambiar lo que sientes, lo que generará una habilidad más consistente para mantenerte positivo. [6] X Fuente de investigación
- Cambia la manera en la que tu mente cuestione tu experiencia. Cambia el pensamiento “¿Por qué me ocurren estas cosas?” por uno como “¿Cómo puedo aprender de ello y usarlo para crecer?”.
- Cuestiona toda suposición que puedas tener sobre tu persona o la situación en la que estés.
- Cambia el lenguaje que uses cuando hables. Cambia el pensamiento “Me odia y está tratando de enloquecerme” por uno como “Sí, ha sido grosero, pero tal vez esté teniendo un día muy difícil”. [7] X Fuente de investigación
-
Escribe en un diario de gratitud. Para mantenerte positivo, primero debes ser capaz de ver lo positivo en la vida cotidiana. Piensa y concéntrate en las cosas por las que estés agradecido al escribir 3 cosas nuevas por las que sientas gratitud cada día. Si sientes gratitud de forma activa, esto puede cambiar tu pensamiento para que se oriente más en lo positivo y te ayude a centrarte en lo que tienes, en lugar de pensar en lo que no tienes. [8] X Fuente de investigación
- Disfruta de los placeres pequeños así como de los grandes. [9] X Fuente de investigación
- Si sigues teniendo dificultades, puedes comprar diarios de gratitud en internet o utilizar aplicaciones de este tipo en tu teléfono inteligente con frases que te ayuden.
- Escribe en tu diario de gratitud por la noche, de modo que puedas terminar cada día con una actitud positiva.
-
Redirige o limita los pensamientos negativos. No podrás dejar de tener pensamientos negativos. [10] X Fuente de investigación [11] X Fuente de investigación Podrás aprender a pensar de forma más positiva, pero los pensamientos negativos seguirán surgiendo. Cuando lo hagan, podrás redirigirlos o limitarlos.
- Bríndate un límite de tiempo corto (5 minutos) para pensar de forma negativa. Reconócelo, dale tiempo y espacio, luego di suficiente, y continúa pensando y reformulando de manera positiva.
- Participa en una actividad positiva hasta que los pensamientos negativos desaparezcan, como ayudar a alguien, llamar a un amigo o ejercitarte.
- Canta tus canciones favoritas, de modo que te concentres en las letras en lugar de los pensamientos negativos.
Anuncio
-
Elige la felicidad. Esto podría parecerte extraño, pero cuando algo ocurre en tu vida, tienes que elegir si lo consideras como una experiencia positiva o negativa. Incluso si es algo malo, puedes elegir cuáles son los puntos a conservar en tu mente; es decir, lo que puedes aprender de ello o lo positivo que puedes tomar de la situación.
- ¿En dónde? En lugar de buscar la felicidad y la actitud positiva en el exterior (como un buen trabajo, una casa bonita o dinero), busca en el interior (como la felicidad, el orgullo o la inteligencia). [12] X Fuente de investigación
- ¿Cuándo? Haz que la felicidad y el positivismo sean tus principales metas; búscalos en todo momento. Aférrate a los momentos positivos y busca el conocimiento y las habilidades del mundo y los demás. [13] X Fuente de investigación
-
Sonríe. Incluso si no te sientes totalmente de ánimos para sonreír, busca un motivo para hacerlo y deja que el positivismo te ayude a mejorar tu actitud de forma instantánea. [14] X Fuente de investigación Sonreír libera en el cerebro las hormonas que te hacen sentir bien, como la dopamina, la serotonina y las endorfinas. [15] X Fuente de investigación En lugar de esperar a que surja algo positivo para mejorar tu día, sé lo positivo para tu persona y los demás. Puedes hacer lo siguiente:
- Piensa en la broma más divertida que sepas.
- Evoca un recuerdo feliz.
- Busca fotos o recuerdos que te hagan sonreír.
- Lee una historia alegre.
-
Cambia tu lenguaje emocional. Mantener tu actitud positiva podría ser tan sencillo como cambiar el lenguaje que usas cuando hablas de lo que sientes. No debes usar palabras mediocres, identifica lo que en verdad sientes y usa palabras emocionales más descriptivas para expresarlo. Por ejemplo, no debes decir que te sientes “Bien”, siéntete “Maravilloso” o “¡Fantástico!”. [16] X Fuente de investigación
-
Consigue ayuda profesional. Si has tratado de obtener o mantener una actitud positiva, pero notas que siempre te sientes deprimido o triste, o que lloras, podría ser el momento de contemplar la opción de acudir al psicólogo. Por otro lado, si eres una persona positiva y has estado manteniendo dicha actitud, pero un acontecimiento reciente lo dificulta, también podría ser de utilidad que converses con un profesional.
- Los profesionales de la salud mental (como los psicólogos o los terapeutas) están capacitados para ayudarte a descubrir qué ocurre y a alcanzar tu meta de recuperar una actitud positiva.
Anuncio
-
Aléjate de la negatividad. Si alguien te molesta o trata de comportarse de forma negativa contigo, tan solo debes ignorarlo o alejarte si no puedes hacerlo. Asimismo, si estás en áreas o rodeado de pesimismo, ansiedad, desconfianza o críticas negativas, esto puede afectar tu capacidad de mantenerte positivo. [17] X Fuente de investigación Aléjate de estos lugares y estas personas con el fin de mantener tu actitud positiva.
- Si es una situación laboral u otra de la cual no puedes alejarte, procura que las interacciones sean lo más cortas posible. [18] X Fuente de investigación
-
Rodéate de personas positivas. Al tratar de mantener una actitud positiva, debes rodearte de personas positivas. Nuestras perspectivas, gestos y actitudes pueden afectar a los demás mientras más tiempo pasemos con otras personas, por lo que debes darles positivismo a estos momentos. [19] X Fuente de investigación Asimismo, debes tener un grupo de apoyo positivo compuesto por familiares y amigos, para que te apoyen y puedas mantener tu meta de permanecer positivo.
- Elabora una lista de las personas con las que pases la mayor parte del tiempo.
- Considera cuáles son las principales cualidades que observas en ellos.
- Observa si contribuyen con tu actitud positiva o la reducen, o cómo te sientes luego de pasar el tiempo con ellas.
-
Participa en servicio comunitario activo. Una manera fantástica de obtener y mantener una actitud positiva es salir a la comunidad y empezar a hacer buenas obras para los demás. [20] X Fuente de investigación Ayudar a los demás te brindará una sensación de felicidad y positivismo más duradera. [21] X Fuente de investigación Asimismo, esto te permitirá ver el efecto positivo que generas en el mundo. [22] X Fuente de investigación Puedes hacer lo siguiente:
- Ayuda a alguien que conozcas.
- Haz trabajo voluntario en una iglesia local sirviendo comidas.
- Trabaja para una organización sin fines de lucro más grande.
- Defiende una causa.
-
Practica los cuidados personales. Para mantenerte positivo, bríndate un tiempo para recuperar tus energías, lo que podrás hacer al cuidar de tu persona. El cuidado personal es muy importante para mantenerte positivo, y puede comprender a todo lo que hagas con el fin de cuidar de tu salud y necesidades emocionales, mentales y físicas. [23] X Fuente de investigación
-
Bríndate cuidados físicos. [24] X Fuente de investigación Cuidar de tu físico es vital para la respuesta de tu cuerpo al estrés y tu capacidad de mantenerte positivo y con una buena salud mental. Podrás encargarte de tus cuidados físicos de las siguientes maneras:
- Come de forma frecuente y saludable.
- Duerme bien y la cantidad de horas necesarias.
- Cubre toda necesidad o problema médicos que tengas.
- Bríndate cuidados como consentirte con un día de spa en casa.
-
Practica los cuidados mentales. [25] X Fuente de investigación Cuidar de tu salud mental es tan importante como cuidar la física. Así como tu salud física puede perjudicar tu salud mental, esta última puede debilitar tu sistema inmunitario y causar fatiga y dolores de cabeza. Puedes mantener tus cuidados mentales de las siguientes maneras:
- Practica la meditación.
- Acude a servicios de consejería como la terapia individual.
- Haz ejercicios de relajación como la respiración profunda.
- Usa la visualización para imaginarte teniendo éxito.
-
Encárgate de tus cuidados emocionales. Recupera tus energías al mantener tu salud emocional. [26] X Fuente de investigación Dedica un tiempo a recuperarte de toda negatividad que venga hacia ti y regresa a un punto en el que puedas acceder al positivismo por el cual te has esforzado tanto. Los cuidados emocionales pueden comprender a los siguientes:
- Participa en actividades divertidas.
- Conversa con alguien a quien no hayas visto en mucho tiempo.
- Bríndate algo que ansíes, como unas vacaciones.
- Crea un ritual matutino que adores. [27] X Fuente de investigación
-
Haz ejercicio. El ejercicio es una de las maneras más sencillas de mejorar tu estado emocional. Es recomendable que combatas los problemas de salud mental comunes como la depresión y la ansiedad, así como el estrés de las enfermedades y los problemas de salud mental más graves. [28] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente El ejercicio también ha demostrado liberar químicos que evocan una respuesta positiva en el cuerpo. [29] X Fuente confiable American Psychological Association Ir a la fuente Para mantener una actitud positiva, podrías tener que incluir algunos ejercicios en tu horario.
- Elige el ejercicio y el nivel de intensidad que te funcionen. Si no conoces uno, considera practicar yoga, el cual se centra en el ejercicio, pero también en los principios de la felicidad y la plenitud mental, las cuales son muy útiles para mantener una actitud positiva.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.nytimes.com/2014/07/17/fashion/Websites-Thought-Catalog-Upworthy-Aim-to-Uplift.html?_r=0
- ↑ http://www.upworthy.com/about
- ↑ http://www.littlethings.com/
- ↑ http://daringtolivefully.com/morning-habits
- ↑ http://feelhappiness.com/reframing-your-thoughts-make-yourself-happier/
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/in-the-face-adversity/201209/positive-reframing-optimistic-thinking
- ↑ http://feelhappiness.com/reframing-your-thoughts-make-yourself-happier/
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/lauren-jessen/gratitude-journal_b_7745854.html
- ↑ https://daringtolivefully.com/positive-attitude
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/anxiety-files/201007/why-thought-stopping-doesn-t-work
- ↑ http://www.anxietycoach.com/thought-stopping.html
- ↑ http://time.com/2974086/how-to-be-happier/
- ↑ http://new.www.huffingtonpost.com/2013/12/09/scientific-proof-that-you_n_4384433.html
- ↑ https://daringtolivefully.com/positive-attitude
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/cutting-edge-leadership/201206/there-s-magic-in-your-smile
- ↑ https://daringtolivefully.com/positive-attitude
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/sapient-nature/201303/dealing-negative-people
- ↑ http://thinksimplenow.com/happiness/how-to-deal-with-negative-people/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ThinkSimple+(Think+Simple+Now)
- ↑ http://cchealth.org/mentalhealth/mhsa/pdf/positive_attitude.pdf
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/2015/03/20/international-day-of-happiness-helping-_n_6905446.html
- ↑ http://time.com/4070299/secret-to-happiness/
- ↑ http://cchealth.org/mentalhealth/mhsa/pdf/positive_attitude.pdf
- ↑ https://www.uky.edu/StudentAffairs/VIPCenter/downloads/self%20care%20defined.pdf
- ↑ https://www.uky.edu/StudentAffairs/VIPCenter/downloads/self%20care%20defined.pdf
- ↑ https://www.uky.edu/StudentAffairs/VIPCenter/downloads/self%20care%20defined.pdf
- ↑ https://www.uky.edu/StudentAffairs/VIPCenter/downloads/self%20care%20defined.pdf
- ↑ http://daringtolivefully.com/morning-habits
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1470658/
- ↑ http://www.apa.org/monitor/2011/12/exercise.aspx
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 3338 visitas.
Anuncio